Patriarcado y Machismo ¿van cogidos de la mano?

Pues eso, meditandolo me ha surgido la duda y personalmente pienso que sí. Pero también quisiera saber qué opináis vosotros acerca de ello, que si van de la mano o puede existir una sociedad patriarcal no machista.

Saludos!
Yo creo que sí, al igual que el matriarcado con el hembrismo.
halo2 está baneado por "utilizar clon para saltase baneo"
darkrocket escribió:Yo creo que sí, al igual que el matriarcado con el hembrismo.

Lo mismo que los que tienen el pin de Democratas y hacen suyo el afan por acabar con la libertad de expresion.
Ya tuvo que venir la burra a pisar las coles... a ver quien coño está hablando aquí de política española.
No, son cosas muy distintas. No tiene porque existir machismo en una sociedad patriarcal, aunque el hecho de existir una sociedad patriarcal puede llegar a fomentar el machismo. No se si me explico. :)

Lo que si esta claro es que una sociedad matriarcal no es muy probable que exista machismo.

Depende de como entiendas tu qué significa lo de cogidos de la mano, claro. El machismo es consecuencia de una sociedad patriarcal, pero no un fenomeno estrictamente necesario.
Pues con ir de la mano me refiero a que en una sociedad patriarcal siempre terminará por haber machismo. Según mi opinión, ambos al fin y al cabo son discursos de la desigualdad basados en la discriminación, donde la mujer siempre queda bajo el predominio del hombre. Pero por eso quiero conocer la opinión de los demás, para ver si puedo estar o no en un error xD
hay distintos modos de sociedades patriarcales.
A ver, algunas culturas que fueron contemporaneas a la romana en europa eran patriarcales con lo que respecta a la transmision de propiedades y de estirpe social, pero no se tiene constancia de abusos al genero femenino ni nada por el estilo, solamente eran patriarcales en el sentido de que el hombre era una especie de "pater familias" ( latin romano). Es un tema bastante complejo la verdad. :p
Yo creo que sí, al menos en las personas que he conocido.
No, porque desde siempre se le ha dado el poder a alguien por alguna característica genética sin considerar que esa característica le haga superior al resto... ¬_¬
No. La sociedad vasca (que es la que conozco) es tradicionalmente matriarcal, y tambien bastante machista. Y buena parte de esas madres y esposas que mandan lo suyo en esta sociedad, son de hecho ellas bastante machistas con respecto a lo que otras mujeres deben hacer o no, decir o no, etc...
O lo eran porque evidentemente la sociedad va evolucionando (aunque tampoco tanto).
Pues sí, van de la mano.

Si hablamos de gitanos, se ve perfectamente. Aquí, por esta zona, si uno se fija en los abuelos, te das cuenta de lo que es un patriarca. Mi suegro se enfadaba si se me ponía el plato de comida a mí antes que a él. Mi padre es el primero que come en mi casa, y a la misma hora, él no espera al resto, aunque nos reunamos una vez a la semana, y mi padre es gallego. Tengo un amigo cuyo padre decide todo, "tú por aquí, tú te metes en casa de tu hermano hasta que encuentres algo...", y sin moverse de la silla, y su mujer hartita de trabajar en la casa y ni las nueras la ayudan ni nada, sólo problemas y que me la den dobladas. Culpa de los maridos que dejan que sus esposas se cachondéen de su madre, todo sea dicho

En todos estos casos la mujer tiene un rol establecido que la relega, aunque también tengo que decir que si una mujer no trabaja fuera, en casa hay un trabajo curioso, y lo que no puede pretender es que yo venga hasta los cojones de currar y que, encima, le haga el fregado. Que cuando yo he estado un mes de maniobras ella no ha hecho mi trabajo, y todo para sacar un dinero extra. Y puedo poner ejemplos muy cercanos, de llegar de maniobras llenos de mierda hasta las trancas y tener que irse a comprar, con esa misma mierda, una bombona de butano, o no tener un plato de comida e irse a comer a casa de la suegra, después de comprar el butano. O llegar de un hermoso día de guardia, 24 horas y pico despierto por ahí y encontrarte un hermoso montón de platos, vasos y cazuelas en el fregadero, y la susodicha tumbada en el sofá por que "está cansada". Y no decirme que ese trabajo son 24 horas y es muy duro, que yo he llegado de currar y mi látigo ha estado durmiendo, y no la he despertado, desde luego, pero sin pegas. Yo le he dicho a mi látigo que le cambio el trabajo, yo me hago cargo de la casa y ella que curre (que está currando, por cierto) y dice que no, curra por que nos hace falta, sino se queda en casa.

Y lo que dice sospe sobre la sociedad matriarcal y el machismo de las mujeres, realmente las mujeres son más machistas que los hombres, y mucho más. Yo me fijo en mi madre, mi suegra, mi látigo mismo, ella ya menos, pero son cañeras en ese aspecto, mucho. Y como te toque la perla es un posible caso de mujer muerta, por que te amarga la vida, y también conozco casos cercanos, y mujeres maltratadoras y denunciar a sus maridos por maltrato e ir el marido a la cárcel y después demostrarse que fue ella y no pasar nada. Y esas mujeres son machistas, más que el hombre, son esas familias matriarcales.

Para mí sí que van de la mano, con excepciones, pero son las que confirman la regla, no?.

Enga, nos vemos.

[beer]

Por cierto, yo no me considero machista, me considero realista, cada uno tiene que hacer SU trabajo, y si por eso me consideráis machista, pos vale, lo seré. Pero machismo, en mi caso realismo, no es sinónimo de maltrato o violencia, no tiene nada que ver una cosa con la otra.
Sospe escribió:No. La sociedad vasca (que es la que conozco) es tradicionalmente matriarcal, y tambien bastante machista. Y buena parte de esas madres y esposas que mandan lo suyo en esta sociedad, son de hecho ellas bastante machistas con respecto a lo que otras mujeres deben hacer o no, decir o no, etc...
O lo eran porque evidentemente la sociedad va evolucionando (aunque tampoco tanto).

Totalmente de acuerdo.

Apuesto a que todos tenéis una madre/abuela/tia que nunca os deja quitar la mesa, hacer la cama... Simplemente porque lo ven mal, como que es tarea suya. Ese es un machismo mayor que el de los propios hombres.
11 respuestas