Particiones para linux

Hola,queria me me aconsejaseis como debo particionar el disco duro para instalar ubuntu ,tengo un disco duro de 200 GB con 3 particiones (C,D,E) en C tengo el windows cual seria la mejor manera de particionar el HD para instalar ubuntu(lo que es instalar el ubuntu se hacerlo)?
Asumo que no quieres borrar C, en ese caso lo más sencillo sería cargarte D o E (la que no esté dedicada a guardar archivos en su mayoría multimedia) y meter ahí Ubuntu
La mejor manera sería, indudablemente, formateando TODO el disco duro y dejando todo el espacio para Ubuntu XD

Pero como imagino que no querrás desprenderte de semejante "joya" (por lo menos todavía ;)) te recomiendo que fusiones D y E. Después, desde el gestor de particiones del LiceCD de Ubuntu, por ejemplo, crea:
1 - Partición Extendida usando todo el espacio disponible (para evitar el límite de 4 particiones Primarias)
2 - Partición Lógica ReiserFS para la raiz: / (con 10 o 20 GB)
3 - Partición Lógica Ext3 para /home (todos los GB's restantes)
4 - Partición de intercambio de 1GB: swap

Así lo tengo yo ahora y va bastante bien: si decido instalar de nuevo Ubuntu "limpio" u otra distribución, mantengo /home
La partición en Reiserfs decidí ponerla tras comprobar que unos cuantos reinicios "abruptos" de mi PC se cargaron el sistema de archivos contenidos en ella.
No dices cuanto espacio ocupa Windows.

Yo aconsejo unos 40 Gb para raiz y el resto para /home en otra partición. La swap no le pondria el doble de la RAM... ya se ha hablado mucho del tema y no es necesaria tanta swap, algo q proviene de cuando los pcs apenas tenian RAM. Yo le tengo puesto 512 Mb y tira de sobras, y eso q le meto caña, pero nunca uso más de un 2%
ZX80 escribió:No dices cuanto espacio ocupa Windows.

Yo aconsejo unos 40 Gb para raiz y el resto para /home en otra partición. La swap no le pondria el doble de la RAM... ya se ha hablado mucho del tema y no es necesaria tanta swap, algo q proviene de cuando los pcs apenas tenian RAM. Yo le tengo puesto 512 Mb y tira de sobras, y eso q le meto caña, pero nunca uso más de un 2%

joder, ¿40gb. para /? no es un poco... ¿excesivo?

Aconsejo:
10 gigas para / en jfs
el resto para /home en jfs también
la partición de intercámbio, si vas a usar la función hibernar haz un 1:1 de tu ram, si no... te bastará con 512mb.
yo tengo el portátil así (150 Gb):

"/": 9 Gb
"/boot": 50 Mb
"/usr": 40 Gb
"/home": 100 Gb
"swap": 1 Gb

Y me va de perlas oiga ^^. Pero el tamaño de /usr sobra con unos 10-15 Gb.
shick escribió:yo tengo el portátil así (150 Gb):

Necesito que me copies la salida de esta orden:

df -h

¡40 gigas para /usr!, ¿pero que tienes?, ¿gnome+kde+xfce+lxde+*box+todofree+todononfree? porque vamos... XD
theogre escribió:
shick escribió:yo tengo el portátil así (150 Gb):

Necesito que me copies la salida de esta orden:

df -h

¡40 gigas para /usr!, ¿pero que tienes?, ¿gnome+kde+xfce+lxde+*box+todofree+todononfree? porque vamos... XD

Es que me sobra espacio XD. Es un portátil para usarlo en la facultad y tal, y aparte de para compilar lo uso para más bien poca cosa, por lo que ni me molesto en ponerle más espacio a home. Si algún día necesito más pues al gestor de particiones y punto.
Pues yo te recomiendo algo mas eqilibrado:

10 Gb para Windows
8 Gb para /
12 Gb para /home
512 Mb o 1 Gb para swap

El resto en una partición NTFS, que sería donde metas juegos, películas, música, fotos, documentos....etc... Así sería accesible tanto desde windows como desde Linux.
maeseoki escribió:Pues yo te recomiendo algo mas eqilibrado:

10 Gb para Windows
8 Gb para /
12 Gb para /home
512 Mb o 1 Gb para swap

El resto en una partición NTFS, que sería donde metas juegos, películas, música, fotos, documentos....etc... Así sería accesible tanto desde windows como desde Linux.

... hoy se os va la pinza a todos XD ¿10 gigas para windows? ¿qué windows? ¿el 98? porque vamos, como sea vista en el momento que abra una página le salta la advertencia de que se está quedando sin espacio, que lo mejor es que borre los archivos temporales de internet explorer.

A windows hay que darle cancha, si tienes planeado instalar windows xp 20 gigas debería ser lo mínimo (y ten preparado una partición auxiliar para suites), si piensas en windows vista deberías dedicarle 40 gigas como mínimo (e igual, una partición auxiliar para instalar alguna que otra suites).

GNU/Linux es menos caprichoso, salvo que lo tengas muy claro, no deberías bajar de los 8 gigas de la raíz. Al principio es normal mantener distintos entornos de escritorio al mismo tiempo, instalar programas similares y bueno, puedes tirar mucho espacio. Dedícale entorno a los 8/12 gigas (siempre y cuando la raíz albergue todo el sistema de ficheros excepto /home).

Si tienes planeado utilizar una partición ntfs para tus cosas, tal vez no te convenga separar /home. El directorio /home contendrá los directorios de los distintos usuarios, en ellos se almacenará sus configuraciónes (intérprete de comandos, entorno de escritorio, aspecto, preferencias de las aplicaciones, etc.). Suelen ser ficheros pequeños así que salvo que quieras almacenar algún tipo de descargas, 1 giga sería más que suficiente para esta partición (dando por hecho que la partición de datos estará separada y será ntfs).
Si optas por tener todo el sistema de ficheros en una partición, 20 gigas sería lo ideal para /.

Total, esto es lo que yo haría:

primaria ntfs windows 50gigas
extendida
| lógica jfs raíz 20 gigas
| lógica swap == ram (¿neceistas hibernar?)
| lógica ntfs datos 128gigas~apróximadamente
Pues Windows XP con 10 Gb le va que le sobran 4. Siempre y cuando los juegos, suites ofimaticas, photoshop etc lo instale en la particion ntfs de datos. Yo ahora mismo tengo XP con 15Gb y me sobran 9.
WeaponX_ escribió:La mejor manera sería, indudablemente, formateando TODO el disco duro y dejando todo el espacio para Ubuntu XD

Pero como imagino que no querrás desprenderte de semejante "joya" (por lo menos todavía ;)) te recomiendo que fusiones D y E. Después, desde el gestor de particiones del LiceCD de Ubuntu, por ejemplo, crea:
1 - Partición Extendida usando todo el espacio disponible (para evitar el límite de 4 particiones Lógicas)
2 - Partición Lógica ReiserFS para la raiz: / (con 10 o 20 GB)
3 - Partición Lógica Ext3 para /home (todos los GB's restantes)
4 - Partición de intercambio del doble de la capacidad de tu RAM: swap

Así lo tengo yo ahora y va bastante bien: si decido instalar de nuevo Ubuntu "limpio" u otra distribución, mantengo /home
La partición en Reiserfs decidí ponerla tras comprobar que unos cuantos reinicios "abruptos" de mi PC se cargaron el sistema de archivos contenidos en ella.

lo de las cuatro particiones creo que te referias al limite de 4 particiones primarias no?? jeje. Sinceramente, considerar que reiserfs es menos corrompible que ext3... es un error. Para mi ext3 es un sistema de ficheros bastante mas robusto que reiserfs, y aunque reiser es más rapido con ficheros pequeños, cuando son ficheros grandes va bastante mal.

Mas cosas, la swap el doble del tamaño de tu RAM? porque? Antiguamente se hacia esa comparacion tomando como referencia antiguos sistemas Unix en los que, cada pagina de memoria tenia su equivalente en memoria swap, y por este motivo era sencillamente imposible tener menos swap que la memoria RAM. Linux no maneja la memoria de esa forma, lo que hace es sumar la memoria fisica y la memoria swap en el mapa de memoria.

Este articulo te explica muy bien:
http://etbe.coker.com.au/2007/09/28/swap-space/

La recomendacion que hacen es igualar swap y ram si tienes menos de 1GB, poner 1GB si tienes entre 1 y 2 GB y la mitad de la memoria si tienes entre 2 y 4 GB.

Si no vas a estar haciendo backups /usr /var /boot y demas, estoy de acuerdo en poner todo el sistema en la misma particion y los datos personales en otra, aunque el espacio reservado para cada una... depende de que vas a instalar en tu maquina, asique no puedo hacerte una recomendacion muy exacta...
jimyx17 escribió:La recomendacion que hacen es igualar swap y ram si tienes menos de 1GB, poner 1GB si tienes entre 1 y 2 GB y la mitad de la memoria si tienes entre 2 y 4 GB.

¿Y si tiene pensado utilizar la función hibernar?, recordemos que al hibernar se vuelca toda la ram en la swap. Por lo tanto, si tienes 2 gigas de ram y 1 giga de swap directamente no hibernas (o controlas que la ram usada es inferior a 1 giga).
theogre escribió:
jimyx17 escribió:La recomendacion que hacen es igualar swap y ram si tienes menos de 1GB, poner 1GB si tienes entre 1 y 2 GB y la mitad de la memoria si tienes entre 2 y 4 GB.

¿Y si tiene pensado utilizar la función hibernar?, recordemos que al hibernar se vuelca toda la ram en la swap. Por lo tanto, si tienes 2 gigas de ram y 1 giga de swap directamente no hibernas (o controlas que la ram usada es inferior a 1 giga).

hablando del rey de roma... puedo redimensionar la swap y sera detectada automaticamente?

lo digo proque no se que hice en su dia con asl particiones pero tengo 980 Mb de swap, y dos Gb de ram... y aunque con suspender me sobra, si algun dia me da por ahi, o necesito por huevos hibernar... no es plan la swap que tengo...

pd: theogre, cual es la historia de tu firma? (sospecho que deberia sonarme xD)
theogre escribió:

Para poner a hibernar tu maquina no hace falta que se guarde en Swap. Mira los requisitos en el manual de referencia de suspend2:

http://www.tuxonice.net/HOWTO-2.html#ss2.2

jorchube escribió:

hablando del rey de roma... puedo redimensionar la swap y sera detectada automaticamente?

lo digo proque no se que hice en su dia con asl particiones pero tengo 980 Mb de swap, y dos Gb de ram... y aunque con suspender me sobra, si algun dia me da por ahi, o necesito por huevos hibernar... no es plan la swap que tengo...

Si redimensionas, y sigue manteniendo el mismo fichero en dev, no hay problema, sino, tendras que tocar el /etc/fstab y ponerle el nuevo /dev/hdX o /dev/sdX. Si quieres que lo coja en tu sesion actual solo tienes que hacer un swapoff y luego un swapon /dev/sdX o /dev/hdX
jorchube escribió:pd: theogre, cual es la historia de tu firma? (sospecho que deberia sonarme xD)

Se cuenta que antaño las universidades recibían hardware con su respectivo código fuente del controlador. Cuando, por ejemplo, una impresora se atascaba se revisaba el controlador para corregir errores.

Un buen día Stallman recibió una impresora, sin controladores abiertos. La impresora erró y Stallman se preguntó: ¿cómo que no puedo ver el driver de mi impresora? XD al día siguiente fundó la FSF [+risas]

Creo que más o menos es así.

PD: me estoy perdiendo cuarto milenio por tu culpa XD
jimyx17 escribió:
jorchube escribió:

Si redimensionas, y sigue manteniendo el mismo fichero en dev, no hay problema, sino, tendras que tocar el /etc/fstab y ponerle el nuevo /dev/hdX o /dev/sdX. Si quieres que lo coja en tu sesion actual solo tienes que hacer un swapoff y luego un swapon /dev/sdX o /dev/hdX

I got it ;)

gracias

EDIT:
ya esta hecho, sin problemas ;)

gracias de nuevo.
Aprovecho para preguntar...cuál sería el número de particiones ideal en un sistema linux? Yo tengo / separado de /usr y /home (además de la swap y /boot) pero no sé sí es mejor así o /usr metido en /; o incluso separando /lib o /var... a ver si alguien me ilumina
jimyx17 escribió:lo de las cuatro particiones creo que te referias al limite de 4 particiones primarias no?? jeje.

Pues... va a ser que si [looco] Modificado. Y de paso lo de la RAM, que viendo los equipos que se montan ahora, con 4GB de RAM parece excesivo 8GB de swap [qmparto]
Creo que 1GB es suficiente. Puse lo del doble por que en mi equipo antiguo solo tengo 2 módulos de 512KB y me bastante bien con 1GB de swap ;)

jimyx17 escribió:Sinceramente, considerar que reiserfs es menos corrompible que ext3... es un error. Para mi ext3 es un sistema de ficheros bastante mas robusto que reiserfs, y aunque reiser es más rapido con ficheros pequeños, cuando son ficheros grandes va bastante mal.

No se si es un error o no, yo solo hable de mi propia experiencia: en un portátil con la batería medio-muerta se me apagaba antes de que el indicador de batería me advirtiese de ello. Tuve que volver a instalar el sistema base 2 o 3 veces debido a ello hasta que me recomendaron usar reiserfs. A mi también me gustaba mucho ext3 (independientemente de que mis conocimientos técnicos sobre el mismo son nulos ;)) y lo sigo usando para los datos, que suelen ser ficheros grandes, pero para la raíz me ha dado mejor resultado reiserfs, de hay mi recomendación.
Me parece que ReiserFS viene mejor para sólo /var ya que como decís maneja muy bien ficheros pequeños. Y si tenéis un portátil (además de problemas con la batería) yo pondría JFS a / y /home ya que usa menos recursos de CPU y la vida de la batería durará más.

Un saludo
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
Charlie52 escribió:Me parece que ReiserFS viene mejor para sólo /var ya que como decís maneja muy bien ficheros pequeños. Y si tenéis un portátil (además de problemas con la batería) yo pondría JFS a / y /home ya que usa menos recursos de CPU y la vida de la batería durará más.

Un saludo

Quizás me anime a convertir mi / y /home a JFS, ¿algún programa especialmente recomendado?
20 respuestas