PC DOS - hardware

Buenas,estoy pensando en armarme un nuevo PC para juegos DOS, y tenia en mente que tambien fuera util para emular consolas de 8 y 16bits, y ordenadores antiguos (PC98, MSX, CPC, C64, etc)

Tengo un 286 para juegos realmente antiguos que funciona de marabilla, pero tengo curiosidad en ver que tal se porta un PC mas potente, con los mismos juegos

Asi que lo importante que sea un PC que me de un buen rendimiento para los juegos DOS de la "ultima" horneada, hablo del 94 al 96 aprox, y a la vez, buena compatibilidad con juegos mas antiguos

Haciendo diferentes pruevas, he descubierto que el tope, esta en los 266mhz aprox. Por ejemplo, un pentium 2 a 300, me da bastantes problemas con muchos juegos mas antiguos, por ejemplo, Lotus 3, 4D Boxing... etc pero si le hago un underclock a 266 o 233, los juegos comienzan a funcionar bien

Sobre la placa de sonido, intente con las PCI, pero llege a la conclusion que o es ISA o nada

Video, no encontre incompatibilidades alguna con usar una placa AGPs

Bueno, aqui las piezas, tuve suerte, encontre una fuente pequeña, asi que pienso montar un ordenador de reducidas dimenciones, pensaba en algo de no mas de 30x30x20 de alto

Asi q solo me falta encontrar o una caja.... o fabricar una! ya vere.... alguna ideas con la caja???

Comenzemos, la placa base. Super socket 7, con un Pentium 200mmx overlock a 240mhz, funciona pasivo, perfecto. El bus esta en 83mhz

AGP 1x, 3PCI, 2xISA

Despues de actualizar el bios, soporta IDE de gran tamaño!!! puse un disco de 120gb sin problemas! [amor]

128mb ? 256? 64mb? para DOS con 32mb es suficiente, aunque en DOS/Win95 podria ayudarme para los emuladores tener mas memoria

La fuente de 200W suficiente

Imagen

Disco duro... NO!!! adaptador de CF a IDE... Si!! sin ruidos y rapido. Tengo dos adaptadores, un adaptador interno y otro externo, 1x CF de 8GB en cada uno, 16GB en total , FAT32

Imagen

ohh placas de video... aun estoy dudando entre....

3dfx Voodoo 3 - exelente compatibilidad vesa, y una maquina absoluta en 3d bajo Win95 con 3dfx

Matrox G400 - exelente compatibilidad vesa y drivers Win3x - 3d en windows decente

Nvidia TNT2 - exelente compatibilidad vesa, drivers Win3x, brutal 3D en Win95, pero requiere de un wrapper glide para compatibilidad 3dfx

Ustedes cual escojerian??? aun estoy decidiendo

Imagen

Plascas de sonido

Aqui tengo 3 opciones a falta de una GUS

SB16
SB Awe32
SB Awe64 PNP

La awe64 requiere de un TSR para la emulacion de FM, aunque no he visto incompatibilidades. Eso si, el FM suena cojonudo, me encanta el reverb, juegos como Wolfenstein 3D, es una delicia la musica

Imagen

...Claro, no no estaria completo el apartado audio, sin un Roland SC-55, 100% general midi, exelente calidad

Y en japon tengo un MT-32, pero al no tenerlo aca no lo incluyo en la foto :(

Imagen

Y los mandos... ahh.... los pad, aqui tengo tres opciones

Un adaptador de teclado a mando de NES XD genial, sin delay, y totalmente retro

Imagen

Y dos opciones mas, un pad de PC con forma del de megadrive, totalmente comodo y igual al tacto!!

O un adaptador de PS1, SNES, Megadirve, etc lo que sea a puerto paralelo

Imagen

Me gustaria ver fotos de los PC retros de otros foreros, e ideas para mi futuro PC XD especialmente con la caja!! que aun sigo buscando donde meter todas estas placas

saludos
Sonido yo ponia una sounblaster 16, nunca me dio problema, seguramente la de 32 bits también vaya bien pero nunca tuve ninguna para probar.

Gráfica, pondria la tnt, las vodoo ssegún que juegos te vas a tener que buscar librerias por internet, vease el turok que yo recuerde.

Si te hubiera leido antes te hubiera dado cantidad de piezas que he donado a la "chatarra", unas 20 cajas y cientos de piezas antiguas, quizás me quede algo por si te hace falta.

yo creo que con un 166 es suficiente, lo que si te recomiendo mínimo 128 megas por los juegos de callus (el emulador en dos) necesitaba eso para ir bien.
hola yo tengo un pentium pro a 233 mhz y 192mb de ram y la grafica tnt 2 riva y la sonido soundblaster awe 32 y todos los juegos dos me funcionan solo da problemas el sonido con juegos como witchaven y might and magic
Buen proyecto, si señor. Yo lo mas retro que tengo en PC es un Athlon XP 2400+, pero no lo he usado para intentar correr juegos MS-Dos (me temo que el sonido sería un problema gordo).

De memoria, si vas a usar Windows 9x pues mejor 256Mb si fuera posible. En sonido nunca tuve una AWE64, pero flipaba con la AWE32, recomendada 100%, y en cuanto a gráfica para juegos DOS en 2D da igual, todas serán compatibles VESA, pero hablando de retro, las Voodoo son un mito, yo no lo dudaría a no ser que en algún juego 3D se nos quedara corta, pero antes de DirectX era Glide quien partía el bacalao.

En cuanto a la caja veo que la placa es AT, así que de no hacerte una a medida sería relativamente dificil encontrar una (a no ser que algún conocido tenga alguna, o algún Cash, aunque nunca me paro a ver que ordenadores tienen, de hecho casi nadie los mira xD).

Y por último los mandos... me pillas descolocado, venía del Spectrum y con un teclado dominaba el mundo xD. Si que me regalaron un Microsoft Sidewinder, que aunque se conectaba al puerto midi/juegos de la tarjeta de sonido ya pilló en plena época Windows.

Suerte con el proyecto!.
Sobre la ram, mas de 32mb de ram suele dar problemas en DOS. Windows 95 con 64mb va sobrado, asi que creo q 64mb estaria bien. Ningun juego de la epoca pediria mas que 32mb ram incluso en windows

Sobre los emuladores, el callus, el maximo que pide son 24mb ram, y el neoragex con 32mb ram vuela

Estuve haciendo pruevas, y 128mb ram me daria algunos problemillas en DOS puro

Hay motherboards que suelen "ocultar" la ram al OS, pero no todos. Me quedo en 64mb

La verdad que tampoco tengo muchos interes en juegos de windows mas alla de los años 96-97, aunque si que tambien seria de agradecer echarse un Quake 2

Sobre la grafica, es al contrario que ahora, por aquella epoca, todos los juegos venian con soporte 3dfx, asi que la placa mas compatible con juegos 3D bajo windows es la voodoo 3

La voodoo 1 seria para los juegos 3dfx bajo DOS, como el Screamer 2, Toshinden, Tomb Raider..etc

Creo q me quedare con la voodoo 3 porque es pasiva y tiene salida SVIDEO

Sobre la placa de sonido, para mi lo mejor seria una que no sea PNP, pero la unica no pnp que tengo es una SBpro, la SB16 y superiores que dispongo son todas pnp, asi que me quedare con la awe64

Me encarge una AWE64 gold en ebay por 3 euros, tiene salida digital y 4mb, a ver cuando llege :)

Sobre la caja, estoy buscando alguna que encaje, o hacermela yo mismo. Me lo pienso en domingo XD
¿Usarás el Win95, 98, o instalarás un MS-DOS original?
Buenas, por ahora tres particiones, una FAT32 con DOS 7, la otra con FAT32 Win95 OSR2, y una pequeña de 64mb FAT16 para swap

Creo q DOS 6.22 no vale la pena, esta limitado a FAT16,y por ahor ano vi incompatibiliades de ningun juego con DOS 7
Pues voy a ponerme a buscar los SOs, que los debo tener por casa.
¿Para hacer una partición swap que se necesita, o solo se le da el formato FAT16?
Solo le das formato FAT16

Pero una particion de fat16 para swap solo es util si usas windows 3.1, ya que no puede hacer un swap permaente en FAT32

Si solo vas a usar windows 95 + DOS, no necesitas una particion FAT16 para eso

Aunque unos megas en FAT16 tampoco van mal por si llegase el caso, de algun juego o software que diera problemas con FAT32, aunque a mi aun no me ha pasado

saludos
Creo que de micro vas a ir muy corto para ejecutar 3D, si quieres te lo soluciono por privado con un AMD k6-2 400 o 450... Te lo paso a cambio de futuras preguntitas de la Marty .... jeje... XD (Tengo que ponerme esta semana con la cinta)

.Mira ese JC1 y JB1 a ver que FSB te soporta, multiplicador máximo y voltaje, si quieres una CPU más potente yo tengo una caja llena de CPUs socket 7, Cyrix, IDT y AMD, ya me dirás.

En gráfica me quedo con la Voodoo 3, el comienzo de las 3d fue coto privado de Glide y además tiene un regusto retro que alimenta. [beer]

Por cierto las placas con chipset ALI aladdin 5 daban un montón de problemas con algunas tarjetas nvidia, recuerdo varios problemas en la empresa que curraba con estas placas, de las primeras Gforce no funcionaba ni una al ejecutar juegos 3d.
Nigel79 escribió:Creo que de micro vas a ir muy corto para ejecutar 3D, si quieres te lo soluciono por privado con un AMD k6-2 400 o 450

Al contrario, para DOS lo ideal seria tener menos velocidad, un 486DX4 a 100mhz es lo mas ajustado a las necesidades de los juegos 3D acelerados de la primera camada/fines de DOS, yo le pondria una Voodoo 1 o 2, y como tarjeta 2D una NV1 3DEdge 3000 o una Tseng Labs 2000 PCI.

En sonido alguna SB16 con OPL3 + una daughtercard Yamaha compatible con XG y descartaria el SC-55 en favor de un MT-32/CM32L/LAPC-1 full isa card, en caso que sea el modulo externo precisarias la interface MPU401 para total compatibilidad con el intelligent mode bajo formato LAPC, o un $$$$CM500$$$$ talvez??
Nigel79 escribió:En gráfica me quedo con la Voodoo 3, el comienzo de las 3d fue coto privado de Glide y además tiene un regusto retro que alimenta. [beer]

Por cierto las placas con chipset ALI aladdin 5 daban un montón de problemas con algunas tarjetas nvidia, recuerdo varios problemas en la empresa que curraba con estas placas, de las primeras Gforce no funcionaba ni una al ejecutar juegos 3d.

Cierto, yo me compré una Riva TNT2 y con este chipset se me colgaba nada mas iniciar el sistema operativo, y la cambié por una Voodoo 3 y me fue de lujo.

Yo en su momento lo que tenía era un arranque Dual con Win 95. Normal me arrancaba con Win 95 y pulsando F8 al inicio, tenía configurado un arranque con Ms-Dos 6.22 y me iba de lujo. Con 32 Megas para Win 95 vas a tener suficiente y para Ms-Dos más que de sobras.
UY... yo no mezclaría hardware para msdos y para windows 9x. No terminarías de aprovechar los componentes según el SO en el que estés.

De todas formas, para las incompatibilidades de hardware ¿has probado en utilizar freedos en lugar de msdos?? Lo mismo así puedes hacer funcionar algunas cosas que no podrías en dos.

Respecto a los mandos.. está claro.. el que tiene forma de megadrive [+risas]

La verdad es que tienes muy buenos componentes!!!
Buenas,

Sobre el micro, estuve probando un 486DX4 por lo que veo no es suficiente para los ultimos juegos DOS, en especial para svga. Screamer 2, Screamer Rally, Quake, Duke3D, Shadow Warrior..etc

En VGA estos juegos van bien en un DX4, pero en svga se queda un pelin corto. Un 200mmx, me da una velocidad perfecta en todos estos juegos en SVGA

Sobre 3dfx, la voodoo 1 parece hacer cuello de botella en el 486, en especial en el Screamer Rally

Asi que por ahora tiro con el 200MMX con overlock, sobre el ofreceimiento de los chips AMD, te agradezco Nigel79, pero tengo muchisimos K5, K6, K6-2 y K6-3, pero cualquier velocidad mas alla de los 266mhz da problemas, asi que a misma velocidad, me quedo con un Pentium 1 MMX que da mejor rendimiento

Sobre las graficas esta mañana prove estas, que son las que tengo en casa

Voodoo Banshee
Voodoo 3
Riva 128
Riva TNT
ATI Rage (diferentes versiones)
Matrox Millenium, Matrox G400 y 450
Trident (diferentes)
S3 ViRGE DX
S3 Savage

Creo que me voy a quedar con la Voodoo3, el soporte VESA es increible, y no me dio problemas. Encontre problemas cpn el Commander Keen 6 en las matrox por ejemplo, y problemillas con algunos juegos CGA en la ATI, S3 y RIva
Pero la voodoo por ahora no me dio problemas

Sobre el Sonido, estuve centrandome en dos opciones, SB16 y la SBAWE64. No gran diferencia alguna en compatibilidad, y la AWE64 da algunas ventajas, como una salida FM mejorada, y el modulo AWE por supuesto. Por otro lado el SB16 me da FM real

En windows 95, el emulador de MPU-401 y de MT-32 es muy bueno, y he visto bastantes soundfonts en internet, asi que me da otra cosilla para divertirme, ya que una gran mayoria de juegos DOS funcionan bajo windows 95

Y lo ultimo de sonido, para mi el SC-55 es vital, ya que junto al MT-32 y la SB, cubro casi todos los aspectos

SB16
AWE32
GM
MT-32

Hay juegos que suenan perfectos en el SC-55 y para el culo en el MT-32, porque fueron programados para GeneralMidi no MT, y no tienen soporte para AWE32

Solo me faltaria el GUS, pero ya no tengo mas espacio en el motherboard para mas ISA XD

UY... yo no mezclaría hardware para msdos y para windows 9x. No terminarías de aprovechar los componentes según el SO en el que estés.

De todas formas, para las incompatibilidades de hardware ¿has probado en utilizar freedos en lugar de msdos?? Lo mismo así puedes hacer funcionar algunas cosas que no podrías en dos.

DOS y Win9x los corres con el mismo hardware, placas ISA para sonido y PCI/AGP para video, son las mismas. No hay diferente hardware para cada OS

Incluso en Windows NT/2k/XP las placas ISA de sonido siguen vigentes, y te dan una buena ventaja por el modulo FM real si quieres correr juegos en el NTVDM

Del hardware que tengo, no veo ninguno, que de una desventaja en DOS, y la vez todos tienen buenos drivers para win9x

Sobre FreeDOS esta bien, pero no le veo la ventaja con respecto al DOS7

DOS no es el OS mas estable o compatible, y hay muchisimas variantes, por ahora, me da buenos resultados

DOS 7 + himem.sys + umbpci

638kb libres, y sin problemas por ahora de incompatibilidad. Aunque los juegos mas viejos,a veces, incluso no les gusta el himem, pero bueno... es la magia de DOS!!
Yo tengo por aqui una placa base con un Pentium a 133 sin MMX y 82 MB de RAM, y una Sound Blaster 16 EISA, estaba pensando en qué tarjeta gráfica comprarme para cambiar la Cirrus Logic fulera de 2 MB y habia pensado en una ATI RAGE PCI o similar, pero tampoco estoy demasiado puesto, ¿qué me recomendáis? Sobre todo para juegos Win95.
perdonarme, pero ms-dos 7 es un so oficial? lo digo porque recuerdo vagamente que lo último que ví fue el 6.22 y no recuerdo que sacaran despues nada.
El msdos 7 es lo que llevaba windows 95 por debajo. En un equipo con windows 95 podias llegar a arrancar en msdos 7 y pasar del entorno gráfico (luego, si te apetecía, podias arrancar w95 tranquilamente).

Saludos.
elarcadio escribió:El msdos 7 es lo que llevaba windows 95 por debajo. En un equipo con windows 95 podias llegar a arrancar en msdos 7 y pasar del entorno gráfico (luego, si te apetecía, podias arrancar w95 tranquilamente).

Saludos.

aha, no tenia nidea y eso que fui usuario del 95 (v. internet explorer puede ser?). Que grande aquellos dias en que los juegos te pedian más memoria y por más memoria ram que metieses seguia igual, despues caes en que había que "expandir" la memoria con un comando, podia ser con el MEM?
No, con "mem" lo que hacias era comprobar la memoria libre. El problema es que todo lo que había por encima de las primeras 640k no eran usados por muchos juegos y por eso había que llevar algunas cosas a esa zona alta de memoria en el arranque.

Saludos.
theelf escribió:
Y lo ultimo de sonido, para mi el SC-55 es vital, ya que junto al MT-32 y la SB, cubro casi todos los aspectos

SB16
AWE32
GM
MT-32

Hay juegos que suenan perfectos en el SC-55 y para el culo en el MT-32, porque fueron programados para GeneralMidi no MT, y no tienen soporte para AWE32

Solo me faltaria el GUS, pero ya no tengo mas espacio en el motherboard para mas ISA XD

No me referia a eso, es obvio que el formato LAPC del MT-32 y CM32 no es lo mismo que el General Midi, lo que quise decir es que yo en tu lugar sustituiria el SC-55 por una wavetable daughterboard Yamaha DB50XG, que ademas de traer excelente soporte para General Midi (mejor en mi opinion al SC-55 en varios instrumentos) tambien soportan el formato propietario de Yamaha "XG"...Final Fantasy 7 version PC... alguien?? solo precisas tu SB16 para acoplarle este modulo, en Ebay hay un chino que los vende a menos de 9 euros:

Imagen
Imagen
Imagen

Pero si realmente sos un fanatico de Roland tienes las opcion del SCD15, que es lo mismo pero como el SC-55: sin algunos efectos de reverberación ni soporte para Yamaha XG.

Imagen
No termino de entender bien porque es mejor una Yamaha DB50XG, estuve biendo en ebay, y ademas de 20 euros con envio incluido (jamas pagaria tanto..jeje, los 3 euros q me costo la SB64 gold ya me dolieron) no termino de entender bien q ventajas me daria sobre el modulo SC-55

Como desventajas, le veo q es muy grande, y yo estoy armando una caja pequeñita, y entre que la SB16 es grandota + un modulo, no cabrian en la caja

El SC-55 lo page 10 euros, y fue demasiado, pero bueno, mola tener control de volumen externo, y ademas, lo uso para otros sistemas
Pentium 120 + Voodoo Banshee = You Win
theelf escribió:No termino de entender bien porque es mejor una Yamaha DB50XG

Partiendo de la base de que el Roland SCD-15 es un SC-55 en version daughtercard, este seria el motivo:

http://www.2av.com.ua/db50e.htm
Sigo sin entender, que ventajas me darian esas placas sobre el SC-55
Olvida lo que dije, simplemente apegate a tu SC-55 de 10 euros, seria el colmo de colmos descartar un modulo de esos teniendo en cuenta el precio que tienen al dia hoy y al precio que lo conseguiste.
Es que si me dieran alguna ventaja, me lo pensaria. Pero un SC-55 lo compras en cualquier casa de segunda mano por poco dinero, no veo la razon de comprar una placa que es mas cara que un modulo SC-55, a menos que tenga un extra muy jugoso

Imagino que si me recomiendas opciones, es porque me van a dar algo mejor, es lo que intento averiguar, y no puedo

La unica ventaja es que es interna, y no andas con aparatejos extras. Pero es mas cara

Pero hasta ahora no he visto ninguna diferencia en el GM de diferentes placas o modulos, suenan todos mas o menos igual

Lo que si me vendria bien es una placa interna compatible con el MT-32, porque este modulo si es caro. El mio lo page como unos 30 euros, y eso pica mucho
25 respuestas