Newton escribió:¿Alguna manera de no tener que reinstalar las aplicaciones?
Los programas vas a tener que instalarlos sí o sí, porque según el caso, crean claves de registro necesarias para su correcto funcionamiento e integración con Windows, a parte de crear su propio servicio de Windows y drivers, según el caso.
Lo que puedes hacer, que es lo que suelo hacer cada vez que reinstalo Windows, es respaldar los directorios que crean una vez son iniciados o configurados (también, según el programa puede ser necesario exportar las claves de registro que crean en
HKEY_CURRENT_USER\Software\Nombre del programa o empresa ,
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Nombre del programa o empresa).
Tendrías que mirar en los directorios
C:\Users\tu nombre de usuario\AppData\Local ,
C:\Users\tu nombre de usuario\AppData\Roaming , también en
C:\ProgramData\ ahí se crea un directorio ya sea con el nombre del programa o de la empresa que lo creó y es donde se guardan archivos de la configuración del mismo, volviendo a instalar el programa y recolocando esos directorios al iniciar el programa lo hará con la configuración con la que los tenías en la anterior instalación de Windows. En algunos casos, el programa también guarda parte o toda la configuración en el registro de windows, como ya te mencioné anteriormente.
Por ejemplo, en el caso del navegador Firefox, después de instalarlo en el nuevo Windows simplemente copia el directorio
C:\Users\tu nombre de usuario\AppData\Roaming\Mozilla del Windows anterior al Nuevo Windows y al iniciar Firefox lo tendrás todo igual.
Lo hecho con la configuración de Firefox, es lo que tienes que hacer con los demás programas de los que quieras transferir la configuración, para lo cual debes de saber en que ruta crea los directorios que guardan la configuración o ajustes del programa, ya sea creando el directorio por el nombre del programa o de la empresa que lo creó, como si crea claves de registro que afectan también a ciertos ajustes del mismo.
Puedes usar el
Windows easy transfer para crear el archivo que respalde todos los directorios de configuración de los programas, en las rutas mencionadas anteriormente, o hacerlo manualmente, La 1ra opción obviamente sería lo más rápido y sencillo tanto para respaldar como para luego restaurlos en el nuevo Windows.
Saludos