Has probado en otra tv? has probado con otro cable?
Eso que comentas a mi me ocurría con mi PS4 arrancando linux en determinadas TVs, si la apagaba la imagen ya no volvía, igual un truco es quitar el hdmi y volverlo a poner, pero en caso que funcione no recomiendo que te acostumbres a hacerlo, en mi caso supongo que era por los drivers que al tenerse que adaptar a la controladora de PS4 pues no eran perfectos.
Podría ser perfectamente que el cable da problemas.
También puedes desinstalar los drivers de la gpu con ddu y reinstalarlos de nuevo, si tu gpu tiene una nueva bios quizás es por algún motivo, tampoco estaría mal ponerte en contacto con el fabricante, quizás lo que te ocurre es bastante común y ellos están al tanto del problema al tramitar varias incidencias parecidas.
Mira si con un sistema live te ocurre lo mismo, porque creo que no comentas si has reinstalado el sistema ni nada por el estilo, igual el problema podría ser windows mismo, ya que da la impresión como que no es que la imagen no vuelva, es que el PC se paraliza o algo parecido, como que se cuelga, no simplemente es un problema de no dar imagen.
¿Qué ocurre por ejemplo si haces streaming al teléfono y entonces apagas la pantalla de la tv? ¿El streaming también se apaga? Es bueno que puedas descartar claramente si el sistema se cuelga al apagar la pantalla o no y haciendo streaming se debería de ver, ya sea apagando la pantalla con el streaming iniciado, a ver si se apaga el streaming de golpe, o en caso de no ser así apagar la pantalla y dejar a mano el poder activar el streaming desde el teléfono para ver si revive, los dos escenarios son interesantes.
En caso de que sea congelamiento te recomendaría que hagas lo de un sistema live
hilo_hilo-hiren-s-bootcd-pe-x64-v1-0-2-windows-10-pe-live-alternativas-medicat-strelec_2465168Son windows que se arrancan desde un usb y se cargan en ram, por lo que no corren en disco.
En caso de ser así podrías mirar de desinstalar los drivers con DDU, igual puede que haya una corrupción en los archivos y tienes que limpiarlos, en caso de no ser así ponerte en contacto con el fabricante de la gpu y mirar el tema ese de la bios ya que comentas que la placa si la actualizaste.
En caso de que el live windows te funcione también podrías comprobar el estado de los archivos del sistema, mirar de repararlos, pasar algún antimalware.
Ya como última instancia quizás sería probar con otra GPU si puedes, para descartar si es problema de esta o no.