¿Pasos para notificar el incumplimiento de la ley anti-tabaco?

AVISO PARA NAVEGANTES, ESTE NO ES UN HILO PARA DEBATIR EN CONTRA O A FAVOR DE LA LEY ANTI-TABACO

Buenas. Abro este hilo para ver si vosotros me podéis aconsejar un poco sobre como actuar respecto al incumplimiento de la reciente ley anti-tabaco, os comento 3 casos bastantes distintos a ver como podría actuar en cada situación.

-El primer caso es en Valencia capital, sitio donde vivo, se trata de varios casos donde SI se cumple la ley anti-tabaco. He estado en varias discotecas en las cuales todo el mundo sale a fumar a la puerta del local, pero he visto dos casos distintos (uno en cada discoteca) donde han encendido un cigarro dentro y ha venido el segurata (los cuales van vigilando cada cierto tiempo) y los han echado fuera rompiéndoles la pulserita que permite la entrada de nuevo sin volver a pagar. Incluso me he dado cuenta que los seguratas pasan cada cierto tiempo a los baños para vigilar si la gente fuma o no.
Aunque también he oído casos en Valencia donde dicha ley no se cumple y donde el dueño del bar saca ceniceros incitando a la gente a fumar y mofándose de quien no lo hace, pero por suerte de momento no he vivido ese caso.

Ahora si, la cosa cambia completamente tratándose de un pueblo, anoche salí por mi pueblo de fiesta y todo el mundo fumando en los locales (se trata de un pueblo de Cuenca) os comento los dos casos de anoche y pido consejo de cómo debería de haber actuado.

-Disco-Pub1: Todo el mundo sin fumar a hasta las 3 de la mañana, pero a partir de esa hora al primero que veo fumar en el Pub es uno de los camareros, y ya que justo estaba al lado mío le digo “Oye ¿y esto de la ley anti-tabaco que pasa?” y su respuesta fue “A partir de esta hora puede fumar quien le de la gana” y efectivamente, varias personas empezaron a fumar, así que salgo a la calle y llamo al 112 para notificarlo, me contesta una chica muy educada, me toma los datos del nombre del Pub, localidad y calle donde está, y me dice que me pasa con la policía de Cuenca para que de parte a ellos, yo esperando al teléfono con una vocecilla que me decía cada poco tiempo “espere por favor” y tras 6/7 minutos esperando sin que me cogiera nadie el teléfono me vuelve a hablar la misma chica de antes (la del 112) diciendo que muchas gracias por la llamada que ya habían notificado ellos a la policía de Cuenca, cosa que dudo seriamente ya que ellos mismo me habían dicho que tenia que notificar yo y tras estar esperando bastante rato nadie me cogió el teléfono, pero bueno, tampoco puedo hacer nada comprobarlo.

-Pub2: Vamos a otro Pub (sobre las 5/6 de la mañana), bastante gente fumando, de hecho dentro del Pub apestaba a humo y ni se podía respirar. Mi prima se acerca a la camarera para decirle que avisara a la gente que no se podía fumar (ya que a ella le molesta bastante) y la respuesta de la camarera fue “pues díselo tú”. Vuelvo a salir fuera y llamo al 112, esta vez desde el teléfono de mi prima, y esta vez me lo coge un chico, el cual me dice que eso no es responsabilidad suya, que tengo que llamar a la policía que es el 091. Así que llamo al 091 y me dicen que estoy llamando a la policía de Madrid, que lo que tengo que hacer es llamar al 112, comunicarles lo que pasa, y pedir que me pasen con la policía de Cuenca, les digo que acabo de llamar el 112 y que me han desviado a ellos, y me dicen que ellos no pueden hacer nada, que vuelva a llamar al 112.
Así que vuelo a llamar al 112 y les vuelvo a explicar la situación y la respuesta que recibo es “¿Que pasa señor? ¿Que tenemos que decírselo dos veces para que se entere que a nosotros no es a quien tiene que llamar?”, les digo que acabo de hablar con la policía como ellos me han dicho (091) y que me han insistido en que ellos no pueden hacer nada, que llame al 112 y que pida que me pasen con la policía de Cuenca, así que exijo eso, que me pasen con la policía de Cuenca, y lo que me responden es que ellos no tienen obligación de pasarme con nadie, que si quiero llamar con la policía de Cuenca que llame a algún numero de información tales como 11822 o 11888 (ambos números de pago) y que pregunte por el numero de la policía de Cuenca, pero que ellos si no quieren no tienen la obligación de pasarme con nadie, y me cuelgan. Así que vuelvo a llamar a al 091, y me lo coge otra persona distinta, pero también me vuelve a decir que ellos no pueden hacer nada, que tengo que llamar al 112, así que como paso de que me estén potreando toda la noche ya desistí y colgué.

Así que mi pregunta es, ¿Que hacer en estos casos?. Si llamas a la autoridad y pasan de tu cara, ¿a que otro sitio puede llamar?. Lo que tengo claro es que ahora voy a buscar el numero de la policía de Cuenca (y de Valencia, donde vivo, por si acaso) para que no me vuelvan a torear de esta forma, pero presiento que me van a hacer exactamente lo mismo, así que ¿A dónde se llama en estos casos?. ¿Donde hay que llamar para que acuda una patrulla en el instante en el que se esta produciendo el delito?

Y la otra duda que tengo es. ¿Qué hago para poner una denuncia anónima a los locales donde se permite fumar, aunque no se este fumando en ese momento? (por ejemplo hoy, un día después). ¿Puedo rellenar algún tipo de instancia en algún sitio o tengo que acudir a la comisaría del pueblo para poner una denuncia?. Aunque se que los de la comisaría del pueblo me van a hacer el mismo caso, osease, ninguno, ya que los propios policías son los primeros que fuman en los bares, y como todo el mundo se conoce en los pueblos realmente paso de buscarme enemigos, ya que acudir a comisaría a denunciar eso principalmente lo que estas haciendo es buscarte enemigos entre la propia policía. Sí señores, así están las cosas. ¿Qué me recomendáis que haga?.

Un saludo y gracias.
Es que yo creo que ese tema no lo lleva la policia local.
He encontrado esto sobre las denuncias anónimas.
http://www.lasprovincias.es/v/20110103/ ... 10103.html

En mi pueblo cierren las puertas de los locales a las 3 de la mañana y dejan fumar a la gente que hay dentro alegando "fiesta privada". Sin embargo en la capital que es por donde yo suelo salir si que la cumplen en todos los locales en los que he estado.

Personalmente estoy en contra de esa ley.
cambia de pubs!!!
pon una denuncia anonima al poli que no te quiso pasar con la poli de cuenca!!!
ve denunciando coches mal aparcados!!!
denuncia a los que no respetan el carril bici!!!

en fin, tio, todo lo anterior es coña eh!!! [angelito] [angelito] [angelito]
si vas a sitios en los que se fuma, cambia de sitios, y no te comas el coco tanto, no merece la pena estar de fiesta llamando a la poli y pasarte media noche pensando en el tabaco....y mas si no fumas.

post-data: ex-fumador que va a garitos que se fuma y a otros en los que no.
post-data2: lastima que no se pueda usar la tactica de ligar pidiendo o dando fuego por culpa de esta ley [amor] [amor] [amor]
tambien estoy en contra de la ley.
bruce1000 escribió:si vas a sitios en los que se fuma, cambia de sitios, y no te comas el coco tanto, no merece la pena estar de fiesta llamando a la poli y pasarte media noche pensando en el tabaco....y mas si no fumas.

No existe ningun pub o disco en mi pueblo (unos 7 u 8 locales) donde no se fume, en todos permiten fumar, asi que eso de irme a sitios donde no se fume lo tengo dificil.

Y no me como el coco tanto, simplemente como no me apetece que la ropa me huela falta al dia siguiente pues llamo a la policia y punto, que no consigo nada, bueno, almenos lo intenté como anoche.
Eso sí a quien le molesta bastante es a mi prima, que al dia siguiente casi no puede ni hablar de la ronquera que se le queda ya que el humo le afecta bastante en la garganta, y ahora que esta con la alergia le molesta más todavia. Así que ella si que va a hacer todo lo posible para que no se fume en los locales del pueblo.
lo mas facil es hoja de reclamaciones,
si no te la dan llama a la policia local por ese motivo, y se presentan alli inmediatamente.

ojo, con estas cosas, a ver si luego teneis problemas para entrar.
y sobre lo de denuncias anonimas,,,en mi humilde opinion es ganas de joder a los demas.
suerte.
como sigas en ese plan me temo que cuando vuelvas algun dia a tu pueblo de cuenca y se enteren de que por tu culpa no se puede fumar te van a recibir con los brazos abiertos.

yo no fumo y no se que es peor, el olor a tabaco o a machorro sin duchar que se respira...

si nos vamos a poner a aplicar todas las leyes me parece que no nos libramos ninguno.
el_piko88 escribió:yo no fumo y no se que es peor, el olor a tabaco o a machorro sin duchar que se respira...

Pues que los "machorros" se duchen pero no pongais excusas estupidas para dañar a los demas.
el_piko88 escribió:yo no fumo y no se que es peor, el olor a tabaco o a machorro sin duchar que se respira...

El olor a machorro no provoca cáncer de pulmón.

Un saludo.
rrb32 escribió:

Un saludo.

Pues no fumes ni vayas a sitios donde se fume :)
Lyla escribió:
rrb32 escribió:

Un saludo.

Es que en esos sitios no se tiene que fumar, para eso esta la ley, y el tiene derecho a ir, y a respirar.
Es que deberían abrir sitios donde se permita y donde no. Tanto prohibirlo como permitirlo va a desfavorecer siempre a un colectivo o a otro :/

Me parece mal que la gente que no fuma tenga que aguantar los humos de los demás pero también me parece denigrante echar a los fumadores a la calle como ciudadanos de segunda clase (y en algunos sitios cobrarles la entrada ota vez)
Lyla escribió:
rrb32 escribió:

Un saludo.

Vuelvo a repetir, en mi pueblo no hay NINGÚN local donde se respete la ley anti tabaco, todos fuman, segun tu que tengo que hacer, joderme y no salir?.

Además este hilo no es para debatir sobre la ley, si no para ver si alguien me puede orientar con los pasos para poner una denuncia, si no estas de acuerdo con la ley pues bien por ti, pero este no es el lugar correcto del foro para ponerlo, si quieres manifestar tu opinion en contra de la ley abre un hilo sobre ello y ahi expresas tu opinión de la forma que más desees.
Räven escribió:Además este hilo no es para debatir sobre la ley, si no para ver si alguien me puede orientar con los pasos para poner una denuncia

Por si te lo has saltado:

https://www.facua.org/es/camp.php?seccion=5
Aparte de ser uno de los pocos usuarios que te han contestado algo útil (te he puesto un link donde se explica como hacer una denuncia anónima) me contestas así porque he dado mi opinión sobre esa ley en un foro. Yo no he abierto ningún debate, he dado mi opinión sin faltar a nadie, porque para eso están los foros.
Y si te molesta es asunto tuyo, bye [sonrisa]
JanKusanagi escribió:
Räven escribió:Además este hilo no es para debatir sobre la ley, si no para ver si alguien me puede orientar con los pasos para poner una denuncia

Por si te lo has saltado:

https://www.facua.org/es/camp.php?seccion=5

Si, si, lo habia visto. Muchas gracias por vuestras respuestas, estoy echandole un ojo a los formularios.
Lyla escribió:Aparte de ser uno de los pocos usuarios que te han contestado algo útil (te he puesto un link donde se explica como hacer una denuncia anónima) me contestas así porque he dado mi opinión sobre esa ley en un foro. Yo no he abierto ningún debate, he dado mi opinión sin faltar a nadie, porque para eso están los foros.
Y si te molesta es asunto tuyo, bye [sonrisa]

Si yo no digo que no, me ha parecido bastante util tu link, de ahí he sacado mucha información. Además a mi no me molesta que cada uno de su opion esta claro, lo que pasa es que ya se sabe lo que pasa con este tipo de temas morales, que se alejan de la intención del primer mensaje y se acaban convirtiendo en discusiones a favor y en contra incluso llegando a faltas de respeto, y al final los moderadores tienen que cerrar el hilo.
Por eso he avisado de que esa no es mi intención con este hilo.
Y muchas gracias por tu link vuelvo a repetir.
092, Policía Local, suele llevar estos temas. Si llamas y pasan de tú culo, mejor desistir. Dependiendo de como sea el pueblo, igual no hay policía local, o si la hay, no trabajan por las noches. He visto algún acta de sanción por la ley esta antitabaco, pero la verdad, ni se quien tiene la potestad sancionadora, ni nadie se a molestado en explicarme el procedimiento, y no no tengo tiempo ni interés ninguno en ello. No fumo, y me molesta bastante el humo, pero si ya me parece una batalla perdida la de los porretas, cuanto más contra los fumadores de tabaco.
Teniendo en cuenta que estás en un pueblo, aunque realices una denuncia anónima, sabrán que has sido tú, te lo digo por experiencia.
Como bien te han dicho, lo mas seguro es que estos bares tengan licencia hasta las 3 de la mañana y a partir de ahi hacen lo de fiesta privada o cualquier chanchullo extraño, asi que poder puedes hacer lo que quieras pero al final lo unico que va a pasar es que la siguiente vez que pase, ya que el chanchullo les servirá, estaran atentos de quien sale para llamar y lo mas seguro que te prohiban la entrada a los garitos.

Un saludo.
18 respuestas