PC básico para ofimática

Hola. El ordenador que tienen mis padres en casa está hecho polvo. La placa falla en muchos dispositivos y el disco duro creo que también está tocado. Puedo aprovechar la tarjeta gráfica, que es algo antigua pero no es mala. Seguramente también me pueda valer la caja y la fuente de alimentación. Evidentemente los periféricos se quedan. ¿Qué puedo montar que sea muy económico y que admita Windows 10? Hablo de un procesador (Intel) por debajo de los 100€, placa base sencilla con audio integrado (que tenga salida óptica), 16 Gb de RAM y si acaso lo mismo le pongo un SSD pequeño para que arranque más rápido. El ordenador es para usar el navegador de Internet, el Office y poco más.
@Elaphe lo demas te puede ayudar los compañeros con mas experiencia , pero yo de procesador pondria el i3 12100 o para irnos a lo mas basico el pentium g7400 [bye]
Para esas tareas, si buscas algo barato por ejemplo el Intel Celeron G6900 en socket 1700 que anda por 74€ y lleva gráfica integrada.

El i3 12100 no es mala opción tampoco pero por un precio similar tienes la opción de amd, el ryzen 5600g, en torno también a los 120€, el cual me parece un procesador mucho mas completo y la gráfica integrada es bastante superior, aunque para ofimática va a dar igual.
Para básico el celeron, y mira que socket te va mejor por precio, igual pillas alguna de rebaja en la de 1200. 8gb de ram, un ssd de 250gb y a correr. No pillaría ni Ventiladores.

La caja la puedes pillar con fuente incluida para ahorrar más pq eso no gastará ni 75w con todo conectado.

Si tienes duda en gastar más o menos en algún componente, gastatelo en la pantalla.

Edito, con gráfica ya se va más el consumo y quizás necesites fuente aparte.
@Elaphe uy-uy, olvidate de la tarjeta de video, con el iGP [gpu integrado] de los procesadores actuales; incluso en los modelos de gama baja, tendra mejores prestaciones que esa tarjeta de video vieja y consumira menos energia [que se traduce en menos calor].
Como te comentan, para ofimatica, lo que es ofimatica sin mas el celeron es buena opcion, incluso para algo de multimedia [reproduccion a 1080p maximo] podria servir, si es pensando en poder usar algo mas de potencia ya veria el procesador RyZEN APU.
Buenas!

La verdad que si su uso va a ser ofimática, navegar, y poca cosa más yo creo que con un ordenador así debería de ir guay:

http://www.pccomponentes.com/configurador/2eE4E2A2E

A ver, la verdad que sale por 300€, me parece caro para lo que es la verdad y viene sin montar…, yo prescindiría de los 16 gb ram y lo cogería con 8 gb, porque el ordenador sin hacer nada te ocupara en torno unos 2-3 gb y el resto libre, y ya en un futuro decidir si realmente merece la pena ampliarle.

Mi consejo es que intentes buscar ofertas de ordenadores ya montados porque los he llegado a encontrar por unos 250€ (ya no es 300 y viene montado), o si realmente no necesitas que sea nuevo, por 100 y poco tienes torres de oficina con i5 y un ssd en Amazon de segunda zarpa, que para lo que quieres va sobradísimo, y vas a tener torre para años, que no va a ser un parche de un año o dos, y traen garantía por si te fallase, pero vamos que tenían muy buena pinta.
¿Ofimática para tus padres? Un equipo reacondicionado sin duda. Se trata de equipos que justamente han estado en oficina, modelos profesionales de HP, Dell, etc que están hechos para durar muchos años. Por 4 perras les da el apaño. Simplemente asegurate que viene con SSD, de no ser así lo cambias.

Por decirte un modelo, este mismamente está genial de precio:

Va con 16Gb de RAM y SSD, un cañón para ofimática vamos.
@Elaphe

A mis padres les cambié el portátil que tenían para ofimática y reproducción de contenidos por un mini PC y están encantados: no se calienta, no suena nada de nada, Windows preinstalado, ocupan poquísimo espacio y se pueden colgar detrás del monitor/TV, menos cables en la mesa si utilizas teclado/ratón inalámbrico, potencia para todo (menos juegos exigentes, claro), consumo mínimo, instalación facilísima, solo conectar y a funcionar... Son tan buenos que, como dejé de jugar, me agencié uno potente para mí y ahí está mi sobremesa (3800X/RTX 3070 Ti) cogiendo polvo.

Tienes varios en AMZ (por su garantía de 3 años) que cuestan ahora entre 180-190€, equipados con Alder lake N95/N100 que es un micro más que capaz y sus 16 GB de RAM. Creo que en los próximos "Prime days" de martes y miércoles los bajarán más. [beer]
He estado mirando los componentes, a ver si puedo aprovechar lo que hay y gastar menos dinero. Si la placa es la que está mal, lo mismo puedo encontrar otra análoga y solucionar los problemas. También sospecho que pudiera ser la fuente de alimentación la que está causando los problemas.

Procesador: i5 3570K 3,4 Ghz
RAM: 8 Gb DDR3 1600
Placa base: Gigabyte GA-Z68AP-D3
HD: SATA 2 Gb
Tarjeta gráfica: Geforce GTX 760
Elaphe escribió:He estado mirando los componentes, a ver si puedo aprovechar lo que hay y gastar menos dinero. Si la placa es la que está mal, lo mismo puedo encontrar otra análoga y solucionar los problemas. También sospecho que pudiera ser la fuente de alimentación la que está causando los problemas.

Procesador: i5 3570K 3,4 Ghz
RAM: 8 Gb DDR3 1600
Placa base: Gigabyte GA-Z68AP-D3
HD: SATA 2 Gb
Tarjeta gráfica: Geforce GTX 760

Justamente la gráfica que como dices es viejita pero es lo mejor del PC es lo que yo NO aprovecharía, porque en un PC de ofimática es consumo y calor innecesario.

Por unos 120€/150€ para los modelos de 8/16GB respectivamente (en ofertas puntuales, si no puede ser un poco más) tienes MiniPCs con el N100 de este estilo: https://es.aliexpress.com/item/1005005776132222.html que

1) Rinden más que el 3570K
2) Consumen 1/10 parte de lo que consume el 3570K
3) Tienen conectividad bastante más moderna que la mejor placa que puedas poner
4) Tienen SSD ya de fábrica que es algo que deberías añadir sí o sí al equipo viejo y eso que te ahorras.

Salvo que necesites lector de DVD o alguna cosa un poco exótica, pocas razones se me ocurren para revivir el equipo viejo y no comprar un trasto como ese. Te vas a gastar menos y va a ir mejor.

Saludos
yo recomendandole el i3 12100 pues y ni lo necesita . interesantes esos mini pc , mi hermano que solo mira youtube , le vendrian perfecto uno de esos :D
P4HT escribió:yo recomendandole el i3 12100 pues y ni lo necesita . interesantes esos mini pc , mi hermano que solo mira youtube , le vendrian perfecto uno de esos :D

Realmente ya lo había comentado @lerelerele , yo creo que precisamente para el caso que describe (no por debajo de los 100€, pero vamos a decir "poco por encima", y no el procesador, el equipo entero) es lo mejor que puede hacer.

El i3 12100 me parece una recomendación estupenda también. Pero claro, entre pitos y flautas, a ver qué fuente tiene, "vístelo" (RAM, SSD, placa), etc aunque es mejor opción también se va a ir a mucho más dinero. Es mucho más potente, es ampliable si en el futuro lo necesita, es modular... pero para ofimática y ver vídeos sobra todo.

Saludos
Esta tarde he conectado el equipo a otra fuente de alimentación que tenía en un cajón. He restaurado la imagen de C: de Aomei y de momento parece que va bien, sin errores. Pero es que otras veces que he restaurado la imagen anteriormente también me iba bien al principio y luego ya salían errores como fallo en diversos dispositivos, fallo del audio, de la impresora, de la Xonar... Voy a dejarlo unos días, a ver si se mantiene sin fallos. Si falla, voy a probar cambiando el disco duro, porque uno de los errores que me daba era al arrancar diciendo que había que comprobar el disco y encontraba múltiples problemas.
Elaphe escribió:Esta tarde he conectado el equipo a otra fuente de alimentación que tenía en un cajón. He restaurado la imagen de C: de Aomei y de momento parece que va bien, sin errores. Pero es que otras veces que he restaurado la imagen anteriormente también me iba bien al principio y luego ya salían errores como fallo en diversos dispositivos, fallo del audio, de la impresora, de la Xonar... Voy a dejarlo unos días, a ver si se mantiene sin fallos. Si falla, voy a probar cambiando el disco duro, porque uno de los errores que me daba era al arrancar diciendo que había que comprobar el disco y encontraba múltiples problemas.

Como consejo, incluso si lo vas a mantener así, ponle un SSD barato, porque incluso para ofimática creo que tus familiares agradecerán mucho la velocidad y agilidad que le da al PC, y es algo que siempre vas a poder aprovechar. Puede ser algo como un Samsung 870 EVO o un Crucial MX500, en SATA tampoco hay nada mucho mejor. Y de paso descartas el que consideras el punto de fallo más probable que es el disco duro.

De todas formas hay programas (a mí me gusta OCCT, que es gratuito y va muy bien) para probar los diversos componentes. Yo, sobre todo si ha fallado más veces, le daría una vuelta a esto.

Saludos
Pollonidas escribió:
Elaphe escribió:Esta tarde he conectado el equipo a otra fuente de alimentación que tenía en un cajón. He restaurado la imagen de C: de Aomei y de momento parece que va bien, sin errores. Pero es que otras veces que he restaurado la imagen anteriormente también me iba bien al principio y luego ya salían errores como fallo en diversos dispositivos, fallo del audio, de la impresora, de la Xonar... Voy a dejarlo unos días, a ver si se mantiene sin fallos. Si falla, voy a probar cambiando el disco duro, porque uno de los errores que me daba era al arrancar diciendo que había que comprobar el disco y encontraba múltiples problemas.

Como consejo, incluso si lo vas a mantener así, ponle un SSD barato, porque incluso para ofimática creo que tus familiares agradecerán mucho la velocidad y agilidad que le da al PC, y es algo que siempre vas a poder aprovechar. Puede ser algo como un Samsung 870 EVO o un Crucial MX500, en SATA tampoco hay nada mucho mejor. Y de paso descartas el que consideras el punto de fallo más probable que es el disco duro.

De todas formas hay programas (a mí me gusta OCCT, que es gratuito y va muy bien) para probar los diversos componentes. Yo, sobre todo si ha fallado más veces, le daría una vuelta a esto.

Saludos

Sí, es una idea que ya había considerado, sobre todo con los precios que tienen y pensando en que mis padres no necesitan apenas grandes capacidades de almacenamiento. Por cierto, ¿sabes si puede ser que no me funcione el SSD porque la placa antigua no lo admita o sería poco probable? ¿Y con Windows 7 puede pasar que no lo reconozca (la placa no tiene drivers para W10)?
Ese es el micro que tengo en mi equipo viejo, llevo con el desde 2013, pero gasto placa Z77 y una GTX 970... A mi para ofimatica, teletrabajar, tb jugar y otras muchas tareas me va muy bien... vale que tenga ya unos años pero lo tengo con W10 y es equipo muy funcional. Yo en tu caso no lo cambiaria para un uso muy básico, lo que haría seria limpiar a saco, cambiar pasta térmica, cambiar en su caso el disco duro por un SSD e instalar windows de 0. Pegarle un formateo al HDD por si acaso se puede aprovechar y el equipo se queda como "nuevo".
Elaphe escribió:Sí, es una idea que ya había considerado, sobre todo con los precios que tienen y pensando en que mis padres no necesitan apenas grandes capacidades de almacenamiento. Por cierto, ¿sabes si puede ser que no me funcione el SSD porque la placa antigua no lo admita o sería poco probable? ¿Y con Windows 7 puede pasar que no lo reconozca (la placa no tiene drivers para W10)?

Para nada, no tendría que dar ningún problema la placa base por ser antigua, de hecho en la época ya era bastante común tener SSDs, solo que bastante más pequeños. La mayoría de cosas "importantes", como TRIM para reducir el desgaste del SSD, te van a funcionar con windows 7.

Simplemente asegúrate de tener los puertos SATA de la placa configurados en modo AHCI en la BIOS antes de instalar windows si quieres hacerlo fácil. Si quieres hacerlo difícil (aprovechar la imagen de disco que tienes ahora), déjalos como estén y se puede cambiar a posteriori, pero es más laborioso.

Igualmente yo te aconsejaría poner windows 10. Aunque no haya drivers en la web de la placa, te diría con un 95% de seguridad que funcionará todo. Precisamente no cuelgan drivers porque, aparte de estar fuera de soporte. windows 10 tiene bastantes drivers para componentes comunes que van a funcionar "tal cual". Yo tengo un trasto un pelo más viejo del mismo socket (un i5 2400) con windows 10 de hecho.

Saludos
Aprovecho el hilo porque estoy en las mismas que @Elaphe.

Mis padres están tirando con un PC de 2007 y aunque les puse un SSD hace 3 o 4 años pues tampoco hice ningún milagro: el procesador y la placa están, creo, demasiado machacados.

Quieren el equipo para navegar, office, ver vídeo y tareas básicas en Photoshop, nada más.

Mi idea era actualizar placa, RAM y procesador pero he visto los mini PC que recomendabais y es que cuestan casi lo mismo y me ahorro andar montando.

¿Cómo veis éste para lo que digo: Office, internet y Photoshop básico?

Gracias.
@erdanie

Para los trabajos que mencionas, irán sobrados. A mis padres les cogí hace tiempo un NIPOGI, pero en tu caso me iría al Beelinkque es algo mejor marca y al mismo precio marcando el cupón. Actualizan drivers y BIOS con alguna frecuencia; tiene BT 5.2 y Wi-Fi 6 frente a 4.2 y Wi-Fi 5, que son pequeñas ventajas. Además Beelink suele montar RAM Crucial frente a la desconocida de NIPOGI. A igualdad de micro, son pequeñas diferencias. Si no les gusta, se devuelve y listo... pero les encantará. [beer]
@lerelerele se pierde un poco de espacio en el M2 pero tienes toda la razón. Voy a pedirlo.

Muchas gracias por tu ayuda! ;)
19 respuestas