Patron de barco

Hola a todos, os cuento: Resulta que en mi trabajo han salido unos cursillos de esos subvencionados por UGT o Comisiones Obreras y que son totalmente gratuitos. El que mas me ha llamado la atención es uno que sirve para conseguir el título de patrón de barco de recreo y yo queria saber si alguien sabe si esto tiene muchas salidas y lo que se puede cobrar trabajando de eso. Y si alguien trabaja de esto pos comentar un poco que tal se vive.

Gracias y un saludo.
a ver, con eso lo mas grande que vas a navegar son zodiac o chalanas...vamos, si quieres trabajar en la cruz roja en alguna playa es posible que te lo pidan. mi padre lo tiene justo de eso, de cuando trabajaba en la cruz roja de Luanco(Asturias)
si? yo que ya me veia paseando ricachones en los yates o abueletes del inserso en rutas turisticas ;(
Para trabajar y bien de ello, debes sacarte el de Capitan, que ya es para embarcaciones sin limite, y sin distancia limite, mi padre se lo esta mirando por que tiene el de patron de yate creo que se llamaba... pero eso si, si ya es tela para estudiar el anterior, imaginate para este ultimo.
Buenas a todos¡¡¡

Con el PER (patron de embarcaciones de recreo) puedes navegar con embarcaciones hasta 12 metros de eslora , de motor o vela hasta un tope de 12 millas de la costa (no recuerdo hasta que tope de motor).

Para sacarte este titulo tienes que hacer un curso con su correspondiente examen teorico y practico y pasar un reconocimiento medico, tambien debes tener la libreta maritima (viene a ser como el DNI maritimo y es internacional).

por socram2k 19 May 2008 22:04

a ver, con eso lo mas grande que vas a navegar son zodiac o chalanas...vamos, si quieres trabajar en la cruz roja en alguna playa es posible que te lo pidan. mi padre lo tiene justo de eso, de cuando trabajaba en la cruz roja de Luanco(Asturias)

Te puedo asegurar que una embarcacion de 12 metros no es ninguna tonteria jeje, con el antiguo titulo de competencia marinero si que podias navegar con zodiacs pequeñitas pero no se si sera el que tenia tu padre.

Ahora mismo no tengo ni idea de la salida que podria tener el PER, pero si te animaras te podrias sacar el PER y despues intentar sacarte el titulo de Patron de Yate que viene a ser lo mismo pero navegando hasta 60 millas y con embarcaciones de hasta 20 metros, que imagino que tendra mas salida.
Para navegar sin limite de embarcacion (de recreo) ni de distancia de la costa te hace falta el titulo de Capitan de Yate.

por Dfx 19 May 2008 22:11

Para trabajar y bien de ello, debes sacarte el de Capitan, que ya es para embarcaciones sin limite, y sin distancia limite, mi padre se lo esta mirando por que tiene el de patron de yate creo que se llamaba... pero eso si, si ya es tela para estudiar el anterior, imaginate para este ultimo

+1 Si el PER ya es jodido el de Patron de Yate y Capitan de Yate debe ser chungo de cojones.

Mi consejo es que si te interesa sacarte algun titulo maritimo vayas a pedir informacion al instituto social de la marina que tengas mas cercana, alli te informaran de todo lo que necesitas y creo, (al menos aqui en valencia) que tambien hay ofertas de trabajo.

Sorry por el tocho y cualquier duda o pregunta, pregunta jejeje.

Un saludo!!! [bye]
tio pues hazlo que leche... encima es gratis...
Pues ya dirás dónde son esos cursos gratuitos pq el PER vale una pasta.

Salu2
No es por molestar... pero creo que esto va en el rincon... [bye]
Una titulación de PER (patrón de embarcaciones de recreo) te puede salir perfectamente por 800€ (me lo acabo de sacar [beer] [beer] ), así que te aconsejo que te lo saques si es gratuito. Además es necesario tener el PER para poderte examinar de Patron o Capitán de yate, así que si quieres algo mas profesional debes necesariamente empezar por esto. En cuanto a la dificultad, pues es dedicarle algo de tiempo, no son unas oposciones a notario ni nada parecido. Con un mínimo de interés y esfuerzo sin problemas.

Salu2
Lego73 escribió:Una titulación de PER (patrón de embarcaciones de recreo) te puede salir perfectamente por 800€ (me lo acabo de sacar [beer] [beer] ), así que te aconsejo que te lo saques si es gratuito. Además es necesario tener el PER para poderte examinar de Patron o Capitán de yate, así que si quieres algo mas profesional debes necesariamente empezar por esto. En cuanto a la dificultad, pues es dedicarle algo de tiempo, no son unas oposciones a notario ni nada parecido. Con un mínimo de interés y esfuerzo sin problemas.

Salu2

Esos 800 aurelios son por los cursos o por tasas de emisión del titulo? o por ambas cosas?
Gracias
Hola, yo soy Patron de yate (siguiente titulo al PER), y quiero indicarte que tanto con el PER, como con el titulo de Patron o Capitan de Yate, no puedes dedicarte a hacer charter (al menos legalmente)

No es dificil sacarlo (aunque tampoco facil, hay que prepararselo), el examen en su dia, (creo que cambio hace poco la legislación), se componia de un test de 70 preguntas, y 4 ejercicios practicos sobre carta, y aparte tienes luego que hacer practicas en una escuela homolagada durante un minimo de 2 dias, y si quieres además manejar vela, una capacitación especial. A mi me costo en su dia unos 650 euros.

El de patrón de yate, que es el siguiente, y que te permite mayor eslora y mayor distancia a la costa, ya es mas jodido, pues empiezas a tocar astronomia y demás temas.

Yo lo saque porque me encanta navegar, y siempre que puedo alquilo un velero. Si lo sacas como perspectiva profesional, francamente, no le veo mucho futuro, ya que hay un huevo de licencias. Puedes ver de lo que te hablo si te pasas por http://www.buscotripulantes.com, para que veas que hay mucha gente con titulos y un monton de años de experiencia, y estan ahi buscando simplemente puestos de regatista o de acompañantes.

Para trabajar cobrando por ello, deberias sacarte el titulo de Patron de Cabotaje o Patrón de Altura (y para que te hagas una idea, es similar a una carrera universitaria, y es imprescindible pasar temporadas largas embarcado). Ten en cuenta que los otros titulos, son para nautica deportiva, no titulaciones profesionales.

no obstante, la gran mayoria de patrones que contratas, no tienen mas que titulos de recreo (PER, Patron de Yate, Capitan de Yate)

Saludos.
GELETE escribió:
Lego73 escribió:Una titulación de PER (patrón de embarcaciones de recreo) te puede salir perfectamente por 800€ (me lo acabo de sacar [beer] [beer] ), así que te aconsejo que te lo saques si es gratuito. Además es necesario tener el PER para poderte examinar de Patron o Capitán de yate, así que si quieres algo mas profesional debes necesariamente empezar por esto. En cuanto a la dificultad, pues es dedicarle algo de tiempo, no son unas oposciones a notario ni nada parecido. Con un mínimo de interés y esfuerzo sin problemas.

Salu2

Esos 800 aurelios son por los cursos o por tasas de emisión del titulo? o por ambas cosas?
Gracias

Por todo, contando con desplazamientos y demás ya que yo soy de interior y me tuve que desplazar a Huelva para el examen y las prácticas. Te lo puedes preparar por libre, pero en mi caso me apunté a una academia y me preparé el examen teórico a distancia. Una vez que consideras que estás preparado presentas la solicitud para el próximo examen teórico, pagas las tasas correspondientes y te examinas. Una vez aprobado el teórico hice las practicas de motor (16 horas embarcado, estas son obligatorias y se hacen en un fin de semana) y las de vela (20 horas, que solo obligatorias si vas a llevar barcos de vela). Por último hay que pagar las tasas por la concesión de la licencia marítima (el carné).

Como comentan en el último post salida profesional "legal" no tiene esta titulación pero no se si por suerte o por desgracia, muchos de los patrones que se dedican a chartear tienen esta titulación...

Salu2
Por cierto, yo tambien soy de interior, de Madrid, y en los 650 pavos que me costo (el PER, en el 2005), no incluyo las practicas.

Como te dice Lego, son 3 practicas de al menos 4 horas para motor, y otras tantas para vela, en un finde te las sacas (yo lo hice en Valencia), y me costaron 350 eurosmas.

El de patron de yate, preparado en la misma academia (me hicieron algo de descuento por ser antiguo alumno), lo saque el año pasado y me costo 1100 euros, mas practicas (en este caso has de hacerlas tambien nocturnas).

La licencia se concede durante 10 años, siendo renovable por periodos sucesivos pagando las tasas.

Avisarte tambien, que solo con las practicas obligatorias, como pasa con el carnet de coche, no tienes ni zorra de llevar un barco, al menos a vela (son demasiadas cosas y demasiado nuevas cuando empiezas,yo ya he salido de crucero unas 12 veces y aun me "acojono" en ciertos momentos), ya que tienes que tener en cuenta todo el tema de radio (uf), balizamiento, señares luminicas y sonoras (arrghhh), seguridad a bordo, mecanica (y en un barco, como enciendas motores sin revisar antes, te puede explotar en la cara por tema de gases), navegación, cartas, etc, etc.

Tambien es cierto que a motor no tiene nada que ver, o al menos a mi no me lo parece, pues con un buen GPS y costeando, puedes llevarlo sin mayores problemas, excepto a la hora de fondear,atracar y repostar en puerto. Aparte de que te cuesta un ojo cada vez que llenas deposito.

Te recomiendo que si lo sacas, aproveches y saques tambien la homologacion para vela, pues es mucho mas emocionante (es una puta pasada cuando el tiempo esta un poco revuelto).

Tambien te recomiendo, que si puedes, te hagas antes unas clases o algun curso de vela ligera, que puede hacerse en una semana o menos, en mar o pantano, no es excesivamente caro y asi aprendes muchas cosas que luego te son practicas (sobre todo el como navegar a vela, el trimado, nudos, maniobras, etc).

Saludos.

PD:por cierto,lo mejor de las practicas, el mareo que te pillas: el primer dia, con el movimiento del barco; el segundo, cuando estas en tierra, que se mueve todo a tu alrededor (una vez te has acostumbrado al movimiento del barco) XD
Ademas, creo que van a cambiar la legislacion para que los tengas que hacer en orden y ademas va a haber un aumento en la dificultad de los examenes..
Dfx escribió:Ademas, creo que van a cambiar la legislacion para que los tengas que hacer en orden y ademas va a haber un aumento en la dificultad de los examenes..

En orden, ya hay que hacerlos.

Para sacarte el de Capitan de Yate, tienes que tener previamente el de Patron de Yate, y para el Patron de Yate, tienes que tener el PER.

No puedes sacartelos en otro orden, los unicos que puedes evitar son el "Titulin" (para embarcaciones menores de 6 metros y como máximo 50 CV, y que con tener 18 años y pagar la tasa, ya lo tienes), y el PNB (Patron de Navegación Basica), para embarcaciones de hasta 7,5 metros de eslora a motor, y hasta 8 a vela, y 5 millas de distancia a la costa.

El motivo del cambio de legislación, en teoria, es para igualar titulaciones con Europa.

Saludos.

PD: Los examenes, faciles, lo que se dice faciles, no son, sobre todo a partir del PER, pues astronomia es super jodido, y en Capitan de Yate además te tienes que aprender un tochaco en ingles técnico de pelotas (lo estoy preparando ahora y me da una pereza del copon) [tomaaa]

Yo recomiendo prepararlo en academia, mas que nada por que solamente el lenguaje nautico, sumado a que estudias temas de los que habitualmente no tienes ni papa, lo complican aun más
14 respuestas