Pasa algo si un empleado se va de una empresa en menos de 15 días?

Celonius está baneado por "saltarse el ban con un clon"
A nivel legal.

He hecho una entrevista para otro puesto de trabajo en otra empresa y necesitan a alguien ya. En un principio le dije lo de los 15 días porque actualmente estoy empleado, pero no quiero que eso sea un handicap para la decisión de mi candidatura.

Saludos.
Esos 15 días te los quedas sin cobrar
No estoy seguro porque hablo desde el desconocimiento, pero me suena que pierdes el derecho a paro y la empresa solo está obligada a pagarte los días de vacaciones no consumidos dentro de lo que te pertoque en función de los días trabajados desde que iniciaste el contrato.

A ver si alguien te lo puede aclarar.
Yo diría que tan solo te afecta a que la empresa no te pagará los días que no trabajes, pero no lo se seguro.
Ok, en ese caso no problem :)
Celonius escribió:Ok, en ese caso no problem :)

debes mirar tu convenio sectorial, a ver que es lo que dice respecto al tema, cada convenio dice una cosa
Tengamos siempre clara una cosa, las obligaciones siempre son de la empresa para con el trabajador no al reves. Tu puedes irde de hoy para mañana, lo máximo que pueden hacer es descontarte la parte proporcional en tu finiquito de las vacaciones no disfrutadas. OJO!! los días trabajados los debes cobrar íntegros, de ahí no pueden quitarte nada.

En resumen... cobrarás algo menos de finiquito y ya está.
srkarakol escribió:Tengamos siempre clara una cosa, las obligaciones siempre son de la empresa para con el trabajador no al reves. Tu puedes irde de hoy para mañana, lo máximo que pueden hacer es descontarte la parte proporcional en tu finiquito de las vacaciones no disfrutadas. OJO!! los días trabajados los debes cobrar íntegros, de ahí no pueden quitarte nada.

Vamos, que no me podrían decnunciar ni nada así.
srkarakol escribió:Tengamos siempre clara una cosa, las obligaciones siempre son de la empresa para con el trabajador no al reves. Tu puedes irde de hoy para mañana, lo máximo que pueden hacer es descontarte la parte proporcional en tu finiquito de las vacaciones no disfrutadas. OJO!! los días trabajados los debes cobrar íntegros, de ahí no pueden quitarte nada.

No siempre es así, yo miraría el convenio colectivo antes de tomar cualquier decisión.
Celonius escribió:

Como ya te he dicho busca tu convenio en internet y mira a ver que te dice al respecto, en algunos no tienes obligación ninguna y en otros si
accanijo escribió:
Celonius escribió:

Como ya te he dicho busca tu convenio en internet y mira a ver que te dice al respecto, en algunos no tienes obligación ninguna y en otros si

Su convenio lo único que puede regular son los días de preaviso acorde a su puesto. Visto que no ha mencionado que sea directivo ni ningún puesto de peso dentro del organigrama, lo normal es que sean 15 días... No obstante aunque fuesen 30 0 90 (en el caso de altos directivos) lo máximo que puede hacer la empresa es descontar esos días de las vacaciones pendientes o de las pagas extras no cobradas (aunque esto último no es muy legal que digamos). En el peor de los casos te quedará un finiquito = 0 o incluso puede que te den un finiquito negativo si ya hubieses disfrutado de todas las vacaciones del presente año pero estando en noviembre, lo veo difícil... además, los finiquitos negativos no se reclaman por parte de las empresas y, en los pocos casos que he visto reclamarlos, nunca se ha fallado a favor de la empresa por entender que es una práctica "alegal".

Vamos, que si el usuario no ha consumido todas sus vacaciones, ha pedido adelantos de nómina, es directivo, negro, masón y mariquita... con un 99% de seguridad, lo máximo que pasará es que su finiquito sea menor del que toca...

Edit.-

También hay que preveer otra casuística... si aún no has disfrutado de tus vacaciones y estas son mas de 15 días, dices que te coges 15 días de vacaciones que son los que das de preaviso. En el día 1 de tus vacaciones, ya puedes estar trabajando en la otra empresa porque no hay ningún problema en estar dado de alta en dos empresas.

En todo caso, tú puedes decirle a la nueva empresa que tu incorporación sería inmediata. Ten en cuenta también que te dirán que empieces el lunes siguiente a vuestra conversación lo mas seguro porque ellos tienen que preparar papeles y tal, con lo que siempre arañas unos días mas de preaviso...
No cobras esos 15 días y no tienes derecho a paro. Es una baja voluntaria.
Los 15 días que no trabajes, si la empresa quiere, te los puede restar del finiquito. Primero te quitarán los días de vacaciones a los que tengas derecho y no hayas disfrutado y después te pueden quitar de la parte proporcional de las pagas que no hayas cobrado lo que corresponda a los días que te falten. Lo que no sé es en caso de cobrar con las pagas prorrateadas qué te pueden quitar (no conozco ningún caso de que se lo descuenten de la nómina y quede reflejado, no sé si será legal) De todas formas, yo me he visto en un caso parecido y la empresa no me quitó nada. Les expliqué que era una mejora para mi y bla bla bla y que si ellos llegaran a igualar y bla bla bla y no perdí nada y trabajé 2 de los 15 días que debería haber trabajado.
Baja voluntaria: No tienes derecho a paro ni dando 15 días ni un mes ni un año.

Irte sin avisar: Como dicen más arriba esos 15 días no te los van a pagar todo según tu convenio.
Mi consejo es: Que te hagan una carta de compromiso y si no puedes dar los 15 dias habla con RRHH que lo mismo te lo arreglan para al menos no perder esa pasta. Si tienes vacaciones pendientes mira de pillarlas. Aquí todo depende de cómo estés en tu actual trabajo, condiciones, compañeros, jefes, etc..
yo me pire de un curro sin dar el preaviso por que me tenian hasta los huevos y era casi fin de mes y me quiraron 350€ de nomina, cobre una mierda de finiquito.
ElChabaldelPc escribió:Esos 15 días te los quedas sin cobrar

Y además quedará como el puto culo.

Las empresas se olvidan de ese tipo de gente.

Pasar pasa, pero si por casualidad sale mal y quiere volver, le van a decir que [rtfm]
15 respuestas