Pasarse un juego al 100 % ¿cómo?

Hola a toda la comunidad Eoliana;

Veréis, en mi vida como jugón hay 3 tipos de juegos. A) Aquellos que cuando los acabo no los vuelvo a tocar. B) Aquellos que me vuelvo a pasar para recordarlos. C) Aquellos que no solo me paso varias veces sino que además los quiero exprimir el 100 % sacando todos sus secretos y coleccionables.

Pues bien, esta pregunta va para aquellos que se pasan los juegos al 100 %:

¿A qué fuentes recurrís para ello? ¿youtube?, ¿guías en internet?, ¿miniguías-complemento de revistas?, ¿os compráis guias "grandes"?, ¿preguntáis a un amigo?, ¿preguntáis en un foro?, ¿dais 1000 vueltas sin mirar nada hasta que os lo sacáis todo?

En mi caso particular, en la primera pasada a un videojuego soy anti-guías total. Cuando estoy jugando por primera vez a un juego quiero saber lo menos posible de él. Incluso intento evitar los hilos de los foros que traten sobre el mismo. Sin embargo, una vez me lo paso, me miro mil vídeos, me leo guías, comparto opiniones sobre cómo sacar todos los finales o encontrar todos los objetos y curiosidades, etc. No lo hago para sacarme trofeos, de hecho me la pelan bastante los trofeos y logros. Lo hago porque cuando un juego me ha encantado no quiero que se me escape ni un solo detalle.
Por lo general trato de pasarme el juego y sacar lo mas posible sin recurrir a ninguna guia, ni vídeo, ni preguntar, pero en muchos casos para lograr el 100% hay cosas muy especificas que es muy difícil de ver solo dando vueltas y juegos muy complejos sobretodo rpg en los que si he recurrido a los medios antes mencionados.

Esto lo hago si el juego me gusta mucho y quiero verlo todo, si el juego me gusto poco o me frustró no lo vuelvo a tocar.
Forexfox escribió:Hola a toda la comunidad Eoliana;

Veréis, en mi vida como jugón hay 3 tipos de juegos. A) Aquellos que cuando los acabo no los vuelvo a tocar. B) Aquellos que me vuelvo a pasar para recordarlos. C) Aquellos que no solo me paso varias veces sino que además los quiero exprimir el 100 % sacando todos sus secretos y coleccionables.

¿A qué fuentes recurrís para ello? ¿youtube?, ¿guías en internet?, ¿miniguías-complemento de revistas?, ¿os compráis guias "grandes"?, ¿preguntáis a un amigo?, ¿preguntáis en un foro?, ¿dais 1000 vueltas sin mirar nada hasta que os lo sacáis todo?

En mi caso particular, en la primera pasada a un videojuego soy anti-guías total. Cuando estoy jugando por primera vez a un juego quiero saber lo menos posible de él. Incluso intento evitar los hilos de los foros que traten sobre el mismo. Sin embargo, una vez me lo paso, me miro mil vídeos, me leo guías, comparto opiniones sobre cómo sacar todos los finales o encontrar todos los objetos y curiosidades, etc. No lo hago para sacarme trofeos, de hecho me la pelan bastante los trofeos y logros. Lo hago porque cuando un juego me ha encantado no quiero que se me escape ni un solo detalle.

El último 100% que he hecho ha sido en el AC Rogue y vaya, no me ha hecho falta nada, todo viene indicado en el propio juego xDDD

Yo por lo general primero juego y si me quedo con el intringulis de saber ciertas cosas miro a ver en Internet y entonces lo completo. A veces miro y me olvido, tipo el cultivo del Nier de la sandía xDDDDDD
Yo lo mismo, juego y voy sacando, y si cuando estoy cerca del final veo que me queda poco para el 100%, y lo veo viable, pues intento sacármelo sin guía, si me atasco en alguna tontería, pues entonces echo una mirada cuando me canso de intentarlo.
Un juego que precise sí o sí de guía para sacarse el 100% rara vez me interesa completarlo así, me lo paso y a otra cosa.

Ho!
A estas alturas, cualquier videojuego lo puedes hacer al 100% sin guia, todo viene indicadito, si te quedan coleccionables, si te quedan secretos etc... asi que [carcajad] [carcajad]

Esto no es como antaño que tenias que tirar de guias, tirar de rumores para desbloquear secretos que habia leido tu primo en internet que en realidad te estaba tangando etc... [carcajad] [carcajad]
Spardy escribió:A estas alturas, cualquier videojuego lo puedes hacer al 100% sin guia, todo viene indicadito, si te quedan coleccionables, si te quedan secretos etc... asi que [carcajad] [carcajad]

Esto no es como antaño que tenias que tirar de guias, tirar de rumores para desbloquear secretos que habia leido tu primo en internet que en realidad te estaba tangando etc... [carcajad] [carcajad]

Hay juegos y juegos. Algunos siguen siendo igual de putos. Por ejemplo el Trails of Cold Steel 2 tiene una parte secreta que sólo puedes sacar en juego nuevo + y además tienes que conseguir 5 coleccionables la hostia de escondidos algunos.
Yo confieso que tuve que tirar de guía para sacarme el 100 % de GTAV en modo historia.

Si no por ejemplo me hubiera parecido imposible encontrar los 50 fragmentos de la carta de la mujer asesinada, limpiar todos los barriles del mar, las partes de la nave espacial, las misiones de la secta...Todavía estaría dando vueltas por Los Santos si no llego a mirar guías.

Actualmente mis recursos son básicamente YouTube y alguna guía por internet. Antiguamente sí que me compraba guías físicas y revistas donde venían las mini-guías como suplemento. Pero cada vez lo hago menos.
Normalmente me canso del juego antes de llegar a completarlo al 100%. Creo que el único que he completado, si no recuerdo mal, ha sido "Sleeping Dogs" y lo hice sin buscar nada.
Yo mismo. Y si se pone muuuy muy chungo, tiro de Internet. A poder ser en texto. Y si no lo encuentro, algún vídeo de Youtube. Pero sólo para lo justo y en fase de desesperación.

Hablando de eso, es un hecho que, a la hora de buscar completar un juego al 100%, es muy importante el replay value (el factor que induce a rejugar el juego), como por ejemplo el hecho de obtener nuevos poderes, desbloqueables, nuevas misiones disponibles, etcétera. Sin embargo, existen juegos que son rejugables, pero para mi son "de un solo uso" (por ejemplo, Beyond Two Souls). Hoy en día el tema de los logros y trofeos incentiva muchísimo a jugar varias veces, y en algunos casos sabes bien qué debes hacer para completar un juego al 100%, pero a veces es necesario fijarte en guías y vídeos (pero la primera vez que juego, es sí o sí sin guía ni vídeos en YouTube).
Hay juegos que pueden requerir guia por fallos de traduccion como el Wild Arms en el laboratorio de demonios
o un puzle del resident evil zero (que no he llegado a tal pero lo he oído decir), otros por sin sentidos en el diseño como el Castlevania 2 de nes.
Al 100% según el juego y como lo veas, por ejemplo el Final Fantasy 7 puedes conseguir
todas las armas finales, límites y tener todo en maestro.
Pero puedes seguir en la zona del submarino consiguiendo objetos para subir los parámetros
y tirarte 1000 horas.
Yo sólo me paso un juego al 100% si el propio juego me permite pasármelo al 100%. Si requiero de herramientas externas, suele quedarse en el punto donde me canso de él (que también es muy variable).
Te recomiendo como páginas PSNProfiles o LaPS4, ahí hay un montón de guías, que son de logros eso sí, pero prácticamente es lo más parecido a un 100% que se puede encontrar.
Suelo usar mucho gamefaqs tanto para colaborar aportando datos como para leer o preguntar las dudas que me van saliendo sobre la marcha. Reddit tambien esta genial para esto.
Depende del juego.

Por ejemplo me gusta terminar los Zeldas al 100% con todos los secretos lo cual es imposible sin guía por el tema de la piezas de corazón y otros coleccionables, en este juego es necesario ver guías por fuerza, solía ver la revista club nintendo donde publicaban guías completas de los juegos, ahora uso internet aunque hace mucho que no juego un Zelda nuevo, el ultimo Zelda que jugué fue el Twilight Princess de GC(y en el refrito HD de WiiU), a ver como me va con Breath of the Wild.

En otros juegos como los Donkey Kong Country, DK 64 y los Mario en 3D(Super Mario 64,Sunshine, 3D World) es mas sencillo porque solo tienes que recoger todos los coleccionables de cada nivel y eso es muy fácil de averiguar.

Por otra parte, hace un par de años me termine el Assassins Creed 3 al 100%(es el único AC que he terminado así) y en este juego es muy fácil de terminar con todo a pesar de tener mucho contenido secundario que hacer, porque el juego prácticamente te dice todo lo que tienes que hacer, a donde ir, a donde están los coleecionables etc, es una saga muy guiada en ese sentido.
Por tener juegos pendientes ya no he terminado ninguno al 100%, solo terminar la historia y la campaña y si alguna mision secundaria sigue con la historia tambien la termino pero hasta ahi. Los trofeos ya son puras tonterias de " hacer esto xTantas Veces "

Veréis, en mi vida como jugón hay 3 tipos de juegos.
A) Aquellos que cuando los acabo no los vuelvo a tocar.
B) Aquellos que me vuelvo a pasar para recordarlos.
C) Aquellos que no solo me paso varias veces sino que además los quiero exprimir el 100 % sacando todos sus secretos y coleccionables.

A mí me gusta hacer lo que comentas en el último párrafo: pasarme el juego sin mirar nada, una primera vez. Para eso los Souls son el ejemplo perfecto, aunque claro siempre puede haber el típico jefe u obstáculo del juego que te haga mirar guias.

Luego los juegos los enfoco desde tu punto de vista C) para acabar en el A). Es decir me gusta exprimir los juegos al 100% y luego ya olvidarme por completo de ellos. No soy de rejugar a nada, hoy dia hay literalmente miles de juegos, series... ¡no tenemos vidas suficientes para ver y jugar a tanto! mucho es ya que nos pasemos algunos juegos al 100%, cuando la inmensa mayoría de los jugadores miran este ocio como algo esporádico en lo que perder dos o tres horas al mes, cuando no al año.

A nivel de guias no consulto a amigos porque siempre he sido el más jugón de los grupos en los que he estado. A mi juicio lo mejor son las videoguias, las guias de texto tienen el problema de que a menudo el autor no se expresa bien, con una guia de video no suele haber problema.

Para juegos muy, muy hardcore en plan jrpgs super nicho en los que requería de estrategias completas de las que tirar durante decenas de horas ahí uso bastante gamefaqs, siempre tienen guias para todo y foros transitados por una fauna que pareciera que esa gente no deje de jugar a absolutamente nada, siempre he encontrado allí todas las pistas e información que he querido con unas guias tanto en su foro como en su zona al respecto con todo el lujo de detalles, y más. Son una web de referencia con más de quince años encima.
16 respuestas