PC Básico para Canva - Edición Ligera de Vídeo - Segunda Mano y Componentes de Ocasión - PREGUNTA

Hola a todos, este es mi primer post.

Anteriormente he tenido una build con Ryzen, pero me ha dado muchisimos problemas y me he gastado mucho dinero en intentar arreglarlo, pero parece ser que mi instalación de WIndows 10 está corrupta y ni reinstalando se soluciona. En fin el kit de la cuestión es que todos los componentes del pc (cpu, ram, gpu, psu) están bien, asi que he vendido la placa y 1 stick de ram, y estoy intentando vender la cpu.

Con el dinero, me quiero montar un pc así economico pero que funcione, (tengo un portatil pero ahora mismo lo uso de torre) y quiero montar este pc "secundario" para asi poder mover el portátil ya que tendre que hacer edición de imagenes y video fuera de casa, y para cuando estoy en casa me interesaba tener una torre solo para productividad.

El PC en cuestión es un DELL Optiplex con un i5 6500 , 8 gb de ram ddr4 y un ssd de 250gb - y le voy a añadir un ssd de 512gb. Aparte de eso, planeo cambiarlo de case (Una MARS Gaming con 2 ventiladores y algo mas de espacio para discos) y la PSU que es algo mejor que la viene de serie en el DELL. Tengo también una GTX 1060 de 3gb por ahí sin usar y pensaba añadirla a la build así el pc es de bajo consumo.

Aparte de eso de mi antigua build me he guardado 1 stick de ram para hacer los 16 gb y que todo vaya mas fluido.
En los meses siguientes planeo adquirir el i7 6700 para darle un pequeño extra en rendimiento por el hyperthreading.

En general que opináis de la build, pensais que esta equilibrada? Es que en algunas webs he visto que da cuello de botella, como ya he dicho el uso que le daré es para navegar en web, edición de Canva, y edición de vídeo ligera en 1080p con Camtasia.

PD: Aquí dejo los componentes que ya tengo y el precio de lo que pienso adquirir, que ya lo tengo comprado y me tiene que llegar.

DELL Optiplex 3050 - 2017 - i5 6500 - 8gb RAM - 256 Gb ssd - 100 EUR
sin comprar aún - i7 6700 50 EUR

Mars Gaming CASE con 2 Ventiladores - Comprado hace años - 50 EUR
GTX 1060 3 gb - Comprado hace años - 50 EUR
8 gb ddr4 CORSAIR VENGEANCE - calculo 45 EUR en su momento
PSU NOX Plus Bronze 550W - Comprado hace años- 50 EUR
ssd 512 gb - 50-75 EUR - Comprado hace años
No tiene mal precio, pero si luego tienes que añadir otros 50€ en el i7... creo que hay opciones mejores.

Yo te recomendaría tirar por otro rumbo, invertir en algo nuevo tal que ryzen 3600 que anda por los 75€ mas una placa barata b450 (suele haber buenas ofertas) o un i3 12100f que anda por los 90€.

Ya la diferencia de rendimiento frente al i7 6700 sería abismal en cualquier caso por poco dinero, si encima ya tienes la ram ddr4 mejor todavía.

La fuente de alimentación, es mucho mejor la que lleva el dell, la otra no es una fuente segura.

Sobre el cuello de botella, yo creo que no supondría un problema en ningún caso.
Antuanerr escribió:Todo depende de lo que vayas a invertir en ello, aparte que el sobrecoste que suelen tener los i7 de 6ª gen, salvo que lo encuentres por unos 40€ o menos no compensa.

Yo te recomendaría tirar por otro rumbo, invertir en algo nuevo tal que ryzen 3600 que anda por los 75€ mas una placa barata b450 (suele haber buenas ofertas) o un i3 12100f que anda por los 90€.

Ya la diferencia de rendimiento frente al i7 6700 sería abismal en cualquier caso, si encima ya tienes la ram ddr4 mejor todavía.

¿Que fuente de alimentación tienes?

Sobre el cuello de botella, yo creo que no supondría un problema en ningún caso.

Hola, gracias por responder ante todo, he actualizado el post con los componentes que tengo y los que pienso comprar, el pc en si ya esta comprado, solo consultaba si era factible poner los componentes que ya tenia y cambiarlo de case y si la build estaba balaceada. Es un pc que no es para jugar ni hacer tareas realmente intensivas, unicamente lo que comentaba.

Para jugar o realizar tareas intensivas ya tengo el portatil que compre hace unos meses cuando mi pc de torre no iba bien, el portatil es un HP Victus con Ryzen 5 actual y una 3050.

Mi intención era invertir lo minimo, ya que es un pc secundario y un uso de ofimatica, si compro algo nuevo de cpu y placa ya me subiria entorno a los 200 EUR, aparte que me han dado mucho errores la build que tenia con ryzen, desconzco los motivos, sobretodo por el lado de windows, asi que buscaba un PC estable y que tuviera un rendimiento aceptable.

Saludos!
Yo también he editado mi mensaje XD

Por 100€ no esta mal y te puede hacer el apaño, pero si ya tienes caja, fuente, etc... y le vas a cambiar cosas, ya no compensa tanto, date cuenta que placa b450 apañada y un ryzen 3600 te gastarías lo mismo que comprando el dell + i7... y la diferencia es muy grande entre ambos.

Un saludo
Antuanerr escribió:Yo también he editado mi mensaje XD

Por 100€ no esta mal y te puede hacer el apaño, pero si ya tienes caja, fuente, etc... y le vas a cambiar cosas, ya no compensa tanto, date cuenta que placa b450 apañada y un ryzen 3600 te gastarías lo mismo que comprando el dell + i7... y la diferencia es muy grande entre ambos.

Un saludo

A ver creo que no me he explicado bien xd

No pienso comprar componentes nuevos porque literalmente el pc DELL ya esta comprado (solo tiene que llegar), solo queria saber si le puedo dejar el i5 por la diferencia de precio rendimiento - al ser 50 eur mas que deje de ser rentable.

Y la fuente es una NOX Urano 650W 80+ Bronze

He tenido justamente el Ryzen 5 3600 y la b450 que es la placa que acabo de vender, literalmente vengo de esa build, y nunca me ha acabado de funcionar bien desde que la monte gastamente mas de 300 euros en reparaciones, los componentes por separado funcionan bien, pero cuando los ponia todos juntos me daban pantallazos azules y mucho errores de Windows. He vendido la mayoria de cosas de esa build, y quería hacer algo muy low-cost.

Gracias por tus respuestas y perdona la confusion jeje :D
Ostras pero ha costado mas la reparación que las propias piezas.

Vale, ya con esto aclarado, ¿cuantos vatios tiene la fuente dell?, por que es bastante probable que sea mejor opción que la fuente que tienes, lo que no se es si tiene un factor de forma especial y si entraría en la caja mars.

Añadiría que es bastante probable que el problema que tenías con el ryzen viniera de la fuente de alimentación nox, ya que no es una fuente segura.

https://cultists.network/140/psu-tier-list/ puedes buscar la tuya en las "tier F" para comprobarlo.

Por otro lado, prueba si con lo que tienes te hace el apaño, por que 50€ por un i7 de 6ª gen podría llegar a tener un pase, pero no le veo sentido tras haber pagado por el i5.
Antuanerr escribió:Ostras pero ha costado mas la reparación que las propias piezas.

Vale, ya con esto aclarado, ¿cuantos vatios tiene la fuente dell?, por que es bastante probable que sea mejor opción que la fuente que tienes, lo que no se es si tiene un factor de forma especial y si entraría en la caja mars.

Añadiría que es bastante probable que el problema que tenías con el ryzen viniera de la fuente de alimentación nox, ya que no es una fuente segura.

https://cultists.network/140/psu-tier-list/ puedes buscar la tuya en las "tier F" para comprobarlo.

Por otro lado, prueba si con lo que tienes te hace el apaño, por que 50€ por un i7 de 6ª gen podría llegar a tener un pase, pero no le veo sentido tras haber pagado por el i5.

El problema era que anteriormente tenía un Ryzen 3400g, y este se le rompio algo del controlador de la RAM y ahí empezaron los problemas. En principio la fuente era nueva, se reparo y me pusieron el Ryzen 5 3600 y todo fue bien unos meses, hasta que empezo otra vez con pantallazos azules y problemas de Windows, he probado los componentes en otro pc con la misma fuente y todo perfecto, pero al unirlos todo con mi disco siempre daba error, y al final me cansé de trastear despues de pagar reparaciones y de intentar solucionarlo yo y lo vendi lo que pude y me compré el portatil.

En principio la fuente nunca ha dado problemas, el pc no se ha apagado solo ni han afectado bajadas de tension, y las fuente de DELL suelen ser de muy poco watts y no podrán con la alimentación extra de la GTX 1060.

Cabe destacar que el enchufe que uso tanto como para el portátil como el que usaba para este pc y los monitores y la xbox one X, es uno protegido contra subidas y bajadas de tensión, y de alto voltaje/wattage así que también ando protegido por ese lado, aparte que la build no consumira mas de 150-200 watts en total y no se usará para jugar, en principio no debería haber problemas, pero para más seguridad si que lo tendré en cuenta en un futuro.

A medida que me llegue a casa el DELL pues ya podré comentarte más, pero tendre en cuenta tus palabras y si veo una fuente bien de precio pues no dudaré en cambiarla.

PD: Ya ha llegado el pc de DELL, al final es un i5 de 7a gen asi que mucho mejor porque el precio ha sido el mismo, y la fuente de poder es una de 180 watts 80+ bronze, pero el factor de forma es como alargado y no cabría en la otra caja. Estoy a la espera de desmontarlo en unos días a ver como hago para calzarlo en el otro case.
Pues si, creo que la fuente es demasiado escasa para ponerle una gtx1060.

Encontré esta oferta Cooler Master MWE Bronze V2 80 Plus Bronze 600W Bulk - Fuente/PSU 40€ en coolmod que no esta nada mal, no te recomiendo poner esa nox aunque hasta ahora te haya funcionado "bien".

Por lo demás, si dices que es un i5 de 7ª gen, mejor.

Ya por último, estos dell pueden tener una placa base con medidas personalizadas, antes de cambiar la caja comprueba que sea compatible.
@Antuanerr @Jack Diamond en principio, para esos componentes con una fuente de 400w con un conector PCIe de 6 pines de gama media (mejor revisar en la web del fabricante de la gráfica qué requerimientos tiene por si acaso) es suficiente, el problema de esa fuente de NOX es que es de mala calidad, y aún así es posible que pueda bien con esos componentes, pero no hace falta una fuente de 650W para nada con esos componentes.

Saludos.
javier español escribió:@Antuanerr @Jack Diamond en principio, para esos componentes con una fuente de 400w con un conector PCIe de 6 pines de gama media (mejor revisar en la web del fabricante de la gráfica qué requerimientos tiene por si acaso) es suficiente, el problema de esa fuente de NOX es que es de mala calidad, y aún así es posible que pueda bien con esos componentes, pero no hace falta una fuente de 650W para nada con esos componentes.

Saludos.

Pues al final no podré cambiarlo todo de case es una pena, ya que la fuente y el conector de la placa son propietarios, tendré que ponerle una gráfica de bajo perfil, ya que por espacio y potencia pues es imposible nada más potente.

He visto la GT 1030 a buen precio, y solo consume 30Watts, así que probablemente le pondré un modelo de ASUS con memorias GDDR5 que he visto que es el más rapido. Estaría genial ponerle una rx 6400 pero dudo mucho que la fuente pueda con ello, ya con la 1030 calculando lo que se necesita va justillo, no quiero forzar de más la fuente.

EDIT: He visto este adaptador de 24pin a 6pin que está recomendado según foros de US por DELL, no se que opináis:

https://www.amazon.es/COMeap-Fuente-ali ... C85&sr=8-2
A mi no me parece una buena opción lo que quieres hacer, la gt1030 a día de hoy salvo que la encuentres por menos de 50€ no merece la pena, supone un downgrade abismal respecto a la gtx1060 3gb, la rx6400 tampoco merece la pena por sobrecoste y por que el puerto pcie3.0 limita el potencial de la gráfica.

Mucho menos merece la pena invertir mas dinero en ese equipo por un cable con un sobrecoste muy grande.

Lo mas económico y rentable sería cambiar caja y fuente (por lo menos te valdría para futuras actualizaciones), metiendo ya el resto junto a la gtx1060, ¿la placa del dell necesita de adaptadores especiales como el que has puesto?

Y antes de comprar ese cable, es que por 20 o 30€ podrías encontrar una placa de segunda mano normal del mismo socket de gama media-baja que te haga el apaño, pero estamos en las mismas, no merece la pena echarle dinero a ese pc con mas componentes salvo que te sirvan para futuras actualizaciones, como es el caso de la fuente o caja.
Antuanerr escribió:A mi no me parece una buena opción lo que quieres hacer, la gt1030 a día de hoy salvo que la encuentres por menos de 50€ no merece la pena, supone un downgrade abismal respecto a la gtx1060 3gb, la rx6400 tampoco merece la pena por sobrecoste y por que el puerto pcie3.0 limita el potencial de la gráfica.

Mucho menos merece la pena invertir mas dinero en ese equipo por un cable con un sobrecoste muy grande.

Lo mas económico y rentable sería cambiar caja y fuente (por lo menos te valdría para futuras actualizaciones), metiendo ya el resto junto a la gtx1060, ¿la placa del dell necesita de adaptadores especiales como el que has puesto?

Y antes de comprar ese cable, es que por 20 o 30€ podrías encontrar una placa de segunda mano normal del mismo socket de gama media-baja que te haga el apaño, pero estamos en las mismas, no merece la pena echarle dinero a ese pc con mas componentes salvo que te sirvan para futuras actualizaciones, como es el caso de la fuente o caja.

Hola Antuaner,

Como ya he comentado en varias ocasiones, este pc es simplemente para ofimatica, y edicion de video MUY ligera.
Para cosas que necesiten mas procesamiento o juegos ya tengo un HP ViCTUS con Ryzen 5 y RTX 3050.
Este pc sera unicamente para tareas que no sean tan intensivas de gpu, pero que con la integrada de intel irían 10 veces mas lentas.

Ya he pedido la gpu, la encontre por 60e nueva (ASUS GT 1030 2gb GDRR5- la cual es la que tiene las frecuencias mas altas y parece que está desbloqueada) y me pareció una buena opción, aparte porque casi no tiene consumo.
El case me lo guardare por si en el futuro encuentro a buen precio una mother donde cambiarlo todo de sitio, pero de momento no será necesario.

Lo del tema de cambiarlo de fuente es complicado porque tiene un conector para la placa de 6 pines propietario de DELL el cual difiere mucho del estándar 24 pines, aparte que no me fío de instalarle un cable que vete tu a saber si funcionará o no y si no me chamuscará todo.

En total si cogiera una fuente decente, se me iria mínimo a los 50e + la placa que me gustaría que fuera de una calidad alta, pues otros 50e como mínimo.

Asi que de todos modos la inversión ya se dispararía, y se iría de mi objetivo súper low cost. Como he ido vendiendo algunos componentes, la inversión total se ha quedado en menos de 100e, así que estoy bastante satisfecho.

Cuanto ponga la gráfica os comentaré que tal el rendimiento, aunque para lo que se necesita seguro que va sobrado.
La verdad que por 60€ nueva no esta mal, y supondrá una clara mejora respecto a la integrada en el dell.
Antuanerr escribió:La verdad que por 60€ nueva no esta mal, y supondrá una clara mejora respecto a la integrada en el dell.

¿En qué tienda la has visto a ese precio?

Saludos.
javier español escribió:
Antuanerr escribió:La verdad que por 60€ nueva no esta mal, y supondrá una clara mejora respecto a la integrada en el dell.

¿En qué tienda la has visto a ese precio?

Saludos.

Ahora mismo ha subido de precio, he ido mirando y varía entre 65 y 69, depende del día y la hora, pero cuando yo la compre estaba por 65 euros + envio se me quedo por 70.
Aquí te dejo el link de mi modelo y la tienda. - Obviamente nueva y a estrenar.

Me llego aprox en dos días, ya instalada funciona perfectamente, bastante sileciosa y no se calienta apenas, he probadoa editar algunas imagenes y un video y va muy fluido todo el pc con esa config la verdad.

https://www.coolmod.com/asus-geforce-gt ... FAQAvD_BwE

Es una tienda de Valencia - y hasta Barcelona me ha tardado solo 2 días, eso si en el envío puse Correos porque no me fio un pelo de Seur jaja

Adjunto imágenes de como ha venido la gráfica y como quedo todo.

Imagen 1 - Empaquetado (No vino super protegida dentro la caja exterior, pero como en la caja de la gpu venia muy ajustada pues todo bien)

https://imgtr.ee/image/photo-2023-08-09-09-55-16.GzVNK

Imagen 2 - Gráfica (Esta pequeñita, aparte vino un bracket low-profile asi que ha entrado perfecta)

https://imgtr.ee/image/photo-2023-08-09-11-49-12.Gzl8A

Imagen 3 - Build (Esta un poco lioso pero ha cabida muy justa, aunque sin rozar la fuente por suerte)

https://imgtr.ee/image/photo-2023-08-09-10-15-58.Gzo3u

EDIT1: La grafica viene con la utilidad de ASUS GPU Tweak y tengo que admitir que va francamente bien, controlas todo como en un MSI Afterburner pero mucho más completo, aparte parece ser que tiene un modo OC que te sube un poquito las frecuencias y las memorias sin subir el voltaje que francamente le da un pelín más de velocidad.

En cuant haga algun benchmark y pruebe un poquito editar algun videoasí con algunos cortes, subtitulos, bocadillos y eso os comento más, ah y quizás también le instale algun juego antiguo, que he visto una recopilación de un fan de Imperium Civitas 3 + Imperium Online así como optimizado y con mods que me han entrado unas ganas de rejugarlo locas, y con este pc debería todo en ultra que es un juego de 2009 o por ahí xd

EDIT2 : Perdonad las fotos tan poco profesionales, que la gráfica me llego a las 9am y estaba recien despierto lol y no me dió mucho tiempo a recoger y hacerlas más decentes. Lo importante es que ya está todo listo - se quedó con 16 gb de ram ddr4 (los cuales podria ampliar en un futuro si se requiere) en dual channel, el i5 7500 y esta gt 1030 2gb gddr5 - a falta de añadir un disco ssd más de 512, pero para eso tengo que liarme a quitar la disquetera y ver como me lo monto un finde que con el trabajo entre semana es casi imposible xd

Hola de nuevo,

Después de unos días de uso tengo que decir que va muy bien.

He probado con el Imperium Civitas 3, lo mueve perfecto en gráficos medio-altos sobre unos muy respetables 100 FPS en una ciudad mediana.el problema es que alcanzaba los 70-80 grados pero he abierto el case y ya no pasa de 70.

He probado también el Imperium III HD - va sobradisimo a casi 200 FPS y sin ningún efecto desactivado y con muchas unidades en pantalla, no supera los 55 grados.

He probado el Age of Mithology - Titans, a 768p con gráficos al máximo me da sobre 90-120 fps sin llegar a mas de 55 grados.

He probado algunos juegos e-sports también, LOL y VALORANT ni se despeina.
Para juegos algo antiguos/competitivos el pc va sobrado.

Tambien he hecho uso de ofimática y reuniones, y la verdad que ahí no se calienta nada ningún problema.
En Camtasia Studio 9 - un vídeo a 1080p 60 FPS - de unos 10 segundos ha tardado menos de 30 segundos en renderizarlo, y sin trabarse ni calentarse.

Reuniones tanto en Zoom como Telegram x videollamada, perfecto, horas encendido y ni se calienta ni hace ruido, editando en Canva, con varias pestañas,navegador abierto con varias paginas, compartiendo pantalla y vídeo y todo muy fluido, sin cortes ni interrupciones.

En general estoy muy satisfecho con el rendimiento de la máquina, y tener una unidad de DVD es bastante practico para juegos antiguos, ver peliculas y grabar canciones en discos.

Planeo usarlo para grabar contenido mediante una capturadora cogiendo la señal del portátil o la consola, pero eso es más adelante y ya actualizaré que tal. El único pero que le tengo que poner es que la gráfica esta muy pegada a la fuente, y al ser verano hace que la temperatura suba un poco en juegos con mucha carga grafica o editando durante horas, pero como no es el caso ni el propósito, pues no es un gran incoveniente.

He estado revisando vuestros comentarios, y como actualizaciones futuras tengo pensado cambiarlo de case, actualizar la fuente y el procesador, y quizás la gráfica, pero de momento no será necesario.

Gracias por vuestro apoyo y palabras, y agradezco el tiempo que os habéis tomado en ir revisando el hilo, os he puesto todo los +1 que se me ha permitido, y ha sido todo un placer forear con uds.

Yo creo que el tema ya está solucionado, si se quiere dejar abierto el hilo para futuras actualizaciones bien, pero si se llegase a cerrar no pasaría nada.

Saludos!
15 respuestas