Pasta de dientes, ¿Hay diferencia?

Hola golfos
Me he hecho una limpieza de dientes, al acabar la dentista me ha dicho que me recomienda tal pasta, me ha dado una muestra, y tal colutito, me ha dado una hoja con varias marcas y me ha señalado una, dice que le gusta para mantener los dientes sin sarro, ya que es lo que se quita en la limpieza y a veces, como a mi, sale bastante entre los dientes de abajo, entre las cuatro paletas, por detrás especialmente.

¿De verdad influye el tipo de pasta? Yo es que sinceramente no me lo creo, y colutorio no pienso usar porque siempre que lo he usado me ha dejado la boca adormilada.
Tampoco sobran opiniones de seda dental y/o cepillitos para entre los dientes.
Gracias de antebraso.
@Adriann Pues bueno. Yo en el 2023 tenía un montón de sensibilidad dental y empece a usar sensodyne y la verdad, practicamente desapareció.

Seda sí que uso pero por ejemplo, no usaba las pequeñas cerdas esas para entre los dientes.Por la edad se me estaban formando más hueco (por reducción de encía, supongo) y se me formó bastante más placa. Ahora los uso y sí que se ve menos placa.
Mientras no sea por algo específico como lo que dice @baronluigi, no hay gran diferencia. E incluso en esos casos, casi todas las marcas tienen pastas específicas para ello.

Lo importante es usar el cepillo, la pasta que uses... como si no usas pasta. Yo la uso por no hacer enjuagues de flúor después, que me da pereza (y porque si no usas pasta al menos una vez al día, el cepillo tiende a coger mal olor)
Lo imporante es que te cepilles bien, el tipo de pasta es secundario.

Pero para el sarro, siempre hay que usar cepillo intradental. Para mi es el gran invento de la higiene bucodental... [tadoramo]
Hombre, decir que es lo mismo, yo no lo veo. Es un producto de limpieza. A ti te parece lo mismo la lejía que el fairy? Pues eso mismo pasa en la pasta.
Puede ser más abrasiva, o menos, por poner un ejemplo. Que cosas milagrosas no va a hacer ninguna por mucho que pongan los anuncios, pero lo mismo mismo no son.
En cuanto al enjuague sirve para llegar a donde el cepillo no llega, yo si creo que es útil.
Yo todas las noches, cepillo, hilo dental y una o 2 veces por semana enjuague.
Valmont escribió:Lo imporante es que te cepilles bien, el tipo de pasta es secundario.

Pero para el sarro, siempre hay que usar cepillo intradental. Para mi es el gran invento de la higiene bucodental... [tadoramo]

Depende, si no has tenido pérdida de hueso o no tienes los dientes muy triangulares, no te va a entrar ni el más pequeño, sería más cosa de hilo.

Pero si entra, sí.

@Yaripon es que la pasta más allá del flúor no aporta apenas nada, el 99% viene de una buena frecuencia/tiempo/técnica de cepillado.

Sobre el enjuague, además de que la mayoría son de flúor y con esos no se gana nada en desinfección (sí se gana en remineralización), la placa se establece en biofilms. Si el cepillo no ha llegado, y por lo tanto el biofilm está intacto, el enjuague poco va a hacer. Lo de elimina el 99,9% de las bacterias es en ausencia de biofilm.
Schwefelgelb escribió:Mientras no sea por algo específico como lo que dice @baronluigi, no hay gran diferencia. E incluso en esos casos, casi todas las marcas tienen pastas específicas para ello.

Lo importante es usar el cepillo, la pasta que uses... como si no usas pasta. Yo la uso por no hacer enjuagues de flúor después, que me da pereza (y porque si no usas pasta al menos una vez al día, el cepillo tiende a coger mal olor)

El truco que utilizo para cuidar mi higiene bucal y desinfectar mi cepillo de dientes es sencillo y efectivo. Primero, me lavo los dientes con el cepillo eléctrico y la pasta de dientes. Después, utilizo el tapón del enjuague bucal. Cuando termino un bote de enjuague, lo relleno con una mezcla de agua y agua oxigenada en una proporción de 1:10.

Para desinfectar el cepillo, lleno el tapón del enjuague con esta mezcla y sumerjo las celdas del cepillo eléctrico en ella. Esto ayuda a evitar malos olores y mantiene el cepillo limpio. Finalmente, enjuago mi boca con enjuague bucal. Si no tengo enjuague en ese momento, utilizo la misma mezcla de agua y agua oxigenada como alternativa, ya que funciona muy bien. Este método es práctico y asegura una buena desinfección.
Yo el cepillo lo desinfecto con lejía de vez en cuando xd
Le echo lejía al tapón y la pongo en un vaso de agua con agua y lo dejo ahí zambullido diez minutos, todo esto después de haberme cepillado, no antes de cepillarme, luego lo aclaro con agua y lo dejo secar, no lo hago cada día.

Cepillo uso eléctrico, es lo mejor, te cepilla perfectamente al contrario que el manual y tiene recambio de cabezal, luego me paso el hilo.

El dilema es enjuague de flúor o alcohol xd.
También hay enjugues que blanquean los dientes.
a mi el enjuague es que me sienta mal, me deja la boca rara, además no me gusta echarme porquerias en la boca y si tiene alcohol menos, ya vi hace tiempo que el exceso de enjuague estaba provocando problemas porque te cargas la defensa natural de la propia boca, y eso de blanquear es que ya me suena a guarreria artificial, los dientes no son blancos, o no lo blancos que nos quieren vender, para mi gusto unos dientes blanquisimos quedan hasta raros.

y las pastas, pues seguro que hay componentes que ayuden a por ejemplo la sensibilidad, pero no creo que para mi caso, que es no coger sarro, que tampoco es tanto, llevaba sin hacerme una limpieza ni me acuerdos los años, sea importante, todas las pastas decentes deben limpiar, no vas a ir al mercadona y su pasta va a ser mala, no creo que la diferencia con una el triple de cara sea importante, lo del cepillito pues sí, lo tengo hace tiempo pero lo uso poco, y el hilo me lo he comprado porque es obvio que se puede quedar sucio entre los dientes mas juntos.
Con permiso del OP añado otra pregunta, además de la pasta, que las hay y muchas y de varios tipos (blanqueante,dientes y encías sensibles...) el cepillo eléctrico es verdad que es tan efectivo?
Lo que yo hago/uso:

-Cepillo eléctrico casi el 100% de las veces. Cepillo manual de forma muy puntual. Cuando era pequeño y me pusieron aparato, me dejaron claro que lo importante era la técnica y llegar a todas partes. Eso aplica con cualquier tipo de cepillo. Aparte de no olvidar la limpieza de la lengua por ejemplo.

-Pasta blanqueadora. Por dos motivos: me gusta su sabor (no veo sentido usar una que resulte desagradable en boca) y porque realmente noto ese puntito adicional. El que piense que por usar una pasta/colutorio blanqueador va a tener una dentadura como Firmino… se va a llevar un buen chasco.

-Colutorio blanqueador. Me gusta el sabor y ya que es la misma variedad/marca que la pasta pues, ¿por qué no?. Lo uso siempre tras cada lavado como paso final.

-Seda dental. Llevo usándola varios años y me arrepiento de no haberla incluido en mi rutina mucho mucho antes. Me parece un elemento fundamental. Si un día no uso seda siento que la boca no me ha quedado limpia. Es el primer paso de mi rutina tras un breve aclarado con agua.

-Irrigador. Fue el último elemento que añadí a mi rutina hace unos pocos años. Lo uso siempre por la noche y alguna vez al mediodía también. Es el paso que doy después de la seda y antes del cepillado. Fue el aparato que siento que ya completó el círculo.

La seda se cosa de un minuto. El irrigador es otro minuto. El cepillado dos minutos. El colutorio medio minuto. Máximo son sólo cinco minutos y son minutos tremendamente importantes.
@Believe23
No sustituye el irrigador a la seda?
No conocía ese chisme por cierto, interesante.
@Adriann Para mí se complementan bien el uno con el otro, aunque si tuviera que quedarme sólo con una cosa sería con la seda. Pero no hay necesidad de elegir entre uno y otro realmente.

Mi rutina completa de forma más clara:

Enjuague rápido con agua
Seda dental
Irrigador (1-2 veces al día)
Cepillado
Enjuague con colutorio

A mí esto es lo que me va muy bien.
AlexGil escribió:Con permiso del OP añado otra pregunta, además de la pasta, que las hay y muchas y de varios tipos (blanqueante,dientes y encías sensibles...) el cepillo eléctrico es verdad que es tan efectivo?

Depende, si eres poco efectivo utilizando el manual, sí. Puedes buscar la técnica de Bass modificada en YouTube. Y los cepillos hay que cambiarlos cada tres o cuatro meses. Además, cuando lo cambies debe estar como nuevo, si las cerdas están dobladas, estás haciendo demasiada presión.

Las pastas blanqueantes no son recomendables porque llevan abrasivos.

Adriann escribió:@Believe23
No sustituye el irrigador a la seda?
No conocía ese chisme por cierto, interesante.

No, si acaso la seda sustituye al irrigador. Si pasas hilo, el irrigador no hace falta. Pero no ocurre al revés, el irrigador no sustituye al hilo. Pero es mejor que nada, así que si no usas hilo, el irrigador va bien. Pero el hilo sería mejor.
@Adriann la pasta creo que lo más importante es el flúor que lleve. Una pasta con menos de 1200ppm creo que es inútil, la mayoría de marcas normales suelen tener 1500 (colgate, sensodine, binaca...) yo suelo usar una que lleva 2400ppm de fluor o así, de la marca Lacer.
Adriann escribió:Hola golfos
Me he hecho una limpieza de dientes, al acabar la dentista me ha dicho que me recomienda tal pasta, me ha dado una muestra, y tal colutito, me ha dado una hoja con varias marcas y me ha señalado una, dice que le gusta para mantener los dientes sin sarro, ya que es lo que se quita en la limpieza y a veces, como a mi, sale bastante entre los dientes de abajo, entre las cuatro paletas, por detrás especialmente.

¿De verdad influye el tipo de pasta? Yo es que sinceramente no me lo creo, y colutorio no pienso usar porque siempre que lo he usado me ha dejado la boca adormilada.
Tampoco sobran opiniones de seda dental y/o cepillitos para entre los dientes.
Gracias de antebraso.

la recomendacion de marca es como cuando el medico te recomienda especificamente tal medicamento (van a comision, no directa sino otro rollo del que no conozco los detalles... pero vamos, que se llevan algo de dinero y/o rebajas en productos con esos acuerdos).

el tipo de pasta si influye. ojo. los milagros a lourdes... pero si es blanqueadora, si blanquea un poquito pero no hace nada con las encias. si es especifica para temas de encias, ayuda con ello un poquito pero no blanquea nada, y asi.

lo que si te digo tambien es que las buenas son las de farmacia. las de supermercado, para el cuidado diario estan bien, pero si necesitas algo un poco mas especifico, no sirven. las unicas especificas que puedes comprar en supermercado que pueden estar bien son las blanqueadoras.

y no. por lo visto el irrigador no sustituye a la seda. a mi la seda me parece un coñazo, pero en fin.
Yo tengo una pregunta sobre la seda dental: Sé que se recomienda... Pero es que yo soy incapaz de introducirla entre mis dientes.... Literalmente no entra. ¿Qué estoy haciendo mal?
@Moki_X probablemente nada.

si realmente no entra porque no hay espacio para que entre pues no hay mucho que puedas hacer.

si no hay hueco por arriba (corona) pero por abajo (cuello) si, podrias probar con cepillo interdental / interproximal
Moki_X escribió:Yo tengo una pregunta sobre la seda dental: Sé que se recomienda... Pero es que yo soy incapaz de introducirla entre mis dientes.... Literalmente no entra. ¿Qué estoy haciendo mal?

Prueba otras marcas. Yo tengo los dientes muy juntos y donde la seda normal no entra la plana me va muy bien.
Moki_X escribió:Yo tengo una pregunta sobre la seda dental: Sé que se recomienda... Pero es que yo soy incapaz de introducirla entre mis dientes.... Literalmente no entra. ¿Qué estoy haciendo mal?

A mi en la dentadura inferior me pasa que tengo más hueco en la parte inferior y el hilo no cabe. Sino sale en el cepillado el rastro de comida (con los alineadores la verdad es que se me cuelan un montón) le doy con palillos de dientes con cuidado, dándole solo a la parte inferior a lo "escoba" y suele salir bien.

Sobre las pastas, suelo usar colgate, no sé qué concentración tiene de nada, pero no suelo cambiarla porque no le doy importancia. En 20 años no he tenido ni un dolor de muelas, ni caries ni nada por lo que supongo que mi salud dental no lo nota. Eso sí, me pongo una gota y siempre en seco.

Mi chica siempre se cepilla con los dentríficos de Vitis, según ella son de los mejores. Supongo que los comerciales en la farmacia se lo "venderían" muy bien. Si tenéis curiosidad le pregunto.
Me suena que vitis es la marca del enjuague que me dijo la chica, o es muy bueno o tienen buen departamento de endosarlo en todas partes.

Como ya te han comentado, hay sedas de distintos grosores, que si con cera o sin ella, delicadas con la encía, etc.

También es muy importante la técnica y la paciencia (especialmente al principio). En Youtube vas a encontrar muchos ejemplos de cómo hay que pasarse la seda.

Y no es por hacer publicidad, pero todo lo que uso es de Vitis: seda dental (variedad con cera), pasta de dientes (blanqueadora), colutorio (blanqueador), cepillo manual (medio) y eléctrico (Sonic S20). El irrigador es de Waterpik (WP-663UK-EU), marca que pertenece a Dentaid al igual que Vitis... Sé que pareceré un fanboy de la marca o un comercial (acepto comisión si alguien de la empresa me está leyendo), pero qué le voy a hacer...

Antes de eso probé prácticamente de todo, desde marcas muy económicas como Colgate, Licor del Polo, Signal (con ésta estuve muchos años) y demás clásicos y alguna creo que ligeramente más caras como Lacer o Parodontax. En estos últimos años me ha dado por probar algunas teóricamente algo más naturales, se me vienen a la cabeza marcas como Weleda o Ben&Anna (qué horror lo de usar una paletilla para aplicar la pasta en el cepillo...). Y también he comprado alguna otra por curiosidad como la blanqueadora de Marvis (diría que ésta fue mi último experimento).

El caso es que desde que di con la blanqueadora de Vitis, el rarísimo arrebato que pueda tener de probar algo nuevo no me dura nada y ese tubo acaba en la bolsa de equipaje de mi novia... La cuál, por cierto, fue la que me introdujo en la marca Vitis ya que ella la usaba desde mucho antes. Las variedades de Aloe Vera y de Encías de Vitis las descubrí primero pero no me entusiasmaron. Tanto ella como yo tenemos como clarísima favorita la variedad blanqueadora.

A nivel de cepillos manuales y colutorios más de lo mismo, he probado de todo y acabo siempre donde estoy... A nivel de colutorios igual que con la pasta, usé primero las variedades de Aloe y de Encías de Vitis y, sí, me gustaban, pero había margen para el cambio y por eso probaba más cosas. Una vez que di con la blanqueadora... ya no me muevo. Por su sabor o la sensación que deja en boca es también nuestra favorita sin discusión.

Ahora bien... Todo se resume a gustos y experiencias personales. Lo que a mí puede parecerme un sabor o sensación agradable, a otra persona puede generarle rechazo. Obviamente ni la marca de la pasta, ni la variedad ni nada de esto es lo más importante.

A mí Vitis me funciona muy bien y me gusta, otra persona puede estar en la misma situación con Oral-B o con la marca que sea o con un combo de varias (incluyendo marcas blancas como las sedas dentales del Lidl que tengo también por casa porque son las que usa mi novia).

Salvando las distancias, es como en otras cosas como el pienso para mis gatos... Hasta que di con la marca Orijen, fui probando muchas marcas y tipos de pienso. Desde que les doy Orijen, diría que sólo un par de veces compré Acana (pertenece a la misma empresa que la marca Orijen...) por variar un poco. Y hace años de eso, ahora si quiero que varíen un poco les compro otra variedad de Orijen y listo.

El caso... En serio, usar seda dental. Tener paciencia (y cuidado) al principio y vuestra boca lo agradecerá. De verdad que pienso que debería de ser un elemento imprescindible en toda casa.
A mí vitis también me gusta en sabor. Pero en efectividad, todas son similares e importa más una buena técnica de cepillado, cepillar tres veces al día y asegurarse de llegar a la encía.
Caray, gracias a todos por las respuestas a mi comentario. No sabía que la cera levantaba tantas pasiones...

No es que tenga una cadencia especialmente alta a la hora de cepillarme... Pero nunca es tarde para corregir eso.
Moki_X escribió:Caray, gracias a todos por las respuestas a mi comentario. No sabía que la cera levantaba tantas pasiones...

No es que tenga una cadencia especialmente alta a la hora de cepillarme... Pero nunca es tarde para corregir eso.

Pues eso es mucho más importante que la pasta.
Buenas, yo uso colgate total protección de esmalte y noto la diferencia con el total normal.

El cepillo uso el normal suave con punta para poder acceder a los espacios interdentales mejor, los compraba en Mercadona y ahora los han puesto totalmente planos, tengo que buscar sustituto, lo intercaló con un eléctrico a medio día oral b trizone una virgeria, mucho mejor que los redondos.

Hilo dental por la noche y colutorio también.

Al colutorio te terminas acostumbrando pero usarlo siempre detras del cepillado no lo veo correcto, le quita eficacia a la pasta dental.

Saludos
25 respuestas