Yo llevo cambiando pastas térmicas desde los 15 años y tengo 33, por muchos lados recomiendan poner un garbancito en el centro del procesador y que el disipador se encargue de repartirlo. En mi experiencia compro una espatula de los chinos de plástico pequeña y lo expando por el procesador, y cuando he tenido que cambiar de nuevo la pasta estaba por todo el procesador bien esparcida, en cambio con el garbancito a veces quedaba alguna esquina sin cubrir. Sobre lo de extender con el dedo, no lo veo, ya que si nos pasamos mucho rato para limpiar bien ese procesador y que la pasta térmica haga su función 100% sin suciedad, para que ensuciarlo con la mugre de nuestros dedos? hablamos en nivel de partícula y no pasaría nada, pero no cuesta nada hacerlo bien.
Sobre la pasta rosa, yo directamente la cambié por una arctic mx-4, nada de termal pads. Cuando la abrí, quité la pasta rosa, desmonté el disipador y le puse al procesador arctic mx-4, puse el disipador y desde éste con la placa metálica la misma pasta.
Cuando hago por primera vez el cambio de pasta en un dispositivo, siempre pongo pasta, monto, y luego desmonto a ver si la pasta se ha extendido bien y si no hace falta thermal pad y toca a ambos lados. Podemos dejar la switch con solo pasta térmica entre el pipe del disipador y la placa metálica, pero midiendo grosor, hay unos 0.5mm entre estas dos partes, así que un thermal pad de 0.5mm le iría también bien..
Saludos!