Pasar de carrera de ADE a ciclo superior de DAM, un error?

Hola a todos

escribo porque estoy superliado, os explico.

Acabe la carrera de ADE hace 1 año. Realmente hice la carrera porque hacer una ingenieria me abrumaba. Fui tirando porque el primer año costo muchisimo dinero a mis padres, y quise acabarla. Lo hice, pero nunca me gusto, fue como un martirio para mi. Se me hacia complicado estudiarlo porque no me interesaba nada, aun asi consegui sacarlo adelante.

Entonces me puse a trabajar, estoy en un trabajo mediocre, cobrando alrededor de 980€ netos, pero tengo muchisima responsabilidad, mucho trabajo y mis esfuerzos muy poco considerados. Me siento como un perro en esta empresa, y igual lo son mis compañeros pero yo me niego a seguir esta direccion. La proyeccion en mi trabajo es 0, y no veo ningun desarrollo profesional.

Llevo meses dandole vueltas a que yo realmente quiero programar, me tire atras en su dia en la ingenieria porque tenia miedo a la fisica. Las matematicas se me han dado bien en el bachiller cientifico que hice, pero fisica se me atraganto (aprobe por junta). Pero viendo como es el panorama laboral, que tener ADE es ser un 0, y que no se ni siquiera que master hacer(mi primera opcion seria master de direccion logistica, aunque me parece tirar el dinero), me he planteado dejar el trabajo y empezar en grado superior de programacion.

No se si alguien ha estado en una situacion similar que me pueda aconsejar, pero se me tira el tiempo encima y necesito algo de direccion... Veis un error ir a un grado superior teniendo una carrera? Hay alguna manera eficiente de ramificar mi carrera hacia la programacion despues de una carrera social?

Gracias si alguien me pudiese ayudar.
Hombre estas explotado, y encima en un trabajo que no te gusta. Yo lo veo muy claro, pero ya depende si puedes estudiar y mantenerte mientras tanto, Aunque yo lo estoy viendo desde el punto de vista de un programador. Ademas de que la programación es un mercado laboral donde hay poco paro.
A ver, son muchos factores.

Eso de "tener ADE es un 0" ni de coña. Sé de ADEs con relativamente poca experiencia que se levantaban unos 40K.
Sí, idiomas, suerte... Y cayeron de controller, que está bien pagado.

Luego también hay programadores que no llegan a los 1000.
Yo mismo estuve 4 años POR DEBAJO DE 10.000 euros (sin contar prácticas) hasta que encontré mi especialidad y tuve suerte.

Si te gusta programar tira a un CFGS, intenta combinarlo con lo que tienes (no es difícil en entorno empresarial: consultoría, ERP, etc) y si eres bueno, te esfuerzas y tienes suerte, podrás cobrar bien

Pero como no te guste programar y te metas porque creas que puedes cobrar bien y punto, de verdad que va a ser un infierno y encima no mejorarás tu situación laboral.
@Cranex Basicamente quiero dejar de trabajar en un sector que no me gusta, y tampoco aspiro a tener un sueldazo, simplemente me gustaria estar en un trabajo con mucho mas recorrido y que se valore muchisimo mas el trabajo individual y en equipo que simplemente ser una oveja, en trabajos de poca cualificacion....

@jorcoval me gusta programar, en mis tiempos libres he ido siguiendo un curso online de programacion en C desde cero y realmente me gusta. El problema que veo es que despues de dejar una carrera, pasar a un ciclo superior es como "rebajarme"? no se como explicarlo, no se si seria mejor estudiar programacion por mi cuenta en vez de un master por las tardes(via complicada), o dejarlo todo para ir a un superior....

no me veo con valor de hacer otra carrera
HongKi está baneado por "Game over"
@ellieisevil No sé yo lo fácil que será encontrar trabajo de programador sin tener ningún titulo.. Yo no creo que sea rebajarse, simplemente no quieres estar 4 o 5 años y prefieres 2.
si te gusta programar hazlo por tu cuenta mejor
No creo que sea "rebajarse" por hacer un ciclo superior tras la carrera. Es un añadido más, y a día de hoy pocas cosas más útiles se pueden hacer que aprender a programar.

Ahora bien, el sector de la programación no es que esté muy bien pagado precisamente, al menos aquí en España, fuera es otro cantar. Es cierto que hay poco paro, pero las condiciones tampoco es que sean la panacea ni mucho menos.

Tampoco concuerdo contigo en que tener ADE sea un 0. Es una carrera con muchas salidas, muchas de ellas muy buenas (y con buen salario), pero tiene el problema de que levantas una piedra y te aparece alguien con ADE. Está tan masificada que es necesario distinguirse de alguna manera.

Yo te diría que si te gusta programar, aprendas, sea con el CFGS, haciendo cursos o por tu cuenta. Hay muchos puestos relacionados con ADE en los que saber programación (especialmente Python, Matlab o R) es casi un requisito indispensable para poder optar a ellos. Ahora bien, además de eso te diría que te centrases y mucho en el INGLÉS (nivel C1 mínimo), pues esto te va a abrir más puertas que cualquier otra cosa.

HongKi escribió:@ellieisevil No sé yo lo fácil que será encontrar trabajo de programador sin tener ningún titulo.. Yo no creo que sea rebajarse, simplemente no quieres estar 4 o 5 años y prefieres 2.

Sólo hay que hacer una búsqueda por infojobs o cualquier otro portal de empleo para ver que hay bastantes ofertas para programador para gente con ciclo superior, sin necesidad de ingeniería. Ahora bien, volvemos a lo de antes, seguramente sean trabajos de "picatecla" y con un salario que no superará por mucho los 1000.

Un saludo.
HongKi está baneado por "Game over"
@Rhesion Yo me referia a que si no tienes un grado superior o una carrera, encontrar trabajo de programador esta muy jodido
HongKi escribió:@Rhesion Yo me referia a que si no tienes un grado superior o una carrera, encontrar trabajo de programador esta muy jodido

Cierto, mis disculpas, leí mal. En ese caso estoy de acuerdo, encontrar algo como programador "puro" sin ningún título lo veo casi imposible. Sin embargo, como he dicho, con la carrera que tiene y sabiendo programación, hay puertas que se le abrirían, para lo cual no necesitaría estrictamente un título (aunque ya sabemos que siempre acaba tirando más...).
Yo pienso como la mayoria no es rebajarse ni tiene que ser un paso atras, tampoco todas las carreras o grados tienen salida y quizas un CFGS tenga mejor salida.
Lo que si creo es que si haces el CFGS y te pones a currar seguramente estes en una situacion semejante a la actual, lo importante es si tienes la diferencia de que programar y lo que hagas currando alli te guste. Si no te veras en 2 años casi en las mismas que hoy.

Entrar sin titulo a currar es complicado, pero conozco a gente que lo hizo.
ellieisevil escribió:Hola a todos

escribo porque estoy superliado, os explico.

Acabe la carrera de ADE hace 1 año. Realmente hice la carrera porque hacer una ingenieria me abrumaba. Fui tirando porque el primer año costo muchisimo dinero a mis padres, y quise acabarla. Lo hice, pero nunca me gusto, fue como un martirio para mi. Se me hacia complicado estudiarlo porque no me interesaba nada, aun asi consegui sacarlo adelante.

Entonces me puse a trabajar, estoy en un trabajo mediocre, cobrando alrededor de 980€ netos, pero tengo muchisima responsabilidad, mucho trabajo y mis esfuerzos muy poco considerados. Me siento como un perro en esta empresa, y igual lo son mis compañeros pero yo me niego a seguir esta direccion. La proyeccion en mi trabajo es 0, y no veo ningun desarrollo profesional.

Llevo meses dandole vueltas a que yo realmente quiero programar, me tire atras en su dia en la ingenieria porque tenia miedo a la fisica. Las matematicas se me han dado bien en el bachiller cientifico que hice, pero fisica se me atraganto (aprobe por junta). Pero viendo como es el panorama laboral, que tener ADE es ser un 0, y que no se ni siquiera que master hacer(mi primera opcion seria master de direccion logistica, aunque me parece tirar el dinero), me he planteado dejar el trabajo y empezar en grado superior de programacion.

No se si alguien ha estado en una situacion similar que me pueda aconsejar, pero se me tira el tiempo encima y necesito algo de direccion... Veis un error ir a un grado superior teniendo una carrera? Hay alguna manera eficiente de ramificar mi carrera hacia la programacion despues de una carrera social?

Gracias si alguien me pudiese ayudar.

Mi situación ha sido muy similar a la tuya a diferencia de que yo no llegué a acabar ADE, tuve la suerte de encontrar trabajo de administrativo antes de acabar la carrera, y a los pocos meses decidí dejar un poco la carrera de lado y ponerme a estudiar DAM a distancia mientras trabajaba.

Me fue medianamente bien el primer año, pero el segundo fue un desastre debido a que cambie de curro a uno similar al que has comentado, con un horario de mierda, muy poca proyección, muchísimas responsabilidades y muy poco valorado, eso me afecto muchísimo al estudio ya que acababa el día sin ganas de nada, incluso creo que me llegó a afectar en mi vida personal porque estaba realmente insoportable sin quererlo xD

Así que hace un par de meses decidí dejarlo, me llegaron a ofrecer más dinero y mejores condiciones, pero estaba hasta los cojones y con la sensación de no estar haciendo lo que realmente quería, me líe la manta a la cabeza y lo mandé todo a la mierda cuando se me acabó el contrato, con buenas palabras por supuesto xD

Ahora he decidido hacer este curso que comienza en Septiembre en modalidad presencial para aprender mejor, y estos meses hasta entonces dedicarlos a practicar y aprender por mi cuenta, se que me tendré que apretar un tiempo el cinturón pero creo que valdrá la pena.

Respecto a la pregunta de que si consideramos un error ir a un superior teniendo una carrera, para nada, mi consejo es que hagas lo que te pida el cuerpo, si crees que es lo que realmente te gusta adelante, no se la edad que tienes pero para volver a buscar curro de lo otro pienso que siempre estas a tiempo y que por intentarlo se puede acabar ganando más de lo que se pierde en un principio (no me refiero al tema económico)

En fin, hagas lo que hagas mucho ánimo, se de primera mano que no es una situación y una decisión fácil :)
Mi caso no es igual por que no he hecho carrera, pero invertí en su momento 6 años (2 en 1 medio y 4 en 2 superiores) en ciclos de rama industrial con una visión de futuro y al final he invertido 2 mas en hacer DAM y aunque al principio tenia muy mala sensación por haber desperdiciado 6 años de mi vida, ahora que llevo 2 años trabajando de programador, sin duda es la mejor decisión que he podido tomar en mi vida y arrepentimiento 0.

En el resto de España tal vez no, pero en Madrid las empresas se pegan literalmente ostias por pillar programadores.

Sin ir mas lejos tengo compañeros con cursos para desempleados de 200h haciendo nuevos desarrollos para la web de uno de los supermercados mas importante de España.
Haz un master en ciencia de datos o algo por el estilo, vas a progromar pero con algo que se complementa con la carrera, puedes trabajar de analista de datos en un monton de sectores donde puedes aplicar los conocimientos de ADE.

En vez de hacer borron y empezar de cero en otra cosa, especializate en algo que tengas que usar la programacion.
@Silchar Pero no es un poco arriesgado entrar en un Master asi sin conocimientos? no son baratos y la verdad, no me pueden meter a programar nada porque basicamente no se. Era una de las opciones, que veia factible, pero no se a que nivel van a programar ahi.

@Elkri Lo positivo que veo a estudiar programacion es que al menos esta un poco separado de todo el rollo de atencion al cliente y demases, que es algo que literalmente ODIO de las ciencias sociales.

@v_i_l_e para nada, esta siendo la decision mas dificil que he tomado hasta ahora y estoy con una ansiedad del copon... espero escoger bien.

Por cierto, tu cursillo es un titulo no oficial o como va?
@ellieisevil Yo acabo de hacer un master de ciencia de datos y eramos unos pocos que veniamos de economia, el resto eran mates, fisica, ingenierias varias. Todo es programar R y Python, empiezan desde el principio, aunque se nota que los que ya han programado en la carrera lo tenian mas facil, pero no es tan cuesta arriba como puede parecer.

En temas de estadistica, econometria y demas iras mejor que muchos otros, viniendo de ADE
vicodina escribió:si te gusta programar hazlo por tu cuenta mejor

A no ser que seas un genio. No lo recomiendo por lo que he visto.
Se cogen manías muy malas y se aprender a programar de una manera muy sucia.
Es mucho mejor seguir un curso, sea DAM o DAW que aprender a programar de cero.
Con Dam/Daw + ADE va de sobras, la empresa valorará la carrera + un ciclo de Programación.
ellieisevil escribió:
@Elkri Lo positivo que veo a estudiar programacion es que al menos esta un poco separado de todo el rollo de atencion al cliente y demases, que es algo que literalmente ODIO de las ciencias sociales.

Que te lo crees tú [qmparto]
ellieisevil escribió:@Cranex Basicamente quiero dejar de trabajar en un sector que no me gusta, y tampoco aspiro a tener un sueldazo, simplemente me gustaria estar en un trabajo con mucho mas recorrido y que se valore muchisimo mas el trabajo individual y en equipo que simplemente ser una oveja, en trabajos de poca cualificacion....

Ehh... creo que idealizas el trabajo como programador. Si te gusta adelante oye, pero la segunda parte de tu mensaje me temo que no.

Dependiendo de la empresa, jefe de proyecto y plazos de entrega no vas a ser una oveja, vas a ser un burro que harás mas horas que un reloj. Y ADE tengo amigos que le van muy bien.

Te lo vuelvo a repetir. Si te gusta la programación ve a por ese ciclo, pero no mitifiques el trabajo de programador en plan: lo mio es caca lo otro es mucho mejor.
Metalhead escribió:
ellieisevil escribió:

Que te lo crees tú [qmparto]

En mi empresa anterior me cabreaba y todo porque tenía que desarrollar el control y captura de datos de la fábrica, y los usuarios me llamaban a mí para que los ayudase.
Claro, cuando tienes media fábrica parada por un fallo, perdiendo miles de euros por minuto, y te llaman para que les ayudes a hacer una llamada por Skype, la montas.

En la actual (multinacional de plástico) mi puesto está mejor definido y no atiendo a nadie.
Pero en el despacho de enfrente tengo a los programadores Navision y es un desfile constante de gente de administración que ha liado algo y van a pedir ayuda XD
19 respuestas