PC Engine VS Megadrive

1, 2, 3
bueno fuera de numeros de sprites y demas yo creo q podemos coincidir en q la generacion de los 16 bit (snes, md, neo geo y pc engine) fue la mejor generacion de la historia
pocket_lucho escribió:El Thunderforce IV no voy a ser yo quien te diga que es malo sino todo lo contrario (pero los hay mejores incluso en supernes), la pega que tiene es que cuando se acaba... ahi se acaba el genero cosa que en pc-engine encontraras decenas (por no decir cientos) de shootemups igual de buenos o mejores (y tb mucho peores claro jeje).

como siempre digo ZzzZZ no os olvideis del despreciado megacd, ahi estan los juegos mas japos de megadrive, entre los que hay unos cuantos shooters más que dignos, y tambien rpgs a cascoporro

shooters como por ejemplo bari arm, robo aleste y lords of thunder (este ultimo un clasicote tambien de la pce)
Para resumir, que esto se puede convertir en una guerra eterna que nunca se acabará porque cada una tiene sus defensores acérrimos:

Si tienes una mega y también quieres un PC-Engine:

-PAL o JAP?

-Si es JAP, cómo solucionas lo de los voltios y lo del cable de la tele?

-Cuántos modelos hay de PC-Engine y cuál es mejor (independientemente de lo que cueste)?

En cuanto al MEGA-CD, que tengo, ya sé que en Japón se quedaron los juegos guapos, pero cómo podemos jugar con ellos? El Mega-CD PAL no lee juegos de importación. Y el maldito cartucho Multi-bios vale 70 euros por lo menos.
Moroboshi escribió:En cuanto al MEGA-CD, que tengo, ya sé que en Japón se quedaron los juegos guapos, pero cómo podemos jugar con ellos? El Mega-CD PAL no lee juegos de importación. Y el maldito cartucho Multi-bios vale 70 euros por lo menos.

al crear una copia de tus originales, puedes parchearla con un par de programas (convscd y scdconv) para saltarte la proteccion de region; son muy sencillos de usar para poder pasar juegos de una región a otra.
pocket_lucho escribió:En todos los generos posibles no... ni en matamarcianos, ni en rpgs (otra cosa es el idioma :P pero en ingles hay unos cuantos), ni en juegos tipicos japos ( tokimekis, hentais, comics interactivos y cosas de esas) y en juegos de lucha por ahi andan.
Digamos que pc engine consigue empatar en unos pocos géneros (en mi opinión en lucha ni rpg's consigue igualarla ya sea por cantidad o por calidad, pero es cierto que en shooters pc engine es una maravilla no me malinterpretes es una gran consola), sigue sin poder competir en muchos otros ni en cantidad ni en variedad.

Con la 32x se supone que tiene ya una paleta decente pero el problema es que para los 2D usaban la megadrive por lo que al final no se usaba esa superior paleta para nada, igual que el sonido.
Imagen
Imagen
No querrás decir 3D? en 3d usaba la paleta de megadrive.

La tabla que pone Chano... los tamaños maximos de cartucho estan mal, ya que el super steet fighter 2 de 40 megas no son 4 megabytes, sino 5, el tamaño máximo y numero de los sprites estan mal tb...
No, no está mal. El límite de megadrive es de 4 megabits y el de super nintendo 9, se conseguían juegos más grandes haciendo un bank switching.
Moroboshi escribió:
-PAL o JAP?

-Si es JAP, cómo solucionas lo de los voltios y lo del cable de la tele?

-Cuántos modelos hay de PC-Engine y cuál es mejor (independientemente de lo que cueste)?

Yo la compraria JAP y en version CD... y calidad precio me haria con una PC Engine DUO-R ya que la DUO-RX se va de precio

Aqui hay una mini historia:
http://www.puntodepartida.com/retroinformatica/maquinadeltiempo/index.php?cual=turbografx
Estoy con Moroboshi, ya no digo nada más de colores :P

Respecto a la guia de compras:

Megadrive:
- Recomiendo la megadrive 1, de las consolas más fáciles de hacerr modificaciones de hz y region. La pal es la más barata y fácil de conseguir pero los juegos japos no entran sin ensanchar el slot, de ahí que es preferible la versión asia.

- Lo mismo pasa con megacd, el pal es el más barato pero lo mejores juegos (y con cajas más bonitas) son los japos. El problema del megacd es que solo admite juegos de su región, sino tienes un cartucho en plan st-key de la saturn bastante complicado de conseguir hoy en dia hay que parchear los backups para que coincidan con tu región. Da lo mismo la región de la megadrive a la que lo enchufes mientras modifiques la megadrive con hz y region. Los combos tipo multimega/cdx o wondermega son extremadamente caros.

- El 32x es recomendable el USA ya que hay muchos, baratos e incluso nuevos. El problema de compatibilidad que tiene es que los hz de la megadrive a la que lo enchufes ha de coincidir con los de la 32x. Se puede modificar tb los hz de la 32x.

Pc-engine:
- Recomiendo una pc-engine japonesa más que la turbografx16 americana, es grande, fea, las caratulas de los juegos son horribles y no se pueden usar en la japonesa y viceversa. Lo bueno de las turbografx europeas es que son fáciles de encontrar nuevas, usa juegos americanos, pero va a 50 hz y no se puede modificar facilmente (hay que cambiar el cristal del reloj). En resumen, comprar una pc-engine coregrafx o coregrafx 2 debido a que la blanca tiene salida rf y estas por video compuesto.

- Si quereis usar juegos en cdrom, no compreis el cdrom2 que se le conecta a la pc-engine (el de la maleta), es muy frágil y caro. Podeis comprar el super-cdrom, el que es gris y se conecta por detras a la pc-engine. Yo lo que recomendaría más sería comprar una DUO directamente pero... ni la turboduo americana ni la DUO japonesa, tienes problemas de perdida de sonido por sobrecalentamiento a las 2 horas o asi de juego.

Lo suyo es comprar una DUO-r o una DUO-rx (más cara pero con mando de 6 botones). Son versiones con formas más redondeadas, con menos aire retro y de materiales más baratos (lente de plastico y sin salida de auriculares) peeeero no les falla el sonido.

Se me olvidaba decir que los juegos en cd-rom son multiregión, podeis usarlo indistintamente en la consola japonesa o en la americana.
No, si lo del parcheo de Mega-CD ya lo sé, pero esos programas no me funcionan porque se basan en DOS y siempre me da error al querer parchear (explicado el problema en otro hilo). Pero es una lástima que no se puedan comprar juegos japos de Mega-CD si tienes una máquina PAL... yo los quería originales... y backups... pues ya veis lo que digo: no puedo hacer parcheos... Yo quiero tener el Ranmaaaaa!
Tienes cartucho para grabar partidas y creo que también para jugar a imports, pero hace cosa de 2 años cuando trasteaba por ebay estaban carísimos y escaseaban, además que jugarías a 50hz.
Yo no se lo que hace la gente comparando juegos que van en cd con juegos que van en cartucho, además la unidad de cd de la pcengine llevaba memoria RAM extra añadida lo que hace que diera ese salto de calidad respecto a los juegos de cartucho (aparte de usar cd claro)

La pc-engine fue una excelente consola pero decir que es tan potente como la megadrive solo comparando colores no es serio

El problema es que de megadrive al haber tantos buenos titulos, no nos damos cuenta de la cantidad de shooters bueno que tenian como gynoug, aero blasters, aleste, zero wing, twin hawk, steel empire, eliminate down... mientras que de pc engine como es en el casi único genero que sobre sale, pues por eso se la endiosa.

No me confundais, yo estoy enamorado de la pc engine, y juegos como pc kid 2 la conversion de r-type o el soldier blade figuran para mi gusto enre los 20 mejores juegos de 16 bits e incluso la conversión de steet fighter 2 me parece sublime, pero a nivel de juego en general, la megadrive se mea en la pc engine: todos los juegos de capcom, sega, konami incluso las conversiones de snk con el fantastico fatal fury 2 a la cabeza y la multitud de buenos juegos europeos y americanos que salieron para ella.

Eso no quita para la mayoria de los juegos que se programaron para ambos sistemas como street fighter 2, aero blasters, outrun... casi siempre fuerabn mejor en pc-engine, más que nada por la buena labor de hudson soft

Y lo dicho comparar castlevania en cd con el blood lines es de broma...

La lastima es como comentais que solose aprovechara la pc engine de verdad en los ultimos jeugos de cartucho y cuando se sacó el cd (recordad el tema de memoria extra aparte)

En mi opinion las dos consolas son recomendables, pero si hay una consola caracteristica, equilibrada y con la mayor variedad de titulos de todo tipo, esa es la megadrive...

newdreamer
newdreamer escribió:la megadrive se mea en la pc engine: todos los juegos de capcom, sega, konami incluso las conversiones de snk con el fantastico fatal fury 2 a la cabeza y la multitud de buenos juegos europeos y americanos que salieron para ella.

new esos juegos q nombras son buenos... pero no son comparables con sus ediciones originales...

el problema creo yo q reside en q de pequeños todos teniamos o jugabamos a una mega drive y no a una PC Engine y ya sabemos q en este mundillo de videojuegos el factor sentimental es muy importante con lo q juegos no tan buenos en un sistema familiar nuestro nos pueden fascinar y otros juegos mejores en un sistema desconocido nos pueden parecer indiferentes.
Volviendo al tema, si tuviese la oportunidad de conseguir una TG16 o PC Engine con algunos juegos, la aprovecharía... la MD es mas facil de conseguir esta la dejaría para después.
Yo ya en mis tiempos de colegial soñaba con la turbo grafxt , recuerdo ver fotos de Bonk o blazing Laser y flipar en colores .

Me acuerdo que con uno de mi clase queríamos pedirla por reyes [plas]

Pero claro esta consola tuvo una distribución en España penosa y muy poca publicidad respecto a las demás consolas , al final me pedí la Master System , esta fue mi primera consola .

Mas tarde estuve a punto de comprarme la Megadrive , hasta que un amigo y forero de esta web me invito a su casa y me enseño estos juegos .

Super Castlevania IV y Super Probotector , joderrr! me quede totalmente alucinado y claro al final me pillé la Super Nes .

Se que tarde o temprano esta consola la tendré , siempre me ha gustado , y hacerme caso , echarle un vistazo a su catalogo porque tiene mucho juegazo y algunos títulos dignos de estar en cualquier colección de videojuegos .
claset1111 escribió:
new esos juegos q nombras son buenos... pero no son comparables con sus ediciones originales...

el problema creo yo q reside en q de pequeños todos teniamos o jugabamos a una mega drive y no a una PC Engine y ya sabemos q en este mundillo de videojuegos el factor sentimental es muy importante con lo q juegos no tan buenos en un sistema familiar nuestro nos pueden fascinar y otros juegos mejores en un sistema desconocido nos pueden parecer indiferentes.

Estoy de acuerdo con eso, cuando se habla de un sistema en el que has dedicado mucho tiempo (y mas cuando se estrena en aquella epoca), acabas por pensar que mejor que eso no hay nada. La PCE tiene algo que la hace especial ya que es como una fusion del encanto entre 8 y 16 bit.
El mayor encanto de la PC-Engine reside en las HuCard, es una pasada ver como en el tamaño de una tarjeta de credito se podian meter juegazos.

Ademas los juegos japos vienen en cajas de CD con el hueco para las HuCard y ocupan menos espacio para coleccionarlas en tu estanteria.

Yo tengo una CoreGrafxII y el SuperCD-ROM2 y sin duda es mi consola retro favorita, dejando a un lado su potencial grafico y sonoro la PCE tiene ese algo (quizas lo desconocida q es fuera de Japon) q la hace mitica. [amor]
Pues yo creo que es totalmente al contrario, a no ser que te hayas criado o hayas tenido una turbografx, no tendrás problemas en ver que objetivamente el catálogo de megadrive es mejor y más completo. Además el catálogo de turbografx ha envejecido igual o mejor que el de megadrive, es bastante fácil de apreciar su material, al menos mucho más que en otras máquinas.

Y sí yo también veía el street fighter de pc engine, castlevania, pc kid o dragon ball y me parecían bestiales, pero a veces olvidamos que megadrive también tiene mucha artillería pesada en todos los géneros y también tiene add-ons, hasta tiene retrocompatibilidad.
estoybien escribió:no tendrás problemas en ver que objetivamente el catálogo de megadrive es mejor y más completo.

Es q sobre gustos no existe la objetividad

yo para mi soy objetivo y me gusta mas la PCE pero para ti no lo sere pq te gusta mas, aparentemente, la MD.

Al final es una cuestion de gustos
¿Y quien te dice a tí que no me gusta más la pc engine, pero estoy siendo objetivo?.

Otra cosa es que me preguntaras por psx y saturn, cuando sé perfectamente que psx tiene un catálogo mucho mayor y más completo prefiero saturn mil veces por los juegos de sega, me parecen mejores. Pero en éste caso, turbografx tiene también juegos de sega, tiene hasta el power drift que no está presente en ninguna consola de sega hasta saturn. Vamos, no es lo mismo que si preguntas por megadrive o super nintendo, que tienen políticas de juego totalmente distintas y no comparten títulos first party como es el caso.
pq sobre gustos no esta nada escrito, sobre gustos no existe objetividad

por ejemplo a ti te puede parecer superior apoteosicamente el catalogo de MD y ser objetivo y a mi al contrario y ser tambien objetivo, es decir... sobre gustos... no hay nada escrito
Estás describiendo el caso en el que uno no podría ser objetivo, yo podría recomendar psx antes que saturn incluso sabiendo que prefiero el catálogo de la otra, pero imagino con cuala el jugador medio va a quedar satisfecho y acertaré en mucha mayor medida que si hiciera lo contrario, no es tan difícil en el fondo todos lo sabemos.

Lo que tú comentas es subjetividad, u objetividad relativa. Si nos ponemos a analizar megadrive tiene de todo y en cantidades considerables, cosa que no se puede decir de pc engine. Claro que estás en lo cierto, los gustos son los gustos y hay que aceptar que los haya radicalmente distintos a los nuestros, precisamente por eso pienso que con megadrive no solo va a quedarse seguramente más satisfecho, sino que encima es mucho más fácil de coleccionar para ella.
Objetivamente.
Tengo una Turbografx PAL y sólo tengo 2 juegos, porque es muy difícil conseguirlos PAL y si no tienes el adaptador que precisamente no es barato no puedes jugar a los de Pc-engine...
Empieza por la Mega que la encontrarás fácil y barato y si luego te animas busca la consola de NEC.
Saludos.
newdreamer escribió:Yo no se lo que hace la gente comparando juegos que van en cd con juegos que van en cartucho, además la unidad de cd de la pcengine llevaba memoria RAM extra añadida lo que hace que diera ese salto de calidad respecto a los juegos de cartucho (aparte de usar cd claro)

La pc-engine fue una excelente consola pero decir que es tan potente como la megadrive solo comparando colores no es serio

Las opiniones son subjetivas... yo prefiero los hechos:

Compara el Sherlock Holmes Consulting Detective de PCE-CD con el de MegaCD... o el Lords of Thunder de PCE-CD con el de Mega CD.

Si no te mola el CD... pues comparemos a ambas consolas sin add-ons.

Compara el Truxton de PCE con el de MD. O el Aero Blaster de PCE con el de Megadrive. O el Twin Hawk de PCE con el de Megadrive... ¿sigo?

La superioridad de las versiones PCE es aplastante.

Esto puede corroborarlo cualquier persona que tenga ambas consolas, no es una "opinión".

Por cierto, no digo que PC Engine sea tan potente como Megadrive, digo que PC Engine es SUPERIOR a Megadrive porque lo he corroborado personalmente.
Hombre tanto como superior no la veo , algunos juegos salieron mejor en pc engine y otros en megadrive , que conste que adoro la consola de Nec pero no veo esa superioridad aplastante .

De los que has citado he visto ambos el truxton en megadrive y el Tatsujin en pc engine y aunque la versión de pc engine tiene mejores gráficos , la banda sonora en megadrive me gusta mucho mas , en general me quedo con la versión megadrive.

Otro que luce mejor en Pc engine es Devil crash , aunque la música me quedo también con la de megadrive.

Un ejemplo , el Altered beast esta mucho mejor en megadrive.

Es que para mi es basicamente eso en unos juegos una es mejor y en otros la otra , para mi empate , me encantan las dos [toctoc]
israel escribió:
Las opiniones son subjetivas... yo prefiero los hechos:

Compara el Sherlock Holmes Consulting Detective de PCE-CD con el de MegaCD... o el Lords of Thunder de PCE-CD con el de Mega CD.

Si no te mola el CD... pues comparemos a ambas consolas sin add-ons.

Compara el Truxton de PCE con el de MD. O el Aero Blaster de PCE con el de Megadrive. O el Twin Hawk de PCE con el de Megadrive... ¿sigo?

La superioridad de las versiones PCE es aplastante.

Esto puede corroborarlo cualquier persona que tenga ambas consolas, no es una "opinión".

Por cierto, no digo que PC Engine sea tan potente como Megadrive, digo que PC Engine es SUPERIOR a Megadrive porque lo he corroborado personalmente.

fueros los mismos programadores que hicieron esas versiones para ambas consolas? Entonces la megadrive es superior a la snes porque los fifa eran mucho mejores en version megadrive. Compara la calidad de juegos como sonic 2 con un bonk. La megadrive es mejor de calle.
Si lo que quieres es tener la consola en sí, el sistema, yo me decantaría por PC-Engine, personalmente.

Si no sabes decidirte y no quieres el hardware en sí, una buena opción es la GP32 que es portatil y emula las dos muy bien. Además ahora están liquidándolas y te salen a 50€ con un juego y gastos.

Saludos!
ooyamaneko tambien recomendaría la PSP Slim ya que funcionan los emuladores a la perfección y ademas puedes conectarla a la TV, con lo cual tienes la consola casi original... [oki]

Saludos! [bye]
lodrian escribió:ooyamaneko tambien recomendaría la PSP Slim ya que funcionan los emuladores a la perfección y ademas puedes conectarla a la TV, con lo cual tienes la consola casi original... [oki]

Saludos! [bye]

Totalmente de acuerdo, pero si busca algo sólo de emulación y no interese más juegos actuales, el precio decantaría más por la otra opción. Pero sí, también sería una opción la que propones.

Saludos.
A ver si vamos a tener que comparar catalogo, genero por genero para sacar conclusiones claras...

Poner 10 titulos de cada genero para cada consola y luego comparad

Incluso en matamarcianos la cosa las comparaciones no son tan escandalosas

megadrive:

Thunderforce III
Thunderforce IV
Hellfire
Zero wing
Gynoug
Musha Aleste
Eliminate Down
Aero blasters
Twin Hawk
Tiger Shark
BioHazard Battle
Raiden
Panorama cotton
Robo aleste (mega cd)
keio (mega cd)
silpheed (mega cd)
Lords of thunder (mega cd)

y alguno más que se me olvidará

Vamos que la megadrive no tenia matamarcianos, la única pena es que konami no sacara ninguna de sus sagas de matamarcianos en megadrive...

y en el resto de los generos superioridad clara y manifiesta de megadrive

Otra cosa es que la pcengine sea una consola muy japo, muy rika y todos la queramos mucho...

newdreamer
tengo ambas y no son ni comparables...para mi jugar con mi turbo grafx es jugar con una master system....jugar con una megadrive a los grandiosos juegos es distinto....

solo hace falta tirar de emulador para comparar ambas....

el dia que vea una turbografx tirando de un ,....de un aladdin,un sonic & Knucles, Rocket Knights adventures o sobre todo de un

ALIEN SOLDIER .......
La Megadrive de calle por dios!

Más poténcia y muchos más juegos míticos, para mi no hay color.
Joder que estupidez de comparativa por dios [rtfm]

Solo el thunder forve IV se come y mea.... en fin, no hace falta decir nada de esta absurda comparacion.
Un voto para MEGA DRIVE sin duda [fies]
Mi voto para Megadrive... :-O
Está claro que la MEGADRIVE es una consola mas, digamos, redonda, por tener todo tipo de juegos, pero PC Engine es una delicia más pequeña en cuanto a catalogo y técnica, pero núnca la dejaria aplastar por un comentario hacia la Megadrive.

Saludos! [bye]
Sergio BAD escribió:La Megadrive de calle por dios!

Más poténcia y muchos más juegos míticos, para mi no hay color.

Lo que sucede es que os guiáis por las cutre Hu-Cards que no tenían ni 2 Mbits de capacidad... es muy injusto!! [nop]

Si queréis comprobar la verdadera potencia de la PCE hay que comparar juegos de PCE CD con juegos de Megadrive (o MegaCD), en todos los casos la versión PCE CD repasan a las versiones MD/MCD.

Y no es que me lo invento para tocar las pelotas, lo he probado especialmente ya que poseo (y soy fan) de ambas maquinas.

Os invito a que lo comprobéis vosotros mismos, al menos con un emulador. [oki]
Los emuladores, sucks!, ya la probare algun dia de "verdad" ^^
legionpsm escribió:Los emuladores, sucks!, ya la probare algun dia de "verdad" ^^
+1 [toctoc]
A mi es un sistema que me llama por eso de ser un "paso medio" entre lo clasico de las 8 bits y el poderio de las 16.
israel escribió:MD nunca resolvió el problema de los colores. Ni con MegaCD ni con nada.

Con hardware no pero mira el ranger X, al final lo que cuenta es el resultado y esa es la excepción que confirma la regla; podía ser solucionado pero no se conseguía de manera sencilla y por lo tanto era poco viable.
Pues yo tengo juegos de Mega CD de 256 colores en pantalla, y de 128 algunos.

Cita:

Number of simultaneous colours on screen:64. (Using programming tricks, this limit is increased to 128 colours via HAM "Hold and Modify").

Colours available in Cinepak and TruVideo modes: 128 to 256 colours.

A ver si queda claro ya, que en algun caso he tenido movidas por este tema con alguno que se pasaba de listo.

Un saludo
Ya cité yo esa frase, con 32x resolvió la papeleta, un poco tarde pero se resolvió. En mi opinión debieron sacar algún chip integrado para aumentar la paleta de colores, quizás no es tan fácil como se me ocurre pero eso hubiera hecho que la mega pudiera conseguir unos resultados mucho más parecidos a los de snes, pq al fin y al cabo es la diferencia más notable entre las 2.
Para comprobar lo de los colores es facil, capturar la pantalla con un emulador y contar los colores con algun editor de imagenes como photoshop.

Snatcher de megacd por ejemplo muestra mas colores que esos 64 pero aun asi son un poco 'raros' comparados con pc-engine, tener en cuenta que no solo cuenta el número en pantalla sino los 512 totales de la paleta de megadrive que no son los mismo que los 512 de la pc-engine.

Además hay que tener en cuenta que ni siquiera en super nintendo se usaban siempre los 256 colores, os pongo unas capturas como ejemplo:

-ranger x: 38 colores

Imagen

- sf2 megadrive: 43 colores

Imagen

- sf2 pc-engine: 69 colores

Imagen

- sf2 snes: 136 colores

Imagen

Si tanto os recuerda la pc-engine a la master system... ponemos una captura del sf2 de master si quereis, en fin... ¬.¬
Tus deseos son ordenes xD

Imagen

se ve chungo xDDD

Un saludo
xDDD en el SF de master system la peña flota o que? [360º]
eh, cuidao que sale la luna cosa que ni en super ni en pc engine! xDD
Pero que PCE ni MD ni que ostias, aqui donde esta el potencial bruto y la calidad es en...

C64 power!!!!
Imagen

ZX power x 2!!!! manda huevos lo bien que se ve XD
Imagen
estais jugando con los sentimientos de muchas personas q idolatran esos juegos por ser los de su infancia jeje
El de spectrum realmente sorprende bastante jeje, aqui los podeis ver en movimiento ;)

http://youtube.com/watch?v=s7bD678IBPQ
KFR escribió:xDDD en el SF de master system la peña flota o que? [360º]
exacto, por lo tanto es la mejor versión de la historia.
estoybien escribió:exacto, por lo tanto es la mejor versión de la historia.
[borracho] para el sistema que es no esta mal pero eso de la mejor... si fuera para NES ganaria mas puntos [fumeta]
ni en nes, ni siquiera en el arcade hackeado los personajes pueden levitar mientras se agachan, no hay color es una cuestión de potencia bruta. master system es el sistema 2d más cañero que hay por encima de la saturn y por eso no es capaz de mantener sus sprites en la tierra.
100 respuestas
1, 2, 3