verdezito escribió:He tenido que editar video de en el trabajo durante años,
@Nomada_Firefox es la única persona hasta ahora que ha puesto un poco de cordura en el hilo.
No hace falta un ordenador de la NASA para la edición de video como muchos están sugiriendo. 64 GB de RAM...estamos locos? He tenido a compañeros en productoras montando videos profesionales con 16 GB
@novayuth te falta el dato más importante: qué quieres montar exactamente y cómo quieres hacerlo? Porque la edición de video es un mundo entero. Es como "quiero un ordenador para jugar", sin especificar si quieres una partida al Tetris o a lo más nuevo y potente que haya salido en el mercado.
Sin ánimo de atacar a nadie, sólo por la coña...me tomo el "quiero un ordenador para editar video" como uno de los falsos mitos desde siempre: cuando alguien escribe eso la gente tiende a sugerir siempre las piezas más modernas, más caras y de más capacidad...por qué??? No es de ahora, lleva pasando desde hace más de 10 años.
Y lo digo habiendo trabajado para productoras y haber visto qué ordenadores se llevan. Por supuesto hay trabajos y trabajos, pero el promedio es tener un ordenador bastante modesto.
Pues yo puedo aportar que trabajo profesionalmente para una empresa editando videos, primero en un programa u otro "juntando los clips" (según me convenga,, premiere, magix, vegas...) y luego en otro siempre el mismo (after effects), haciendo la "post-producción" de efectos (la codificación final con adobe media encoder desde AF), y me he quedado en este último sin memoria varias veces, con 32gigas (2x16 ddr5 6000 cl30) y usando efectos de :
- seguimiento como trackeo de camara en 3d para añadir textos en 3d que se mueven / están integrados con el movimiento de la imagen, en clips de 2 minutos.
- con estabilizaciones por deformación en tramos de más de 3 minutos seguidos...
- usando relleno generativo para suprimir cosas de un video en tramos de más de 2 minutos...
Y ojo, con otros 16 gigas de memoria virtual en un nvme...
Es por ello que quiero pasar a mínimo 2x24 en cuanto salga lo nuevo de intel y analice si compensa o no, cambiar mi 7800x3d, por que esto me pasa editando a 2.7k 60fps y ahora voy a cambiar las grabaciones a 4k 30fps, por lo que no me quiero imaginar como se van a multiplicar estos problemas...
Si ni con el 7800x3d y la 4090 puedo hacer la previsualización de efectos en tiempo real, y para que vaya "bien" tengo que tener la vista previa a 1/2 de la calidad...
ahora, si a editar videos le llamáis "juntar clips", pues te vale con 16 gigas... pero viendo mi experiencia no veo descabellado el poner 64 gigas, es más, es que preferiría montar antes una 3060 de 12 gigas y 64 de ram, que una 4070 y 32 gigas (para edición pura y dura con efectos, sin pensar en jugar).
Los efectos se RENDERIZAN (si se quiere) en la GPU en la exportación final, pero, dentro del programa esos efectos se CALCULAN cuando los ejecutas, en la combinación de CPU+RAM