Os dejo por aqui fotos de mis cacharros.
En 1987 NEC se aventuraba en el mercado nipón con una nueva consola que prometía ser la evolución de los sistemas de aquellos entonces. Se llamaba PC Engine y aunque su micro principal era de 8 bits, su sistema gráfico era de 16, lo que realmente la diferenciaba de sus homónimas de 8 bits (Nintendo, Master System).
Algo que llamó la atención de este sistema fue su sistema de almacenamiento de los juegos. Originalmente no eran cartuchos, ni CDs, eran tarjetas. Sí, has leído bien, minúsculas tarjetas no excesivamente más gruesas que las de crédito. Toda una innovación para la época.
NEC no escatimó en versiones de la máquina. Un año más tarde lanzó la PC Engine Core Grafx, que no era más que un rediseño exterior con un color diferente y con salida AV en lugar de la de antena.
No es hasta 1989 cuando NEC se decide a sacar su sistema en Estados Unidos. Pero, como pasó con la SNES, le cambió el nombre y el diseño exterior. Los yanquis conocieron la PC Engine como Turbo Grafx 16 y con un aspecto totalmente distinto (gris oscuro frente al blanco de la PC Engine japonesa). La versión americana de la PC Engine era compatible con los juegos japoneses, pero no viceversa (los japoneses no podían utilizar tarjetas americanas).
Sin embargo, no fue solo el sistema de tarjetas uno de los puntos por los que podemos recordar la PC Engine en la historia de los videojuegos. Fue la primera consola que tuvo a su disposición el formato CD. Esto armó un gran revuelo en el mundillo, y no era para menos. Pasar de 8 megabits que normalmente tenían los juegos de entonces a más de 4000 que cabían en un CD no era ninguna tontería. Mejores gráficos, más fases, mejor música y sonido fueron los beneficios que aportó el CD-ROM System a PC Engine.
Poco después llegó la máquina sucesora a la PC Engine, la Turbo Duo. Esta consola ya tenía el CD incorporado y usaba un nuevo sistema que lo llamaron Super CD. Tampoco se olvidaron del pasado, ya que la Turbo Duo era compatible con las tarjetas de PC Engine.
En realidad, la Duo no era un diseño nuevo, ya que los poseedores de una PC Engine con el CD y con una tarjeta llamada Super System Card (que ampliaba la memoria RAM y mejoraba el sistema operativo) podían acceder a los juegos de Turbo Duo. En definitiva, la Turbo Duo era una PC Engine con CD y la tarjeta Syper System integrados.
Por si te parece poco, NEC no saco más versiones de su sistema PC Engine. Una de las más llamativa es la PC Engine GT (Turbo Express en otras tierras), una portátil totalmente autónoma (con pantalla y pilas) compatible con las tarjetas de PC Engine. Toda una gozada para la época. Y nos dejamos en el tintero a la Core-Grafx 2, Shuttle, PC Engine DUO (versiones estándar, r y rx), PC Engine LT y Super Grafx (esta última tenía novedades técnicas importantes, aunque salieron muy pocos juegos para aprovecharlas).
El año que podemos considerar de la ‘defunción’ de toda la familia PC Engine es 1995, cuando NEC deja oficialmente de dar soporte.
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Siempre he tenido debilidad por esta consola, algunos de sus juegos son increibles para su epoca, las conversiones de recreativas solian ser de las mejores y algunos juegos propios como Bonk o BC Kid eran deliciosos, y q decir del mitico Castlevania Rondo of Blood.
Las HuCard son una pasada, en el espacio fisico de una tarjeta de credito (ligeramente mas gruesas) tenias 20Mbits.
Como se puede observar las HuCard son como una VISA. Por cierto no intenteis comprar muchas cosas con la de la foto q esta caducada y anulada desde Noviembre 2006....
Core Grafx II. Tras mucho buscar por ebay encontré una q estaba con su caja y nueva a estrenar.
Lo primero q llama la atención al abrirla (a parte del olor a nuevo de una consola q tiene mas de 15 años)
es lo diminuta q es. Ocupa el espacio fisico de una caja de CD doble.
Super CD-ROM2 para PC-Engine.
La primera unidad de CD para una consola. Cuando la SNES iniciaba su camino para comerse el mundo, NEC innovaba una vez mas y sacaba al mercado este add-on q ponia de nuevo a la PC-Engine en la cresta de la ola.
Los juegos ya no estaban limitados al espacio fisico de las HuCards y la musica ahora tenia calidad CD.
Por si solo el Super CD-ROM2 no hacia nada, la PC-Engine necesita el sistema operativo y cierta cantidad adicional de RAM para hacerlo funcionar. NEC saco los CD-ROM System v1.0, 2.0, 3.0 (contenia BIOS del CD y 256KB RAM) en formato tarjeta HuCard para dotar a la consola de los medios necesarios q le permitirian hacer uso del CD-ROM.
Posteriormente se puso en el mercado la Arcade Card Pro, una HuCard con la BIOS del CD y 2304 KB de RAM. Su inmensa capacidad de RAM (para la epoca) se uso principalmente en las conversiones de las recreativas de lucha de SNK, Art of Fighting, Fatal Fury 2, etc.
La Bios q contenian posibilitaba la reproduccion de CDs de Audio.
En cuanto al CD-ROM en si, se engancha a la PC-Engine por su puerto de expansion.
FUSIONNNNN !!!!
La propia unidad de CD alimenta a la PC-Engine mediante un cablecillo q hace de puente energetico.
Al ser ambas maquinas modelos japoneses se necesita un alimentador multivoltaje universal q nos suministre 1000mA a 12V. En mi caso me fue dificil encontrar uno con la clavija adecuada, ya q casi ninguno de los estandar tenia un conector q le entrara al Super CD-ROM2. Finalmente encontre este modelo tipo para portatiles, q tiene la ventaja de dar bastante potencia por si algun dia lo necesito para algo mas gordo.
Al ser el CD el primer modelo consolero, tanto la tapa como el sistema de enganche del disco son muy rudimentarios. La tapa solo se levanta un par de cm al pulsar el boton de Open, y has de tirar tu manualmente hacia arriba para acabar de abrirla. El disco se coloca directamente y es la tapa la q tiene un enganche q lo sujeta. Tecnologia punta...
Los juegos en CD, son muy variados, incluso salio el Shadow of the Beast de Psygnosis, en una conversion practicamente clavada a la de Amiga, y con audio en calidad CD.
Que decir del Ai Cho Aniki q no se haya dicho ya. No solo es un juego friki por su estetica "gay", es un matamarcianos lento y pausado en el q para disparar hay q hacer combos tipo juego de lucha, y hacer combos mientras tratas de esquivar balas (o tios calvos musculosos medio en bolas) puede llegar a ser muy jodido.
Los grandes matamarcianos como la saga Gradius/Nemesis o los R-Type estuvieron presentes en la PC-Engine mediante conversiones casi perfectas de la recreativa. Curiosamente el R-Type japo no cabia en una sola HuCard, y partieron el juego en 2. Lo q veis como R-Type 1 y 2 no deja de ser un unico juego dividido en 2 HuCards. Para el mercado USA (TurboGrafx) el juego salio en una unica tarjeta de mayor capacidad.
Aun asi no todo fueron mata matas, tb los plataformas tuvieron su apogeo con los PC Genjin (o Bonk), siendo el personaje del juego la mascota cuasi oficial de la consola.
Y como curiosidad final, el Daimakaimura, el Ghouls and Ghosts japo. Este juego no salio para PC-Engine, salio solo para Super Grafx, un sistema enteramente 16 bits (la PC-Engine con el CD solo era 8 bits) q desgraciadamente no disfruto del exito comercial de su antecesora. El artwork de la caja del juego es espectacular.
Un par de apuntes curiosos.
- Los CD de PC-Engine no llevan ninguna proteccion anticopia por el mero hecho de q en los 90 no existian grabadoras de CD.
Personalmente he comprobado q mi PC-Engine lee bien copias de CDs de audio, aunque no he conseguido q cargue bien las isos de juegos. No es q quiera piratear nada, simplemente es un metodo de ver y probar juegos para despues comprarlos por ebay. Supongo q los CDs de ahora grabados a 8x no los lee bien, lo suyo seria meterle Verbatim a 2x, pero mis grabadoras no son tan lentas. Tb he probado con regrabables y como era de esperar no los reconoce.
- Como jugar al Street Fighter II con un pad de solo 2 botones...:lol Como todos sabeis el SFII tiene 6 botones, pero el pad de NEC solo 2. (posteriormente sacaron pads con mas botones). A los programadores se les ocurrio una "solucion" un tanto chapucera pero era la unica posible sin reducir movimientos en el juego. Usaron el RUN como tercer boton, y el SELECT como boton para cambiar de patada a puñetazo o viceversa. Es decir, si quieres dar un puñetazo bajo has de apretar RUN, y si despues quieres dar una patada alta has de apretar SELECT para cambiar el uso de los botones a patadas y despues apretar el boton I.
Las primeras partidas son confusas, pero acabas acostumbrandote...
Las consolas mas recordadas siempre seran la SuperNES y la Mega Drive, pero en Japon la PC-Engine disfruto de un considerable exito y sin duda fue una consola de 8 bits q planto cara a sus homonimas de 16.
Proximamente.... Dracula X Rondo of Blood. El Castlevania q empezo la leyenda.