AVISO PARA NAVEGANTES, ESTE NO ES UN HILO PARA DEBATIR EN CONTRA O A FAVOR DE LA LEY ANTI-TABACO
Buenas. Abro este hilo para ver si vosotros me podéis aconsejar un poco sobre como actuar respecto al incumplimiento de la reciente ley anti-tabaco, os comento 3 casos bastantes distintos a ver como podría actuar en cada situación.
-El primer caso es en Valencia capital, sitio donde vivo, se trata de varios casos donde SI se cumple la ley anti-tabaco. He estado en varias discotecas en las cuales todo el mundo sale a fumar a la puerta del local, pero he visto dos casos distintos (uno en cada discoteca) donde han encendido un cigarro dentro y ha venido el segurata (los cuales van vigilando cada cierto tiempo) y los han echado fuera rompiéndoles la pulserita que permite la entrada de nuevo sin volver a pagar. Incluso me he dado cuenta que los seguratas pasan cada cierto tiempo a los baños para vigilar si la gente fuma o no.
Aunque también he oído casos en Valencia donde dicha ley no se cumple y donde el dueño del bar saca ceniceros incitando a la gente a fumar y mofándose de quien no lo hace, pero por suerte de momento no he vivido ese caso.
Ahora si, la cosa cambia completamente tratándose de un pueblo, anoche salí por mi pueblo de fiesta y todo el mundo fumando en los locales (se trata de un pueblo de Cuenca) os comento los dos casos de anoche y pido consejo de cómo debería de haber actuado.
-Disco-Pub1: Todo el mundo sin fumar a hasta las 3 de la mañana, pero a partir de esa hora al primero que veo fumar en el Pub es uno de los camareros, y ya que justo estaba al lado mío le digo “Oye ¿y esto de la ley anti-tabaco que pasa?” y su respuesta fue “A partir de esta hora puede fumar quien le de la gana” y efectivamente, varias personas empezaron a fumar, así que salgo a la calle y llamo al 112 para notificarlo, me contesta una chica muy educada, me toma los datos del nombre del Pub, localidad y calle donde está, y me dice que me pasa con la policía de Cuenca para que de parte a ellos, yo esperando al teléfono con una vocecilla que me decía cada poco tiempo “espere por favor” y tras 6/7 minutos esperando sin que me cogiera nadie el teléfono me vuelve a hablar la misma chica de antes (la del 112) diciendo que muchas gracias por la llamada que ya habían notificado ellos a la policía de Cuenca, cosa que dudo seriamente ya que ellos mismo me habían dicho que tenia que notificar yo y tras estar esperando bastante rato nadie me cogió el teléfono, pero bueno, tampoco puedo hacer nada comprobarlo.
-Pub2: Vamos a otro Pub (sobre las 5/6 de la mañana), bastante gente fumando, de hecho dentro del Pub apestaba a humo y ni se podía respirar. Mi prima se acerca a la camarera para decirle que avisara a la gente que no se podía fumar (ya que a ella le molesta bastante) y la respuesta de la camarera fue “pues díselo tú”. Vuelvo a salir fuera y llamo al 112, esta vez desde el teléfono de mi prima, y esta vez me lo coge un chico, el cual me dice que eso no es responsabilidad suya, que tengo que llamar a la policía que es el 091. Así que llamo al 091 y me dicen que estoy llamando a la policía de Madrid, que lo que tengo que hacer es llamar al 112, comunicarles lo que pasa, y pedir que me pasen con la policía de Cuenca, les digo que acabo de llamar el 112 y que me han desviado a ellos, y me dicen que ellos no pueden hacer nada, que vuelva a llamar al 112.
Así que vuelo a llamar al 112 y les vuelvo a explicar la situación y la respuesta que recibo es “¿Que pasa señor? ¿Que tenemos que decírselo dos veces para que se entere que a nosotros no es a quien tiene que llamar?”, les digo que acabo de hablar con la policía como ellos me han dicho (091) y que me han insistido en que ellos no pueden hacer nada, que llame al 112 y que pida que me pasen con la policía de Cuenca, así que exijo eso, que me pasen con la policía de Cuenca, y lo que me responden es que ellos no tienen obligación de pasarme con nadie, que si quiero llamar con la policía de Cuenca que llame a algún numero de información tales como 11822 o 11888 (ambos números de pago) y que pregunte por el numero de la policía de Cuenca, pero que ellos si no quieren no tienen la obligación de pasarme con nadie, y me cuelgan. Así que vuelvo a llamar a al 091, y me lo coge otra persona distinta, pero también me vuelve a decir que ellos no pueden hacer nada, que tengo que llamar al 112, así que como paso de que me estén potreando toda la noche ya desistí y colgué.
Así que mi pregunta es, ¿Que hacer en estos casos?. Si llamas a la autoridad y pasan de tu cara, ¿a que otro sitio puede llamar?. Lo que tengo claro es que ahora voy a buscar el numero de la policía de Cuenca (y de Valencia, donde vivo, por si acaso) para que no me vuelvan a torear de esta forma, pero presiento que me van a hacer exactamente lo mismo, así que ¿A dónde se llama en estos casos?. ¿Donde hay que llamar para que acuda una patrulla en el instante en el que se esta produciendo el delito?
Y la otra duda que tengo es. ¿Qué hago para poner una denuncia anónima a los locales donde se permite fumar, aunque no se este fumando en ese momento? (por ejemplo hoy, un día después). ¿Puedo rellenar algún tipo de instancia en algún sitio o tengo que acudir a la comisaría del pueblo para poner una denuncia?. Aunque se que los de la comisaría del pueblo me van a hacer el mismo caso, osease, ninguno, ya que los propios policías son los primeros que fuman en los bares, y como todo el mundo se conoce en los pueblos realmente paso de buscarme enemigos, ya que acudir a comisaría a denunciar eso principalmente lo que estas haciendo es buscarte enemigos entre la propia policía. Sí señores, así están las cosas. ¿Qué me recomendáis que haga?.
Un saludo y gracias.