Pasarme a Linux ARM.

Buenas :o

Ultimamente tengo el antojo de pasarme a Linux ARM :-| ,he trasteado bastante con Linux,pero nunca en ARM.

Que tal van Debian y Arch Linux en ARM ¿Hay mucha diferencia con las x86? ¿Estan traducidas al español? :-?

He visto un cacharro que me interesa https://www.crowdsupply.com/mnt/reform https://mntre.com/media/reform_md/2020-01-18-finishing-reform.html

Busco un portatil asi,pequeño,pero quiza es mejor un tablet de 10" ,casi me tira mas un tablet.

Edito:

Ostras,¿Tan poca gente usa Linux ARM? :-?

Pues ahora si que voy a trastearlo en un tablet a ver que tal [carcajad]

Gracias por nada,doy por cerrado el tema [bye]
No lo cierres tan rápido, a mí me interesó hace unos años aunque siempre desconfié de la calidad.

Me atraía la eficiencia energética de los procesadores ARM y de la cantidad de horas de batería que aguantaban. Creo que serían ideales para navegar por internet en lugares donde no se puedan cargar, o para escribir o incluso programar en remoto o para web.

Recuerdo que vi este: Pinebook

Por aquel momento era el único que existía en el mercado, aunque lo tenías que reservar.
Sram escribió:Buenas :o

Ultimamente tengo el antojo de pasarme a Linux ARM :-| ,he trasteado bastante con Linux,pero nunca en ARM.

Que tal van Debian y Arch Linux en ARM ¿Hay mucha diferencia con las x86? ¿Estan traducidas al español? :-?

He visto un cacharro que me interesa https://www.crowdsupply.com/mnt/reform https://mntre.com/media/reform_md/2020-01-18-finishing-reform.html

Busco un portatil asi,pequeño,pero quiza es mejor un tablet de 10" ,casi me tira mas un tablet.

Edito:

Ostras,¿Tan poca gente usa Linux ARM? :-?

Pues ahora si que voy a trastearlo en un tablet a ver que tal [carcajad]

Gracias por nada,doy por cerrado el tema [bye]

Yo me iria a una distribucion ligerita como void linux, o sino a código fuente como gentoo para conseguir máximo rendimiento
A ver, si vais a distros completas generalmente casi todo el software disponible en repositorios oficiales estará tanto en x86 como en ARM, salvo haya alguno que solo exista en código dependiente de x86 e imposible de compilar en ARM. Y multilenguaje pues como cualquier distro.

Ahora, como es normal tienen carencias el rular en dispositivos ARM, en potencia y en soporte gráfico. (suelen ser gráficas de móviles y de los que hay bastante poca información o soporte por la compañía, tampoco suelen soportar OpenGL completo si no como mucho OpenGLES con suerte, y la aceleración de codecs de video por GPU también suele ser bastante cojo) Generalmente Youtube no va fino en los navegadores web por ejemplo.

Todos los que tienen una Raspberry Pi con Raspbian están con un linux ARM...
Linux ARM es quizás el sistema operativo más usando del mundo, pues recordamos que Android es principalmente Linux ARM...

Si ya estamos pensando en SO «normal», también es altamente usado: Raspberry Pi.

La mayoría de los mini PC's son procesadores ARM.

Y como puedes ver, casi todo el software está disponible salvo que tenga dependa específicamente de instrucciones x86 o algo, o simplemente sea código cerrado y el desarrollador no ha querido sacar la versión ARM.

¿Rendimiento? Pues es como todo., No puedes comprar un ARM de 5€ con un intel de 350...

Pero seguramente si lo que quieres es navegar, ver vídeos y alguna cosilla más, pues seguramente te sea suficiente, pues la propia Pi es ejemplo de ello. De hecho, la Pi 4 tira «pero que muy bien» dado su tamaño y precio.
Linux arm es un sistema tan estable y con tanto software como linux x86. Tienes un montón de placas con chip arm en las que probar, pero cuidado con las tablets. Las tablets son sistemas cerrados no, cerradísimos en los que meter un SO diferente al que le ha metido el fabricante suele ser una p*ta odisea.

Aquí tienes una lista de "cacharros" en los que puedes instalar arch linux arm. Salen un par de chromebooks, eso podría ser interesante.

Si lo que te preocupa es la autonomía, yo tiraría por un chromebook normal (o sea, procesador intel). Cambiarles la bios por una libre como coreboot es bastante trivial (dependerá del modelo, pero la mayoría) y luego le instalas la distro linux que te de la gana. Este mismo mensaje lo estoy escribiendo desde un Acer c730 con debian.
Ronbin escribió:Linux arm es un sistema tan estable y con tanto software como linux x86. Tienes un montón de placas con chip arm en las que probar, pero cuidado con las tablets. Las tablets son sistemas cerrados no, cerradísimos en los que meter un SO diferente al que le ha metido el fabricante suele ser una p*ta odisea.

Aquí tienes una lista de "cacharros" en los que puedes instalar arch linux arm. Salen un par de chromebooks, eso podría ser interesante.

Si lo que te preocupa es la autonomía, yo tiraría por un chromebook normal (o sea, procesador intel). Cambiarles la bios por una libre como coreboot es bastante trivial (dependerá del modelo, pero la mayoría) y luego le instalas la distro linux que te de la gana. Este mismo mensaje lo estoy escribiendo desde un Acer c730 con debian.

Ostia, no sabia que los chrome books pudieran tener coreboot, es muy interesante de saberlo.
@lovechii5 pásate por aquí
https://mrchromebox.tech

Normalmente hace falta abrirlos y quitarles un tornillo para que el firmware deje de ser de sólo lectura. Luego ejecutas un script y en un par de minutos ya tienes tu portátil con coreboot.
7 respuestas