Pasa algo si desconecto el ventilador del disipador?

Bueno he estado abriendo mi torre, ya que hacia un ruido raro uno de los ventiladores, y he descubierto que es el ventilador del disipador, el procesador es un pentiumIV a 1,6Mhz, pasa algo si le enciendo y le mantengo cierto tiempo sin el ventilador conectado?.

saludos :)
No sé en tu placa base, pero en la mía si no hay ningún ventilador conectado a la toma de ventilador de CPU pita como una condenada ... quizás te pitará pero no creo que sea bueno no conectar el ventilador de la CPU ya que no refrigerará como tiene que hacerlo ...
No loo hagas, y menos en un p4, lo que puedes hacer es cambiar el ventilador por otro.
Si lo haces freirás el procesador...
tambien prueba a limpiar el ventilador, a ocurrido y en mi caso, que aparte de bajar el rendimiento del ordenador ( de quadcore se me puso a dualcore y en vez de 2.4Ghz se me puso a 1.6GHz) porque no refrigereaba bien, y me mosqueaba y ponia en el foro ayudas para ver lo que era, como el los benchmarks que me daban mala puntuacion,limpie el disipador y hala, solucionado xD
Si desconectas el ventilador, la placa empezara a pitar y al poco el ordenador se te apagara en cuanto el micro alcance una temperatura excesiva, que ademas siendo un P4 tardara bien poco.

Limpialo, o colocalo otro nuevo, pero usarlo sin ventilador no es una opcion.
osquichu escribió:Bueno he estado abriendo mi torre, ya que hacia un ruido raro uno de los ventiladores, y he descubierto que es el ventilador del disipador, el procesador es un pentiumIV a 1,6Mhz, pasa algo si le enciendo y le mantengo cierto tiempo sin el ventilador conectado?.

saludos :)

Vas a quemar el CPU y quedarte sin PC si la placa no apaga por seguridad.

Ya como tu veas pero te juegas el PC.
En el mejor de los casos, se apaga el pc, por la proteccion de la BIOS, o el procesador soportara esa temperatura, pero por corto tiempo, sin ventilador del disipador, si es de los Amd Viejos, estaria a punto de tostarse, en un Pentium IV, podria sobrevivir pero no toda la vida, obviamente lo mejor es si esta dando fallos el cooler fan del disipador es cambiarlo por uno compatible con el socket del procesador, pero no cuando este el pc en marcha, o estarias jugando a la ruleta rusa con su placa madre y/o procesador [Alaa!], de todos modos no lo hagas con el pc encendido o = procesador a la basura en el mejor de los casos, peor placa madre entera al trasto de la basura

Saludos!!!
A ver, a ver calma.

El ventilado lo puede desconectar sin el menor riesgo de que ocurra nada. Aconsejable no es pero por poder hacer lo puede hacer. Las temperaturas subiran pero como han dicho por ahi el propio PC se apagará cd las temps esten por encima del maximo establecido en la placa.

Un saludo.
Un P4 con un disipador cutre y sin ventilador en 5 minutos puede superar los 80º y los 90º, ya con eso dará problemas de funcionamiento (y empezará a oler a tostado) y estaría en la barrera de morir, contamos con que la placa base pite o apague el PC antes de que eso pase, pero puede no hacerlo por la configuración de bios que tenga.

Por otra parte para que narices quiere el chaval tener un PC que pite y se apague a los 5 minutos, lo que tiene que hacer es pillar un nuevo ventilador que todavía puede que hay tiendas abiertas ahora o se va a tener que joder con el ruido del ventilador hasta el Lunes y comprar el ventilador el Lunes, o intentar limpiar ese y engrasarlo (desmontar el disipador, limpiarlo con aire comprimido, mirar si le puede echar aceite de maquina de coser o 3in1 en el eje, que muchos ventiladores debajo de la pegatina o tope de goma se puede acceder, limpiar de pasta termica el CPU y ventilador, volver a ponerle pasta y ponerlo nuevamente en su sitio)
llevo aprox 30 min con el ventilador desconectado, y el pc aguanta. es mas me resulta extraño pero va mejor de lo normal...

no ha hecho ningun pitido extraño de momento ni nada. y una d las cosas que me pasaba antes es que se quedaba el pc en pantallazo y me obligaba a reiniciarle.

la fuente parece un caza cuando la enciendo, a los 2 minutos vuelve a sonar normal.. esta bastante cascado ya por todos lados. asique le dejaré asi hasta que aguante y le metere una gigabyte ga880gm amd, con un athlon dual core 3.0 o con 3 nucleos si estiro un poco ep resupuesto.
y 2 o 4 gb de ram.. manteniendo la caja y la fuente, seguramente compre una tracens radix iv, que no me insipira mucha confianza la que tengo acutalmente aunque siempre podría mantener la que tengo y mas adelante si hace mucho ruido cambiarla sin riesgo de que se dañe la placa base x eso no?
osquichu escribió:llevo aprox 30 min con el ventilador desconectado, y el pc aguanta. es mas me resulta extraño pero va mejor de lo normal...

no ha hecho ningun pitido extraño de momento ni nada. y una d las cosas que me pasaba antes es que se quedaba el pc en pantallazo y me obligaba a reiniciarle.

la fuente parece un caza cuando la enciendo, a los 2 minutos vuelve a sonar normal.. esta bastante cascado ya por todos lados. asique le dejaré asi hasta que aguante y le metere una gigabyte ga880gm amd, con un athlon dual core 3.0 o con 3 nucleos si estiro un poco ep resupuesto.
y 2 o 4 gb de ram.. manteniendo la caja y la fuente, seguramente compre una tracens radix iv, que no me insipira mucha confianza la que tengo acutalmente aunque siempre podría mantener la que tengo y mas adelante si hace mucho ruido cambiarla sin riesgo de que se dañe la placa base x eso no?

A la mínima cosa rara apaga sin pensártelo. Quizá tu disipador no sea muy malo del todo, pero cuando le des caña al CPU no sabes si va convertirse en una barbacoa, cabe la posibilidad de que tu CPU pueda tener algun modo de ahorro de energia, pero cuando le des tarea de verdad podría subir y dispararse el calor, tu CPU según Intel puede soportar hasta los 75º maximo.

De la fuente pues si te empringas con placa nueva y CPU y demás yo personalmente ya cambiaría la fuente, ya, es mas dinero, ¿pero cuantos años puede tener esa? puede incluso que le falte algún conector de corriente que ahora haga falta en las nuevas placas o suministre poca "comida" para las nuevas piezas.
Criseida está baneado por "clon de usuario baneado"
joseag escribió:Si lo haces freirás el procesador...

No se de donde sacais esas afirmaciones tan contundentes, pero para nada va a freir el proce, simplemente se calentera mas, si llega a una temperatura elevada relajara la frecuencia para evitar calentarse mas, si aun asi el disipador por si solo no lo da enfriado se apagara y punto.
Criseida escribió:

No se de donde sacais esas afirmaciones tan contundentes, pero para nada va a freir el proce, simplemente se calentera mas, si llega a una temperatura elevada relajara la frecuencia para evitar calentarse mas, si aun asi el disipador por si solo no lo da enfriado se apagara y punto.

depende, creo que los primeros pentium IV no tenian ni cpu throttling ni tampoco se apagaban por exceso de temperatura. asi que podria salir ardiendo. mirate en youtube videos de pentiums IV explotando literalmente.
Criseida escribió:

Yo por mi parte he visto bastantes CPUs quemados, tanto de Intel como AMD, normalmente es la placa la que apaga o intenta evitar que el CPU se dañe, pero hay casos en los que por configuración de la placa esto no esta activo o no configurado como se debe, otros casos el sensor de temperatura esta dañado (por ejemplo que siempre diga la misma temperatura, con ese caso me he topado 2 veces) y otras la placa no tiene la habilidad de apagar pero si de pitar pero el altavoz interno no esta pinchado por cosas de la vida, si vierais la de casos que hay...

Aparte un P4 no es un Core2duo, los P4 no son precisamente frescos y si hablamos de los famosos P4 Prescot ya hablamos de barbacoa.
Siento polemizar sobre el asunto y perdón por contestar tan tarde pero al PC no le pasa nada si le quitas el venti del disipador. Y si el micro se sobrecalienta el PC se apaga y punto.

En fin a lo mejor es que yo no he tenido malas experiencias de ese tipo hasta ahora, pero desde luego, cd me he encontrado con PCs con problemas de temp, se apagan y listo. Y Pcs antiguos, que conste.

Un saludo.
15 respuestas