Pc-engine

Os dejo por aqui fotos de mis cacharros. [+risas]

En 1987 NEC se aventuraba en el mercado nipón con una nueva consola que prometía ser la evolución de los sistemas de aquellos entonces. Se llamaba PC Engine y aunque su micro principal era de 8 bits, su sistema gráfico era de 16, lo que realmente la diferenciaba de sus homónimas de 8 bits (Nintendo, Master System).

Algo que llamó la atención de este sistema fue su sistema de almacenamiento de los juegos. Originalmente no eran cartuchos, ni CDs, eran tarjetas. Sí, has leído bien, minúsculas tarjetas no excesivamente más gruesas que las de crédito. Toda una innovación para la época.

NEC no escatimó en versiones de la máquina. Un año más tarde lanzó la PC Engine Core Grafx, que no era más que un rediseño exterior con un color diferente y con salida AV en lugar de la de antena.

No es hasta 1989 cuando NEC se decide a sacar su sistema en Estados Unidos. Pero, como pasó con la SNES, le cambió el nombre y el diseño exterior. Los yanquis conocieron la PC Engine como Turbo Grafx 16 y con un aspecto totalmente distinto (gris oscuro frente al blanco de la PC Engine japonesa). La versión americana de la PC Engine era compatible con los juegos japoneses, pero no viceversa (los japoneses no podían utilizar tarjetas americanas).

Sin embargo, no fue solo el sistema de tarjetas uno de los puntos por los que podemos recordar la PC Engine en la historia de los videojuegos. Fue la primera consola que tuvo a su disposición el formato CD. Esto armó un gran revuelo en el mundillo, y no era para menos. Pasar de 8 megabits que normalmente tenían los juegos de entonces a más de 4000 que cabían en un CD no era ninguna tontería. Mejores gráficos, más fases, mejor música y sonido fueron los beneficios que aportó el CD-ROM System a PC Engine.

Poco después llegó la máquina sucesora a la PC Engine, la Turbo Duo. Esta consola ya tenía el CD incorporado y usaba un nuevo sistema que lo llamaron Super CD. Tampoco se olvidaron del pasado, ya que la Turbo Duo era compatible con las tarjetas de PC Engine.

En realidad, la Duo no era un diseño nuevo, ya que los poseedores de una PC Engine con el CD y con una tarjeta llamada Super System Card (que ampliaba la memoria RAM y mejoraba el sistema operativo) podían acceder a los juegos de Turbo Duo. En definitiva, la Turbo Duo era una PC Engine con CD y la tarjeta Syper System integrados.

Por si te parece poco, NEC no saco más versiones de su sistema PC Engine. Una de las más llamativa es la PC Engine GT (Turbo Express en otras tierras), una portátil totalmente autónoma (con pantalla y pilas) compatible con las tarjetas de PC Engine. Toda una gozada para la época. Y nos dejamos en el tintero a la Core-Grafx 2, Shuttle, PC Engine DUO (versiones estándar, r y rx), PC Engine LT y Super Grafx (esta última tenía novedades técnicas importantes, aunque salieron muy pocos juegos para aprovecharlas).

El año que podemos considerar de la ‘defunción’ de toda la familia PC Engine es 1995, cuando NEC deja oficialmente de dar soporte.

[url="http://www.emulatronia.com/maquinadeltiempo/pcengine.htm"]www.emulatronia.com[/url]

Imagen

Siempre he tenido debilidad por esta consola, algunos de sus juegos son increibles para su epoca, las conversiones de recreativas solian ser de las mejores y algunos juegos propios como Bonk o BC Kid eran deliciosos, y q decir del mitico Castlevania Rondo of Blood.

Las HuCard son una pasada, en el espacio fisico de una tarjeta de credito (ligeramente mas gruesas) tenias 20Mbits.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como se puede observar las HuCard son como una VISA. Por cierto no intenteis comprar muchas cosas con la de la foto q esta caducada y anulada desde Noviembre 2006.... :-P

Core Grafx II. Tras mucho buscar por ebay encontré una q estaba con su caja y nueva a estrenar.

Lo primero q llama la atención al abrirla (a parte del olor a nuevo de una consola q tiene mas de 15 años) :-P es lo diminuta q es. Ocupa el espacio fisico de una caja de CD doble. :-P

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Super CD-ROM2 para PC-Engine.

La primera unidad de CD para una consola. Cuando la SNES iniciaba su camino para comerse el mundo, NEC innovaba una vez mas y sacaba al mercado este add-on q ponia de nuevo a la PC-Engine en la cresta de la ola.

Los juegos ya no estaban limitados al espacio fisico de las HuCards y la musica ahora tenia calidad CD.

Imagen

Imagen

Imagen

Por si solo el Super CD-ROM2 no hacia nada, la PC-Engine necesita el sistema operativo y cierta cantidad adicional de RAM para hacerlo funcionar. NEC saco los CD-ROM System v1.0, 2.0, 3.0 (contenia BIOS del CD y 256KB RAM) en formato tarjeta HuCard para dotar a la consola de los medios necesarios q le permitirian hacer uso del CD-ROM.

Posteriormente se puso en el mercado la Arcade Card Pro, una HuCard con la BIOS del CD y 2304 KB de RAM. Su inmensa capacidad de RAM (para la epoca) se uso principalmente en las conversiones de las recreativas de lucha de SNK, Art of Fighting, Fatal Fury 2, etc.

Imagen

Imagen

La Bios q contenian posibilitaba la reproduccion de CDs de Audio.

Imagen

Imagen

En cuanto al CD-ROM en si, se engancha a la PC-Engine por su puerto de expansion.

Imagen

Imagen

FUSIONNNNN !!!! [qmparto]

Imagen

La propia unidad de CD alimenta a la PC-Engine mediante un cablecillo q hace de puente energetico.

Imagen

Imagen

Al ser ambas maquinas modelos japoneses se necesita un alimentador multivoltaje universal q nos suministre 1000mA a 12V. En mi caso me fue dificil encontrar uno con la clavija adecuada, ya q casi ninguno de los estandar tenia un conector q le entrara al Super CD-ROM2. Finalmente encontre este modelo tipo para portatiles, q tiene la ventaja de dar bastante potencia por si algun dia lo necesito para algo mas gordo.

Imagen

Al ser el CD el primer modelo consolero, tanto la tapa como el sistema de enganche del disco son muy rudimentarios. La tapa solo se levanta un par de cm al pulsar el boton de Open, y has de tirar tu manualmente hacia arriba para acabar de abrirla. El disco se coloca directamente y es la tapa la q tiene un enganche q lo sujeta. Tecnologia punta... ;)

Imagen

Imagen

Los juegos en CD, son muy variados, incluso salio el Shadow of the Beast de Psygnosis, en una conversion practicamente clavada a la de Amiga, y con audio en calidad CD.

Imagen

Que decir del Ai Cho Aniki q no se haya dicho ya. No solo es un juego friki por su estetica "gay", es un matamarcianos lento y pausado en el q para disparar hay q hacer combos tipo juego de lucha, y hacer combos mientras tratas de esquivar balas (o tios calvos musculosos medio en bolas) puede llegar a ser muy jodido.

Imagen

Imagen

Los grandes matamarcianos como la saga Gradius/Nemesis o los R-Type estuvieron presentes en la PC-Engine mediante conversiones casi perfectas de la recreativa. Curiosamente el R-Type japo no cabia en una sola HuCard, y partieron el juego en 2. Lo q veis como R-Type 1 y 2 no deja de ser un unico juego dividido en 2 HuCards. Para el mercado USA (TurboGrafx) el juego salio en una unica tarjeta de mayor capacidad.

Aun asi no todo fueron mata matas, tb los plataformas tuvieron su apogeo con los PC Genjin (o Bonk), siendo el personaje del juego la mascota cuasi oficial de la consola.

Imagen

Y como curiosidad final, el Daimakaimura, el Ghouls and Ghosts japo. Este juego no salio para PC-Engine, salio solo para Super Grafx, un sistema enteramente 16 bits (la PC-Engine con el CD solo era 8 bits) q desgraciadamente no disfruto del exito comercial de su antecesora. El artwork de la caja del juego es espectacular.

Imagen

Imagen

Un par de apuntes curiosos.

- Los CD de PC-Engine no llevan ninguna proteccion anticopia por el mero hecho de q en los 90 no existian grabadoras de CD.:D Personalmente he comprobado q mi PC-Engine lee bien copias de CDs de audio, aunque no he conseguido q cargue bien las isos de juegos. No es q quiera piratear nada, simplemente es un metodo de ver y probar juegos para despues comprarlos por ebay. Supongo q los CDs de ahora grabados a 8x no los lee bien, lo suyo seria meterle Verbatim a 2x, pero mis grabadoras no son tan lentas. Tb he probado con regrabables y como era de esperar no los reconoce.

- Como jugar al Street Fighter II con un pad de solo 2 botones...:lol Como todos sabeis el SFII tiene 6 botones, pero el pad de NEC solo 2. (posteriormente sacaron pads con mas botones). A los programadores se les ocurrio una "solucion" un tanto chapucera pero era la unica posible sin reducir movimientos en el juego. Usaron el RUN como tercer boton, y el SELECT como boton para cambiar de patada a puñetazo o viceversa. Es decir, si quieres dar un puñetazo bajo has de apretar RUN, y si despues quieres dar una patada alta has de apretar SELECT para cambiar el uso de los botones a patadas y despues apretar el boton I. :O

Las primeras partidas son confusas, pero acabas acostumbrandote... [amor]

Las consolas mas recordadas siempre seran la SuperNES y la Mega Drive, pero en Japon la PC-Engine disfruto de un considerable exito y sin duda fue una consola de 8 bits q planto cara a sus homonimas de 16.

Proximamente.... Dracula X Rondo of Blood. El Castlevania q empezo la leyenda.
joer que wapo, como me molaria tener una de esas aunque fuera la turbografx. 5 estrellass!!
Con el tiempo que tiene esta consola, y con las fotos que acompañan, dan ganas de comprarla ya, parece que lo pequeño es dos veces bueno, y repecto a obtener copias de seguridad o backup para evitar que se rayen, hay firmwares de grabadoras, que posibilitan, grabar a velocidades, no indicadas en el soporte, es decir puede grabar a 1x a 2x, sin importar que indiquen a 16x,
Yo quiero una Duo RX. :3
Muy interesante y bien explicadito, ademas, da gusto ver el estado en el que esta todo.

Siempre he tenido curiosidad por este sistema, pero nunca me he planteado hacerme con uno, aunque me parece que va siendo hora.

¿Te importaria dar precios de lo que te ha ido costando el asunto?

Saludos.
La verdad es que están muy bien conservadas tienes que haberte dejado una pasta.

La presentación de los juegos me ha encantado.

Salu2
Ryo escribió:Muy interesante y bien explicadito, ademas, da gusto ver el estado en el que esta todo.

Siempre he tenido curiosidad por este sistema, pero nunca me he planteado hacerme con uno, aunque me parece que va siendo hora.

¿Te importaria dar precios de lo que te ha ido costando el asunto?

Saludos.

Buenas,

A ver, tema precios: todo lo he ido consiguiendo por ebay.

150 euros la PC-Engine Core Grafx II
150 euros el Super CD-ROM2
40 euros la Arcade Card Pro

Y luego los juegos pues depende, pero la media es de 20-30 euros cada uno (siempre incluyendo los gastos de envio desde donde sea).

La verdad es q la consola esta muy bien. Para mi era tb una gran desconocida, pero investigando por ahi me decidi a hacerme con una.

De momento solo estoy pillando los juegos mas famosos por estos lares, pero hay multitud de juegos japos muy desconocidos entre los cuales seguro q hay muchas joyas a descubrir.

Salu2
Excelente !!!!! estos son los hilos que más me gustan.......
La verdad es que creo que la PC-engine fue una maravilla técnica para la époco. Lo que me marea son la multitud de versiones y revisiones del sistema........
Excelente!!

Ya quisiera yo tener una de esas para mi colección.. :P

Pronto voy a comprar una Duo-R, junto a la Neo Geo han sido las consolas que más e anhelado tener..

PD: ya tengo la Neo Geo.

[angelito]
este hilo se merece 5 estrellas, yo tengo una duo-r y pronto me llega una pc engine core graf
Quiero comprarme una PC-Engine y tenia dos preguntas que hacer... a ver si por aquí alguien me despeja mis dudas :)

Según he leído la mejor opción si queremos jugar a juegos en formato CD es pillarse la Duo... ¿La diferencia entre la DUO, DUO-R y DUO-XR cual es exactamente?
Creo que la DUO es igual que la DUO-R, pero que está última no tiene salida de auriculares y que la DUO-RX es como la DUO-R pero con un mando de 6 botones... ¿correcto?

La otra pregunta es simple... con una DUO, DUO-R o DUO-XR se puede jugar al Snatcher, Snatcher Pilot Disk y Rondo of Blood sin necesidad de nada más (tarjetas, etc...)

Muchas gracias.
Data sheet:

•CPU: 8-bit HuC6280A, a modified 65C02 running at 3.58 or 7.16 MHz (switchable by software). Features integrated bankswitching hardware (driving a 21-bit external address bus from a 6502-compatible 16-bit address bus), an integrated general-purpose I/O port, a timer, block transfer instructions, and dedicated move instructions for communicating with the HuC6270A VDC.

•GPU: A dual graphics processor setup. One 16-bit HuC6260 Video Color Encoder (VCE), and one 16-bit HuC6270A Video Display Controller (VDC). The HuC6270A featured Port-based I/O similar to the TMS99xx VDP family.

•Resolution:
oX (Horizontal) Resolution: variable, maximum of 512 (programmable in increments of 8 pixels)
oY (Vertical) Resolution: variable, maximum of 240 (programmable in increments of 8 pixels)
oThe vast majority of PC-Engine games use 256×224, though some games, such as Sherlock Holmes Consulting Detective did use 512×224. Chris Covell's "High-Resolution Slideshow" uses 512×240.

•Color:
oDepth: 9 bit
oColors available: 512
oColors onscreen: Maximum of 482 (241 background, 241 sprite)
oPalettes: Maximum of 32 (16 for background tiles, 16 for sprites)
oColors per palette: Maximum of 16

•Sprites:
oSimultaneously displayable: 64
oSizes: 16×16, 16×32, 32×16, 32×32, 32×64
oPalette: Each sprite can use up to 15 unique colors (one color must be reserved as transparent) via one of the 16 available sprite palettes.
oLayers: The HuC6270A VDC is capable of displaying one sprite layer. Sprites could be placed either in front of or behind background tiles.
oColision detection: The HuC6270A VDC can detect if there has been a colision between sprite #0 and any other sprites.

•Tiles:
oSize: 8×8
oPalette: Each background tile can use up to 16 unique colors via one of the 16 available background palettes. The first color entry of each background palette must be the same across all background palettes.
oLayers: The HuC6270A VDC was capable of displaying one background layer.

•Memory:
oWork RAM: 8KB
oVideo RAM: 64KB

•Audio capacity:
o6 PSG audio channels with 32 bytes of audio RAM each, programmable through the HuC6280 CPU. Two of these PSG channels, 5 and 6, were capable of noise generation (useful for sound effects).
oThe addition of the CD-ROM peripheral adds CD-DA sound, and a single ADPCM channel to the existing sound capabilities of the PC-Engine.

•Game Media:
oHuCard (TurboChip in North America): A thin, card-like game media. The largest Japanese HuCard games were up to 20Mbit in size.
oCD: The PC-Engine was the first home video game console to offer a CD-ROM accessory.

A mi me siempre me sorprendio esta consola!, como es posible que los ingenieros de Nec crearan tal monstruo???

Yo tengo la DUO desde hace muuuuuucho tiempo y me funciona la lente fenomenal.
Los Gradius, R-Type, Out Run, After Burner II... permíteme felicitarte, tienes un gusto exquisito. En mi opinión el Gradius PC Engine supera incluso al arcade.

Y lo que dices de las conversiones en general es cierto, esta consola sorprendía por sus conversiones arcade. El After Burner II por ejemplo tiene programadas unas rutinas de zoom de elementos que harían sacar la lengua al mismísimo MD7. La mejor conversión de este juego hasta que salió la MD32X, que no es poco.

Disfruta esta gran consola, yo esperaré pacientemente su emulación en Dreamcast (que me huelo será muy buena).
Mekomeko, si quieres pillarte una pillate la Duo-R. ¿Por que?

La Duo segun tengo entendido, algunas daban problemas y con la R se solucionaron.
La RX es la mas dificil de conseguir y por lo tanto la mas cara, aunque si te lo puedes permitir adelante. Creo que la RX llevaba la Arcade card ya incorporada, aparte de eso y del pad de 6 botones la diferencia es minima.

Si, con las Duos no tendras problemas para jugar a esos juegos que comentas.

Un saludo.
La DUO R es la mejor hablando de calidad precio, solo tendras q comprar una arcade card para jugar a unos cuantos titulos (pocos) del estilo fatal fury y cosas asi, pero tranquilo q esta tarjeta es facil de encontrar y no es cara.

La DUO RX vale mas dinero pero solo por motivos de coleccionista pq realmente solo lleva nuevo el mando de 6 botones, q es ideal para juegos de lucha pero la diferencia economica puede ser muy grande entre DUO R y DUO RX

Un saludo!
Excelente consola, pero tengo una duda, solo puede jugar una persona??? como solo veo una conexion para un mando.......
Hola, la DUO R es una versión más pequeña que la duo normal además le han quitado la toma de auriculares que tienen la normal. Vamos que es una redición de la DUO para bajar el coste de la maquina.

Duo -Duo R- Duo RX

Imagen

Yo tengo la Duo normal, la lente de esta es de cristal y el resto de versiones es de plástico. Yo la noto diferente de la lente de la ps2(plastico) pero yo no podría afirmar esto.

Y a la pregunta del mando, pues solo tiene entrada de un mando pero con el multitap se pueden conectar varios mandos y hay muchos juegos con soporte de este periférico.
Perdonen mi ignorancia, pero me ha entrado curiosidad por este sistema y no descarto una compra del mismo en un futuro próximo, tengo unas dudas:

-¿Salió en España/Europa?
-¿Respecto a catálogo, que región me conviene comprar (en caso de haber salido en USA/JAP/EUR)?
-Géneros que me gustan: deportivos, aventuras, puzzles. ¿Hay buenos títulos en este sistema de esos géneros?

Gracias.
Chon27 escribió:Perdonen mi ignorancia, pero me ha entrado curiosidad por este sistema y no descarto una compra del mismo en un futuro próximo, tengo unas dudas:

-¿Salió en España/Europa?
-¿Respecto a catálogo, que región me conviene comprar (en caso de haber salido en USA/JAP/EUR)?
-Géneros que me gustan: deportivos, aventuras, puzzles. ¿Hay buenos títulos en este sistema de esos géneros?

Gracias.

- Sí, pero no vendió una mierda. Se llama Turbografx 16.
- JAP. Tienes juegos loose JAP buenos por 300 yenes.
- PC Engine tiene muchísimos shooters (rollo Ikaruga) y RPG's, Bomberman, Street Fighter 2 Plus, y más juegos... Tiene un catálogo gigantesco, y si te compras una Duo ya flipas... xD
Gracias por las aclaraciones. Aunque no has dicho ni un juego de los géneros que me gustan, a ver si alguien me guia un poco por ahí [tomaaa].
fantastica coleccion, todo como nuevo. una preguntilla,,, los juegos graban partida? tiene k ser chungo pasarselos del tiron.
20 respuestas