Patinete eléctrico, ¿Cuanto dinero cuesta en la factura de la luz cargarlo?

Buenas gente, estoy valorando la compra de un Xiaomi Scooter o de algun otro patinete electrico más asequible, y la cosa es que vivo con dos personas más, y si lo usase amenudo y lo cargase, tenemos que ser bien conscientes de si va a suponer un aumento en la factura de la luz o voy a tener que pagarles dinero por cargarlo.

Las pocas menciones que leo en internet sobre esto (apenas he encontrado un articulo en una web y un comentario de un tipo en un producto de amazon) hablan de que cuesta una carga entre cinco y veinte centimos de euro. En casa todos utilizamos aparatos como televisores, ordenadores, videoconsolas y móviles y no pagamos un plus ninguno al otro por ello. si un patinete aguanta 20 km de carga y yo hago unos 5 o 10 al dia, podria cargarlo una media de unas 20 veces al mes. Numeros muy a groso modo. esto implicaria en factura como mucho unos cinco euros mensuales.

Alguien que sepa guiarme o si estoy muy desubicado? gracias :)
JuanDeMAriana está baneado por "Troll"
No creo que cueste más de unos céntimos cargar la batería de un aparato de esos.
si quieres saberlo exacto tendras que poner un medidor de corriente entre el enchufe y el cargador de la bateria

eso que preguntas depende de muchos factores

lo primero es las caracteristicas de la bateria, habria que saber el amperaje que tiene y la tension a la que trabaja
luego el cargador que usas, habria que saber la calidad que tiene ya que algunas son mas eficientes que otras

esto por un lado

yo me centraria mas en saber lo que consume el patinete

para ello tienes que mirar la potencia del motor. un motor de 250w, en arrancadas y cuesta arriba puede llegar a picos de 500w. por eso es conveniente al arrancar con el patin, que le des un impulso
si lo usas en zonas llanas o ligeramente con pendiente descendente, baja bastante de esos 250w
si el trayecto tiene muchas paradas y arrancadas, gastas mas
si lo usas a 20km/h es mas eficiente por ejemplo que a 35km/h
depende mucho de tu forma de conduccion y de tu peso

en fin, despues de todo esto te digo que el consumo es como un electrodomestico mas que podais tener enchufado. si teneis un pc medianamente potente por casa va a consumir mas que lo que gastaria el patinete
Tamaño bateria: 0,28kwh
Precio aproximado kWh en España: 0,13583€
Ahora, con unos pequeños cáculos, obtendremos el consumo patinete eléctrico por carga:

Consumo en €: 0,28kwh * 0,13583 = 4 cénts
Teniendo en cuenta que la autonomía de una carga es aproximadamente 20km (puedes estirarlo un poco más si sigues alguna de nuestras recomendaciones), podemos calcular que el precio cada 100km asciende a:

Consumo cada 100km: 0,04€/carga * 5 = 0,20 € cada 100km.

https://patinetesya.com/consumo-patinete-electrico/
si y no XD XD

teoricamente eso son los calculos, en la practica tienes que añadir el factor fuente de alimentacion/cargador.

si la fa tiene una eficiencia entre el 70/80% significa que un 20/30% de la electricidad se disipa en forma de calor
luego, las baterias no se comportan igual al principio de la carga que al final.

en el ultimo tramo. a partir del 70/80% sube la resistencia interna de la misma, haciendo la carga mas lenta y mas pesada para la fa, siendo esta menos eficiente

en fin, sea como sea aun asi y sumandole estos datos sigue siendo un coste irrisorio.

todo esto ya sin hablar de las condiciones de uso que se tienen que cumplir para que el patinete tenga la autonomia declarada.
habra quien agote la bateria mucho antes de esos 20 km y tambien el que sea capaz de estirarlo mas
Lo teórico lo multiplicas x2 o si quieres hasta x3 y sigue saliendo nada y menos.
yo miraria la potencia del cargador, y sabiendo eso y el coste del kw/h sacas facilmente el maximo (dependiendo de como funcione el cargador y de la carga, la cifra real podria variar a la baja)

si por ejemplo pagais el Kw/h a 0,11€ y el cargador es de 1000W (1KW) el cargador funcionando 1 hora supondrian 0,11€

esto seria durante la carga efectiva. una vez cargado el aparato supuestamente gastaria muy poco. no seria 0 pero si serian a lo mejor 30 o 50W de hacer una pequeña descarga/recarga , o lo que gaste en standby, o si tiene algo de corriente espurea. para comprobar eso necesitarias un medidor de consumo para enchufes, o, haciendo un par de calculos, tambien te podria servir una pinza amperimetrica (midiendo despues del cargador).

y luego en base a las cargas que tengas que hacer (que dependera de la pata que le metas al cacharro) pues ahi podras calcular el coste de cargarlo durante un periodo de tiempo (una carga o dia, semana, mes, etc).

por ejemplo el xiaomi m365 lleva una bateria de 7800mAH (280W/h) y un cargador de 71W. (que me parece bastante humilde para el cacharro que es, he visto adaptadores de portatiles con mas potencia que eso).

segun he leido en una tabla de especificaciones, se tarda 5,5h en hacer una carga completa (me voy a imaginar que de 0% a 100% de capacidad).

5,5h, a 71W con un precio por kw/h de 0,11€ seria...

71 W = 0,071 KW. esto x0,11€ = 0,00781€. esto seria el coste del cargador de esa potencia funcionando 1h con ese valor de kw/h

y luego 0,00781€ x 5,5h = 0,042€, que seria el coste de la carga completa, de 5,5h (suponiendo que durante todo el periodo de carga el voltaje de salida se mantiene invariable, etc)

si no he metido alguna gamba, 4,2 centimos por carga a mi me parece bastante asumible, y no me parece un consumo como para exigirte un pago proporcional diferenciado. ¿alguno de tus compis tiene portatil, o una consola con adaptador externo? porque hay muchos con potencias similares o superiores a 71W y seguro que lo tienen enchufado 24/7 (aunque no gastara eso todo el dia).... o el adaptador del router, etc.
6 respuestas