Pasar servidor con Ubuntu 13.10 a 14.04, buena idea?

Buenas

Tengo un servidor en casa, el cual uso para compartir archivos, descargas, incluso como HTPC (ya que está en el salón).

Cometí el error de instalarle Ubuntu 13.10, en vez de meterle la 12.04 (por el tema de ser LTS), ya que quiero estabilidad pero tiré por instalar la versión más reciente...

Ahora digo, Ubuntu da la opción de sin formatear ni nada, actualizar a 14.04. Es recomendable? No se me irá nada al garete? En su día, hace mucho tiempo, alguna que otra vez ya hice un upgrade así, y me dio bastanes problemas. No sé si desde entonces las cosas van mejor en este sentido, ya que no quiero que me dejen de funcionar cosas, porque tengo todo en marcha a mi gusto.

Qué haríais en esta situación?
Mi experiencia personal, tanto con Ubuntu como con Lubuntu, es que es algo bastante lotería, puede ir perfecto como que puede irse a la mierda parcial o totalmente. Tuve de todo: una actualizacion de Ubuntu 12.04 a .10 si mal no recuerdo acabo con que ya no arrancaba linux (daba un error en texto ya no recuerdo cual). Una de Lubuntu me estropeo el sonido (tuve que buscar como arreglarlo instalando y desinstalando cosas una liada curiosa). Otra de Lubuntu no me dio problemas, eso si.

Asi que yo, si tienes todo en marcha, si tuviese ese server lo dejaría como está ;)
noentiendero escribió:Mi experiencia personal, tanto con Ubuntu como con Lubuntu, es que es algo bastante lotería, puede ir perfecto como que puede irse a la mierda parcial o totalmente. Tuve de todo: una actualizacion de Ubuntu 12.04 a .10 si mal no recuerdo acabo con que ya no arrancaba linux (daba un error en texto ya no recuerdo cual). Una de Lubuntu me estropeo el sonido (tuve que buscar como arreglarlo instalando y desinstalando cosas una liada curiosa). Otra de Lubuntu no me dio problemas, eso si.

Asi que yo, si tienes todo en marcha, si tuviese ese server lo dejaría como está ;)

Es que como el soporte sólo es hasta el 14 de julio me da miedo dejarlo así, sin poder actualizar más.

Las LTS como tienen mucho más tiempo de soporte creo que serían mejor para el server no?
Toma nota de configuración, backups y actualiza, yo actualice varios sin problemas pero a otros pueden darle problemas pues cada uno tiene sus programas y configuraciones.
Ya con 14.04 pues te despreocupas de actualizaciones grandes por una temporada ;)
Mi experiencia: casi todo perfecto, excepto las fuentes de paquetes que no vienen en los repositorios oficiales.

Cada caso es diferente:

- Unos paquetes no están disponibles para 14.04, con lo cual no instalarán, y si tienes instalados los de 13.10 puede que tengas que desinstalarlos
- Otros paquetes se han incluido en 14.04 cuando no estaban en 13.10 y crean conflicto. Igual, desinstalar e instalar los que incluyen los repositorios oficiales
...

Saludos.
Normalmente, si no has puesto repositorios externos ni "paquetes raros", la actualización suele ir bien, en especial si el destino es una LTS. Ahora bien, no es totalmente seguro, así que mejor ten algún que otro backup por lo que pueda pasar.
Bueno repositorios externos tengo unos cuantos, pero bueno nada extraño, algunos como el de Midori, XBMC...

No sé, igual clono la partición con Clonezilla, hago el experimento, y si va mal, pues ya vuelvo a restaurarla
yo voto por clonacion con clonezilla, upgrade, ver si falla algo... que falla, sise puede arreglar se arregla y sino bendita copia xdd.
Ya nos contaras!
Lo mejor que puedes hacer es:

- Quitar los PPA a no ser que estes 100% seguro de que ese PPA soporte 14.04 y que no provea paquetes que ya existen en la 14.04 oficial pero de diferente versión.
- Actualizar completamente tu 13.10 (apt-get upgrade)
- Asegurarte de que no tengas dependencias huerfanas (apt-get autoremove)
- Asegurarte de que no tengas ningún paquete roto (apt-get install -f)

Luego haces el dist-upgrade y te vuelves a asegurar de que no hayan paquetes rotos. En mi caso actualicé una PC del trabajo de 12.04 a 14.04 y no tuve problemas. La mayoria de la gente que termina con una instalación mala es porque o usa un montón de PPA que no son compatibles con la nueva versión o porque tiene dependencias rotas de alguna instalación abortada que nunca revisaron.
Para hacer el experimento, primero lo he hecho en el otro PC que tengo, el que uso habitualmente (no me importa perder lo que tengo, tengo backups y a veces algo algún experimento raro xD)

Me salta alguna vez lo típico de "Informe de errores", tendré que echar un ojo a ver por qué es, y no sé si es por lo mismo pero (uso escritorio XFCE) el área de notificaciones creo que no va bien, no me aparecen iconos como el de Steam, sólo me aparece el del teclado...

Lo que más me ha mosqueado es que he ido a "Orígenes de software", y me aparecen varios ppa en los que al principio pone "(desactivado al actualizar a trusty)", pero creo que aún así actualiza los paquetes de esas fuentes

Sabéis si es normal o qué es lo que debería hacer para dejarlo limpio? Así si aprendo a arreglar posibles fallos aquí, si en el Server me pasa algo parecido sabré cómo actuar
Yo lo he hecho varias veces. Consejos:

1.- Conserva los ficheros de configuración, por ejemplo de Apache, PHP, Owncloud, Mediawiki o Plex, por ejemplo. En general conservo todos los .conf.

2.- No te preocupes por los repositorios externos, la propia actualización te los desactiva.

3.- Cuando hayas actualizado, vuelve a activar los repositorios externos.

Ojo si tienes placa UEFI, a mí me petó el Grub 2 beta.

Suerte!
Otra opcion es pasarte a Debian. Yo estaba con la version 6 en un servidor desde hace tiempo, y ahora tengo la 7, se que me dara para años y años, quiza no este tan a la ultima en repositorios como ubuntu, pero puedes instalarle tu los paquetes actualizados que veas necesarios desde la testing o simplemente bajando el paquete.
sodark escribió:Otra opcion es pasarte a Debian. ... tengo la 7, se que me dara para años y años,e.

Y más ahora que lanzarán las LTS...
12 respuestas