Particiones en SSD

Tengo previsto comprarme un ssd en concreto un Crucial MX300 SSD 525GB si alguien entiende mas que yo y quiere aconsejarme otra marca ....

Uso ArchLinux , buscando por la red tutos encontre uno que decia .

En mi caso, en la SSD tengo las particiones /boot, / y /VMs (para máquinas virtuales) y ubico en otros discos duros las particiones /home y /var

Que sentido tiene usar un disco duro sata de toda la vida para guardar datos si yo quiero rapidez .... lo de /var se puede entender ... pero / por la misma razón debería estar también en ese disco duro , precisamente arch no es de la que actualiza de año en año [360º] .

Pues eso como me teneis/recomendais las particiones para linux. ¿?
Bueno, no sabes el tipo de uso que le daba ese tio al ordenador....Igual él se tiraba virtualizando cosas todo el rato....

particionar /boot y /var separado para uso doméstico es... raruno...

En mi caso, en el SSD (120GB) tengo una partición de 30GB para /home, 30GB para /, 60GB para Windows y un disco duro en NTFS para todo lo demás.
Yo en el portátil lo tengo así:

/dev/sda1 500M 34M 467M 7% /boot
/dev/sda2 29G 15G 14G 52% /
/dev/sda3 191G 53G 129G 30% /home
/dev/sdb1 917G 277G 594G 32% /home/alex/Almacen

SDB es un HDD normal SDA es el SSD, guardo datos en Almacén teniendo enlaces simbólicos de /home/alex/Documentos a /home/alex/Almacen/Documento y así con el resto de carpetas, Música, Imágenes...

Las descargas por ejemplo las hago directas en el SSD para descomprimir rápido...

Así ademas, aunque no es el caso de este pc, en otros, tengo varias distros y comparten las carpetas de datos (Almacén) sin problemas, y sin mezclar configuraciones.

El SSD lo vas a notar por ejemplo al abrir el libreofice , no al abrir dentro del libreofice un documento (Que serán por ejemplo 20 megas y eso un HDD también lo lee en menos de 1 segundo), por lo tanto, en la mayoría de los casos, no vas a necesitar tener los datos en el SSD sino los programas y el sistema operativo.

Por ejemplo en este PC, tengo el android SDK y android studio en el SSD y alguna cosa mas que pesa, pero que necesito acceso rápido(imagenes de Maquinas virtuales android por ejemplo), pero luego los ficheros de los proyectos en si, el código, las imágenes, los sonidos, están dentro del HDD, al final me ahorro unos gigas de SSD usando el HDD para cosas que no requieren alta velocidad de lectura.

Todo depende al final de el uso que le vayas a dar, y como te organices tú
La verdad que virtualizo bastante ... entonces lo de /var en el ssd da igual ?¿
Todo depende como tengas montado el equipo.

Libvirt por defecto tira de /var/lib/libvirt, lxc por defecto /var/lib/lxc

Ahora, si las imagenes las tienes en tu home

@malainfluencia yo los ficheros de proyectos de android studio tambien los pondría en la ssd, que al final cualquier proyecto general unos cuantos miles de archivos, mirando un proyecto que empecé hace una semana, ya lleva el condenado 2400 ficheros y 1000 directorios, lo peor de todo, es que en código hay menos de 100 ficheros, y de recursos, no muchos que los he metido todos en vectorial.

No me quiero imaginar un proyecto grande, la de ficheros intermedios que debe generar androidstudio & java
@nu_kru Si, he de corregirme, el código y assets finales los tengo en el SSD, lo que tengo el en HDD, son los objetos blender para renderizados, las imágenes de alta calidad, las 8000 versiones de los sprites y texturas, la música y sonidos en flac... vamos... lo que pesa, pero los ficheritos de código los tengo en el ssd par que no se me atranque el studio, aparte siempre los assets finales son de "baja" calidad y al final los proyectos en el SSD pesan 400-500megas, pero en el HDD pesan 5 o 10 gigas

@snock No te compliques la vida, mete todo al SSD separado en /boot, / y /home y listo, luego monta el HDD en algún punto y mete ahí lo que veas que no necesitas que este en el SSD, al final el sistema te va a pesar 20 gigas como mucho, 500 megas de boot, te quedaran 504.5 gigas para meter lo que quieras en home (incluyendo maquinas virtuales) y si te pasas pues almacenas cosas que uses a menudo o que no necesiten acceso rápido en el HDD
Ahora mismo, estas son las particiones que tengo, root, boot, var, home, backups, etc.

/dev/sda1:  LABEL="DATOs"                               
/dev/sdd1:  LABEL="CO"                               
/dev/sdc2:  LABEL="WINOS"                             
/dev/sdc3:  LABEL="BOOT"                               
/dev/sdc5:  LABEL="ROOT"                             
/dev/sdc6:  LABEL="VAR"                             
/dev/sdc7:  LABEL="HOME"                                 
/dev/sdb2:  LABEL="backup3DS"                                                   
/dev/sdb6:  LABEL="108GiB"                               
De hecho, el Home y el todo lo que requiera acceso de datos rápido, debería ir en el SSD. Lo más "inteligente" deberia ser crear algo como /Almacenamiento o algo así si hay necesidad de archivos pensados y que no necesiten acceso rapido, como peliculas, photos o lo que sea.
Eso es , hare eso total del disco duro de ahora de 500 gb tengo libres 400 gb ... Es un portatil . La manteca [360º] lo tengo en el de sobremesa
8 respuestas