yo con mi C4 tengo que hacer 3/4 de lo mismo. este año tuvo problema de gases y eso que en 2022 le hice cambiar catalizador (400 y pico del ala...)
basicamente se resume en llevarlo caliente y "if necesary", aditivo. yo no soy muy fan de los aditivos porque tienden a no "arreglar el problema" (no hacen milagros) pero de vez en cuando es util, y este año fue con lo que pase la prueba (el coche fallo la prueba, lo lleve a taller, en el taller le metieron aditivo, volvi a pasarle la prueba, y pasó la prueba. justito, pero la pasó).
decir dos cosillas mas:
1.- fallos clasicos como sensores / sonda lambda, perdidas de aceite, etc. pueden estar muy relacionados con fallos en gases en la ITV. en mi caso el fallo resultó que no era λ sino CO. recientemente el coche me ha dado "fallo anticontaminacion" (que es el mensaje que te larga un PSA cuando hay *cualquier* averia de sensores o de cualquier pieza que pueda afectar a la combustion) y resulta que al parecer es el sensor del cigueñal (que es una pasta indecente)
2.- lo de la temperatura es critico pero el coche no pierde la temperatura tan rapido. por pararlo 5-10 minutos no va a perder tanta temperatura como para fallar la prueba de gases. y creanme, que lo digo por experiencia (yo tuve una averia GORDA porque el motor cogia temperatura de mas y el $··"R·$·"%·"$% sensor de temperatura NO saltaba, y el coche tardaba bastante mas de 5 minutos, y de 10, en enfriarse)
de todos modos el problema es que los catalizadores trabajan a mucha temperatura y son muy sensibles a ensuciarse cuando el coche no esta trabajando de continuo. y cuando se ensucian trabajan peor. y ademas de eso, al cabo del tiempo no solo se ensucian sino que se degradan y eso si que no lo arreglas con nada. y creanme, lo he intentado
a lo que voy es que cuando el problema es catalizador "viejo" (degradado) o dañado. eso ni llevando el coche caliente como una p#ta, ni aditivos, ni mantenimiento, ni leches machangas. de cambiar el caty no te libras. y es una pieza cara, la cabrona.
yo por lo que he visto, a los 8-10 años ya empiezan a dar el coñazo y mas de 12 no suelen durar. y eso con uso normal/bajo. con uso alto, se degrada antes.