Pasar cable de red a otra planta

Hola, he estado buscando información sobre este tema pero la mayoria de post son bastante viejos, y necesito que me recomendeis para hacer una cosa u otra.
Tengo el router en la 2ª planta de mi casa, el caso es que tengo el pc en la 3ª planta, actualmente lo tengo con wifi pero no funciona como me gustaría, entonces estoy pensando en pasar el cable desde el router hasta arriba, pero tengo dudas, merece la pena esto o mejor comprar un aparatito de estos que se enchufan a la luz y dan mas rango de internet? busco la mayor velocidad disponible y la máxima calidad.

Si paso el cable tendria que sacarlo por fuera de la casa y que pasase por una terraza, por lo que el cable se mojaría y estaría a la intemperie, ¿tendría problemas a la larga con esto?
@CristiaNRG Lo más cómodo si las dos plantas tienen el mismo contador eléctrico son los PLCs, pero a mi me gusta más pasar un cable y dejarlo conectado por cable. Si no es posible meterlo por algún tubo por el que ya pase un cable de teléfono o de antena de TV entre las dos plantas, probaría a meterlo por algún tubo con cable eléctrico (siempre que haya espacio y que el cable de red sea apantallado para evitar interferencias), aunque esto último no te lo recomiendo, no me gusta meter mas cables por donde hay cable eléctrico.

Si tiene que ir por el exterior yo buscaría un cable ya especial para pasar por el exterior y a ser posible, lo metería por alguna canaleta o tubo que sea estanco. Como metas un UTP normal a la intemperie dudo que pase un invierno sin dar problemas
Si ves la posibilidad de pasar cable, yo pasaría cable, es lo único que te va a dar el 100% de la velocidad de tu red local, vamos que tendrías asegurado al menos hasta los 1000mbit de ancho de banda que te ofrecería un cable cat.6.

Los PLC no están ni libres de problemas y tampoco te van a dar grandes velocidades a no ser que te dejes un dineral y aún así sin garantías.

Además el cable te va a ser más barato (incluso aunque tengas que pillar una crimpadora y conectores para montar tu las clavijas, unos PLC relativamente buenos superan los 70€ largos), solo es que tienes que echarle tiempo en ponerlo. Otra ventaja es que de ese cable puedes poner un switch gigalan y sacar un puñado de salidas de red, ya no solo para tu PC si no para cualquier consola, TV o lo que quieras o tengas en la tercera planta.

Yo te diré que el piso de mis padres es pequeñito y aún así lo cableé de lado a lado. Eso fue hace 6años y ahí están los cables, paso archivos a velocidades gigalan entre equipos (de mi PC al de mi padre a una media de 90~100mbytes/s, me es mejor por red que copiar a un disco duro USB y moverlo) y a todos los puntos de la casa saco los 600mbit de linea de internet que tengo actualmente, y monté todo esto cuando apenas tenía 120mbit de linea.
Si tienes la oportunidad y puedes pasaria el cable de un piso a otro
Para mí, los PLCs, sólo si te lo regalan.

En cuanto a pasar cable de una planta a otra, yo lo metería por donde la acometida de la antena, suponiendo que tengas una roseta de conector F en cada planta.
En mi experiencia, un PLC me baja la velocidad de 600Mbps teóricos a 180Mbps manteniendo un ping mínimo, lo cual no me parece nada mal. Sin embargo, yo no puedo pasar un cable ethernet entre plantas ni por la fachada.

Como no dices que tengas limitación de presupuesto, yo te recomiendo ésto en lugar del cable ethernet (más fácil de instalar, velocidad "máxima"):

https://actelsershop.com/es/content/8-k ... a-actelser

Es poco conocido, un poco caro, pero la sección del cable es de aprox 1mm de diámetro (por lo que aprecio en los vídeos) y da velocidad de fibra entre dos puntos de la casa. No tiene las limitaciones de instalacion de un cable de fibra óptica tradicional.

Hay varios fabricantes, te pongo ese link a modo de ejemplo. Busca "fibra óptica plástica"

Saludos.
La respuesta rápida es cable. De todas forma échale un ojo a este video, analiza varias opciones y puede ayudarte a decidir en base a tus necesidades.

Link

Saludos
- PLC ni con tu cartera, se me han dañado todos los que tenía al cabo de un año o así, y a 60€ el par gigabit (mínimo), no cunde estar cada año o cada dos cambiando. Además, si no me equivoco, para usar un PLC no sólo tienen que colgar del mismo contador si no del mismo PIA / interruptor automático, quizás funcione con el contador, pero no lo recomiendo, enserio, aunque quizás hoy en día sean mejores (el último que probé fue hace 7 años, y no quiero volver a verlos)

- Repetidor wifi (lo que conectas y te amplia el wifi) te podría hacer el apaño, pues entiendo que necesitas sólo navegar y ver videos como mucho, pero nada crítico de latencias ni sensible a pérdidas de paquetes (juegos, streams, etc...)

- Cable es mano de santo, lo tiras una vez y te olvidas para siempre del problema.

Si buscas la máxima calidad y velocidad, cable. Si puede ser, categoría 5E mínimo (recomendado 6) y siempre SFTP si vas a pasar junto a cables eléctricos, también, acabo de leer en otro hilo y parece interesante fijarse en esto, no tiene que ser CCA (aluminio cubierto de cobre), el cable tiene que ser cobre sólido, ya que el aluminio con el tiempo se degradará más, es más fácil que se rompa, no llegan a los 100 metros que sí llega el cobre (mucha gente con 40 metros ya sólo le sincroniza a 100mbps y no a 1gbps) y más problemas que es mejor evitar.
Puedes hacer dos cosas,
quítale las tapas a todos los registros eléctricos de la vivienda. Si la instalación se hizo con cabeza deberían haber tubos vacíos. Usando una cinta de enhebrar o culebra como la llaman en algunos sitios, buscaría algún tubo que vaya hasta la escalera, y ahí a la planta de abajo.

O también puedes buscar por donde va el cable de la antena de tv, que debería estar en un tubo para el solo. Total que con paciencia y con saliv*, ( [qmparto] con gel lubricante para cables mejor ) se pude pasar el cable por ahí.

En el peor de los casos, busca un recorrido y haces la instalación sobre pared por dentro de la vivienda usando canaletas o llama a algún electricista para fomentar la economía de los pequeños autónomos.

edit : cat 6 el cable.
Muchas gracias a tod@s! finalmente voy a pasar el cable como muchos me habeis comentado, de tipo cat6, he estado mirando los PLC como me habeis comentado también y no me convencen... a ver si este finde me pongo y lo hago, os iré informando por si algun otro compi tiene dudas lo tenga un poco mas claro :)
CristiaNRG escribió:Muchas gracias a tod@s! finalmente voy a pasar el cable como muchos me habeis comentado, de tipo cat6, he estado mirando los PLC como me habeis comentado también y no me convencen... a ver si este finde me pongo y lo hago, os iré informando por si algun otro compi tiene dudas lo tenga un poco mas claro :)

Recuerda, el cable si no es CCA mejor, y si es SFTP, mucho mejor!
Yo, salvo que sea una casa de alquiler en la que no vas a estar mucho tiempo, siempre recomiendo tirar cable.

Afortunadamente a cada habitación llegaba un cable de teléfono, otro de antena, otro de satélite y uno vacío... Así que como el de teléfono y el de satélite no lo uso, tengo 3 tubos vacíos a cada habitación, por lo que cableé toda la casa y no puedo estar más contento.
11 respuestas