Pasar ITV gases altos por catalizador (gasolina)

Por si le puede valer a alguien, dejo los pasos que realicé para pasar la ITV. Con esto solo quiero exponer que a mí me funcionó. Alomejor hay otras formas mejores, más fáciles o que se yo.

Tengo un coche gasolina con 18 años que siempre da alto en la prueba de gases de la ITV, el coche tiene más de 300.000kmts y la mezcla la hace perfecta, la sonda lambda está en λ 1.002, pero el pobre catalizador aguanta como puede con esos años, tantos kilómetros y la conducción tranquila, le cuesta deshacerse de los gases. El catalizador de mi coche son muchos cientos de euros, encima trae dos.

Esta es la primera vez desde que tengo el coche (cuatro años) que la pasa la ITV a primera con lo siguiente:

El día de la prueba con el depósito en reserva, echar una lata de anti humos y repostar 20/30 litros de gasolina, por ese orden.

El coche tiene que estar con el mantenimiento al día.

Pedir la cita de ITV a 40 kilómetros +/- de donde se encuentre el coche (así nos obligamos a hacer esos kilómetros necesarios) por tres motivos, pero que el fin es solo uno, PONER EL CATALIZADOR MAS CALIENTE QUE UN PELOTAZO EN LA OREJA.

1) De camino a la ITV, con el motor a temperatura de trabajo, hay que hacer mínimo 30 kilómetros con el motor más alto de vueltas de lo normal, en mi caso un 1.4 16v en cuarta en autovia entre 3000rpm y 4000rpm (así se respetan los límites de la vía), en incorporaciones, salidas y otras vías, estirar bien las marchas intermedias antes de cada cambio.

2) Que la ITV tenga gestión de ventanilla sin salir del coche, muy importante ya que el coche se mantiene encendido evitando que el catalizador se enfríe. Si vas acompañado esto da igual, puedes ir a una ITV con gestión en oficina, uno se queda con el coche arrancado y listo.

3) que en la ITV elegida, la primera prueba que se realice sea la de gases, esto tan simple puede ser determinante a la hora de conseguir buenos valores, ya que el catalizador si ya no se le exige, empieza a perder temperatura y el tiempo es oro, y en este caso el tiempo es temperatura que perdemos. A menos temperatura más gases.

¡Saludos!
Es parecido a lo que hago para pasar los gases con nuestro Focus diesel de 21 años.
ITV fuera de la ciudad, a unos 15km. Al salir de la ciudad, con el motor ya calentito, tirar en tercera a 100 por hora.

Para cuando me piden el acelerón, ya no sale nada [360º]

Además, siempre me pedían subir a 3000 vueltas, pero este año el simpático me dijo que a fondo, hasta el final.
Se le quedó cara de tonto cuando pasé la prueba sobrado [poraki]
elrocho escribió:Además, siempre me pedían subir a 3000 vueltas, pero este año el simpático me dijo que a fondo, hasta el final.

En la que lo llevaba yo antes te decían en plan "mantenlo entre 3.000 y 4.000" (por decir.., no me acuerdo) y lo mantenías en 2.500 [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

Ahora te dicen que te bajes del coche y lo hacen ellos [qmparto]
Hace ya más de una década, pero confirmó que esto mismo me permitía pasar la ITV de mi tanque 3200cc gasolin con 450k kilómetros sin problemas.
Grande, gracias por pasarlo.

Yo siempre he hecho lo mismo: pillar la ITV a +40 KM y antes echar los líquidos esos en el depósito. Llego con el coche calentito y ningún problema de gases (lo otro ya tal).
La mejor manera de pasar la prueba de gases, es como hice yo con mi viejo diesel del 97.

Vas a la itv, y, en la cola, me preguntan si he pasado la prueba de gases.

Mi respuesta: si XD

Vale, listo. Y me mandan a la cola de la resta de pruebas XD
No hace falta irse a la ITV lejana ni nada, yo le eché metal lube 1 mes antes, suelo echar diesel premium y me dio 0.32 de opacidad.

Aún así, mi coche contamina mucho menos que la basura que tenía antes, que dándole caña daba de opacidad 1.5 lo más bajo.

La mañana que le pasé la ITV lo saqué a la carretera, lo puse en 4ta (tengo 5 marchas) y lo subí a 3500-4000rpm, antes de entrar al túnel de la ITV lo puse a 4500-5000rpm (lo que hacen ellos con los diesel al hacer la prueba de opacidad) y listo.

Yo de todas formas, suelo estirar mucho las marchas a 2500-3000rpm (ojo, con el motor caliente XD en frío no paso de 2200-2500 como mucho, no quiero joder mi turbo [carcajad] ), la gente que cambia a 2000 es la que luego da en opacidad una barbaridad y tienen todo el sistema jodido y lleno de carbonilla.
debianero escribió:No hace falta irse a la ITV lejana ni nada, yo le eché metal lube 1 mes antes, suelo echar diesel premium y me dio 0.32 de opacidad.

Aún así, mi coche contamina mucho menos que la basura que tenía antes, que dándole caña daba de opacidad 1.5 lo más bajo.

La mañana que le pasé la ITV lo saqué a la carretera, lo puse en 4ta (tengo 5 marchas) y lo subí a 3500-4000rpm, antes de entrar al túnel de la ITV lo puse a 4500-5000rpm (lo que hacen ellos con los diesel al hacer la prueba de opacidad) y listo.

Yo de todas formas, suelo estirar mucho las marchas a 2500-3000rpm (ojo, con el motor caliente XD en frío no paso de 2200-2500 como mucho, no quiero joder mi turbo [carcajad] ), la gente que cambia a 2000 es la que luego da en opacidad una barbaridad y tienen todo el sistema jodido y lleno de carbonilla.

Por lo que tengo entendido en los coches gasolina con un catalizador que lo ha dado casi todo, que hacen mucha ciudad o la conducción es tranquila, si hace falta calentar muy mucho el catalizador.

Tampoco soy un experto y hablo de mi experiencia personal.
yo con mi C4 tengo que hacer 3/4 de lo mismo. este año tuvo problema de gases y eso que en 2022 le hice cambiar catalizador (400 y pico del ala...)

basicamente se resume en llevarlo caliente y "if necesary", aditivo. yo no soy muy fan de los aditivos porque tienden a no "arreglar el problema" (no hacen milagros) pero de vez en cuando es util, y este año fue con lo que pase la prueba (el coche fallo la prueba, lo lleve a taller, en el taller le metieron aditivo, volvi a pasarle la prueba, y pasó la prueba. justito, pero la pasó).

decir dos cosillas mas:

1.- fallos clasicos como sensores / sonda lambda, perdidas de aceite, etc. pueden estar muy relacionados con fallos en gases en la ITV. en mi caso el fallo resultó que no era λ sino CO. recientemente el coche me ha dado "fallo anticontaminacion" (que es el mensaje que te larga un PSA cuando hay *cualquier* averia de sensores o de cualquier pieza que pueda afectar a la combustion) y resulta que al parecer es el sensor del cigueñal (que es una pasta indecente)

2.- lo de la temperatura es critico pero el coche no pierde la temperatura tan rapido. por pararlo 5-10 minutos no va a perder tanta temperatura como para fallar la prueba de gases. y creanme, que lo digo por experiencia (yo tuve una averia GORDA porque el motor cogia temperatura de mas y el $··"R·$·"%·"$% sensor de temperatura NO saltaba, y el coche tardaba bastante mas de 5 minutos, y de 10, en enfriarse)

de todos modos el problema es que los catalizadores trabajan a mucha temperatura y son muy sensibles a ensuciarse cuando el coche no esta trabajando de continuo. y cuando se ensucian trabajan peor. y ademas de eso, al cabo del tiempo no solo se ensucian sino que se degradan y eso si que no lo arreglas con nada. y creanme, lo he intentado XD

a lo que voy es que cuando el problema es catalizador "viejo" (degradado) o dañado. eso ni llevando el coche caliente como una p#ta, ni aditivos, ni mantenimiento, ni leches machangas. de cambiar el caty no te libras. y es una pieza cara, la cabrona.

yo por lo que he visto, a los 8-10 años ya empiezan a dar el coñazo y mas de 12 no suelen durar. y eso con uso normal/bajo. con uso alto, se degrada antes.
Si el vehículo está en buenas condiciones puede darte porque lo muevas muy poco mi caso viajes largos y la mitad del tiempo parado, eso o porque vas siempre en marchas muy cortas a bajas revoluciones, pues ir en tercera a algo menos de 3000 revoluciones un poquito y meterle luego la última marcha por autovía o tal pisándole un poquito para que tire toda la mierda que queda dentro.

vpc1988 escribió:La mejor manera de pasar la prueba de gases, es como hice yo con mi viejo diesel del 97.

no te creo [qmparto] quien firma el papel [qmparto]
elrocho escribió:
Además, siempre me pedían subir a 3000 vueltas, pero este año el simpático me dijo que a fondo, hasta el final.

La prueba se tiene que realizar hasta el corte de bomba (según el ministerio de industria) si las pruebas se realizaran correctamente no pasaría el 90% del parque movil español, sobretodo en diesel.

No es que sea simpatico o no, esta haciendo su trabajo.
Y yo haciendo lo necesario para superar una prueba que exige unas condiciones de uso irreales del coche [oki]

edit: de todos modos me surge una duda.
¿Y los coches con limitador de las revoluciones? ¿Cómo lo hacen?
@Irdaorev
Pues es 100% veridico. Fui a hacer la cola, me preguntaron si habia pasado la prueba de gases, dije que si, y, me pasaron a la fila del resto de pruebas.

El coche paso la itv con una falta leve, guardapolvo deteriorado.

Si hubiera forma de recuperar la documentacion, la ponia, pero hara ya casi 10 años que ese coche lo mande al desguace.
vpc1988 escribió:@Irdaorev
Pues es 100% veridico. Fui a hacer la cola, me preguntaron si habia pasado la prueba de gases, dije que si, y, me pasaron a la fila del resto de pruebas.

El coche paso la itv con una falta leve, guardapolvo deteriorado.

Si hubiera forma de recuperar la documentacion, la ponia, pero hara ya casi 10 años que ese coche lo mande al desguace.
jo pe ya podía ser así siempre.
Irdaorev escribió:Si el vehículo está en buenas condiciones puede darte porque lo muevas muy poco mi caso viajes largos y la mitad del tiempo parado, eso o porque vas siempre en marchas muy cortas a bajas revoluciones, pues ir en tercera a algo menos de 3000 revoluciones un poquito y meterle luego la última marcha por autovía o tal pisándole un poquito para que tire toda la mierda que queda dentro.

vpc1988 escribió:La mejor manera de pasar la prueba de gases, es como hice yo con mi viejo diesel del 97.

no te creo [qmparto] quien firma el papel [qmparto]

lo de "quemar la carbonilla" es en los diesel. en los gasolina, que es lo que postea el compañero, para que haya un cambio susceptible en el indicador de gases, tienes que estar pisandole 15-20 minutos buenos. eso es mas que "pisar un poquito".

segun mi experiencia lo mas util es irte a una autopista/autovia donde te puedas ir tranquilamente "corriendo" (100+ kmh) y llevarlo en 4º. con eso vas a mas de 3000 vueltas y se aumenta la temperatura lo necesario.

y si el coche tiene perdidas (de aceite y/o de agua) mucho ojo.

pd. hoy dia en la mayoria de ITVs si te han echado atras por 1-2 defectos, hacen las pruebas del resto y la siguiente vez van a tiro hecho solo a lo fallado. al menos las de applus lo hacen asi.
Yo en Febrero pase la ITV en mi Golf del 2007 (bloque BXE) saliendo a carretera a 3500 RPM en cuarta, despues de 60 km fui a la ITV y metiendo unos cuantos acelerones no soltaba nada de humo negro, aire de cojones si que soltaba por que levanto una nube de polvo del suelo que no veas [qmparto] , la gente se quedo mirando flipada [+risas] [carcajad]
Un saludo.
yo a la itv voy desde hace años con 10 euros de 98 por los gases, si no es así no me lo pasan, mano de santo.

Fiat Stilo 1.6 103cv del 2005.
@alucard_
No te sepa mal... acabas de descubrir que el agua moja y el fuego quema.
hal9000 escribió:@alucard_
No te sepa mal... acabas de descubrir que el agua moja y el fuego quema.

Se que descubriste la cuadratura del círculo, pero entiende que no todo el mundo tenga tanto entendimiento como tú.
Es algo habitual, cuando tienes problemas de gases, el motor caliente, hacer unos cuantos KM altos de RPM para expulsar restos de carbonilla en el escape y si echas algún aditivo, también ayuda y siendo gasolina, si de vez en cuando echas 98 que es una gasolina más refinada, suele ayudar a mantener limpios inyectores y demás
eso es como lo que se comenta de la acetona, no? que dicen que le da un "empujon a la potencia".

de hecho me suena que los aditivos limpia inyectores, limpia carburadores, etc. son este tipo de cosas (xileno, tolueno, acetona...)

pd. yo no fumaria al lado de un bote de xileno ... igual sales volando. [angelito]
El xileno se usa para subir el octanaje y es la base de absolutamente todos los limpia carburadores e inyectores.
No es barato, tiene toxicidad y para automoción debe ser lo mas puro posible. El que venden en tiendas de pintura., puede venir mezclado con otros disolventes que no interesan
De todas formas si tienes problemas de sondas / tomas de aire / catalizador, etc, esto no sirve de naa
serviria para situaciones de "motor perezoso" lo tipico de tenerlo meses con poco uso... o sucio.

pd. acabo de leer un hilo en FC de gente que le metia xileno de bricomart a motos. [boing]

para catalizadores obviamente no. de hecho, ejem... fue lo primero que dije en el hilo xD
cuál es la opacidad decente para un diesel de unos 20 años, cual es el límite que no pasa? pregunto porque no tengo ni idea ni de lo que es la opacidad, solo sé que aparece en el papel que me dan al final en la itv, por curiosidad para saber si me acerco peligrosamente... siempre me ha pasado la itv sin problemas de ningún tipo hasta ahora.
korchopan escribió:cuál es la opacidad decente para un diesel de unos 20 años, cual es el límite que no pasa? pregunto porque no tengo ni idea ni de lo que es la opacidad, solo sé que aparece en el papel que me dan al final en la itv, por curiosidad para saber si me acerco peligrosamente... siempre me ha pasado la itv sin problemas de ningún tipo hasta ahora.

3.5 máximo de opacidad , lo normal pues entre 1 y 2 para un coche tan viejo.
debianero escribió:
korchopan escribió:cuál es la opacidad decente para un diesel de unos 20 años, cual es el límite que no pasa? pregunto porque no tengo ni idea ni de lo que es la opacidad, solo sé que aparece en el papel que me dan al final en la itv, por curiosidad para saber si me acerco peligrosamente... siempre me ha pasado la itv sin problemas de ningún tipo hasta ahora.

3.5 máximo de opacidad , lo normal pues entre 1 y 2 para un coche tan viejo.

gracias, miraré a ver cuánto me dio la última vez.
26 respuestas