Pasa de trabajar en España gratis a contrato en Harvard...

Pasa de trabajar gratis a tener un contrato en Harvard

Leticia Díaz Beltrán ha logrado un contrato de un año en la universidad de Harvar para invetigar qué genes están implicados en el autismo y su relación con otras enfermedades autoinmunes. La investigadora española llevaba más de un año y medio trabajando en ese mismo campo pero sin financiación.

La investigadora española Leticia Díaz Beltrán, estudiante de posgrado en la Universidad de Jaén (UJA) y experta en biocomputación, ha sido contratada por la Universidad de Harvard tras un año y medio (desde enero de 2012) trabajando sin financiación en España en un proyecto sobre los genes implicados en el autismo.

Según ha explicado la Universidad de Jaén en su página web, se trata de un acuerdo internacional de colaboración que mantienen la UJA y Harvard Medical School, que permite la movilidad de estudiantes de postgrado y de personal investigador entre ambas instituciones.

El contrato ha surgido a partir de la colaboración desarrollada entre la Unidad de Biología Computacional (Center for Biomedical Informatics) de Harvard Medical School, dirigida por el doctor Dennis P. Wall, y el Grupo de Investigación de Biología de Sistemas de la UJA, coordinado por el profesor Francisco J. Esteban, en donde trabajaba Leticia Díaz.

"Se trata de una gran oportunidad para ampliar conocimientos y desarrollar más mi labor investigadora", ha explicado la investigadora. Por su parte, Francisco J. Esteban ha asegurado que "supone un espaldarazo muy fuerte y un avance muy importante a las investigaciones que se están realizando, tanto por el prestigio que tiene esta universidad y el grupo de investigación con el que se colabora".

El trabajo de ambos grupos consiste en buscar, desde el punto de vista molecular, "qué genes están implicados en el autismo y su relación con otras enfermedades autoinmunes con el fin de poder detectar posibles dianas terapéuticas y fármacos de aplicación, sobre todo para una intervención temprana sobre la enfermedad", según ha explicado el profesor.

"Me gustaría volver"

Este contrato en Harvard es de un año y después a Díaz le "gustaría volver" para "empezar nuevas líneas de investigación en la Universidad de Jaén". "Pero no sé si será posible o tendré que buscarme la vida fuera. Todo dependerá de las oportunidades que encuentre", ha explicado en declaraciones a 'SaberUniversidad'. "Por el momento lo único que observa es un panorama desolador. Se conceden menos proyectos y lo que se otorgan disponen de menos dinero", ha explicado.

Del mismo modo, ha denunciado que en España "se invierte dinero en formar investigadores para que otros países recojan los frutos". Para la científica es "realmente triste", sobre todo si se tiene en cuenta que "se necesitará todo ese potencial para salir de la crisis".

FUENTE: http://noticias.terra.es/pasa-de-trabajar-gratis-a-tener-un-contrato-en-harvard,3c005dcccf350410VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html
Correcta la actitud de la investigadora...
Y muchos le seguirán, no hay otra, como también esos mismos se cagarán en Españistan y en sus nulas ganas de salir de la crisis como es debido
Mientras aquí pagamos por formar a la gente, en otros sitios se llevan los méritos con el trabajo de está gente. Por la inoperancia de nuestros políticos.
Que se vaya y no mire atrás, esto no tiene otra solución que seguir como los países bálticos.
Nosotros ponemos el dinero de la formacion y otros paises se llevan el beneficio. Mierda de politicos.Muy bien por la investigadora, que se vaya donde la valoren.

Saludos
Bueno, es un ejemplo de fuga de cerebros pero:

Es la UJA la que ha conseguido el contrato con Harvard. Aunque casi es, más bien que Harvard se ha venido a buscarla.

Es un intercambio, digamos. Ella va para allá a desarrollar un investigación que, si no he entendido mal, repercutirá también en la UJA: ella es miembro de un equipo A que colabora con el equipo B y ahora va a ser miembro del equipo B, manteniendo la colaboración. No es una pérdida total de este valor que supone lo que esta mujer pueda conseguir. No?

Tiene contrato para un año y medio. No está mal pero no le han arreglado la vida ni se la han llevado para siempre. ¿Que una vez allí investiga, avanza y consigue contrato en Harvard o en otro lugar? Bien por ella pero tampoco es algo tan sencillo, por desgracia.

La parte negativa es que se la llevan. La parte positiva es que su trabajo vuelve a España, ella vuelve a España (en teoría) y la UJA consigue ganar popularidad de rebote.

¿Me dejo algo? (en serio, igual es que no he visto todos los detalles)
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Me alegro ojala todos los cerebros arquitectos medicos quimicos fisicos etc etc
se largaran de este pais donde no los quiere ni dios aver si asi se les caia la puta cara de verguenza que tiene a nuestros desgovernantes

es vergonzoso la verguenza mundial que estamos siendo coño


Salu2
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Mentira, españa va bien. Solo fue una equivocacion. Viva el lider !
Quien fue aquel otro chico que le paso algo parecido??? que aqui dijeron que no valia y le dieron un premio fuera de España. Siento si no me he explicado bien pero esque no lo recuerdo del todo.

EDITO: Vale ya lo tengo, era Diego Martinez, que le denegaron la beca en España porque no era lo suficientemente bueno y en la Sociendad Europea de Fisica le nombraron el mejor fisico europeo del año...jijiji

http://www.elconfidencial.com/tecnologi ... pana-4894/
Sir_Fortesque escribió:Quien fue aquel otro chico que le paso algo parecido??? que aqui dijeron que no valia y le dieron un premio fuera de España. Siento si no me he explicado bien pero esque no lo recuerdo del todo.

Hombre no es que le hayan dicho que no vale, más bien al contrario. Lo que pasa es que en España, salvo que trabajes en un grupo de investigación de la ostia no ves un duro si es de una universidad (y aun así lo que te pagan es una miseria, 400€ o así).

Es más, a veces te toca poner dinero de tu bolsillo si la facultad ya no tiene dinero para estadistas. La investigación es muy sacrificada y salvo que consigas un puesto importante es por amor al arte en las universidades. Yo mismo estoy terminando un artículo ahora en pleno agosto por las mañanas porque me han puesto septiembre de fecha límite.
Ennhorabuena a la investigadora!
Es nuestra cultura del I+D y tienen que respetarla.

Los mercenarios que solo trabajan por dinero y no por amor a la ciencia, que marchen cuando quieran. No son patriotas, ni serios, ni nada. Que vuelvan cuando aprendan a vivir del aire.
por un lado me alegro por la investigadora, por otro me da que ahora encima a los listos de siempre, en vez de que les caigan las caras de verguenza y lluevan dimisiones, se les hinchara el pecho a los 4 enchufados de toda la vida y nos vendran en plan ''ves? si trabajas gratis se te pueden llevar los del jarbar ese! asi que pon de tu bolsillo por esta oportunidad y dame las gracias''
skyrim escribió:Pasa de trabajar gratis a tener un contrato en Harvard


Me alegro por ella.
Pero claro, su formación se financia con los impuestos de los contribuyentes de España y sus aptitutdes las 'aprovecha' otro país, que es lo que parece lamentable.
Tiberus escribió:por un lado me alegro por la investigadora, por otro me da que ahora encima a los listos de siempre, en vez de que les caigan las caras de verguenza y lluevan dimisiones, se les hinchara el pecho a los 4 enchufados de toda la vida y nos vendran en plan ''ves? si trabajas gratis se te pueden llevar los del jarbar ese! asi que pon de tu bolsillo por esta oportunidad y dame las gracias''


Y es que es a eso a lo que tendemos. Mi propio caso es similar, solo que la universidad a la que he ido no tiene el renombre de Harvard (lo cual no quita que siga mereciendo la pena, con mucho mejores condiciones laborales, medios y el doble-triple de salario (segun se haga la cuenta) que en Spain...).

Encima , lo gracioso de la situacion son las noticias que llegan desde España, variando a ratos entre:

- "Ese el camino a seguir ahora: Todo el que acabe el Doctorado tiene que irse fuera para volver luego" (con ese pedazo de programones de reincorporacion de Doctores que tenemos, claro que si!)

y

- "Oye, parece que va a salir una plaza X en la unversidad Y para el puesto Z. Echala, y si te la dan, dejas lo que tienes y te vienes" (algo tremendamente sencillo, sin nada de competencia y que, en el extraño caso de que al final consigas la plaza, te permite cambiar un trabajo decente por uno de 4-5 años con una remuneracion muy discutible y una carga de obligaciones a veces muy lejana de lo que supone que deberia ser. Y con suerte, hasta vacaciones. Con un par, di que si!).

Na, la noticia debe de haber sido genial para la investigadora (si el contrato es de un año, le va a venir estupendo para empezar a moverse), y buena para el grupo de Jaen para fomentar relaciones. Pero fuera de eso, tampoco es que sea una cosa que no este pasando desde hace ya tiempo.... tristemente.

PD: Animo con los deadlines en Agosto, dark_hunter, no eres el unico :-S
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Mierda de país.
KAISER-77 escribió:Que se vaya y no mire atrás, esto no tiene otra solución que seguir como los países bálticos.


Pues probablemente, cuando lleve 6 meses en Harvard se habrá olvidado completamente de esta letrina de país y se quedará allí de por vida, trabajando en lo suyo y cobrando un pastón. Oportunidades no le van a faltar a esta mujer.

Yo, desde luego, si me veo obligado a abandonar esta basura de país no pienso volver y además pediría la nacionalidad en el país de acogida y que me quitasen la nacionalidad española.
eso de me gustaria volver... parece que aun no se ha dado cuenta de que las oportunidades en el mundo abundan por su ausencia, y en este pais mas aun. luego se quejara de que vuelve y no encuentra empleo. los que ovlvieron de alemania cuando el exilio y algunos mas se estaran dando de cabezazos contra la pared preguntandose, por que volvi?
hkg36e escribió:eso de me gustaria volver... parece que aun no se ha dado cuenta de que las oportunidades en el mundo abundan por su ausencia, y en este pais mas aun. luego se quejara de que vuelve y no encuentra empleo. los que ovlvieron de alemania cuando el exilio y algunos mas se estaran dando de cabezazos contra la pared preguntandose, por que volvi?


+1 si ya has hecho lo más dificil que es irte y encontrar un curro decente en el extrangero ¿para que volver? ¿para que tus hijos sean futuros parados en potencia?
18 respuestas