Buenos días, escribo esto porque estoy empezando a montar un pc dedicado a la emulación. Actualmente para emular utilizo una wii con emus de la generación 8 y 16 bits conectada vía rgb a un televisor philips crt de 20 pulgadas, en gloriosas 240p (La pena es que tengo un mando a distancia simple que no me permite entrar en el menú ingeniero para arreglar leves problemas de convergencia). Debido a alguna limitación de la wii en cuanto a añadidos y a mis ganas de cacharrear me he pillado un pc de segunda mano para montarme mi centro del vicio; a continuación detallo de lo que dispongo, lo que espero obtener y mis dudas al respecto, gracias por vuestra atención:
Lo que tengo
- televisor crt
- pc mini torre acer aspire x1930 ( psu de 220w)
- Su cpu es un pentium e5800 (posibilidad de adquirir un c2d 8600 en caso de necesitar más mhz, un c2q creo que esta descartado por mi psu)
- Gpu geforce 315, a la espera de que me llegue una ati hd 5450 1 gb de ebay
- cable vga/scart rgb, a la espera de que me llegue de la web retrocables
- 4gb de ram ddr3
- 1 tb de hdd. Debido a que es de 5200 rpm, me planteo poner un ssd de 60 o 120 gb para el S.O.
- un arcade stick hori fighting stick 3 de ps3 y un pad genérico compatible con ps3/pc, a la espera de que me lleguen un pad sn30 pro de 8bitdo y un pad usb réplica de 6 botones de megadrive de la marca hyperkin
Ahora comento lo que espero obtener
- señal 240p
- arranque directo del front end sin tener que seleccionarlo en windows o linux
- un front end de estética sencilla y que no sea muy farragoso (estilo emulationstation, hyperspin me parece un poco sobrecargado pero si es el más sencillo de configurar pues me aguanto)
- emulación sega y nintendo 8 y 16 bits, psx, n64, dreamcast, atari 2600, saturn (si es posible), mame, Model 2 y model 3 (si es posible).
- gamecube lo tengo resuelto con la wii y el cable rgb, pero mi televisor solo tiene una entrada scart rgb, actualmente no podria tener enchufadas la consola y el pc a la vez.
Eso es lo que espero tener montado algún día. Mis dudas son varias:
- ¿ Qué S.O. utilizo? Probé un live cd de groovy arcade y ahora mismo tengo instalado en el pc retrOS 2.0, pero no he tocado mucho a la espera de la gráfica ati y el cable rgb. ¿Cuál me será mas sencillo de configurar para lo que quiero y con los pads que tengo? ¿ Con un ssd de 60 gb me apañaré para el sistema operativo o necesito uno más grande para tener el front end?
- ¿ Y el front end? Me gusta emulation station, pero claro, montado en una imagen para la raspberry queda muy cuco y fácil, pero desconozco si en pc su configuración es sencilla y puedo añadir otros emuladores que no sea el retroarch. Ya digo, no quiero grandes florituras, con que salga la carátula del juego, un mínimo de info y esté todo ordenado me vale.
- ¿ Recomiendan algun adaptador para conectar el cable del pc y de la wii al televisor que no genere lag y no pierda calidad?
- luego el tema de la potencia... Sé que la emulación de saturn es muy demandante, la de model 2, 3 y algún otro emu arcade de juegos 3d la desconozco. ¿Creen que debería pillar un core 2 duo o no obtendría ventaja respecto a mi pentium e5800?
Ya por último, si alguno quiere añadir alguna recomendación más en cuanto a emus, el front end o el s.o. se lo agradecería mucho. Sé que por aquí se encuentra información muy detallada sobre emulación y que es una comunidad con gente muy documentada, pero tras variós días mirando hilos he creído conveniente expresar mis dudas en uno propio. Si ha estado de más o me he saltado alguna norma, pido disculpas.
Muchas gracias a quien atienda a este tocho, un saludo.