Hola:
Hombre, estropicio estropicio, mandriva hizo lo que le pediste, usar el espacio vacio, si hubieses hecho la fat antes con el partition magic mismo (digo este porque es el que me parece que has usado) o lo hubieses hecho a mano no habria ningun problema, sinceramente no se que esperabas que hiciese, que intuyese que querias una fat de un giga??.
Bueno, una vez ya he criticado suficiente (no te lo tomes a mal, mis primeras instalaciones tambien fueron un show) la solucion va a ser reducir la particion ext3 con el partition magic, el qtparted o similar a lo que quieres y moverlas para hacer mas grande el / o crear la fat que quieres para compartir.
De todas maneras no se si mandriva pero por lo menos debian/ubuntu y creo que suse tambien dan la opcion de solo tener una particion para el / y el home, en principio es peor ya que si reinstalas otro linux pierdes el home (esa es una de las razones que normalmente se ponga en particiones separadas), pero no has de decidir que tamaño darle a las particiones, cosa que yo nunca he sabido acertar.
Saludos y animo