Pasar de Mandrake a Debian

Estoy en Mandrake y puede que dentro de poco consiga Debian y me gustaria probarla. Mi pregunta es si se nota mucho el cambio. Ya se que no tendre tantos configuradores o como se llamen pero tampoco los utilizaba mucho. A parte de eso, tonterias como el supermount tampoco las tendre,no? Que notare mas o que consejos me podriais dar? Gracias! [beer]
Que yo sepa tednras lo mismo que en Mandrake
salvo los asistentes y utilidades para hacerlo todo
superfacil.
Asi que la unica deiferencia es que hay más
cosas que tendras que configurar a mano

Eso si solo metes lo que necesitas asi que normalemente
va mejor.
Escrito originalmente por Khudsa
Estoy en Mandrake y puede que dentro de poco consiga Debian y me gustaria probarla. Mi pregunta es si se nota mucho el cambio.

Pues depende de cómo hayas utilizado la Mandrake. Si has tenido curiosidad por acercarte a la consola y has procurado hacer las cosas a mano, en vez de usar asistentes mágicos que te abstraen mucho, no. Te bastará con familiarizarte un poco con las herramientas de gestión de paquetes (apt/dpkg). Yo empecé usando Red Hat y el paso a debian se limitó básicamente a hacerme con estos comandos.

Ya se que no tendre tantos configuradores o como se llamen pero tampoco los utilizaba mucho.

Bueno, pues eso es buena noticia...

A parte de eso, tonterias como el supermount tampoco las tendre,no?

A mí, no me gusta el supermount. ¿supermount es el que te lee sobre la marcha cedés y disquetes sin necesidad de montar/desmontar, no?. No lo uso, pero:

[josem 10:03 josem]$ apt-cache search supermount
kernel-patch-2.4-supermount-ng - Automatically mount and unmount removable media
libpam-mount - a PAM module that can mount volumes for a user session

Recuerda que knoppix (que es debian) tiene supermount, así que a debian se le puede poner si te gusta. Eso sí, parece que hay que parchear el núcleo, primero. Bueno, es lo que tiene debian, normalmente te tienes que currar las cosas un poco exóticas. Supermount en debian lo es.

En cambio el devfs (debian sigue usando el /dev tradicional) es bastante fácil de poner (un minuto y un reinicio). Yo lo tengo puesto.

Que notare mas o que consejos me podriais dar?

[list=1][*]No quites la mandrake: si la tienes perfectamente configurada te ayudará a configurar la debian. Por ejemplo, si no aciertas a configurar las X, puedes fijarte en su XF86Config-4 y copiarlo. SI necesitas el espacio de su partición, guarda en algún sitio todos lo que cuelgue de /etc. No ocupa mucho y te ahorrará bastante trabajo.

[*]Paciencia, te vas a pelear un poco para configurarlo todo.

[*]Ten cuidado, corres el riesgo de convertirte en un fanático irracional... ;-)
[/list=1]

¡Ánimo! Ya nos irás contando...
Gracias! si que habeis sido rapidos [beer] Bien pues en cuanto me lo dejen me peleare con el a ver y si que necesito el espacio de Mandrake asi que copiare todo el /etc para por si lo necesito. Una pregunta que puede parecer tonta, pero mejor preguntar: La particion /home donde tengo mis datos, apuntes de la uni y todo eso, al instalar Debian no pasa nada,no? o tengo que guardarlo pq al instalarse se formatea? no verdad?
Si lo vas a isntalar encima lo normal es formatear.

Asi que si guarda una copia de tu /home
Escrito originalmente por Khudsa
Una pregunta que puede parecer tonta, pero mejor preguntar: La particion /home donde tengo mis datos, apuntes de la uni y todo eso, al instalar Debian no pasa nada,no? o tengo que guardarlo pq al instalarse se formatea? no verdad?

Depende. Si has utilizado el término correcto al hablar de partición (partición /home distinta de la partición en donde está /), no hace falta. Si /home es, simplemente, un directorio que está en la misma partición que /, entonces haz la copia.

De todos modos, hombre precavido vale por dos. Supongamos que te peleas con debian y acabas aburriéndote y volviendo a mandrake. ¿No sería mejor qué no tuvieses que reinstalar debian?. Yo en tu caso me haría una copia entera de / (y de /home si está en otra partición). Lo comprimiría y lo metería en un cedé. Es más, convertiría esto en una práctica periódica (cada quince días, cada mes). Nunca se sabe si se te va a joder el sistema de archivos y te va a dejar tirado. A mí me ha pasado una o dos veces y sólo he tenido que echar mano del .tar.bz2. En media hora, tenía otra vez linux funcionado casi en el mismo estado en que se me había jodido.

En algún mensaje he explicado cómo hacerlo con "tar". Búscalo. No es un método muy inteligente, porque no permite el backup incremental... Pero bueno, mientras no investige otro... Estoy interesado en una utilidad que se llama dar, pero aún no me la he empollado.
5 respuestas