Pasarme a Debian??

Llevo unos días leyendo y veo que Debian es el sistema de sistemas, por lo menos de la rama Ubuntu. No es que no lo supiera, pero me ha entrado el gusanillo.

Llevo con Mint 17 con Cinnamon más de un año y estoy muy contento. No necesito un formateo, pero tengo que instalar una gráfica nueva y de paso redimensionar las particiones, así que me planteo el empezar de nuevo e instalar Debian, y más ahora que va a salir la nueva versión.
El uso que le doy es simple. Navegar, handbrake, torrent, steam, gimp y realmente poco más. Mis conocimientos son escasos aunque intento usar la consola siguiendo instrucciones en vez de usar synaptic y esas cosas. Mi idea es aprender, pero sin desesperarme.
Pensé en LMDE, pero al ser un "hibrido", no me convence.

Debian es para mí??
En mi propia experiencia, debian me ha funcionado mejor que ubuntu (salvo excepciones).
Prueba y si necesitas ayuda nos cuentas.
Yo uso Debian para el server y 0 problemas. Aunque algunos paquetes que he querido instalar le faltaban (tenia la dependencia instalada pero version inferior a la solicitada) pero habilitando testing para ese paquete zero problemas.
Mi experiencia con Debian en el Escritorio no es que haya sido mala pero tampoco puedo decir que la vaya a echar de menos. Otra cosa es en el ambiente de servidor donde Debian junto a CentOS me son imprescindibles.

Para Escritorio al menos yo necesito un ambiente muy flexible en donde pueda hacer y deshacer a mi antojo con ciertas garantias. Y en Debian encontre demasiadas carencias.

Zicoxy3 escribió:Mi idea es aprender, pero sin desesperarme.

Ese es el espiritu y argumento correctos.

Zicoxy3 escribió:Debian es para mí??

Yo creo que si, al menos que deberias probarla por que a fin de cuentas la mejor opinion siempre es la de uno mismo y hasta que lo pruebes y disfrutes o sufras esa decision no sabras lo que te pierdes. Ademas Debian es muy organizada y tiene bastante documentacion por todas partes y como bien dices es la base de muchas metadistros.

Personalmente creo que probarla no te hara daño y si puede redundar en muchos beneficios para ti.

Saludos
Si quieres usar Debian, para escritorio lo normal seria o usar Debian testing o stable con backports. Lo habitual es usar testing, pero lo más seguro y estable es lo segundo. Debian en general es más rápido y estable que Ubuntu y que mint. Y no es especialmente más complicado. Lo que puede llevar más problemas es el tema de programas y drivers privativos, pero es bastante sencillo igualmente.

La vez que probé LMDE no me gusto demasiado, pero estaba una poco verde aun (XD).
La idea es usarlo de escritorio, en mi día a día...
La rama que había pensado usar es la stable, pero por lo que he leído la testing tb es segura. Quiero estabilidad, encender el aparato y que pueda hacer lo de siempre, poder instalar y usar lo habitual. No soy un fanático de la personalización ni instalación de programas "raros"... suelo limitarme a instalar programas ya conocidos de los repos de ubuntu/mint. Nunca he complado ni cosas así.
La gráfica que pondré es una Gforce740 y me gustaría tirar de privativos, aunque para jugar voy a hacerle una partición win7... por aprovechar mi steam, más que nada...

Lógicamente, es mi experiencia la que cuenta. Preguntaba por si era demasiado para un novato sin conocimientos, como he leído de Arch y otras distros.

Una pregunta absurda y fuera de tema... Pata qué teneis servidores?? en casa??
En tiendo que es para tema de multimedia y/o alojamiento web.... merece la pena??
Zicoxy3 escribió:Lógicamente, es mi experiencia la que cuenta. Preguntaba por si era demasiado para un novato sin conocimientos, como he leído de Arch y otras distros.

Bueno, yo te diria que a mi entender es mas facil Arch que no Debian pero supongo que eso es como todo, ira a gustos.

Zicoxy3 escribió:Una pregunta absurda y fuera de tema... Pata qué teneis servidores?? en casa??
En tiendo que es para tema de multimedia y/o alojamiento web.... merece la pena??

En mi caso tengo un servidor dedicado alquilado en un datacenter con VMware ESXI y un monton de maquinas, Debian, CentOS, pfSense, FreeNAS y FreeBSD virtualizadas en el. Lo de que te salga a cuenta tambien es segun a quien, yo ahora mismo estoy estudiando y puedo crear el entorno de produccion que me rote en ella e ir aprendiendo de el.

En casa puedes montartelo por comodidad o tambien por la idea de ir aprendiendo cosas, Linux no se acaba con montar una maquina molona que te guste, hay mucho mas detras de ello.

Ademas el tema de la IP fija es un obstaculo muy tocanarices o el de la resolucion inversa de la IP para el correo.

Saludos
La instalación de debian es al estilo "siguiente, siguiente, siguiente, finalizar", no vas a tener problemas. Y el uso es igual de fácil que Linux Mint, lo unico es que tendrás que instalar los firmwares necesarios para tu equipo si es que los necesitase.

Yo para un ordenador en el que no quiero movidas pongo la rama estable porque sé que como funciona hoy va a funcionar mañana. En la rama testing pueden cambiar las cosas con las actualizaciones.

Por cierto, si vas a instalar debian te recomiendo que instale la versión número 8 llamada "jessie", que aún está en testing pero de aquí a unas semanas será la estable.

Saludos
Yo lo usé bastante cuando tenía un ordenador donde era la única distro que funcionaba [+risas]
Y es una distro que me gusta bastante. La diferencia con otras es que, por así decirlo, no trae tanta cosa instalada, por lo que hay cosas que tendrás que instalar y configurar. Pero no es, desde luego, de las más "difíciles" de usar.
Gracias a todos.... Mi equipo es normalito y el uso será básico, navegar, instalar algún programa que ya tengo en mint y poco más realmente, y salvo alguna cosilla, todo bajo interface grafica..... el único "miedo" que tengo es a la gráfica, una nvidia relativamente nueva. Intenté instalar los drivers privativos en un ubuntu y tuve que desistir y formatear pk me cargué los nouveau...

He decidido lanzarme y como dices, esperaré a la versión 8. No tengo prisa. Voy cambiar el disco duro principal para instalar un win7 para jugar, junto a Debian....
Creo que trae Gnome3 como escritorio. No lo he probado, pero Cinnamon me gusta e igual lo instalo... He probado KDE en Kubuntu y no me gusta.
debian stable e ya.

cualquier duda, hilo oficial.

el instalador de la testing te deja seleccionar entre varios escritorios, entre ellos gnome, kde, cinnamon o mate. (mate es gnome v2)
Yo soy usuario de Debian, normalmente siempre suelo instalar la rama testing, tengo puesto debian 8 Jessie desde sus inicios practicamente y con el entorno de escritorio cinnamon, si utilizas el instalador netinst, cuando te pregunta que entorno de escritorio quieres puedes elegirlo y ya te lo instalará de base.

Es un sistema que de base viene vacio, lo justo para funcionar, todo lo que necesites se lo tienes que ir instalando tu, no es nada dificil, hay muchisima información por internet.

La RC2 de Jessie salio hace un mes y seguramente en nada pasará a ser la version estable.

Un Saludo.
Yo creo que deberías reconsiderar LMDE. Además de estar basada en debian Jessie, ha cambiado su filosofía notablemente hace menos de un mes con la versión 2.
No me lo he planteado mucho. Estoy contento con Mint 17 y simplemente es por cambiar y probar otras cosas. Sinceramente, con mis limitaciones en cuanto a conocimientos, no comprendo pk hacen el LMDV... Lo considero un híbrido. Si Mint está basado en Ubuntu y ésta estaba basada en Debian, utilizan los mismos paquetes... es rizar el rizo.

He mirado vídeos de instalaciones de Debian 8 Jessie y lo tengo más o menos claro. Sólo me queda saber cómo instalar w7 en otra partición, aunque creo k va instalado primero.
Otra duda que me asalta, ya desde que me inicié en linux, es el tema de las particiones. Ahora mismo uso /, swap y /home.
Viendo instalaciones veo que casi todos meten /boot, y otros además /usr y /var
Para que sirve realmente la partición /boot? es el sistema de arranque, y veo que algunos vídeos dan 100 o 300mb para ello...
Con / y swap vas sobrao. Si quieres separar el home puedes por si algun dia quieres formatear la raiz conservando tus datos del home. Yo por ejemplo no lo separo, lo dejo dentro de /.

Separar /boot /usr y /var son situaciones avanzadas. No te aconsejo complicarte la vida con eso. Totalmente opcional.

Saludos.
lo mejor para dual boot es instalar primero windows y posteriormente linux, sea el sistema que sea, y que sea grub el bootloader por defecto.

yo si te recomiendo una particion separada para /home. en un momento dado si no te gusta debian, o quieres probar otro sistema, puedes instalarlo manteniendo las conguraciones de los programas y los documentos de tu home. sin ningun problema.

si vienes de mint, solo decirte que en debian, tras la instalacion necesitaras configurar varios archivos que en mint ya estan configurados en la post instalacion: sources.list (comentar la linea del cd, añadir repositorios contrib y/o non-free,...), sudo (añadir tu usuario para poder usar sudo, aunque siempre podras entrar en su, como los verdaderos hombres), fstab (para montar automaticamente otras particiones y otros discos/pendrives), etc.
Es eso precisamente lo que quiero hacer, aprender... si viene todo hecho, lógicmente es más cómodo, pero no aprendes...
Mientras haya algo de documentación fácil de encontrar e interpretar, algún video que ver y poder entrar en internet una vez instalado, no tengo problemas, por lo menos en intentarlo. Bajar una iso de Mint si me lío demasiado es cuestión de minutos ;)
Si vas a realizar un dualboot instala primero W7 y luego ya instala debian, en cuanto a las particiones, eso ya es como tu quieras tener distribuidos los datos, si tienes 4 Gb de RAM o mas no hace falta que hagas una partición swap, es perder memoria que no vas a usar, yo por ejemplo siempre me pongo una una única partición raíz ( / ) y ya dentro se los directorios /boot, /usr, /var, /home etc, pero eso es a gusto de cada usuario.
Me sorprende no haber visto alguna opinion no recomendandolo del todo.

En fin voy a ser yo :p .

Creo que no has especificado si usas portatil o sobremesa, pero si usas portatil mi experiencia no ha podido ser peor. Sobre todo existiendo Mint (que es el que uso ahora), es como la noche y el día.

La política de drivers privativos o libres se me hicieron desesperantes, ya que no me reconocía la tarjeta de red y tuve que buscar los drivers desde el movil, cosa que no fue nada facil por que ademas hay muchisimos y no tenia ni idea de cual era. Una vey instalado, la mitade de los videos no se me veían, instalé infinidad de codecs y algunos nunca me fueron, por ejemplo reproduccion de dvd. Un dia de repente solo me iniciaba sesision en el modo clásico por problemas de drivers gráficos... [snif]

Teniendo Mint que te da todas esas cosas totalmente mascada, si no e por afán de aprender, no recomiendo Debian en escritorio. En servidor en un sobre mesa no me ha dado problemas.

Si te gusta trastear puedes probar a ver como te va... pero a mi a nivel escritorio de Mint no me sacan (las complicaciones en el ocio no me gustan)
Ret_ escribió:si no e por afán de aprender, no recomiendo Debian en escritorio. En servidor en un sobre mesa no me ha dado problemas.

Completamente de acuerdo, Debian para servidor es genial pero para escritorio no lo quiero ni aunque me paguen por usarlo.

Para escritorio yo tambien prefiero comerme poco el coco, ya tengo los servidores y sus manias para pelearme.
No tengo portatil ni servidores, así que es un equipo de sobremesa. El uso que le daré es de navegar, handbrake, torrent y steam... no mucho más.
Llevo con Mint 1 año y estoy muy contento, pero em lo da casi todo hecho y quiero aprender. He leído muchas cosas de Debian, gente con problemas y gente muy contenta. Lo mismo que con Mint.

He probado 2 live de debian 7.8 (gnome y lxde) y a mi me ha funcionado todo correctamente. Una de las cosas que tengo miedo es la gráfica. Precisamente uno de los motivos para cambiar de distro es ese, tener que formatear para cambiar de gráfica y disco duro. Veremos qué pasa...

Sinceramente, creo que se me va a quedar grande. Cada vez que leo, resuelvo dudas pero me salen otras. Pero si no pruebo no voy a saber si puedo con él...
A mint ya le conozco, es la alternativa.y volveré si no me adapto.

Se agradecen las respuestas.

PD. Para qué usais servidores?? remotos o propios?? hosting propio??
Zicoxy3 escribió:PD. Para qué usais servidores?? remotos o propios?? hosting propio??

En mi caso tengo un servidor dedicado en OVH para hacer experimentos con gaseosa. Tiene VMware ESXI y virtualizo cualquier sistema rapidamente. Me ayuda en mis estudios. Tambien tengo una maquina con Proxmox en casa (biba la diverdsidaz) asi que no me aburro, no. Proxmox es algo parecido a VMware ESXI pero basado en (mira que casualidad) Debian. Utiliza Qemu, y OpenVZ.
@Zicoxy3 Siempre puedes instalar Debian en una partición adicional y tener GRUB con una entrada para Mint y otra para Debian (y Windows si lo tienes, o cualquier otro sistema). Por aprender que no sea XD
Si, sé que puedo hacer casi las particiones que quiera y tb virtuales, pero quiero meterme en el problema como hice con Mint en su momento... hay ésto y ya está... cuando me lo cargue o no encuentre una salida, ya veremos. Si tengo más distros intaladas, voy a lo fácil, como me pasó hace años con ubuntu y windows...
De todas formas voy a meter un windows pero para jugar, única y exclusivamente
Simplemente quiero decirles a los que me contestaron con su opinión que desisto de usar Debian.
Lo instalé 2 veces, una porque metí la gamba con el grub en la primera.

En la segunda, estuve como 10 horas toqueteando para configurar los repositorios e intentar instalar firefox con repositorio. He leído miles de tutoriales, de vídeos, de "Despues de instalar debian"....
Sinceramete, y no es una crítica, no comprendo usar Debian con su filosofía, y nada más instalarlo, instalarle todo lo demás que traen otras distros de serie.

Supongo que no he sabido cogerle el gusto, que no tengo los conocimientos necesarios y que sinceramente, no tengo tiempo para dedicarle.
Pero volveré...
Aunque llegue un poco tarde, dejo aqui un par de cosas, que no se si habras tenido en cuenta, para la próxima vez que lo intentes.

Firefox está en los repositorios de debian solo que, por conflictos entre las políticas de Mozilla y Debian, se llama Iceweasel (y Thunderbird, Icedove). Si quieres tenerlo actualizado a su última versión puedes añadir al sources.list este repositorio.

deb http://mozilla.debian.net/ jessie-backports iceweasel-release
deb-src http://mozilla.debian.net/ jessie-backports iceweasel-release

También recuerda que si quieres instalar cualquier programa que no sea 100% libre, debes añadir al sources.list, los repositorios contrib y non-free a los main.

Para los que ya conocen alguna de las "hijas" de Debian (Ubuntu, Linux Mint) es muy facil adaptarse, si se viene de otra rama ya requiere un poco mas de aprendizaje, pero tampoco mucho.
Zicoxy3 escribió:Simplemente quiero decirles a los que me contestaron con su opinión que desisto de usar Debian.
Lo instalé 2 veces, una porque metí la gamba con el grub en la primera.

En la segunda, estuve como 10 horas toqueteando para configurar los repositorios e intentar instalar firefox con repositorio. He leído miles de tutoriales, de vídeos, de "Despues de instalar debian"....
Sinceramete, y no es una crítica, no comprendo usar Debian con su filosofía, y nada más instalarlo, instalarle todo lo demás que traen otras distros de serie.

Supongo que no he sabido cogerle el gusto, que no tengo los conocimientos necesarios y que sinceramente, no tengo tiempo para dedicarle.
Pero volveré...

Firefox==Iceweasel... Sabiendo esto, cuál es el software que traen las demás distros de serie y Debian no? Yo si instalo un desktop desde el instalador me instala firefox (se llama iceweasel y tiene otro icono, por lo demás cero diferencias), libreoffice, gimp...
sé que trae iceweasel de serie y que es un clon de firefox por las políticas de mozilla y debian... Pero prefiero usar firefox, he instalado los contrib y non-free y no he podido instalarlo, tampoco chromium... (que no sé si está)
Para instalar firefox, cuestión de gustos, he tenido que meter los repos de mint, tal y como leí en una web.
Zicoxy3 escribió:sé que trae iceweasel de serie y que es un clon de firefox por las políticas de mozilla y debian... Pero prefiero usar firefox, he instalado los contrib y non-free y no he podido instalarlo, tampoco chromium... (que no sé si está)
Para instalar firefox, cuestión de gustos, he tenido que meter los repos de mint, tal y como leí en una web.

Chromium está, no hay ningún problema en instalarlo. Y si quieres firefox en vez de iceweasel una alternativa sencilla es descargarlo directamente de la web de mozilla, simplemente lo descomprimes donde quieras y listo... yo haría esto último antes que meter repos de otras distribuciones.
Debes tener algo mal en el sources.list. Chromium está en los repositorios:

https://packages.debian.org/search?keywords=chromium
A parte, lo de querer usar firefox es un poco tonteria, ya que es exactamente lo mismo. Solo cambian el nombre y el icono.
Meter repositorios externos a debian puede ser una causa de grandes problemas con tu gestor de paquetes.
lovechii5 escribió:A parte, lo de querer usar firefox es un poco tonteria, ya que es exactamente lo mismo. Solo cambian el nombre y el icono.

A nivel de actualizaciones no es lo mismo.Realmente no es lo mismo ni a nivel de configuración. En iceweasel tienes que ser un poco mas manitas, ya que por ejemplo, para cambiar el motor de busqueda, tienes que hacerlo mediante el about:config, no tiene una pestaña en la interfaz ni nada de eso.

Yo entiendo que quiera usar firefox, aunque también recomiendo que utilice iceweasel. Como usuario de debian es mi navegador predeterminado y nunca me ha dado problemas ( menos con lo del html5 de hace poco).
Pus cuando yo lo use no note diferencias a parte del icono. Pero ya hace 3 años de eso.
Tengo un curro casi seguro de administrador de servers, pero me han dicho que me tengo que poner las pilas con Debian.

Sabeis donde podría encontrar una ultra-guía de administración de Debian? En inglés no es problema para nada.

A ser posible con mucha info sobre servers. Vi hace tiempo un pdf enorme rulando por ahí en plan "Debian administration guide" pero no lo encuentro en mi disco.

Gracias cracks
Lo mejor, creo, es pillar un PC y ponerle debian y poner servicios y cosas y ver que pasa.
También puede usar Palemoon [sonrisa]
Yo ahora que esta jessie estable, estoy muy muy contento mejor que wheezy y aun mejor que squeeze, cada vez se nota mas el avance y se ve la eatable mas completa
Henkka360 escribió:Tengo un curro casi seguro de administrador de servers, pero me han dicho que me tengo que poner las pilas con Debian.

Sabeis donde podría encontrar una ultra-guía de administración de Debian? En inglés no es problema para nada.

A ser posible con mucha info sobre servers. Vi hace tiempo un pdf enorme rulando por ahí en plan "Debian administration guide" pero no lo encuentro en mi disco.

Gracias cracks

Supongo que te refieres a Debian administrator's handbook
http://debian-handbook.info/

Gringo Alpha escribió:En iceweasel tienes que ser un poco mas manitas, ya que por ejemplo, para cambiar el motor de busqueda, tienes que hacerlo mediante el about:config, no tiene una pestaña en la interfaz ni nada de eso.

Te refieres a esto?
Imagen
Ronbin escribió:
Henkka360 escribió:Tengo un curro casi seguro de administrador de servers, pero me han dicho que me tengo que poner las pilas con Debian.

Gracias cracks

Supongo que te refieres a Debian administrator's handbook
http://debian-handbook.info/

Gringo Alpha escribió:En iceweasel tienes que ser un poco mas manitas, ya que por ejemplo, para cambiar el motor de busqueda, tienes que hacerlo mediante el about:config, no tiene una pestaña en la interfaz ni nada de eso.

Te refieres a esto?
Imagen

Me refiero a la el cuadro de busqueda principal, no al addon.
Al leer esta pregunta me ha venido a la mente el pastafarísmo y su "Pruebalo por 30 días y si no te convence tu antigua deidad probablemente este dispuesta a aceptarte de nuevo".
41 respuestas