particiones suse 10

hola necesito vuestra ayuda pa particionar los hds q tengo pa poder usar windows y linux en el mismo pc

quiero ponerlos a fat 32 pa poder leer desde los 2 sos, y asi poder decirle al suse donde quiero instalar el linux

lo quiero hacer asi:

1hd 200 gb ata 133 partido en: c:\ 10gb pa winxp offline
d:\10gb pa winxp online pa jugar
e:\50gb pa poner el suse 10
f:\20 gb pa ripear dvds
g:\20 gb pa pelis divx
h:\20 gb pa mi musica
i:\10 gb pa los drivers y program
j;\55 gb pa la serie smallvile

2hd 250gb ata 133 partido en: k:\100gb pa la serie stargate
l:\140gb pa instalar juegos

3hb 200gb ata 100 partido en: m:\100gb pa isos de pc juegos
n:\90 gb pa manga1

4hd 300gb serial ata 150 en: o:\286gb pa manga 2

lo he probado poniendolo en fat32, he instalado los 2 windows xp y cuando llego a poner el suse me elige el hd mas grande, el serial ata en este caso, si eligo ponerlo donde la particion e:\ me deja pero no me monta las otras particiones.

alguien q pueda ayudarme a montar las particiones, no tengo ni idea de linux pero siempre he querido usarlo y el suse 10 es la q mas me gusta por ser tipo win.

otra cosa q me pasa es q si las hds estan en fat 32 no me deja instalar ningun programa en suse con r.p.mm, si esta en ntfs si me deja

mi equipo es el siguiente: amd 64 3200+(754) placa asus k8n4-e deluxe chipset nforce 4-4x, nvidia 7800gt pci express marca 3dclub, monitor philips 109b5 19 pulgadas, sound blaster audigy 2 zs, 3 hds maxtor y 1 seagate, fuente bequiet 530w

os agradeceria q algien me puediera ayudar, os dejo mi mail por si alguno me agrega al msn y me lo puede explicar q soy cazurro en esto de linux,dragonball6900@hotmail.com

muchas gracias a todos espero vuestras respuestas

bueno al final he podido ponerlo todo bien tanto windows como linux y como queria las particiones en fat32.

no vuelvo a windows excepto pa jugar
Veo que te sobra espacio... pero aún así 50GB para Suse lo veo exagerado.

Anyway... tampoco entiendo muy bien tu problema. ¿Qué es eso de "lo he probado poniéndolo en FAT32? Es que no sé a qué particiones te refieres...

"otra cosa q me pasa es q si las hds estan en fat 32 no me deja instalar ningun programa en suse con r.p.mm, si esta en ntfs si me deja". Esto tampoco lo pillo... [reojillo].

Si puedes, repite el esquema de las particiones, con el sistema de ficheros correspondiente a cada una, que será más fácil saber qué te pasa.

Por cierto, te recomendaría que la partición donde vas a instalar Suse, la dejaras como "espacio no particionado" ó espacio vacío. Es decir, sin formato. Y luego ya en la instalación le dices que te lo instale en ese espacio sin asignar y le das el formato de algunos de los sistemas de ficheros de Linux: EXT3, ReiserFS, XFS, etc...

¡Saludos!
lo q me pasa es q si los discos duros los dejo en fat32 no me instalar nada, ni divx ni nada y si lo tengo en formato winxp si me deja

quiero ponerlo en fat32 pa poder usar los hds bajo suse como xp, pero no se algo malo hago, las creo con fdisk y formateo bajo msdos pero no se por q no lo hace bien

alguna idea? quiero ponerme a formatear mañana y ponerlo, he probado ubuntu y con este me va bien pero no me gusta el escritorio en si, me atrae mas el de suse,

gracias por la respuesta
De verdad que no entiendo nada... ¿Podrías poner el esquema con las particiones y su correspondiente sistema de ficheros como te dije? Sería de gran ayuda.

Aunque sean FAT32 las puedes formatear desde Linux, ó si no desde Windows, pero no sé si con MS-DOS tendrás algún problema (estilo que te lo ponga en FAT16).

Por otra parte, el escritorio es independiente de la distribución. Puedes instalar cualquier escritorio en cualquier distribución, así que no es un criterio por el que guiarse a la hora de elegir una u otra distribución.

¡Saludos!
3 respuestas