Patriot Memory pide que pague el envío para devolución RMA 👎

Compré un NVMe a Patriot y ha dejado de funcionar, lo compré a través de Amazon, lo curioso es que lo envía amazon pero lo vende patriot y me han derivado a ellos, lo de derivarme al fabricante ya me lo han hecho antes incluso con productos que enviaban y vendían aún sabiendo que en ese caso son ellos los que tienen que hacerse cargo de ello si o si, al final por suerte me lo recogía Amazon, que en realidad es su obligación según la UE, de hecho me han dicho que se pondrían en contacto conmigo para ver como iba la cosa.
Imagen

La cuestión es que me he puesto en contacto con patriot y me han pedido lo típico, una imagen del producto, del código de barras, y luego me han abierto una etiqueta y me han pedido que lo envíe a Netherlands / Países Bajos, vamos, que pague yo el envío sabiendo que se puede ir a 22 euros con DHL, la verdad que me parece de caraduras sabiendo que ellos tienen que cargar con el producto defectuoso.

Además de eso he perdido datos, no eran afortunadamente delicados, pero los he perdido, y encima se llaman patriot España, ya podrían tener un almacén o algo en España ¿Para qué se llaman patriot españa? Es que encima me han respondido todo el rato en inglés, no me han atendido ni en castellano, de hecho esto lo he traducido yo con el traductor de chrome para que veáis cosas como "no exigimos pero":
Imagen

¿Qué haríais en este caso?

De hecho hace poco tuve que enviar unas memorias a Corsair, compradas en su tienda oficial, y ellos por ejemplo me pagaron el envío con un ticket prepagado, aquí incluso me hacen hacer mil peripecias, que si una hoja de adunas que marque como reparar, que si imprima el correo y lo ponga dentro, que lo envíe mejor con tracking ya precio de oro a su país de las maravillas.

También me he leído esto: https://www.amazon.com/-/es/gp/help/cus ... GYPUFUY8TQ

Enviado por Amazon
Los productos enviados por Amazon (FBA) son ofrecidos por un vendedor, pero empaquetados y enviados desde un centro logístico de Amazon.

Se aplican todos los costos y las políticas de envío estándar de Amazon para estos productos cuando se envían a direcciones nacionales, incluidos el envío gratis en pedidos elegibles y el Envío Premium.

Cuando enviamos tu pedido, indicamos la compañía transportista, la fecha de envío y la fecha estimada de entrega en la página Tu cuenta. Puedes rastrear tu paquete en Tus pedidos.

En ocasiones te enviaremos exactamente el mismo producto que pediste pero del inventario de otro vendedor que esté más cerca (con el consentimiento de ambos vendedores, claro). En caso de hacer esto, te avisaremos en tu correo electrónico de confirmación de envío y podrás obtener información sobre ambos vendedores en tu factura del pedido, que puedes encontrar en Tus pedidos.

También manejamos todos los servicios de atención al cliente y las devoluciones de productos para los productos clasificados como Enviados por Amazon.

Imagen

De hecho en el estado del producto puedes tramitar con ellos los problemas que tengas, sale la opción en el producto de poder tramitar con amazon el problema y te dan acceso a contactar con un asistente de amazon que te guía, que básicamente es quien me ha derivado a patriot memory.

Además según la UE es el vendedor el que se tiene que hacer cargo de todos los gastos por ley, o así debería de ser, y aún más cuando venden como Patriot España.
https://europa.eu/youreurope/citizens/c ... dex_es.htm
Imagen

Otra cosa que no me gusta es que me hagan el lio, que el NVMe llegue allí y que digan que funciona, pues en parte funciona, puedes abrirlo y leer archivos pero escribe muy lento y cuando se llena mucho desaparece de los dispositivos, los dispositivos dejan de detectarlo, entonces si tuviera que enviarlo antes quiero asegurarme de hacer pruebas en vídeo donde ellos vean que el disco está defectuoso y lo asuman antes del envío para que ellos no hagan el veredicto, de hecho es algo que recomiendo a cualquiera de vosotros antes de que os tramiten el RMA, que ellos os digan que está roto y que hay que sustituirlo.

Hago esto público para que sepáis que al tramitar el RMA con esta gente pues pasa esto, si tenéis algún añadido que pueda servir de ayuda o aclarar algo pues mejor.
Es curioso porqué a mí me pone siempre VENDIDO POR (y la compañía) y GESTIONADO por AMAZON, y ahí no tengo ningún problema.

Normalmente cuando me pone lo que me pone a mí, y algo se me estropea dentro del primer año, yo selecciono la opción de CONTÁCTANOS de AMAZON (por CHAT), le digo que me ha dejado de funcionar, y la persona que me atiende me dice si quiere que me lo cambien por otro, o la devolución del dinero....y evidentemente pido la devolución del dinero, devuelvo el producto y compro otro nuevo (otra vez tengo la garantía)

Acabo de probar de mirar un NVME de PATRIOT, y me pone VENDIDO por PATRIOT, GESTIONADO por AMAZON (por lo tanto toda la gestión me la tiene que hacer AMAZON), no yo. No compro nada que no me ponga GESTIONADO por AMAZON o VENDIDO y GESTIONADO por AMAZON (me ahorro en problemas)

Imagen
Yo en estos casos siempre se ha encargado Amazon de todo. Ya he tenido varias experiencias. Quien te está haciendo la 13-14 es Amazon, en mi opinión. Si aún no lo has enviado, contacta con Amazon y plantéales el problema a ver si te lo solucionan y gestionan ellos.

Por otro lado, lo que no veo que pongas es cuánto tiempo tiene el nVME, eso puede marcar la diferencia.

Saludos.
dCrypt escribió:Yo en estos casos siempre se ha encargado Amazon de todo. Ya he tenido varias experiencias. Quien te está haciendo la 13-14 es Amazon, en mi opinión. Si aún no lo has enviado, contacta con Amazon y plantéales el problema a ver si te lo solucionan y gestionan ellos.

Por otro lado, lo que no veo que pongas es cuánto tiempo tiene el nVME, eso puede marcar la diferencia.

Saludos.

Seguramente el disco duro tenga más de 1 año, y ahí tenga el problema de enviar directamente al fabricante.
La garantía española son 3 años, el primer año se hace cargo el vendedor y el segundo y tercero también. Lo que pasa es que el segundo y tercero se suele hacer cargo el fabricante porque se supone un fallo de fabricación.

Yo en tu caso llamaría a Amazon (mejor que por chat), a las malas tendrás que pagar el envío y Amazon te lo tendría que reembolsar.
Ryoga99 escribió:La garantía española son 3 años, el primer año se hace cargo el vendedor y el segundo y tercero también. Lo que pasa es que el segundo y tercero se suele hacer cargo el fabricante porque se supone un fallo de fabricación.

Leed bien la ley (del comercio minorista), no dice eso. Es justo al contrario, y lo que no cambió de la ley cuando se amplió de 2 a 3 años de garantía: el período inicial SE PRESUPONE FALLO DE FÁBRICA, pero después la carga de la prueba recae en el comprador. En cualquier caso es el vendedor quien responde, no el fabricante.

En cualquier caso el OP no ha aclarado aún lo importante, hasta entonces no se puede ayudar.

Saludos.
dCrypt escribió:
Ryoga99 escribió:La garantía española son 3 años, el primer año se hace cargo el vendedor y el segundo y tercero también. Lo que pasa es que el segundo y tercero se suele hacer cargo el fabricante porque se supone un fallo de fabricación.

Leed bien la ley (del comercio minorista), no dice eso. Es justo al contrario, y lo que no cambió de la ley cuando se amplió de 2 a 3 años de garantía: el período inicial SE PRESUPONE FALLO DE FÁBRICA, pero después la carga de la prueba recae en el comprador. En cualquier caso es el vendedor quien responde, no el fabricante.

En cualquier caso el OP no ha aclarado aún lo importante, hasta entonces no se puede ayudar.

Saludos.

Aún estoy dentro de los 3 años, de hecho amazon me deja tramitar el RMA, si no estás en los 3 años amazon desactiva su pestaña de tramitar el RMA y te tienes que apañar con el fabricante.
Pero sigues sin decir cuándo lo compraste/cuánto tiempo ha pasado desde el inicio de la garantía para que sepamos con exactitud cómo podemos ayudarte.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-6872

Artículo 121. Carga de la prueba.

1. Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los dos años siguientes a la entrega del bien o en el año siguiente al suministro del contenido o servicio digital suministrado en un acto único o en una serie de actos individuales, ya existían cuando el bien se entregó o el contenido o servicio digital se suministró, excepto cuando para los bienes esta presunción sea incompatible con su naturaleza o la índole de la falta de conformidad.

También:

4. Las medidas correctoras para la puesta en conformidad se ajustarán a las siguientes reglas:

a) Serán gratuitas para el consumidor o usuario. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios en que se incurra para que los bienes sean puestos en conformidad, especialmente los gastos de envío, transporte, mano de obra o materiales.

Aquí hay dos cosas (y esto es opinión):

- Por regla general, al recaer la carga de la prueba una vez extinguidos los dos primeros años (anterior mente 6 meses o un año), los vendedores te requieren a ti el coste del envío.
- Como el soporte de Patriot no está en España a ellos se la pela la ley española.

Yo en tu lugar lo pondría en conocimiento de Amazon, refiriéndoles a la ley vigente, indicando que es el vendedor quien se hace cargo de los gastos de envío en el período de garantía. EDIT: pues aquí no hay mucho que hacer si es un artículo vendido por Patriot y gestionado por Amazon. Sólo queda llorar a ambos.

Saludos.

EDIT2:
También manejamos todos los servicios de atención al cliente y las devoluciones de productos para los productos clasificados como Enviados por Amazon.

- Has enlazado la página de USA de Amazon, podría no aplicar en España en las mismas condiciones
- Ahí sólo dice que lo gestionan, no que se hagan cargo de la garantía
@dCrypt si, es verdad, no sé como se me pasó lo de la web americana, pero he encontrado la de aquí y dice lo mismo
https://www.amazon.es/gp/help/customer/ ... GYPUFUY8TQ

Imagen

Creo que era ya el tercer año, afortunadamente Amazon me ha llamado y me lo ha gestionado, les he comentado el problema del envío con Patriot y ellos me han pedido que devuelva el producto a Amazon, ahora tiene que llegar y me reembolsarán el dinero, no vuelvo a comprar a Patriot en mi vida, además de muy mal servicio RMA sus productos son bastante cuestionables y una lotería.
Pues me alegro,, tu caso servirá de referencia en el futuro. Gracias por compartir tu experiencia con patriot, también nos servirá

Saludos
delid76 escribió:Creo que era ya el tercer año, afortunadamente Amazon me ha llamado y me lo ha gestionado, les he comentado el problema del envío con Patriot y ellos me han pedido que devuelva el producto a Amazon, ahora tiene que llegar y me reembolsarán el dinero, no vuelvo a comprar a Patriot en mi vida, además de muy mal servicio RMA sus productos son bastante cuestionables y una lotería.

No puede ser que pongas "creo que era el tercer año". Si compras en AMAZON en la sección de pedidos te aparece las fechas de todo lo que compras. Y para eso también debes especificar a AMAZON cuando te llama a qué pedido o producto te refieres y te indica todo.

Si utilizas el CHAT de AMAZON todo lo escrito con el agente que has hablado te queda registrado (para su posterior consulta). Cualquier cosa que compres que ponga GESTIONADO por AMAZON te lo gestionan ellos con problema 0.

No creo que el tema esté en si PATRIOT te hace mal o bien un RMA (porqué fuera de AMAZON cada uno tiene sus políticas, ya te digo yo, que hay muchísimos fabricantes y muchísimas webs que debes pagar el transporte para tramitar la garantía pasado cierto tiempo). Si has comprado en AMAZON y "GESTIONA" AMAZON (aunque lo venda el fabricante) , no te tienes de preocupar de nada, porqué ellos son los que lo gestionan. Otra cosa es que tú inicialmente no hayas sabido gestionar bien con AMAZON, o hayas leído la política de devolución normal de PATRIOT (en caso de vender y gestionar ellos directamente).

El tema de que te haya fallado el disco duro de PATRIOT puede ser por 1000 motivos, y en el mundo de la tecnología todo es posible (por muy caro que compres o muy buen producto que sea). Evidentemente si se compran discos de gama baja, al tener menor calidad quizá se peten antes.

Mi primer IMAC de APPLE me costó más de 2000€, y a los 3 meses se fundió literalmente (gestioné la garantía, con las políticas de APPLE), y lo solucionaron (y era mi primar ordenador de APPLE)

Mi mejor amigo el año pasado se compró un MERCEDES de 90.000€, y se quedó tirado al mes en la carretera a 80 Km de su casa (y no veo que la peña deje de comprar MERCEDES) [carcajad] [carcajad]

Finalmente me alegro que te hayan podido solucionar el tema y hayas aprendido la gestión correcta de AMAZON. ;)
lolololito escribió:
delid76 escribió:Creo que era ya el tercer año, afortunadamente Amazon me ha llamado y me lo ha gestionado, les he comentado el problema del envío con Patriot y ellos me han pedido que devuelva el producto a Amazon, ahora tiene que llegar y me reembolsarán el dinero, no vuelvo a comprar a Patriot en mi vida, además de muy mal servicio RMA sus productos son bastante cuestionables y una lotería.

No puede ser que pongas "creo que era el tercer año". Si compras en AMAZON en la sección de pedidos te aparece las fechas de todo lo que compras. Y para eso también debes especificar a AMAZON cuando te llama a qué pedido o producto te refieres y te indica todo.

Si utilizas el CHAT de AMAZON todo lo escrito con el agente que has hablado te queda registrado (para su posterior consulta). Cualquier cosa que compres que ponga GESTIONADO por AMAZON te lo gestionan ellos con problema 0.

No creo que el tema esté en si PATRIOT te hace mal o bien un RMA (porqué fuera de AMAZON cada uno tiene sus políticas, ya te digo yo, que hay muchísimos fabricantes y muchísimas webs que debes pagar el transporte para tramitar la garantía pasado cierto tiempo). Si has comprado en AMAZON y "GESTIONA" AMAZON (aunque lo venda el fabricante) , no te tienes de preocupar de nada, porqué ellos son los que lo gestionan. Otra cosa es que tú inicialmente no hayas sabido gestionar bien con AMAZON, o hayas leído la política de devolución normal de PATRIOT (en caso de vender y gestionar ellos directamente).

El tema de que te haya fallado el disco duro de PATRIOT puede ser por 1000 motivos, y en el mundo de la tecnología todo es posible (por muy caro que compres o muy buen producto que sea). Evidentemente si se compran discos de gama baja, al tener menor calidad quizá se peten antes.

Mi primer IMAC de APPLE me costó más de 2000€, y a los 3 meses se fundió literalmente (gestioné la garantía, con las políticas de APPLE), y lo solucionaron (y era mi primar ordenador de APPLE)

Mi mejor amigo el año pasado se compró un MERCEDES de 90.000€, y se quedó tirado al mes en la carretera a 80 Km de su casa (y no veo que la peña deje de comprar MERCEDES) [carcajad] [carcajad]

Finalmente me alegro que te hayan podido solucionar el tema y hayas aprendido la gestión correcta de AMAZON. ;)

El disco estaba en su tercer año de garantía.

Patriot es reconocida por usar memorias QLC, de las peores NAND del mercado, de no tener DRAM y usar SLC como DRAM, además que en vídeos hablando de ese tipo de discos está petado de comentarios alertando que mejor no comprar porque son discos de pésima calidad, mucha gente diciendo que de la noche a la mañana les petaron u otros problemas, aunque igual tienen algún modelo de gama más premium con mejores memorias.

Sobre la gestión con Amazon, yo les llamé, bueno, lo pides y te llaman, y el asistente que era un humano me dijo que contactase con Patriot a ver que me decían, fue amazon, yo le dije al principio si me lo podían gestionar ellos pero me empujaron un poco al RMA a ver que me decían y me dijo que en unos dos o tres días se pondrían en contacto conmigo para ver que me había dicho el fabricante.

La verdad que prefiero hablar mejor en persona, siempre que he tenido algún problema me he comunicado con ellos por teléfono y cero problemas.

Mi primer IMAC es del 2007 y aún aguanta vivo, y si te vas a un vídeo de youtube con comentarios no te va a salir gente a punta pala diciendo que es un mal producto y que se rompen con mucha facilidad en cambio con patriot ocurre mucho.

Hoy ya me han recogido los de seur el paquete, paquete enviado a Amazon, esperando reembolso para comprar un samsung, además que es vomitivo esto de los SSDs, vamos a peor con la calidad, por ejemplo, crucial hace poco dejó de producir la serie mx500 que era TLC y en el tema sata ya no quedan discos de calidad salvo los samsung que valen un ojo, en NVMe hay más mercado porque es lo que la gente compra pero está a petar de discos de muy mala calidad y parece que todo se va a mover al QLC, ya SLC y QLC ya son casi inexistentes, por lo menos en el mercado doméstico.
@delid76

No entiendo que si Patriot es tan mala marca les compres un SSD. Repásate la norma sobre devoluciones y vuelve a hablar con AMZ, asegurándote que el producto está en plazo. [beer]
lerelerele escribió:@delid76

No entiendo que si Patriot es tan mala marca les compres un SSD. Repásate la norma sobre devoluciones y vuelve a hablar con AMZ, asegurándote que el producto está en plazo. [beer]

Porque básicamente no la conocía y pensaba que al ser una marca taiwanesa era buena, decente, de hecho cuando vi la oferta en chollometro no hablaban mal de la marca en ese momento.

¿Para qué me voy a poner en contacto con ellos si ya he devuelto el disco? El disco estaba en garantía, obviamente yo sabía desde el principio que estaba en garantía, si no estuviera en garantía no hubiera podido tramitar nada con amazon.
Lo que te ha sucedido me pasó a mi hace años con un disco de la Marca Verbatim. Como había pasado más de un año, el SAC de Amazon me dijo que tenía que ponerme en contacto con la Marca. Me facilitaron un mail y teléfono de contacto y cuando hablé con Verbatim me dijeron que tenía que enviarlo a Países Bajos o algo así.

De la misma me puse en contacto con Amazon y les dije lo que me habían dicho en la marca y que no lo iba a enviar pagando yo los gastos. No me pusieron ninguna pega y me hicieron la devolución.
Si lo de la fiabilidad de patriot viene de una búsqueda a posterior y no de la experiencia al margen de este suceso puntual, yo entonces no lo voy a tener en cuenta. Además el 90% de los ssd usan qlc y son dramless, de todas las marcas. Siempre hay una opción premium como dices, pero nada tiene que ver con la fiabilidad de la marca.

Yo lo que recomiendo en estos casos es leer antes de comprar, buscar comparativas y mirar los comentarios en las webs. Y sobre todo, revisar las características técnicas.

Saludos
delid76 escribió:
lerelerele escribió:@delid76

Porque básicamente no la conocía y pensaba que al ser una marca taiwanesa era buena, decente, de hecho cuando vi la oferta en chollometro no hablaban mal de la marca en ese momento.

¿Para qué me voy a poner en contacto con ellos si ya he devuelto el disco? El disco estaba en garantía, obviamente yo sabía desde el principio que estaba en garantía, si no estuviera en garantía no hubiera podido tramitar nada con amazon.

Hasta dónde yo sé, Patriot es una de las mejores marcas americanas de memorias, no taiwanesa por mucho q tengan una oficina allí. Que tu hayas tenido una mala experiencia es puntual y lo has resuelto como te dije llamando Amazon y exponiendo el caso.
Ryoga99 escribió:
Hasta dónde yo sé, Patriot es una de las mejores marcas americanas de memorias, no taiwanesa por mucho q tengan una oficina allí. Que tu hayas tenido una mala experiencia es puntual y lo has resuelto como te dije llamando Amazon y exponiendo el caso.

Tan buena marca que no veo ni un disco suyo en tier lists, tanto sata como NVMe [fiu]
https://www.pcmag.com/picks/the-best-internal-ssds
Imagen

https://www.tomshardware.com/reviews/be ... ,3891.html
Imagen

https://www.slashgear.com/1358819/best- ... ds-memory/
https://www.gamesradar.com/best-ssd-for-gaming/
https://www.rockpapershotgun.com/best-ssd-for-gaming
Imagen
https://www.pcgamer.com/best-nvme-ssd/
Imagen
https://www.techadvisor.com/article/723 ... t-ssd.html

Es tan de las mejores que nadie se acuerda de poner su marca en alguna tier list [carcajad]

Igual eso lo dices porque te lo han dicho ellos, porque yo no veo a nadie poner a la marca como relevante [facepalm]
Imagen

Ni en reddit se acuerdan al recomendar
Imagen
https://www.reddit.com/r/buildapc/comme ... _info_ive/
Imagen
Imagen

La realidad es que la calidad de los discos sólidos está cayendo en picado y te tienes que ir a productos más caros y bajarte de la burra en cuanto a TB, de hecho hace no mucho ya hubo un escándalo hasta con samsung.

Ojo que no digo que patriot no pueda tener algún producto relevante, pero por lo general venden basura y son conocidos por vender discos malos con mucha más memoria y por mucho menos precio al de la competencia, y como te he mostrado no tienen relevancia dentro del mercado como una marca con buena reputación.

Y además de eso tienen un servicio de asistencia técnica bastante cuestionable cuando el producto aún está dentro de la garantía, todo son exigencias por su parte cuando son ellos los que te han vendido basura, no quiero ni pensar toda esa pobre gente que se habrá tenido que pelear directamente con ellos pagando el envío.
Repito lo que he dicho antes: las polémicas surgidas por la proliferación de los SSD dramless son en relación al rendimiento y no a la fiabilidad. Comenzó con Samsung y continuó con Crucial y otros. Claro, una compañía no se puede permitir que sea señalada por las otras cuando todas estaban adoptando este modelo de arquitectura HW.

Si queréis abrimos ese debate, pero estoy seguro que ya se ha comentado en mil hilos en EOL.

Saludos.
@delid76 a ver he escrito memorias, nadie ha hablado de discos duros, eso esta en tu mente.. ahora haz lo mismo con las mejores memorias y te entretienes un rato
Y sin mirar las listas me juego un pincho de tortilla con cerveza a que tienen que ver con rendimiento, y no tanto con fiabilidad, de nuevo.

Saludos.
Reembolso hecho, que gusto da comprar en Amazon, me animaría con otro patriot ya que los precios están por las nubes pero me da respeto jugar a la lotería, lo bueno es que Amazon siempre me tiene cubierto.
21 respuestas