PATADA EN LA BOCA A LA GENERALITAT

1, 2, 3
alexhh escribió:
Biggoron escribió:a mi lo que me parece supermegafuerte de la muerte es la gente que viene a cataluña y se niega aprender catalán,,, pues no hacen otra cosa que echarse tierra por encima ya que sus posibilidades para un buen curro disminuyen mucho, eso si teniendo en cuenta que no quiere acabar en un Mc Donals
¿Pero trabajos de qué tipo? Para la mayoría de trabajos, antes se mirará la formación y la experiencia, digo yo. Contratar a alguien con peor currículum sólo porque sabe catalán... pues o es un radical, o alguien sin dos dedos de frente.
Hablo de que trabajos en los que no haga falta saber catalán por huevos, como por ejemplo profesor de catalán. XD

La pena es que algo con tanta riqueza cultural como el hecho de tener dos lenguas, al final acabe degenerando en esto. Yo la verdad no creo que el catalán vaya a desaparecer, y sí que al final acaba siendo utilizada por los políticos para tirarse los trastos a la cabeza.

pd. ¿Y eso de escribir Catalunya en vez de Cataluña? Sí, ya sé que es el nombre en catalán, pero nos solemos ir de viaje a Londres y no London, o veremos las Olimpiadas de Pekín en China, no en 中华人民共和国. [+risas]

Tio no se que cojones le pasa a mi teclado...XDDDDD o al pc que desde que e formateado las teclas van fatal mira cuando escribo una Enye sale esto ; cuando le doy a las interrogaciones esto _ + y cuando le doy a barra baja sale la interrogacion ?
Cuando le doy a los dos puntos sale esto > cuando le doy al punto y coma sale esto< luego al igual esto ) en fin...que no se que cojones a pasado xD aprendera a convivir sin enye!!!
agentejandro009 escribió:Tio no se que cojones le pasa a mi teclado...XDDDDD o al pc que desde que e formateado las teclas van fatal mira cuando escribo una Enye sale esto ; cuando le doy a las interrogaciones esto _ + y cuando le doy a barra baja sale la interrogacion ?
Cuando le doy a los dos puntos sale esto > cuando le doy al punto y coma sale esto< luego al igual esto ) en fin...que no se que cojones a pasado xD aprendera a convivir sin enye!!!
No intentes enganyarme... XD
Yo también salí de la ESO sabiendo escribir castellano y catalán casi perfectamente, otros muchos compañeros de clase no pueden decir lo mismo.
Es difícil dominar los dos idiomas cuando solo puedes utilizar uno de ellos dos horas a la semana en el propio instituto.

Esta claro que existe un problema.
Cecil_Harvey escribió:Yo también salí de la ESO sabiendo escribir castellano y catalán casi perfectamente, otros muchos compañeros de clase no pueden decir lo mismo.
Es difícil dominar los dos idiomas cuando solo puedes utilizar uno de ellos dos horas a la semana en el propio instituto.

yo domino, el valenciano y el espanyiol perfectamente,y no me a costadonada adaptarme al valenciano supongo que sera porque de pequenytos nos an dado clase en primaria
agentejandro009 escribió:
Cecil_Harvey escribió:Yo también salí de la ESO sabiendo escribir castellano y catalán casi perfectamente, otros muchos compañeros de clase no pueden decir lo mismo.

yo domino, el valenciano y el espanyiol perfectamente,y no me a costadonada adaptarme al valenciano supongo que sera porque de pequenytos nos an dado clase en primaria

¡Qué el valenciano es lo mismo que el catalán! [carcajad] (Broma XD)
Cecil_Harvey, en Catalunya se usa tanto el castellano (que se habla más a causa directa de las migraciones) como el catalán. Yo he cursado 3 horas, pero si fuesen 2 ahora mismo hablaría igual.
Hay gente que no tiene remedio (que hay demasiada... xD) y siempre serán hoigans, sean de Catalunya, de Madrid o de la China Popular.
ToToronto está baneado por "Toma una manita"
alexhh escribió:
Biggoron escribió:a mi lo que me parece supermegafuerte de la muerte es la gente que viene a cataluña y se niega aprender catalán,,, pues no hacen otra cosa que echarse tierra por encima ya que sus posibilidades para un buen curro disminuyen mucho, eso si teniendo en cuenta que no quiere acabar en un Mc Donals
¿Pero trabajos de qué tipo? Para la mayoría de trabajos, antes se mirará la formación y la experiencia, digo yo. Contratar a alguien con peor currículum sólo porque sabe catalán... pues o es un radical, o alguien sin dos dedos de frente.
Hablo de que trabajos en los que no haga falta saber catalán por huevos, como por ejemplo profesor de catalán. XD

La pena es que algo con tanta riqueza cultural como el hecho de tener dos lenguas, al final acabe degenerando en esto. Yo la verdad no creo que el catalán vaya a desaparecer, y sí que al final acaba siendo utilizada por los políticos para tirarse los trastos a la cabeza.

pd. ¿Y eso de escribir Catalunya en vez de Cataluña? Sí, ya sé que es el nombre en catalán, pero nos solemos ir de viaje a Londres y no London, o veremos las Olimpiadas de Pekín en China, no en 中华人民共和国. [+risas]

Tio no se que cojones le pasa a mi teclado...XDDDDD o al pc que desde que e formateado las teclas van fatal mira cuando escribo una Enye sale esto ; cuando le doy a las interrogaciones esto _ + y cuando le doy a barra baja sale la interrogacion ?

Al lado del reloj en la barra de herramientas tienes la afabetización del pc. dale clic al secundario y configuralo en español tradicional. O si no busca en google tutoriales para personalizar las teclas a tu gusto. Si aún así no consigues nada cada vez que vayas a escribir una Ñ presiona ALT mientras escribes el número 164 y a acascarla. [ginyo]
alexhh escribió:

yo por ejemplo no voy a contratar una cajera que no sepa hablar catalán , una cajera eh,, mas que nada porque no quiero que venga un cliente al supermercado y obligatoriamente tenga que utilizar castellano porque la cajera se quede con cara de ORLY cuando le hablen, vaya es lógico no? en un sitio de cara al público me interesará que la chica o chico pueda atender mejor a los clientes.
Una pregunta....

Si yo tengo un hijo de p.e. 14 años y por motivos de trabajo me tengo que mudar a Cataluña, ¿Como lo hago con la educacion de ese hijo?, quiero decir, mi hijo no tendria ni idea de catalán....¿Que tendria que hacer, aprender catalan y luego seguir con sus estudios?

¿esto es inversion linguistica o limpieza cultural?
Lit escribió:Una pregunta....

Si yo tengo un hijo de p.e. 14 años y por motivos de trabajo me tengo que mudar a Cataluña, ¿Como lo hago con la educacion de ese hijo?, quiero decir, mi hijo no tendria ni idea de catalán....¿Que tendria que hacer, aprender catalan y luego seguir con sus estudios?

a no ser que tu hijo sea mas tonto de lo normal pues haria como miles de niños han hecho en su vida al mudarse sus padres a cataluña, recuerdo perfectamente una niña de Toledo en pleno 7º de EGB, en dos meses la veias chapurrear el catalán y por supuesto lo entendia casi todo y no estaba recluida en una sala independiente del resto de la clase, hacia la temática con normalidad con clases en catalán y libros en catalán y si tenia alguna duda pues se repetia lo que fuese y bueno,,, si esa chica vive aquí agradecerá que aprendiera catalán y si volvió a Toledo pues eso que se lleva para su curriculum ,,
Biggoron escribió:

a no ser que tu hijo sea mas tonto de lo normal pues haria como miles de niños han hecho en su vida al mudarse sus padres a cataluña, recuerdo perfectamente una niña de Toledo en pleno 7º de EGB, en dos meses la veias chapurrear el catalán y por supuesto lo entendia casi todo y no estaba recluida en una sala independiente del resto de la clase, hacia la temática con normalidad con clases en catalán y libros en catalán y si tenia alguna duda pues se repetia lo que fuese y bueno,,, si esa chica vive aquí agradecerá que aprendiera catalán y si volvió a Toledo pues eso que se lleva para su curriculum ,,

Nadie ha hablado de reclusion en salas independientes ni nada por el estilo, simplemente no entiendo que un niño se va obligado a aprender en una lengua que no es la suya....si te vas a francia, tendras que aprender en frances, pero en Cataluña, no se tendria que plantear ese problema, a pesar de que el catalan sea una lengua oficial en España.
Simplemente creo que el castellano es un idioma comun para toda España, mientras que los idiomas autonomicos lo son solo de una parte y puesto que hay una lengua comun para todos creo que esa deberia ser la que se utilizase en la educacion....otra cosa es que se quiera usar el tema ideomatico como arma politica.

En cuanto a lo del curriculum.....mejor no voy a ser sarcastico.
Pos entonces que quieres? un colegio solo para immigrantes? no creo verdad? o es que xq venga una persona de fuenlabrada tenemos que cambiar nuestro sistema educativo? Donde fueres haz lo que vieres...
-No entiendo el tema de los inmigrantes....
-No es "vuestro" sistema educativo, es el sistema educativo de una parte de España y pagado con impuesto de todos los españoles, no solo "vuestros".

Pero en fin, creo que es un tema gastado.....pero me siguen sorprendiendo ciertas cosas.
Biggoron escribió:

Hace maás el que quiere que el que puede. Yo conozco un MORO, que en 2 meses entendia y hablaba el catalán MUCHISIMO MEJOR que el 95% de andaluces que llevan 30 años en catalunya.
Vale y yo conozco muchos rumanos que hablan español mejor que algun presidente del Barcelona que era incapaz de cantar un villancico en castellano....pero es que ese no es el tema.
El tema es que la educacion debe ser algo universal y no ser utilizada de una manera pueblerina y excluyente por parte de ciertos politicos...pero de verdad, no quiero discutir mas del tema.
Delivery está baneado por "Clon"
Valvemi escribió:Patetico. Mira, ahora por mis cojones, toda persona que venga de fuera y no sepa el catalán, a mi no me entenderá. Estoy hasta los cojones de que nos humillen de esta manera.

VISCA CATALUNYA I QUI NO HO ENTENGUI QUE N' APRENGUI!!!

Y dejar de decir GILIPOLLEZES, QUE AQUI EN CATALUNYA NO OBLIGA NADIE A NADA. La cantidad de imigrantes, andaluces, madrileños uqe hay aqui y no tienen ni papa del catalan, y lo peor es que NO QUIEREN APRENDER, y encima se quejan.

El problema es que hay mucha gente que nos tiene ODIO. Pero esto se va a acabar. A partir de ahora, catalan con todo el mundo, y el que no, que se joda. No dicen que somos así, pues así seremos.

A prendre pel cul.

Si que te entenderán porque si tu eres una persona educada,le hablaras en castellano .

Valvemi escribió:
Raithan escribió:
RadiKl-Z escribió:Tantas ganas teneis de que desaparezca el catalàn?

Joder tío, dejadnos tranquilos, por favor.

sí claro España mala, xD
yo no quiero que desaparezca el catalán porque un idioma es cultura pero que no intenten que los demás españoles cuando vayamos tengamos que aprenderlo.
Valvemi escribió:Patetico. Mira, ahora por mis cojones, toda persona que venga de fuera y no sepa el catalán, a mi no me entenderá. Estoy hasta los cojones de que nos humillen de esta manera.

VISCA CATALUNYA I QUI NO HO ENTENGUI QUE N' APRENGUI!!!

Y dejar de decir GILIPOLLEZES, QUE AQUI EN CATALUÑA NO OBLIGA NADIE A NADA. La cantidad de imigrantes, andaluces, madrileños uqe hay aqui y no tienen ni papa del catalan, y lo peor es que NO QUIEREN APRENDER, y encima se quejan.

El problema es que hay mucha gente que nos tiene ODIO. Pero esto se va a acabar. A partir de ahora, catalan con todo el mundo, y el que no, que se joda. No dicen que somos así, pues así seremos.

A prendre pel cul.

si todos empiezan como tú os vais a terminar por cavar la tumba xD y no yo como andaluz y por el orgullo patrio que tengo no aprenderé catalán...y si me viene hablando como tú en catalán yo le hablo en franchute y si voy a una tienda y no me hablan en mi idioma ya no pido ni mi dialecto pues diré ah que es gratis pues gracias eh y me pienso ir tan pancho con la mercancía,por supuesto que nos quejamos valgame Dios estamos en España aunque a los nacionalistas independentista os escueza xD
PD: Cataluña es con Ñ cuando se escribe en Español.

Si no hablan tu dialecto TE JODES, y aprendes. Que para pronunciar nombres en ingles bien que serviis. Yo lo tengo clarísimo. Orgullo patrio? Pues no aprendas, no te jode. Eso si, si vienes aqui y te hablan en catalan, PUES TE JODES. Igul que si me voy a inglaterra y no se inglés también me joderé. Y si tu estás en tu derecho de hablar en castellano yo lo estoy de hablarle en catalan en mi comunidad, ya que es su lengua oficial.

Y a mi no me vas a tocar los huevos diciendome nacionalista, yo nunca he negado ser español, porque lo soy, solo quiero que se respete catalunya, con su lengua y su tradición, cosa que no haceis.

El problema bo es que lo aprendas o no, el problema es que venís, no lo entendeis, OS JODE, y encima os quejais, pues ajo y agua, si en francia te tratan mejor, no está tan lejos de catalunya.

No es el mismo caso porque los inglesesno saben castellano,cosa que tu si,y si alguien no sabe catalan y sigues por cabezoneria en catalán eres UN MALEDUCADO y mira que en barcelona no me he cruzado nunca con radicales y maleducados como tu ocn el te jodes y tal.

cita:

"por MrCell Ayer 22:45

Stark22 escribió:

ya que es su lengua oficial.

Te recuerdo que también tienes otra lengua oficial, el castellano. Así que nadie está obligado a entender catalán cuando también tengan como oficial el castellano. Cuando deje de serlo -es decir, nunca- entonces tendrás razón.

Vale, entonces paso de aprender espaNYol... total no tengo que salir de cataluNYa.
Aquí falta tolerancia. Prefiero hablar 2 lenguas que 1, más diversidad linguística (Aparte del inglés y el francés [carcajad] ).

Pues mira majo si yo voy a Cataluña por lo que sea y no me sale los ocjones aprender catalan, no lo aprendo, proqeu apra eso está el Castellano guste o no, que algunos cerriles no lo entienden.

Si tienes que buscar trabajo vas mal así. Contratarán antes a uno que sepa catalán que a ti."

JJAJA no te lo crees ni tu que cogen antes a uno que sabe catalan antes que inglés, bueno segun el trabajo si quieres un buen trabajo estudia inglés porque con los catalanes si no son radicales podrás comunicarte en el trabajo en castellano(no creoq ue un cliente se ande con tonterías), y además es más dificil aprender inglés que catalán,con lo cual se lleva ventaja si se sabe inglés.
A mi lo que me parece un poco fuerte esque dentro de tu pais si queires ir a trabajar a otra comunidad no puedas ir con tu castellano que lo hablan 46Mill de personas. Esque me parece de chiste, y un arma mas para tener a los cuatro de siempre contentos.

Que ganas tienen algunos de crear barreras.
Delivery está baneado por "Clon"
agentejandro009 Hoy 01:39

MdriveFan escribió:

Stark22 escribió:

Te recuerdo que también tienes otra lengua oficial, el castellano. Así que nadie está obligado a entender catalán cuando también tengan como oficial el castellano. Cuando deje de serlo -es decir, nunca- entonces tendrás razón.

Estas obligado a saber tambien la lengua cooficial en el territorio, ya sea el catalan el vasco o el gallego.

Exacto,es mas para trabajar en la comunidad valenciana,tienes que saber valenciano"

es de coña no?,porque he trabajado en un hotel alli y ni me preguntaron si hablaba valenciano y de hecho no lo he utilizado,2.3 veces me han hablado en valenciano-catalan y he contestado en castellano,de hecho como normalmente habló yo primero pues se dan cuenta que les hablo en castellano,sin embargo me es más util el italiano,aleman y frances y por supuesto inglés.

Adris escribió:A mi lo que me parece un poco fuerte esque dentro de tu pais si queires ir a trabajar a otra comunidad no puedas ir con tu castellano que lo hablan 46Mill de personas. Esque me parece de chiste, y un arma mas para tener a los cuatro de siempre contentos.

Si es cierto
_WiLloW_ escribió:
MdriveFan escribió:Estas obligado a saber tambien la lengua cooficial en el territorio, ya sea el catalan el vasco o el gallego.

Yo también digo una cosa, obligar a un chaval a estudiar el idioma dentro del sistema educativo me parece genial, pero a un paisano de 40 años (de otra comunidad) que se desplaza a Cataluña por cuestiones de trabajo sin ser funcionario, obligarle a aprender el idioma me parece una tocadura de pelotas impresionante.

Los que sabéis catalán también sabéis castellano, así que no veo donde está el problema de comunicación, que al fin y al cabo esa es la función de una lengua, no ser el pilar de la cultura de una comunidad.

Si el paisano quiere aprender catalán bien por él, pero sino, creo que tenéis que respetarlo.

Una persona puede preferir que le atiendan en catalán, aún sin ser en una administración pública.
Bien que si van turistas se les atiende en el idioma que haga falta, pues lo mismo.

Del modelo, siempre del modelo, pregúntale a tu padre catedrático.

No, si el modelo no ha cambiado y antes funcionaba, es culpa del alumnado.

eTc, por enésima vez, "éste" modelo no es el que lleva décadas funcionando. Y ahora no te lo digo yo, TE LO DICE UN CATALÁN (de Mataró XD)

Claro, como es lo que interesa, se le cree.. http://www.elpais.com/articulo/cataluna ... cat_14/Tes

Verborrea barata ... vamos, demagogia made in Zapatero.

Pues tiene toda la razón del mundo, hay un sector, que primero se quiso apropiar de la bandera, y ahora hacen lo mismo con la lengua española.. si, esa que está en peligro según ellos XD

Además que eso de escuelas en uno u otro idioma, viola la ley 1/1998 tan referida por aquí.
Si en la selectividad te exigen saber catalán (salvo en unos casos concretos), no queda otra que aprenderlo, y este modelo, aunque no es perfecto, no se le aleja mucho, la gente sale aprendiendo ambos idiomas y con un nivel aceptable cuanto menos.
Tanto os cuesta hablar tambien en castellano??? hablad tambien si os sale de las pelotas catalan, pero yo hablo mi idioma y si no le hablan dentro de mi pais, obviamente se les deberia de tratar como extranjeros, ya que en bastantes frases es muy dificil entenderles, ni estoy obligado a entenderles.

Saludos
¿Qué me he perdido?, ¿desde cuándo se aplican sólo dos horas de castellano a la semana?, si no recuerdo mal a mí en primaria me impartieron siempre tres, igual que de catalán :?
¿Y por qué algunos ven esta sentencia como un ataque al catalán?, ¿cuántas horas de catalán se dan a la semana ahora?

Ho!
Tredi escribió:
Mowgli escribió:¡Pumba! se firma una ley o sale una sentencia y la gente de repente ¡chu chu chu! Se les olvida el catalán o el español; ya no quieren que sus hijos hablen una de esas lenguas... y dejan de comer pan con tumaca... no te jode...

Es "Pa amb tomàquet", ni pantumaca ni pan con tumaca.... [poraki]

¬¬ lo recordaré para la próxima...
ShadowDS escribió:yo hablo mi idioma y si no le hablan dentro de mi pais, obviamente se les deberia de tratar como extranjeros, ya que en bastantes frases es muy dificil entenderles, ni estoy obligado a entenderles.

Si un catalán dijese esas mismas palabras, que él habla su idioma (catalán) dentro de su país (cataluña) y a quien no lo hable habría que tratarle como a un extranjero... ¿qué opinión tendrías de él?

Pues tú eres su reflejo.
Bou escribió:
ShadowDS escribió:yo hablo mi idioma y si no le hablan dentro de mi pais, obviamente se les deberia de tratar como extranjeros, ya que en bastantes frases es muy dificil entenderles, ni estoy obligado a entenderles.

Si un catalán dijese esas mismas palabras, que él habla su idioma (catalán) dentro de su país (cataluña) y a quien no lo hable habría que tratarle como a un extranjero... ¿qué opinión tendrías de él?

Pues tú eres su reflejo.

Bien dicho. Es muy fácil hablar cuando a uno no le afecta, más difícil es ponerse en la piel de los demás.
Delivery escribió:agentejandro009 Hoy 01:39

MdriveFan escribió:

Stark22 escribió:

Estas obligado a saber tambien la lengua cooficial en el territorio, ya sea el catalan el vasco o el gallego.

Exacto,es mas para trabajar en la comunidad valenciana,tienes que saber valenciano"

es de coña no?,porque he trabajado en un hotel alli y ni me preguntaron si hablaba valenciano y de hecho no lo he utilizado,2.3 veces me han hablado en valenciano-catalan y he contestado en castellano,de hecho como normalmente habló yo primero pues se dan cuenta que les hablo en castellano,sin embargo me es más util el italiano,aleman y frances y por supuesto inglés.

Adris escribió:A mi lo que me parece un poco fuerte esque dentro de tu pais si queires ir a trabajar a otra comunidad no puedas ir con tu castellano que lo hablan 46Mill de personas. Esque me parece de chiste, y un arma mas para tener a los cuatro de siempre contentos.

Si es cierto

Vamos yo he dicho que en el pais valencianotienes que saber catalan para poder trabajar,pero vamos lo e dicho porque yo le dije una vez a mi profesor decatalan
PUSESORRRRRRRRRRR porque tenemos que parender catalan juer si mucha cultura y muchas cosas pero con un idioma nos entendemos todos mejorrrrrr.....y el me diceee ALUMNORRRR!!! Que para trabajar aqui te exigen los dos idiomasssss...y yo te lo e dicho por eso,fijo que me a mentido para justificar su profesion,aqui en la provincia de alicante apenas se habla catalan,anoser que te vayas a un puueblecito o a las afueras muy afueras de Elche
eTc_84 escribió:Una persona puede preferir que le atiendan en catalán, aún sin ser en una administración pública.

Y un dependiente puede preferir hablar en castellano, es un negocio privado.

Si no te gusta el trato, no vuelvas.
Ahora, eso de ir llorando a papá Estado .... pues .... [mamaaaaa]

Claro, como es lo que interesa, se le cree.. http://www.elpais.com/articulo/cataluna ... cat_14/Tes

eTc ... ¿has leído ese enlace que has colgado? ein?

Uno de los dos tiene graves problemas de comprensión lectora, y no creo que sea yo.

Pues tiene toda la razón del mundo, hay un sector, que primero se quiso apropiar de la bandera, y ahora hacen lo mismo con la lengua española.. si, esa que está en peligro según ellos XD

¿Quién ha dicho que está en peligro?

Oye, primero lee el manifiesto y luego, si quieres, ponlo a parir.

Además que eso de escuelas en uno u otro idioma, viola la ley 1/1998 tan referida por aquí.

No preguntar a los padres el idioma habitual, también.

Y no hay porqué separarlos en escuelas, se les separa en aulas, como pasa en todo el mundo.

Si en la selectividad te exigen saber catalán (salvo en unos casos concretos), no queda otra que aprenderlo, y este modelo, aunque no es perfecto, no se le aleja mucho, la gente sale aprendiendo ambos idiomas y con un nivel aceptable cuanto menos.

A ver ... ¿quién cojones pide que se elimine la asignatura de catalán de los temarios?
¿Quieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen?

Esto ya parece un bacile puro y duro ¬_¬

Se pide que a los castellanohablantes se les enseñe en su idioma, con x horas de lengua catalana a la semana.
Cuando alguien me diga para que sirve el CATALAN estare encantado, un idioma que me parece inutil, y para colmo ¿obligado en algunos trabajos? Vamos que si eres relaciones publicas, y sabes ingles, frances, aleman, chino, japones, pues cojeran el otro porque aunque sabe menos idiomas, sabe catalan, increible.

Y luego lo de saber valenciano en la comunidad valenciana, pues en ELCHE no se, pero desde luego en benidorm no te cojen por saber valenciano, de hecho es lo que menos importa, sino cosas mas importantes, como un idioma mas universal como el ingles, o tu experiencia o titulos academicos.

Saludos.
Si vas a estados unidos,o a sudamerica o a los demas paises hispanoparlantes,y no sabes catalan,estas perdido chaval xDDD

Notese modo ironico
El día que mucha gente tome a los idiomas autonomicos como partes de la cultura autonomica y no como meras herramientas de comunicación, entonces se llegara a un entedimiento...
AlterNathan escribió:Cuando alguien me diga para que sirve el CATALAN estare encantado, un idioma que me parece inutil, y para colmo ¿obligado en algunos trabajos? Vamos que si eres relaciones publicas, y sabes ingles, frances, aleman, chino, japones, pues cojeran el otro porque aunque sabe menos idiomas, sabe catalan, increible.

Y luego lo de saber valenciano en la comunidad valenciana, pues en ELCHE no se, pero desde luego en benidorm no te cojen por saber valenciano, de hecho es lo que menos importa, sino cosas mas importantes, como un idioma mas universal como el ingles, o tu experiencia o titulos academicos.

Saludos.

Pues para hablar, pero si no sabes ni castellano... [catalán va con tilde [carcajad], del verbo saber, más, inglés, académicos, inútil... y paro, que no me llamo MrWord [carcajad] ]
agentejandro009 escribió:Si vas a estados unidos,o a sudamerica o a los demas paises hispanoparlantes,y no sabes catalan,estas perdido chaval xDDD

Notese modo ironico

Yo lo he puesto como ejemplo, pero tambien entra el guia turistico que no se mueve de catalunya, ni nada por el estilo.

Sin embargo tu aun no me has contestado a lo de valenciano, asi que o bien mientes, o es que en elche hay algo raro.

Pues para hablar, pero si no sabes ni castellano... [catalán va con tilde [carcajad], sé del verbo saber también, inglés... y paro, que no me llamo MrWord [carcajad] ]

Tu me has entendido pues con eso sobra, asi que no necesito el catalan, y si tengo un problema con las tildes.

El día que mucha gente tome a los idiomas autonomicos como partes de la cultura autonomica y no como meras herramientas de comunicación, entonces se llegara a un entedimiento...

¿Que tiene que ver la cultura con el trabajo? ¿O que yo viva ahi y no quiera aprenderlo?

Saludos.
AlterNathan escribió:Tu me has entendido pues con eso sobra, asi que no necesito el catalan, y si tengo un problema con las tildes.

Está claro que te he entendido. Y el catalán lo aprendes si quieres, nadie te obliga.
AlterNathan escribió:Cuando alguien me diga para que sirve el CATALAN estare encantado, un idioma que me parece inutil, y para colmo ¿obligado en algunos trabajos? Vamos que si eres relaciones publicas, y sabes ingles, frances, aleman, chino, japones, pues cojeran el otro porque aunque sabe menos idiomas, sabe catalan, increible.

Saludos.

Es una lengua y como todas sirve para comunicarse. Si nos ponemos a debatir que lengua de comunicación es mas importante elimina tambien el castellano y aprende solo inglés
AlterNathan escribió:
agentejandro009 escribió:Si vas a estados unidos,o a sudamerica o a los demas paises hispanoparlantes,y no sabes catalan,estas perdido chaval xDDD

Notese modo ironico

Yo lo he puesto como ejemplo, pero tambien entra el guia turistico que no se mueve de catalunya, ni nada por el estilo.

Sin embargo tu aun no me has contestado a lo de valenciano, asi que o bien mientes, o es que en elche hay algo raro.

Pues para hablar, pero si no sabes ni castellano... [catalán va con tilde [carcajad], sé del verbo saber también, inglés... y paro, que no me llamo MrWord [carcajad] ]

Tu me has entendido pues con eso sobra, asi que no necesito el catalan, y si tengo un problema con las tildes.

¿Que tiene que ver la cultura con el trabajo? ¿O que yo viva ahi y no quiera aprenderlo?

Saludos.

En que no te e contestado yo? si yo estoy totalmente de acuerdo contigo no se para que sirve el catalan fuera de cataluña

Y al otro usuario,que dice que catalan va con acento,no nos vayamos a poner ya quisquillosos y a buscar las cosquillas a los usuarios...

MdriveFan enga tio no me compares el catalan con el castellano,el castellano es el idioma mas extendido,y muchos paises lo tienen de lengua oficial,asique no digas eso,si el catalan desapareeciese no se podria comunicar catalunya pero si desapareciese el castellano no se pudria comunicar,ni sudamerica ni muchos latinos que vivne en estados unidos...ni el resto de espanya asique no me comparesss...tio,pese lo que te pese el catalan solo sirve util en catalunya..en NINGUN SITIO MAS!
AlterNathan escribió:

Notese modo ironico

Saludos.

En que no te e contestado yo? si yo estoy totalmente de acuerdo contigo no se para que sirve el catalan fuera de cataluña

Y al otro usuario,que dice que catalan va con acento,no nos vayamos a poner ya quisquillosos y a buscar las cosquillas a los usuarios...

MdriveFan enga tio no me compares el catalan con el castellano,el castellano es el idioma mas extendido,y muchos paises lo tienen de lengua oficial,asique no digas eso,si el catalan desapareeciese no se podria comunicar catalunya pero si desapareciese el castellano no se pudria comunicar,ni sudamerica ni muchos latinos que vivne en estados unidos...ni el resto de espanya asique no me comparesss...tio,pese lo que te pese el catalan solo sirve util en catalunya..en NINGUN SITIO MAS!

Pero el caso es que no han de desaparecer ni una ni la otra tal y como da a entender algun que otro usuario.
baronluigi escribió:El día que mucha gente tome a los idiomas autonomicos como partes de la cultura autonomica y no como meras herramientas de comunicación, entonces se llegara a un entedimiento...

Es que son meras herramientas de comunicación, para eso se inventaron :p
No son el pilar de la cultura de nada ni de nadie.

Por esa regla, también el castellano es parte de la cultura autonómica, ¿no? ein?

Es que es la ostia.
Por ejemplo, Egipto. Como los jeroglíficos son parte de la cultura egipcia, todo egipcio debería aprender a escribir jeroglífico y montar un rollo de éstos de normalización lingüística [+risas]

Se acabaron los carteles con caracteres occidentales.
¡Que empiecen a multar por no usar el jeroglífico! [qmparto]

Lo mismo para la escritura cuneiforme :-|

¿Y los italianos? ¿Qué es eso de utilizar numeración arábiga? Menudo sacrilegio. Numeración romana y punto, normalización numérica ¡YA! [jaja]

Esto es de locos [mad]
http://www.3cat24.cat/noticia/292812/ca ... o-del-TSJC

"La Generalitat no aplicará la tercera hora en castellano..."

A ver que pasa al final, aunque a mi no me afectará en nada y dudo que a alguno de aqui le afecte, pero en fin..
_WiLloW_ escribió:
baronluigi escribió:El día que mucha gente tome a los idiomas autonomicos como partes de la cultura autonomica y no como meras herramientas de comunicación, entonces se llegara a un entedimiento...

Es que son meras herramientas de comunicación, para eso se inventaron :p
No son el pilar de la cultura de nada ni de nadie.

Por esa regla, también el castellano es parte de la cultura autonómica, ¿no? ein?

Es que es la ostia.
Por ejemplo, Egipto. Como los jeroglíficos son parte de la cultura egipcia, todo egipcio debería aprender a escribir jeroglífico y montar un rollo de éstos de normalización lingüística [+risas]

Lo mismo para la escritura cuneiforme :-|

¿Y los italianos? ¿Qué es eso de utilizar numeración arábiga? Menudo sacrilegio. Numeración romana y punto, normalización numérica ¡YA! [jaja]

Esto es de locos [mad]

¿Entonces para que se mantienen los cantares del mio cid? xD
Que cansinos son estos hilos.
Pues yo pienso, sinceramente, que todos estos partidos radicales nacionalistas les están haciendo más daño a sus lenguas autonómicas que otra cosa.

A mi me encanta que en mi país hay más de una lengua, creo que es algo que enriquece nuestra cultura, y me encantaría aprender el eusekera, por ejemplo, no sé, me gusta como suena y su antigüedad, pero cuando ya empiezan a tocar los huevos los nacionalistas con el idioma, cuando lo utilizan como arma arrogadiza y para diferenciarse del resto de españoles, se te quitan las ganas de saber nada de dichas lenguas.
Creo que se están equivocando de pleno en la forma que tienen de promoverlas, mediante el uso de la fuerza.
baronluigi escribió:¿Entoces para que se mantienen los cantares del mio cid? xD

[qmparto]

Porque forma parte de nuestra literatura, pero nadie te obliga a aprenderlos de memoria, ni te multan por no hacer referencia al Cid en los rótulos de los comercios.

Ya te digo, normalización del jeroglífico en Egipto, que para eso es el pilar de su cultura. Normalización numérica en Italia, nada de numeración arábiga, numeración romana y punto ... y normalización de escritura cuneiforme en tooooooooooodo el mundo.

Imagen

Locos, todos locos [mad]
No, me estoy labrando una imagen que no es así...yo no apoyo que se oblige a hablar catalan, pero yo creo que si lo hacen así es por preservar la lengua.

Porque una lengua no muere porque la gente no lo aprenda, si no porque el que lo sabe no lo usa XD.

Yo creo algunos se han hecho la imagen de que el resto de españa odia el catalan (que no me extraña, porque viendo los post de este foro...madre mia) y por eso se reacciona así y con tales medidas.
AlterNathan escribió:Cuando alguien me diga para que sirve el CATALAN estare encantado, un idioma que me parece inutil, y para colmo ¿obligado en algunos trabajos?

Tú mismo acabas de responderte para qué vale el catalán, y en la misma frase además.
Si no hubiesen dejado de lado el castellano esto no pasaria, se quejan de que queremos dejar de lado al Catalan cuando en su comunidad hacen justamente lo contrario, en fin. Que cumplan la ley, COMO TODOS.
Dfx escribió:Si no hubiesen dejado de lado el castellano esto no pasaria, se quejan de que queremos dejar de lado al Catalan cuando en su comunidad hacen justamente lo contrario, en fin. Que cumplan la ley, COMO TODOS.

Uhm, no sé tú, pero yo doy 3h semanales de catalán y 3h semanales de castellano en el Instituto (bueno, daba, que ahora en Bachillerato haremos 2). En Primaria no sé como funciona, por eso ha salido estas noticias. Y como han dicho hilos atrás, dudo que nos afecte ahora mismo a cualquiera de nosotros. Aquí nadie persigue el castellano, es más, es el idoma que usa mayormente la población en las ciudades así que...
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
Goten23 escribió:
Dfx escribió:Si no hubiesen dejado de lado el castellano esto no pasaria, se quejan de que queremos dejar de lado al Catalan cuando en su comunidad hacen justamente lo contrario, en fin. Que cumplan la ley, COMO TODOS.

Uhm, no sé tú, pero yo doy 3h semanales de catalán y 3h semanales de castellano en el Instituto (bueno, daba, que ahora en Bachillerato haremos 2). En Primaria no sé como funciona, por eso ha salido estas noticias. Y como han dicho hilos atrás, dudo que nos afecte ahora mismo a cualquiera de nosotros. Aquí nadie persigue el castellano, es más, es el idoma que usa mayormente la población en las ciudades así que...

nadie persigue el castellano? pues explicame esto...

http://www.e-dazibao.com/criterio/archivos/001262.html
http://www.e-dazibao.com/criterio/archivos/001580.html
http://www.larazon.es/26108/noticia/Esp ... Catalu%F1a
_WiLloW_ escribió:
eTc_84 escribió:Una persona puede preferir que le atiendan en catalán, aún sin ser en una administración pública.

Y un dependiente puede preferir hablar en castellano, es un negocio privado.

Si no te gusta el trato, no vuelvas.
Ahora, eso de ir llorando a papá Estado .... pues .... [mamaaaaa]

Pues eso, aunque no sé a qué viene lo de papá estado, igual es por los que no cumplen las leyes en los carteles ein?

_WiLloW_ escribió:

eTc ... ¿has leído ese enlace que has colgado? ein?

Uno de los dos tiene graves problemas de comprensión lectora, y no creo que sea yo.

.. De hecho, en 1993 el modelo lingüístico de la escuela catalana seguía sin estar definido. Pero ese año, aprovechando la reforma escolar que trajo consigo la LOGSE, el Departamento de Enseñanza de la Generalitat, a cuya cabeza estaba el consejero Joan Maria Pujals, envió una circular a todos los centros en la que establecía que "normalmente" el catalán sería la lengua vehicular de la enseñanza. Aquella decisión, justo cuando los diputados de CiU apuntalaban el que sería el último mandato de Felipe González, cuya gestión era bombardeada a diario por los medios de comunicación afines a la derecha, desató un alud de críticas y descalificaciones contra la Generalitat y una campaña que encabezó el líder del PP en Cataluña Alejo Vidal-Quadras.

ein?

¿Quién ha dicho que está en peligro?

Pues hay unos pocos..
Desde hace algunos años hay crecientes razones para preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana

[mamaaaaa] [mamaaaaa]

Oye, primero lee el manifiesto y luego, si quieres, ponlo a parir.

Ya lo he leído gracias.
Entre lo que suponen que la gente prefiere el castellano, y que obligan a poner los carteles al menos en castellano, no en ambas ¿ seguro que buscan igualdad ?

No preguntar a los padres el idioma habitual, también.

No, en concreto esto:
5. El alumnado no debe ser separado en centros ni en grupos clase distintos por razón de su lengua habitual.

Que vale para el quote siguiente.

Y no hay porqué separarlos en escuelas, se les separa en aulas, como pasa en todo el mundo.

A ver ... ¿quién cojones pide que se elimine la asignatura de catalán de los temarios?
¿Quieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen?

Tampoco hace falta que ud se exalte, pero es razonablemente lógico, que si las notas de un idioma son menores que los de otro en selectividad, lo coherente sería dar más carga lectiva a esa materia.

Esto ya parece un bacile puro y duro ¬_¬

¿ Vacile ?

Se pide que a los castellanohablantes se les enseñe en su idioma, con x horas de lengua catalana a la semana.

¿ Y si luego no aprueban las asignaturas obligatorias para darles el título ? ¿ Luego lloros ?

_WiLloW_ escribió:Es que es la ostia.

Pues no sé si es oficial, igual en Asturias sí lo es, igual que muchos otros idiomas oficiales ahí..
Biggoron escribió:
alexhh escribió:

yo por ejemplo no voy a contratar una cajera que no sepa hablar catalán , una cajera eh,, mas que nada porque no quiero que venga un cliente al supermercado y obligatoriamente tenga que utilizar castellano porque la cajera se quede con cara de ORLY cuando le hablen, vaya es lógico no? en un sitio de cara al público me interesará que la chica o chico pueda atender mejor a los clientes.
Pues lo que pensaba. Me hablas de trabajos que prácticamente los puede hacer cualquiera, y que en cierta manera están de cara al público. Pero para cualquier trabajo en el que se tenga en cuenta más la experiencia o los conocimientos técnicos como suele ser normal, pues el saber catalán no se tomaría en cuenta. Si acaso que supieses inglés seguramente sea valorado según el trabajo, pero yo creo que el catalán no.

Galdos escribió:pero cuando ya empiezan a tocar los huevos los nacionalistas con el idioma, cuando lo utilizan como arma arrogadiza y para diferenciarse del resto de españoles, se te quitan las ganas de saber nada de dichas lenguas.

A mí tampoco me gusta cómo llevan el tema, pero no por ello me privaría de intentar aprender otra lengua. Seguramente si por ejemplo fuese a Cataluña a trabajar, no tendría reparos en intentar aprender el catalán, si además dicen que no es tan complicado.
Ya otra cosa sería ir a por el euskera. [+risas]
alexhh escribió:A mí tampoco me gusta cómo llevan el tema, pero no por ello me privaría de intentar aprender otra lengua. Seguramente si por ejemplo fuese a Cataluña a trabajar, no tendría reparos en intentar aprender el catalán, si además dicen que no es tan complicado.
Ya otra cosa sería ir a por el euskera. [+risas]

Pues no se que decirte...gramaticalmente es muy chungo...pero oyendolo dia a dia...se queda bastante...
delno escribió:
Goten23 escribió:

nadie persigue el castellano? pues explicame esto...

http://www.e-dazibao.com/criterio/archivos/001262.html
http://www.e-dazibao.com/criterio/archivos/001580.html
http://www. larazon.es /26108/noticia/Espa%C3%B1a/M%E1s_de_200_multas_por_rotular_en_castellano_en_Catalu%F1a

No más preguntas señoría.

Pásate un día por un Instituto (público o privado, me da igual) en Catalunya (cercanías de Barcelona, preferentemente) y me cuentas cual es la lengua más perseguida o la más hablada xD.
148 respuestas
1, 2, 3