¿pasarme a linux?

Hola, use el buscador antes de postear, pero esto creo que depende de caso concreto.

Lo primero es que estoy en un ordenador de mesa, que es el principal, en el portátil tengo lubuntu y lo uso sin problema, pero claro la cosa llega al saber que juego al lol XDDD y ya que rito no lo porta usaría playonlinux que de momento solo me funciono 1 vez de 12 en distintas distros que probé.
El uso que le doy al ordenador es jugar / crear mods para juegos / postear / grabar pantalla.
Tengo ganas de pasarme, pero la experiencia que tengo es que las distros que probé en este pc (sobremesa) me tiraba como mal (tenia como lag) cosa que no tiene sentido. ¿Que me recomendáis?
(ahora mismo mantener windows a la vez no lo veo viable, así que sería o uno u otro, (hasta que me compre mas discos duros).

Componentes del pc de sobremesa:
Procesador: i5 6600k oc 4.1
GráficaL gtx970
Placa: msi z170A M5
Discos Duros: ssd 240 windows(de momeno jeje) + hdd 1tb datos
Linux ha ido mejorando mucho los últimos años, sobre todo con la aparición de Ubuntu, pero yo aun así sigo viendo problemas de fragmentación hay apps que te pueden ir mejor o peor según la base de la distribución.

Si juegas, definitivamente te diría que NO, por mucho que te digan wine no emula tan bien windows y menos los juegos y de aquí en adelante cuando salgan juegos con DX12 menos aun.

Si lo usas sólo para ofimática, navegar y desarrollar (siempre que no dependas de VStudio..) pues sería buena alternativa, yo tengo macOS (portatil) y 2 PC uno con Win10 y otro linux (Linux Mint) así que sé de lo que hablo. Si te va bien con windows, no entiendo por qué cambiar, para mi no hay un SO mejor que otro, cada uno debe usar el SO que mejor satisfaga el mayor número de necesidades.

Un saludo y espero haberte ayudado
Uso steam en linux y no tengo ningun problema. Los juegos que deben ir (un tercio de los que tengo) van sin problemas (igual que en windows), unos un poco peor y otros mucho mejor. No soy especialmente sibarita de los graficos, pero veo todo igual o mas fluido que en windows.
Ademas la retransmision en casa funciona en ambos sentidos, incluso con una wifi (segun el juego, no esperes jugar a un shooter online en remoto por la wifi)

Esto con una grafica nvidia gtx660 drivers privativos, Debian (en este momento, pero la experiencia deberia ser igual o mejor en Ubuntu) y KDE

PERO algunos juegos no te van a ir. Ni en wine ni ná. Y cuidadin con playonlinux, que te llena el disco duro muy rápido (para cada programa hace una instalacion de wine)
Gracias por responder.
Puedes probar crossover-linux que es una versión de wine mejorada en algunos aspectos... es de pago pero distribuciones como una deepin vienen con licencia pagada.
Para jugar es mejor quedarse en Windows.
cuervoxx escribió:Para jugar es mejor quedarse en Windows.

Linux no es Windows es lo primero que se ha de entender, lo mismo que para la inversa. Así que en parte podria ser correcto lo que dices, ya que el grueso de juegos en PC simplemente está en Windows.

Poner un linux e intentar que tire de los programas de windows como un windows, lo que haces es el lila. Cada cual tiene sus programas nativos y su manera de ser, si no piensas usar programas y juegos nativos mejor ni molestarse, solo tendrás quejas estupidas y una opinión de que es un mal S.O. porque intentas darle un uso incorrecto. Wine rula programas de Windows en Linux, claro, pero tiene enormes carencias y su compatibilidad es la que es, no es un reemplazo a Windows.
Juegos en wine:

- OpenGL: Van muy bien porque no tienen que emular los gráficos, a veces van incluso más rápido que en windows.
- Directx 9: Funcionan con una perdida de rendimiento, se puede mitigar con el parche staging:
hilo_wine-stagging-mejora-el-rendimiento-de-wine-en-los-juegos_2113355

- Directx 11: Nope, aunque ya casi estan. Solo un par de meses más...

Últimamente sale más juegos en OpenGL, por ejemplo el último Doom es en OpenGL.
amchacon escribió:Juegos en wine:

- OpenGL: Van muy bien porque no tienen que emular los gráficos, a veces van incluso más rápido que en windows.
- Directx 9: Funcionan con una perdida de rendimiento, se puede mitigar con el parche staging:
hilo_wine-stagging-mejora-el-rendimiento-de-wine-en-los-juegos_2113355

- Directx 11: Nope, aunque ya casi estan. Solo un par de meses más...

Últimamente sale más juegos en OpenGL, por ejemplo el último Doom es en OpenGL.

Tengo entendido que directx11 es mayormente directx 10, ¿Qué tal esta el soporte para este ultimo?

¿se tiene ya un buen soporte dx10? se puede hablar de porcentajes?(mas o menos del 50%) ein?
matuanime escribió:
amchacon escribió:Juegos en wine:

- OpenGL: Van muy bien porque no tienen que emular los gráficos, a veces van incluso más rápido que en windows.
- Directx 9: Funcionan con una perdida de rendimiento, se puede mitigar con el parche staging:
hilo_wine-stagging-mejora-el-rendimiento-de-wine-en-los-juegos_2113355

- Directx 11: Nope, aunque ya casi estan. Solo un par de meses más...

Últimamente sale más juegos en OpenGL, por ejemplo el último Doom es en OpenGL.

Tengo entendido que directx11 es mayormente directx 10, ¿Qué tal esta el soporte para este ultimo?

¿se tiene ya un buen soporte dx10? se puede hablar de porcentajes?(mas o menos del 50%) ein?

Los porcentajes no importan mucho, o está implementado "casi todo" o el juego petará seguro XD

No tengo claro cuanto llevan en DX10/11. Pero me paso de vez en cuando y veo que llevan tiempo metiendo cosas de DX11. Asi que deben estar al caer.
amchacon escribió:Los porcentajes no importan mucho, o está implementado "casi todo" o el juego petará seguro XD

No tengo claro cuanto llevan en DX10/11. Pero me paso de vez en cuando y veo que llevan tiempo metiendo cosas de DX11. Asi que deben estar al caer.

Ya xD
Lo decia por que tengo entendido que dx11 es 90% dx10, y a la fecha aun no se habla de compatibilidad con dx10 :p

Edit: sacado de reddit:
The bulk of DX11 is actually DX10. DX11 proper is a much smaller part.

Nevermind, actually there is already https://www.winehq.org/winapi_stats which say that DX10 is at 86%, DX10.1 is at 43% and DX11 at 9% (still a lot of work to be done).

https://www.reddit.com/r/linux_gaming/c ... t_in_wine/
matuanime escribió:
Nevermind, actually there is already https://www.winehq.org/winapi_stats which say that DX10 is at 86%, DX10.1 is at 43% and DX11 at 9% (still a lot of work to be done).

Esa página está desactualizada XD. De hecho la mitad de la documentación de Wine está desactualizada [+risas]

Me he puesto a mirar el blog oficial de Wine y:
Wine‘s Direct3D 11 implementation is making progress! Over the past months Józef Kucia and Matteo Bruni have been slowly, but steadily piling on work in d3d11.dll and wined3d.dll to restructure and add the necessary features. A lot of work is still missing, so don‘t expect fancy titles to run yet. Simpler games have started working a year ago .

Last month Andrew Wesie sent a big patchset consisting of 23 changes to wine-patches that promised to make Blizzard‘s Overwatch run on Wine. Not all of these changes concerned d3d11 – some were changes to the way certain CPU registers are handled in ntdll‘s exception handler. Andrew indicated that those changes are necessary to make the game‘s anti-debug protection work. The d3d-related patches add a few missing d3d11 pieces: Instancing-related shader registers, buffer shader resource views, primitive restart and so on. He also warned that these patches are not enough to make the game run, and more work was needed.

Matteo and Henri Verbeet have provided reviews for the patches. The main concern were missing tests and some implementation details. Andrew has submitted tests and an implementation for two sided stencil, tests for the primitive restart index and the return instruction in shader functions . These patches passed review and are already included in Wine git. Józef has cleaned up Andrew‘s implementation of the return instruction, which is upstream now too.

Besides helping Andrew, Józef has been busy implementing Unordered Access Views (UAVs). They provide read-modify-write access to resources from shaders. Historically resources could either be read (Textures, Buffers) or written to (Render Targets), and it was not allowed to use the same resource for reading and writing at the same time. The OpenGL equivalent of this feature is called image load/store .

An open issue with anything newer than Direct3D9 is that wined3d still depends on legacy OpenGL 2 features and many drivers do not expose some features necessary for d3d10/11 in legacy contexts. With the MaxVersionGL key set wined3d will request a core context, but certain blitting corner cases are still broken. Mesa and the Nvidia binary driver mostly work. On MacOS you are most likely out of luck.

And finally here is a screenshot provided by Andrew showing Overwatch running on his Linux desktop:

Imagen

Again, the patches necessary to run the game are not in Wine or Wine-Staging yet, and they won’t make it in for Wine 2.0. So don’t hold your breath just yet!

https://www.winehq.org/wwn/404#Direct3D%2011%20development

Btw, según veo ya corre juegos sencillos en D3D11, y en el overwatch han conseguido abrir el menú principal [+risas]

Otra cosa que tienen pensado es cambiar de OpenGL a Vulkan, de modo que se eviten gran parte de la pérdida de rendimiento de Directx.
@amchacon si que avanza rápido [tomaaa] , lo que yo puse es de hace "solo" 7 meses [+risas]
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