Pc Averiado, CPU o Placa??

Buenas, ayer mientras jugaba se me puso la pantalla negra y los ventiladores se pusieron a tope, apagué el ordenador desde la fuente, no había otra manera de pararlo.
Al encenderlo esta inerte, no hace ni la más mínima mención de encender.

Mi primera sospecha era la fuente, la sacó, intento arrancar puenteándola pero no arranca. Hoy me ha llegado la nueva, la puenteo y arranca todo correcto, la monto y nada… lo mismo, el Pc está inerte.

Estoy casi seguro que es la placa, mi duda es, que si fuese la CPU, si la saco, la fuente encendería solo con la placa?? O necesita tener una CPU?? Es por descartar seguro que sea la placa.

Gracias.
La placa sin cpu es un objeto inerte. Por curiosidad útil, cuales son los componentes del pc. Me parece raro que se prendan los ventiladores. Si la placa está muerta es más normal que no diga ni hola.

Probaste a resetear la bios?
Coincido con el compi, prueba a puentear para hacer un clear CMOS. Comprueba que al montar la fuente el botón de atrás esté encendido... no serías el primero al que le pasa. Por último, comprueba que los pines del botón power de la placa (los 8 pines pequeños donde están reset sw, hdd, power, led...) estén bien conectados. Si están bien conectados saca los dos relacionados con el botón power y comprueba que los contactos estén perfectos, que no estén quemados o tengan algún otro signo raro.
No sólo que los pines del frontal (power, reset, etc) estén bien conectados, prueba sin ellos conectados porque un corto que deje pulsado permanentemente el reset, o el power, no sería extraño.

Yo te recomiendo empezar sacando placa con micro y memoria fuera de la caja. Nada más conectado, sólo fuente, placa, micro y memoria. Esto si tienes CPU con gráfica integrada, claro. Sólo un módulo de RAM si tienes más, y ve probando en todos los slots, cambiando el módulo si no te funcionase el primero.

Para arrancar sin los cables del frontal tendrás que puentear (cuidadín) el power switch en la placa.

Saludos.
La fuente nueva si la puenteo arranca, la vieja no.
He quitado todo, solo la placa con la cpu, la arranco directamente con los pines de la placa, no hace nada, esta inerte.
Estoy seguro que la placa está frita, la cosa es si el procesador está bien o no.

Me repito otra vez, estáis seguros que si conectas una fuente a una placa sin cpu, y enciendes, no se enciende ni la fuente??
Esto solo me serviría para sabes si es problema de cpu.
Feliz Navidad!

No, yo no creo que la placa siquiera haga el amago de arrancar si no tiene CPU. Pero nunca lo he probado, No tengo evidencias.

Saludos.

Edit: acabo de aprender buscando en google que algunas placas encienden "un poco", otras dan la señal a la fuente para que arranque y otras incluso pueden actualizar BIOS sin CPU ni RAM. Pero no hay un comportamiento esperado único.
Agrecan escribió:La fuente nueva si la puenteo arranca, la vieja no.
He quitado todo, solo la placa con la cpu, la arranco directamente con los pines de la placa, no hace nada, esta inerte.
Estoy seguro que la placa está frita, la cosa es si el procesador está bien o no.

Me repito otra vez, estáis seguros que si conectas una fuente a una placa sin cpu, y enciendes, no se enciende ni la fuente??
Esto solo me serviría para sabes si es problema de cpu.

puedes encender una placa sin cpu, conectale el ventilador de la cpu y veras como gira, de hecho asi he visto que reparan muchas placas bases y graficas, si esta la placa en corto normalmente veras que el ventilador de la cpu hace un intento de girar y se para, pero vamos que sin cpu puedes arrancar aunque no te dara video claro.
si esta en corto puedes verificar con un tester en la toma de alimentacion, la pequeña de 4 o 8 pines, en modo continuidad, uno al positivo y otro al negativo, si pita tienes corto, esto con la placa suelta, sin alimentacion por probar a descartar la placa, un saludo
Y si esto resulta correcto, ¿qué demuestra? La placa puede tener mil averías en relación con otros componentes que no pueden diagnosticarse de este modo. O dicho de otra forma: si la placa hace el amago de arrancar los ventiladores sin CPU, y con CPU no arranca, no se puede deducir que la CPU esté rota.

De hecho, es rarísimo que se averíe una CPU (de Intel, al menos). Que tampoco has puesto aún tu configuración, @Agrecan. Pero coincido con tu diagnóstico: si no hace ni el amago, parece que la placa está frita.

Saludos.
es que es muy dificil que falle un procesador pero bueno imposible tampoco, bueno el quiere saber si se puede arrancar poder se puede, lo suyo claro es tener otra placa donde poder pincharle el procesador y salir de dudas, pero seguramente será la placa la que esta fallando en este caso, si puedes pon los componentes y ya decides si te sale a cuenta un recambio o un cambio de plataforma
@Agrecan

¿Pero de qué placa estamos hablando? Igual tiene luces de post y estamos aquí teorizando de generalidades. Además, si arranca fuera de la caja y no dentro, igual hay algo que hace corto.
La verdad nunca probe a arrancar una placa sin CPU. Y es que ademas de no tener video, no tendras ram, las lineas pcie se reiran y seguramente alguna cosa más que dependa de la CPU.

En general lo que se trata es que arranque el PC con el sistema operativo sin dar problemas. No que la placa base prenda o no. Asi que reparar una placa base sin CPU dandola por buena porque prenda la luz.........cuando muchos errores son de cosas como el socket o bios. Discrepo un poquillo.

@dCrypt Si lo dices por averias que sean que se quemen o defecto de fabricación, pues sí, es raro. Pero todo lo demas no es raro. Las averias comunes de casa son pins en la placa base o la CPU en mal estado, quemada por calenton o fuente de alimentación que se llevo todo por delante, aunque esto ultimo es más normal que queme la placa base antes. En fin CPUs mal hemos visto muchas.

@Agrecan No estamos seguros de nada porque como no has puesto la configuración.........y mucha gente ni te responde sino la pones. [facepalm]
lerelerele escribió:Además, si arranca fuera de la caja y no dentro, igual hay algo que hace corto.

Dijo que no, no le arranca fuera de la caja. Mira bien el hilo: "no hace nada, está inerte"

Nomada_Firefox escribió:@dCrypt Si lo dices por averias que sean que se quemen o defecto de fabricación, pues sí, es raro. Pero todo lo demas no es raro. Las averias comunes de casa son pins en la placa base o la CPU en mal estado, quemada por calenton o fuente de alimentación que se llevo todo por delante, aunque esto ultimo es más normal que queme la placa base antes. En fin CPUs mal hemos visto muchas.

Vamos a ver, pines en mal estado o quemados por calentón no son una CPU averiada en absoluto.

Saludos.
dCrypt escribió:
Dijo que no, no le arranca fuera de la caja. Mira bien el hilo: "no hace nada, está inerte".

Saludos.

Pues yo entendí que sí, que puenteaba la fuente con el equipo conectado fuera, quizás era solo la fuente sin más:

Mi primera sospecha era la fuente, la sacó, intento arrancar puenteándola pero no arranca. Hoy me ha llegado la nueva, la puenteo y arranca todo correcto, la monto y nada… lo mismo, el Pc está inerte.

En cualquier caso estamos siempre con lo mismo, aunque conocemos parte del proceso que explica, desconocemos componentes. No sé, dependiendo del tiempo que tenga, repasaría el manual de la placa y la inspeccionaría por si tiene algún signo de pista quemada, condensador hinchado... Nos perdemos mucho proceso, creo.
dCrypt escribió:
Vamos a ver, pines en mal estado o quemados por calentón no son una CPU averiada en absoluto.

Saludos.

¿Si los pins estan en la CPU, no? ¿una cpu quemada no es una cpu averiada?

A mi me encanta teorizar pero sin saber los componentes, no me mato mucho porque ya me demuestra falta de interes del usuario.
Una placa base sin cpu enciende. Pero no muestra nada en pantalla. No verás ni la pantalla de bios. Cuando probé eso, ni me daba pitidos de aviso.

Si enciende y se apaga en pocos segundos, es que la placa base hace corto. Por eso no termina de encender. Yo creo que la fuente ha muerto y se ha llevado también la placa base. El procesador no lo puedes saber si funciona, hasta que lo pruebes en otra placa base del mismo socket.
Agrecan escribió:Buenas, ayer mientras jugaba se me puso la pantalla negra y los ventiladores se pusieron a tope, apagué el ordenador desde la fuente, no había otra manera de pararlo.
Al encenderlo esta inerte, no hace ni la más mínima mención de encender.

Estoy casi seguro que es la placa, mi duda es, que si fuese la CPU, si la saco, la fuente encendería solo con la placa?? O necesita tener una CPU?? Es por descartar seguro que sea la placa.

Gracias.

Igual si pones los componentes de tu PC das pistas sobre que le puede pasar... placa, cpu fuente de alimentación, memoria... si has hecho algún cambio recientemente etc... el hecho para mi gusto de que se te pusieran los ventiladores a tope (confirmame si no eran los de la gráfica), yo apuntaría más que a cpu a gráfica... y que esta se haya llevado el resto (posiblemente causado todo por una fuente de alimentación insuficiente)

Pero lo dicho antes de preguntar no cuenta nada poner los componentes básicos de nuestro pc, que cada PC es un mundo (amd, intel, rams, placas, fuentes de alimentación etc...)
Puedes probar a encender el pc sin el conector de 4 pines que alimenta a la CPU(y sin cpuen todo momento), con ventiladores conectados a la placa y sin memoria ram,si encienden los ventiladores repite la prueba conectando las ram,si siguen encendiendo conecta la alimentación del procesador. Si llegados a este punto funciona todo el problema puede ser el procesador,sino hace nada desde el principio,placa base,si con alimentación del procesador peta,posible mosfet en corto,si peta al meter la ram,pos ram quemada,(si tienes dos o más módulos de ram pruebas una a una,espero que te sirva la prueba. Un saludo
Por falta de potencia no es porque la fuente era de 850w certificada.
He probado de todas las maneras con la fuente nueva y no arranca, esta inerte, estoy seguro que la placa está frita.
La cosa es, la fuente enciende si la conectas a una placa sin procesador?? O no llega a encender si quiera?
Si enciendes la placa sin procesador en principio debería arrancarte la fuente,pero aunque la placa esté muerta no significa que el procesador esté bien,al quemarse la motherboard los daños pudieron llegar al procesador,lo menos seria si tienes oportunidad probar el procesador en otra placa para asegurarte de que no tenga daños.

Yo tengo un i7 4770k y 16g de ram rescatados de una placa con un corto importante,funcionando en mi pc habitual con otra placa base,pero lo dicho,cuando hay corto los daños pueden llegar a cualquier componnente

PD:hasta donde tengo entendido quien se encarga del encendido de la placa base es el chip de la bios y,por eso si la bios no está dañada debería de arrancarte la fuente,aunque a los pocos segundos se apague
18 respuestas