› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Valvemi escribió:Adris escribió:Valvemi escribió:Patetico. Mira, ahora por mis cojones, toda persona que venga de fuera y no sepa el catalán, a mi no me entenderá. Estoy hasta los cojones de que nos humillen de esta manera.
VISCA CATALUNYA I QUI NO HO ENTENGUI QUE N' APRENGUI!!!
Y dejar de decir GILIPOLLEZES, QUE AQUI EN CATALUNYA NO OBLIGA NADIE A NADA. La cantidad de imigrantes, andaluces, madrileños uqe hay aqui y no tienen ni papa del catalan, y lo peor es que NO QUIEREN APRENDER, y encima se quejan.
El problema es que hay mucha gente que nos tiene ODIO. Pero esto se va a acabar. A partir de ahora, catalan con todo el mundo, y el que no, que se joda. No dicen que somos así, pues así seremos.
A prendre pel cul.
Pues mira majo si yo voy a Cataluña por lo que sea y no me sale los ocjones aprender catalan, no lo aprendo, proqeu apra eso está el Castellano guste o no, que algunos cerriles no lo entienden.
Y desde luego con gente como tu es por lo que se coje asco a un grupo mayor, injusto pero cierto.
Son los únicos que hacen ruido, los cuatro que se creen que el catalán va a desaparecer y que están oprimidos y mil mierdas mas.
Y lo que dices en el otro post, que si os jodeis por no saber catalan qeu si no se que, mas mierda para vosotros mismos . Es mas, que me viene alguien con esas, debe ser que no habrá mas catalanes por ahi dispuestos a echar una manita, majete.
Todas las veces que he ido no he tenido ningún problema, ni me he encontrado con gente como tu, y menos mal. Y cuando me han habaldo en catalan, y no les entendia, no tardaron ni dos segundos en hablarme en castellano, porqeu se supone que de eso se trata, de entenderse.
Mira que me tocan las bolas la gente como tu, no te jode, de que vas...
Bueno, al menos has dicho la verdad. Y yo no hago eso, solo que me jode, que se diga que OBLIGAMOS a hablar el catalán, cuando no es cierto. No hay mas que ver tu caso, y así con todos.
Lo que pasa que estoy hasta los cojones de las medias verdades del gobierno, y de este foro también. Menos mal que alguien que realmente a estado por aqui puede corroborarlo.
Y repito, yo me considero español y catalan, y cuando la seleccion ganó la eurocopa lo celebré como el que más, por eso me jode que se digan falsedades de lo que pasa en catalunya. Y sinó mirate unos mensajes atrás
MrCell escribió:Es tan simple como aprender las dos. Así si quieres aprender una lengua como el francés es mucho más fácil.
Y sabiendo castellano tampoco no es muy complicado aprender el catalán.
Dejad nacionalismos a parte, ¡el catalán es una lengua muy bonita!
Adris escribió:Si esque ya te digo, nunca he tenido ningún problema, nunca, ni con mi familia de allí .
Salvo una vez en el Parque Güell, que estabamos perdidos, y se nos acercó un hombre, habalndo en castellano, y nos ayudó, hasta que escuchó hablar a nuestro acompañante que es de allí y se puso a hablar en catalan, y esque me dió exactamente igual, tu fijate, ese ha sido el "problema mas grave" que he tenido con la lengua...
Lo que me jode es eso, el victimismo que tienen los cuatro de siempre, que esque no puedo con el.
Gyzmo escribió:Madre mía, cuánto provinciano hay aquí.
Si vas a Londres, o hablas en inglés o te jodes, porque allí el idioma oficial es el inglés.
En España, la lengua oficial es el español y con el español deberías comunicarte perfectamente en cualquier parte del país.
Por tanto, yo deduzco que si voy a LERIDA o GERONA o a LA CORUÑA y me hablan en un idioma oficial de sus comunidades QUE YO NO ENTIENDO(por ser de MAdrid, Zaragoza, Jaén o Cáceres), debo entender que se tiene mala ostia y poca educación y no le da la gana que nos entendamos.
A algunos les hace falta recordar esto.
Artículo 3 de la constitución española
1 El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2 Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus estatutos.
3 La riqueza de las distintas modalidades lingüisticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Gyzmo escribió:El punto 2 sí me lo he leido y entendido perfectamente.¿Qué parte de la cooficialidad de las lenguas no entiendes tú?.
Y el tiempo es relativo.¿Cómo valoras tú que alguien que va por un periodo de un año a vivir a Gerona, tenga que aprender el Catalán?.
Qué ganas de complicar las cosas, coño.
Gyzmo escribió:El punto 2 sí me lo he leido y entendido perfectamente.¿Qué parte de la cooficialidad de las lenguas no entiendes tú?.
Y el tiempo es relativo.¿Cómo valoras tú que alguien que va por un periodo de un año a vivir a Gerona, tenga que aprender el Catalán?.
Qué ganas de complicar las cosas, coño.
A ver si ahora, cualquier español que sólo hable castellano va a tener que aprender de pequeñito el vasco, catalán y gallego sólo por si en algún momento de su vida tiene que ir a vivir a estas comunidades.
RadiKl-Z escribió:Tantas ganas teneis de que desaparezca el catalàn?
Joder tío, dejadnos tranquilos, por favor.
¿ Que los jóvenxs no sepan expresarse de quién es culpa ? ¿ De un modelo que lleva décadas funcionando ?
Aristoteles escribió:soy catalan y estoy harto de las imposiciones, antes cuando y vamos al colegio nos preguntaban en que idioma impartir las clases y era el alumno quien decidia.
Valvemi escribió:Y dejar de decir GILIPOLLEZES, QUE AQUI EN CATALUNYA NO OBLIGA NADIE A NADA
lo que quieren esque DESAPAREZCA EL CATALAN.
Podríamos preguntarnos también porque algunos partidos no quieren que se estduien 3 horas de castellano en las escuelas.
me jode que se digan falsedades de lo que pasa en catalunya
Mowgli escribió:Zapatero ha dicho algo que me parece muy cierto: 'Que no hagan con la lengua lo que han hecho con la bandera'
baronluigi escribió:Willow...y si la lengua materna de alguien es el euskera ( o su respectivo idioma autonomico)? Porque en mi caso ha sido así...
baronluigi escribió:Willow...y si la lengua materna de alguien es el euskera ( o su respectivo idioma autonomico)? Porque en mi caso ha sido así...
Mowgli escribió:Zapatero ha dicho algo que me parece muy cierto: 'Que no hagan con la lengua lo que han hecho con la bandera'
agentejandro009 escribió:Los que nos sentimos espanyoles somos muy malos!!! Queremos joder todo lo que no sea espanyol!!!! Somos todos de ideologia fascista,y al que no este acorde con nosotros le insultamos..porque somos asi de malos...
Pongo NY porque se me a roto la Enye xDDDDDDD!
ShadowDS escribió:Mowgli escribió:Zapatero ha dicho algo que me parece muy cierto: 'Que no hagan con la lengua lo que han hecho con la bandera'
Y tambien lo que pretendieron hacer hasta con las matriculas europeas de los coches, sustituian la E de España por un CAT de Cataluña, esa es una de las cosas mas fuertes, radicales y sin sentido que he visto de todo. A partir de ahi me he esperao y estoy viendo de too.
Que decis algunos que si hay gente que quiere que el catalan desaparezca???? solo porque se ipartan las horas obligatorias de español estipuladas por ley???? para empezar, yo por lo menos en mi pais uso mi idioma, si alguien quiere utilizar el dialecto de su comunidad adelante, esta en su derecho, pero que lleguen a estos extremos de rebeldia, amenazando que no van a cumplir lo que aboga el juez, que para trabajar ahi te tengas que ir hablando por webos en catalan y no en tu idioma natal (eso sin salir de tu pais natal....), no se, me parece por lo menos que eso no es mu normal que digamos.
Saludos
ShadowDS escribió:Mowgli escribió:Zapatero ha dicho algo que me parece muy cierto: 'Que no hagan con la lengua lo que han hecho con la bandera'
Y tambien lo que pretendieron hacer hasta con las matriculas europeas de los coches, sustituian la E de España por un CAT de Cataluña, esa es una de las cosas mas fuertes, radicales y sin sentido que he visto de todo. A partir de ahi me he esperao y estoy viendo de too.
Que decis algunos que si hay gente que quiere que el catalan desaparezca???? solo porque se ipartan las horas obligatorias de español estipuladas por ley???? para empezar, yo por lo menos en mi pais uso mi idioma, si alguien quiere utilizar el dialecto de su comunidad adelante, esta en su derecho, pero que lleguen a estos extremos de rebeldia, amenazando que no van a cumplir lo que aboga el juez, que para trabajar ahi te tengas que ir hablando por webos en catalan y no en tu idioma natal (eso sin salir de tu pais natal....), no se, me parece por lo menos que eso no es mu normal que digamos.
Saludos
Saludos
agentejandro009 escribió:ShadowDS escribió:Mowgli escribió:Zapatero ha dicho algo que me parece muy cierto: 'Que no hagan con la lengua lo que han hecho con la bandera'
Saludos
Mira tienes toda la razon en lo que dices,y mas claro agua....sabeis cual es el problema de EOL y de porque ay tantos post,que si catalunya noseque que si euskadi noseque...
Yo creo que en EOL ay mucho independentista,e intentan justificar las cosas que hace su comunidad autonoma...lo que pasa que no son capaces de decir claramente INDEPENDENCIA CATALUNYA YA! lo que pasa que muchos no son capaces solo unos pocos y ya seria nuestra palabra contra la suya por lo que seria peor asique discutir es tonteria nunca vamos a llegar a un acuerdo
agentejandro009 escribió:Goten23
Si me citas la parte de mi post donde yo he dicho que todos los catalanes quieren la independencia...te la chupo!
Enserio citamelo
Goten23 escribió:agentejandro009 escribió:Goten23
Si me citas la parte de mi post donde yo he dicho que todos los catalanes quieren la independencia...te la chupo!
Enserio citamelo
Lo de te la chupo, sobra del todo, la verdad.
No, pero es lo que das a entender y lo que te estoy comentando, que 3/4 de España se piensa que todos los catalanes nos paseamos por la calle cantando Els segadors y cantando independencia, y no es así ni de coña. Hay 4 gatos independentistas. Y creo que confundes el defender algo que crees que es tuyo (como por ejemplo el catalán y su uso) a ser independentista.
Un saludo.
Mowgli escribió:¡Pumba! se firma una ley o sale una sentencia y la gente de repente ¡chu chu chu! Se les olvida el catalán o el español; ya no quieren que sus hijos hablen una de esas lenguas... y dejan de comer pan con tumaca... no te jode...
Valvemi escribió:Pero a ver, es LO MAS NORMAL DEL MUNDO, que si vienes a una comunidad donde el 60% de personas son catalano parlantes, DEBAS aprender el catalán. Y esto en las ciudades, porque en los pueblos ( DE MANRESA P'ARRBIA ), te aseguro que si no sabes catalan, no encuentras curro. Las cosas son así, y si esta gente lleva 400 años hablando exclusivamente el catalán, no van a cambiar ahora porque vengan 3 personas que no lo sepan hablar.
Y ya te digo, en las ciudades es distinto, todo es mucho más abierto, y de echo, predomina más el castellano que el catalán.
Yo encuentro que es UNA FALTA de respeto que hay gente que lleva aqui 15 o 20 años y no saben decir ni papa. Para mi es denigrante. Yo si me fuera al pais vasco, o a galicia, lo primero que haría sería aprender su lengua.
Pero como el catalan es el catalán a la gente no le sale de los cojones, triste pero así és.
Y que sepais que el carod a mi me da ASCO. Por si hay alguna duda.
Curioso, yo lo primero que haría sería buscar piso donde vivir.Valvemi escribió:Yo si me fuera al pais vasco, o a galicia, lo primero que haría sería aprender su lengua.
agentejandro009 escribió:ShadowDS escribió:Mowgli escribió:Zapatero ha dicho algo que me parece muy cierto: 'Que no hagan con la lengua lo que han hecho con la bandera'
Saludos
Mira tienes toda la razon en lo que dices,y mas claro agua....sabeis cual es el problema de EOL y de porque ay tantos post,que si catalunya noseque que si euskadi noseque...
Yo creo que en EOL ay mucho independentista,e intentan justificar las cosas que hace su comunidad autonoma...lo que pasa que no son capaces de decir claramente INDEPENDENCIA CATALUNYA YA! lo que pasa que muchos no son capaces solo unos pocos y ya seria nuestra palabra contra la suya por lo que seria peor asique discutir es tonteria nunca vamos a llegar a un acuerdo
Valvemi escribió:Pero a ver, es LO MAS NORMAL DEL MUNDO, que si vienes a una comunidad donde el 60% de personas son catalano parlantes, DEBAS aprender el catalán. Y esto en las ciudades, porque en los pueblos ( DE MANRESA P'ARRBIA ), te aseguro que si no sabes catalan, no encuentras curro. Las cosas son así, y si esta gente lleva 400 años hablando exclusivamente el catalán, no van a cambiar ahora porque vengan 3 personas que no lo sepan hablar.
Y ya te digo, en las ciudades es distinto, todo es mucho más abierto, y de echo, predomina más el castellano que el catalán.
Yo encuentro que es UNA FALTA de respeto que hay gente que lleva aqui 15 o 20 años y no saben decir ni papa. Para mi es denigrante. Yo si me fuera al pais vasco, o a galicia, lo primero que haría sería aprender su lengua.
Pero como el catalan es el catalán a la gente no le sale de los cojones, triste pero así és.
Y que sepais que el carod a mi me da ASCO. Por si hay alguna duda.
agentejandro009 escribió:Goten23 escribió:agentejandro009 escribió:Goten23
Enserio citamelo
Lo de te la chupo, sobra del todo, la verdad.
No, pero es lo que das a entender y lo que te estoy comentando, que 3/4 de España se piensa que todos los catalanes nos paseamos por la calle cantando Els segadors y cantando independencia, y no es así ni de coña. Hay 4 gatos independentistas. Y creo que confundes el defender algo que crees que es tuyo (como por ejemplo el catalán y su uso) a ser independentista.
Un saludo.
1. No sobra intento darle humor a esto.
2. Vosotros sois los que os pensais que nosotros odiamos a los catalanes y que quereis la independencia REPITO soys vosotros lo que quereis eso...
3.Si vas de listo diciendo que se sobrentiende como eso,por esa misma regla yo sobrentenderia que la mitad de los catalanes de EOL son independentistas
Stark22 escribió:ya que es su lengua oficial.
Te recuerdo que también tienes otra lengua oficial, el castellano. Así que nadie está obligado a entender catalán cuando también tengan como oficial el castellano. Cuando deje de serlo -es decir, nunca- entonces tendrás razón.
MdriveFan escribió:Stark22 escribió:ya que es su lengua oficial.
Te recuerdo que también tienes otra lengua oficial, el castellano. Así que nadie está obligado a entender catalán cuando también tengan como oficial el castellano. Cuando deje de serlo -es decir, nunca- entonces tendrás razón.
Estas obligado a saber tambien la lengua cooficial en el territorio, ya sea el catalan el vasco o el gallego.
MdriveFan escribió:Estas obligado a saber tambien la lengua cooficial en el territorio, ya sea el catalan el vasco o el gallego.
_WiLloW_ escribió:MdriveFan escribió:Estas obligado a saber tambien la lengua cooficial en el territorio, ya sea el catalan el vasco o el gallego.
Yo también digo una cosa, obligar a un chaval a estudiar el idioma dentro del sistema educativo me parece genial, pero a un paisano de 40 años (de otra comunidad) que se desplaza a Cataluña por cuestiones de trabajo sin ser funcionario, obligarle a aprender el idioma me parece una tocadura de pelotas impresionante.
Los que sabéis catalán también sabéis castellano, así que no veo donde está el problema de comunicación, que al fin y al cabo esa es la función de una lengua, no ser el pilar de la cultura de una comunidad.
Si el paisano quiere aprender catalán bien por él, pero sino, creo que tenéis que respetarlo.
Briareo escribió:Los nacionalistas catalanes usan las mismas técnicas contra el español, que Franco contra el catalán.
Pero bueno, por mí que erradiquen el idioma. Si no hay españoles que sepan defender su cultura en Cataluña, se merecen una educación completamente en catalán. A ver si estos también se independizan pronto y dejan de irritarnos.
MdriveFan escribió:
La misma constitucion lo dice; por educación si el habla castellano se le puede hablar en castellano, es más en muchos sitios se le hablara castellano sin ningun problema, pero si se encuentra alguna barrera idiomatica, es solo culpa suya, habria de aprender almenos nociones basicas que no creo que le lleve mucho tiempo si ha de trabajar allí.
ToToronto escribió:MdriveFan escribió:
La misma constitucion lo dice; por educación si el habla castellano se le puede hablar en castellano, es más en muchos sitios se le hablara castellano sin ningun problema, pero si se encuentra alguna barrera idiomatica, es solo culpa suya, habria de aprender almenos nociones basicas que no creo que le lleve mucho tiempo si ha de trabajar allí.
¿Tu ves normal que en tu propio pais encuentres barreras idiomáticas?, Si lo ves normal esto es preocupante porque significaría que no has viajado mucho. Tu date cuenta que sales del continente a 8.000km de distancia y encuentras a gente que habla el mismo idioma que tu. No hay barreras idiomaticas, resulta que en tu propia tierra a 200 km por poner una distancia cualquiera pero podrian ser 30 km si encuentras problemas tanto para comunicarte como para desarrollarte profesionalmente puesto que chantajean con el idioma exigiendolo en muchos sitios y valorandolo por encima de titulos academicos. Si hay una lengua impuesta esa es el catalán, si dejaran el curso natural de las lnguas predominaria el catalan solo donde no gubiera castellano parlantes porque la lengua mas fuerte aunque la hable menos gente a nivel local, se acaba imponiendo tarde o temprano. El catalán lo estan dejando vivir artificialmente y esto va a acelerar su muerte precisamente porque quienes no lo conocen pasan de ignorarlo a no quererlo por imposición. En vez de dejar que cada uno elijiese cuidando los derechos de cada persona a utilizar el oficial y cooficial por eleccion natural...
pero si se encuentra alguna barrera idiomatica, es solo culpa suya
Nuku nuku escribió:pero si se encuentra alguna barrera idiomatica, es solo culpa suya
No, es culpa de aquel que ha creado esa barrera, el sabe el idioma del pais que TODOS debemos saber, así que que no tiene que tener ningún problema para comunicarse con nadie, si lo tiene es culpa de ese otro alguien por no querer comunicarse en castellano cuando tiene que saberlo por cojones.
MdriveFan escribió:La misma constitucion lo dice; por educación si el habla castellano se le puede hablar en castellano, es más en muchos sitios se le hablara castellano sin ningun problema, pero si se encuentra alguna barrera idiomatica, es solo culpa suya, habria de aprender almenos nociones basicas que no creo que le lleve mucho tiempo si ha de trabajar allí.
Nuku nuku escribió:Me hace gracia que se le eche en cara a Franco su aptitud frente al catalan y que ahora algunas de estas personas hagan lo mismo pero al reves.
_WiLloW_ escribió:MdriveFan escribió:La misma constitucion lo dice; por educación si el habla castellano se le puede hablar en castellano, es más en muchos sitios se le hablara castellano sin ningun problema, pero si se encuentra alguna barrera idiomatica, es solo culpa suya, habria de aprender almenos nociones basicas que no creo que le lleve mucho tiempo si ha de trabajar allí.
Bueno, la Constitución sólo habla del deber de conocer el castellano, por ser oficial en todo el estado.
Y en lo otro, si se encuentra barreras idiomáticas tiene dos opciones: buscarse la vida o aprender catalán por iniciativa propia. Pero porque quiere, obligarle me parece una cacicada, a no ser que sea funcionario, claro.
¿Es imprescindible saber catalán para poder desarrollar la vida diaria en Cataluña?
Y opino igual que ToToronto, lo que conseguís es poner barreras a la movilidad entre regiones, cosa que no os pasa a los catalanes que vais a otra comunidad a buscaros la vida. E imponer suele ser contraproducente.
MdriveFan escribió:No es imprescindible, es aconsejable. Todo es saber si a ti te importa conseguir determinados trabajos o no, no te obligaran a aprender la lengua eres tu quien deberias intentar conocerla o entenderla para romper esa barrera en algunos trabajos.
Es de sentido comun que en una comunidad donde se hablen dos lenguas uno que solo hable una tiene una desventaja laboral, no he construido yo este modelo, es el que hay.
lo cual no quita que si piensas quedarte a trabajar mucho tiempo en esa comunidad es de sentido comun aprender aunque sea minimamente algo de catalan/vasco/gallego.
¿Pero trabajos de qué tipo? Para la mayoría de trabajos, antes se mirará la formación y la experiencia, digo yo. Contratar a alguien con peor currículum sólo porque sabe catalán... pues o es un radical, o alguien sin dos dedos de frente.Biggoron escribió:a mi lo que me parece supermegafuerte de la muerte es la gente que viene a cataluña y se niega aprender catalán,,, pues no hacen otra cosa que echarse tierra por encima ya que sus posibilidades para un buen curro disminuyen mucho, eso si teniendo en cuenta que no quiere acabar en un Mc Donals