particiones de linux

tengo intalado el redhat 9 , he hecho tes particiones ; una swap del doble de mi ram, una root(/) , y una /boot,, la ROOT y la BOOT en formato ex2, , tmbien he probado en ex3. y el problema es que windows no me las lee(windows lo tengo en otra particion fat)

he intentado hacer la root y la boot vfat pero no me deja.que formato les tengo que poner para que cuando entre en windows vea las de linux y viceversa.

un saludo
[oki][oki]
Desde Linux puedes ver las particiones de windows, ya sean fat32 o ntfs. Pero desde windows ver las de Linux de forma nativa me temo que no es posible [agggtt].

Existe un programa que se llama "explore2fs" que te permite ver las particiones de Linux en windows. Lo puedes encontrar en esta web.

Saludos.
y como las veo , las de windows desde linux?, es que soy nuevo en esto de linux, :-P :-P
podre pasar datos de una a otra???es decir de windows a linux?

un saludo
Mira a ver si la distribución que hayas instalado te ha montado automáticamente la partición de windows, prueba en /mnt/windows o /mnt/nt o algo por el estilo. Si no es así te tocará montarla manualmente o usar algún asistente si tu distro dispone de ellos.

Claro que puedes pasar archivos entre ambos, desde Linux copia normalmente los archivos una vez que localices tu partición de windows (ojo, si es NTFS sólo podrás pasarlos desde windows a Linux, no a la inversa) y si estás en windows utilizas el explore2fs y listo.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos
En mi caso (yo tb uso RedHat 9) no me detecto las particiones de Windows al instalar Linux, así ke tuve ke hacerlo a mano.

Primero entra como root y ves a la carpeta "/mnt", allí crea una carpeta ke se llame algo como "windows". Luego tienes ke ir a la carpeta "/etc" y editar un archivo ke se llama "fstab". dentro de este archivo tienes ke incluir una línea tal como esta:

/dev/hda6 /mnt/windows vfat iocharset=iso8859-15,umask=0,rw 0 0

esta es la partición: /dev/hda6
en mi caso, tengo 6 particiones y kiero compartir la 6

punto de montaje: /mnt/windows
la carpeta ke usaremos para acceder a la partición

formato: vfat
el formato ha de ser vfat para poder escribir sin problemas

ni idea: iocharset=iso8859-15,umask=0,rw 0 0
lo único ke entiendo de aki es lo de "rw" (Read&Write)

Saludos!
muxas gracias a todos [oki] me ha servido de gran ayuda.

si en la dev/hda6 tengo la de linux /boot en dev/hda7 La root y en dev/hda5 la swap,las de windows estaran en las anteriores no?hda2,3,4, etc...

un saludo
tarlak2004 escribió:si en la dev/hda6 tengo la de linux /boot en dev/hda7 La root y en dev/hda5 la swap,las de windows estaran en las anteriores no?hda2,3,4, etc...

En efecto, deberían aparecer las primeras (hda1, hda2, etc) si tenias instalado windows antes de instalar Linux.
Buenas

Se pueden crear 4 particiones primarias que las iria llamando hda1 ..hda4 segun se fueran creando. Para poder aumentar el numero de particiones se recurre a una particion extendida sobre la que se podrian crear otras muchas (no se cuantas) logicas y a estas las llamaria hda5 hda6... se pueden consultar y modificar con cfdisk /dev/hda

Para no tener que teclear todas las opciones cada vez que se quiera montar algun dispositivo se puede meter esa informacion en el fichero /etc/fstab
con el formato

dispositivo punto de montaje tipo de ficheros opciones

y luego con mount -a montaremos todos los dispositivos. si lo que queremos es que se monten al arranque en las opciones incluiremos auto

GrayFox escribió:

/dev/hda6 /mnt/windows vfat iocharset=iso8859-15,umask=0,rw 0 0

esta es la partición: /dev/hda6
en mi caso, tengo 6 particiones y kiero compartir la 6

punto de montaje: /mnt/windows
la carpeta ke usaremos para acceder a la partición

formato: vfat
el formato ha de ser vfat para poder escribir sin problemas

hace falta tener soporte en el kernel claro esta

ni idea: iocharset=iso8859-15,umask=0,rw 0 0
lo único ke entiendo de aki es lo de "rw" (Read&Write)

Saludos!

iso8859-15 son los caracteres de latin 1 adaptado al euro
umask creo que establece la mascara del sistema de ficheros

algunas de las opciones son:

user, nouser - para que los usuarios puedan montar los dispositivos
auto, noauto
exec, noexec permite/no permite la ejecucion de binarios
ro,rw- montar en modo solo lectura o lectura y escritura
defaults- aplica las opciones rw suid dev exec auto nouser async
yo siempre que he instalado el mdk le he dado a crear particiones automaticamente , en un disco duro de 60GB dejando 30 para la fat32 y el resto para linux como deberia de particionarlo ???

[bye]
la particion /dev/hda1 ya me la deja ver; que es fat 32, hda2,hda3,hda4 son extendidas y hda8 es ntfs.

en la de ntfs se tienes que ponet igual???lo de:
/dev/hda8 /mnt/windows vfat iocharset=iso8859-15,umask=0,rw 0 0
o cambio vfat por ntfs???

esque si no lo cambio no me deja montarla, porque dice sistema de archivos incorrectos, o demasiados dispositivos montados.
y si lo cambio me dice que el formato ntfs no es soportado por el nucleo..

???????

saludos
una partición extendida, en teoría, es capaz de almacenar una cantidad "ilimitada" de unidades lógicas, aunque tp lo he comprobado porque nunca he necesitado tantas [tomaaa]

en cuanto a la nomenclatura que se hace en gnu/linux a la hora de detectar los hds, según recuerdo (ahora mismo estoy en xp), sería hda, hdb, hdc... para los diferentes hds, mientras que hdx1, hdx2, hdx3... sería para las particiones que contiene cada uno de ellos (en caso de que contengan, claro)

y ahora la duda, a parte de fedora "necesito" utilizar tb el xp (de momento), por lo que en mi caso si quisiera verlo desde fedora, tendría sólamente que cambiar lo de vfat por ntfs o algo así, no?

bueno, a ver qué me decís y eso ;)
Como he comentado, antes tenía MDK 9.2 y podía montar todas las particiones de windows (2 NTFS y 1 FAT32) y usarlas desde Linux. Pero ahora, con RedHat 9, sólo puedo montar la FAT32.
Miserable escribió:tendría sólamente que cambiar lo de vfat por ntfs o algo así, no?

Pues te diré ke en MDK sí ke basta con hacer eso, en RedHat lo he probado y no furula.

Saludos!
Igual el kernel de redhat 9 precompilado no tenía soporte para sistemas de ficheros ntfs. No sé, es una opción.
MiSeRaBLe escribió:una partición extendida, en teoría, es capaz de almacenar una cantidad "ilimitada" de unidades lógicas, aunque tp lo he comprobado porque nunca he necesitado tantas [tomaaa]

en teoria si pero por lo que he leido a raiz de este hilo linux limita las particiones a 15 en discos SCSI (3 primarias y 12 logicas ) y 63 para las unidades IDE (3 primarias y 60 logicas)

MiSeRaBLe escribió:en cuanto a la nomenclatura que se hace en gnu/linux a la hora de detectar los hds, según recuerdo (ahora mismo estoy en xp), sería hda, hdb, hdc... para los diferentes hds, mientras que hdx1, hdx2, hdx3... sería para las particiones que contiene cada uno de ellos (en caso de que contengan, claro)

es de lo que estabamos hablando de particiones :)

yo me referia al caso en que solo hubiera un disco duro , fuera IDE y estuviera como maestro primario, como nombraria las particiones pero si fuera SCSI entonces los discos serian serian sda sdb pero eso ya seria otro hilo...(por no liarlo mas)

MiSeRaBLe escribió:y ahora la duda, a parte de fedora "necesito" utilizar tb el xp (de momento), por lo que en mi caso si quisiera verlo desde fedora, tendría sólamente que cambiar lo de vfat por ntfs o algo así, no?

bueno, a ver qué me decís y eso ;)

si, si lo haces con mount -t ntfs /dev/hdax /mnt por ejemplo o ponerlo en el /etc/fstab puedes mirar mas opciones en man fstab o man mount y tambien necesitas soporte en el kernel

En cuanto al tamaño y el numero de particiones pues eso depende de muchas cosas y no hay una norma fija...por ejemplo para win se podian hacer dos para separar los datos para cuando de problemas (que los dara) la swap tambien depende pero el maximo suelen ser 2 GB y lo normal el doble de la RAM tambien se puede hacer una particion pequeña al principio del disco para /boot y otra para /home ademas del raiz

por ultimo decir que hay una excelente faq en este mismo foro aqui

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=139821
14 respuestas