PC funcionando meses sin quitar el plástico protector que conecta el disipador con el micro

Hola. He intentado resumir mi problema en el título. Pero básicamente se trata de eso: he usado mi pc durante meses con el plástico protector del disipador puesto.

Cuando lo instalé cuidé bien cada detalle. Hasta me puse una pulsera anti estática y procuré comprar una buena pasta térmica. Pero tuve este incomprensible descuido. Me di cuenta hace unos meses cuando el pc empezó a darme cada vez más problemas y decidí renovarle la pasta térmica. Cuando vi el plástico protector sin quitar casi me da algo.

Lo curioso del caso es que ya tenía problemas de reinicios y pantallas azules incluso antes de cambiar al disipador actual. Solo que ahora son bastante más frecuentes.

Es bastante extraño. Cada día, cuando enciendo el ordenador, siempre tengo que esperar a que se congele para reiniciarlo de forma forzada con el botón de encendido. Solo entonces se queda funcionando bien todo el día. Pero debo tenerlo encendido de forma continua porque desde que lo apago o reinicio le vuelve a pasar. ¿Si fuera el micro quemado, no dejaría de funcionar sin más?

Antes me ocurría solo cuando ejecutaba algún juego exigente. Pero ha ido cada vez a peor, hasta que ahora le pasa sí o sí, incluso sin encender ningún programa, solo el escritorio. También he probado a formatearlo, pero sigue igual.

La configuración de mi pc es la siguiente:

CPU: AMD Ryzen 5 1600X
RAM: 16 GB Kingston HyperX Predator DDR4 3000 PC4-24000
Placa: Gigabyte GA-AB350-GAMING 3
DD: WD Black PCIe Gen3 SSD M.2 256GB
T. Gráfica: Sapphire Nitro+ Radeon RX 580 8GB GDDR5

He leído que también puede ser problema de incompatibilidad de la RAM y he seguido varios tutoriales para ajustar sus parámetros en la BIOS sin ningún resultado. Además, en las últimas actualizaciones de mi placa viene mencionada esta memoria RAM como compatible.

Otro dato es que cuando se congela el PC, en la placa se enciende el testigo de la CPU, como se ve en esta foto. Aunque me han dicho que esa luz puede indicar otros problemas.

Imagen

La verdad es que no sé qué hacer. Cambiar cada componente me saldría muy caro y quisiera saber con seguridad cuál es el que da problemas. ¿Alguien podría ayudarme?
Antes de nada, deberías darle una buena limpieza a ese equipo.

Salu2
@emiliojrc [carcajad] Actualmente está limpio.
He actualizado la foto para que no se note tanto el polvo. Aunque la verdad es que el ordenador no estaba tan sucio (tampoco digo que estuviera limpio). Creo que tan solo es el flash que resalta las motas de polvo. Saludos.
Por casualidad, que version de Windows 10 tienes?
FUENTE?

si tienes 2 modulos, deja uno y baja la frecuencia

Es bastante extraño. Cada día, cuando enciendo el ordenador, siempre tengo que esperar a que se congele para reiniciarlo de forma forzada con el botón de encendido. Solo entonces se queda funcionando bien todo el día. Pero debo tenerlo encendido de forma continua porque desde que lo apago o reinicio le vuelve a pasar. ¿Si fuera el micro quemado, no dejaría de funcionar sin más?

cuando enciendes el pc aparece la bios?
SaulRC1 escribió:Por casualidad, que version de Windows 10 tienes?

Windows 10 Pro

futuro mad max escribió:FUENTE?

si tienes 2 modulos, deja uno y baja la frecuencia

Imagino que te refieres a la fuente de alimentación. Es una Corsair RM750X 750W 80 Plus Gold Modular.

En cuanto a lo que me preguntas de la bios, no, no aparece cuando enciendo el pc. Inicia normal.

Haré lo que me has dicho de los módulos. Es algo que no he intentado. Ya te contaré el resultado.
Por cierto, ¿me recomiendas que el módulo que deje esté en algún slot en especial, o crees que da igual? Gracias.
Tira de garantía.
Este post era mucho más largo y mucho más divertido.
@Ñomo Eso también lo he pensado, pero no sé qué es lo que falla. Y no puedo devolver todos los componentes.
Es que con ésos datos, sólo puedo jugar al "alomojó".

Alomojó es la placa base o alomojó es el procesador; puesto que el IHS viene sodado y que trae protección térmica, más papeletas tiene que sea la placa que el procesador.

De modo que si me la tengo que jugar, lo apuesto todo a la placa base. Que los problemas al arrancar me sirvan como aval.

@alanwake Sé que tengo una mala reputación que mantener... pero dejaré pasar éste hilo y descargaré mis frustraciones en otro lugar donde no me lo pongan tan a huevo. [360º]
Ñomo escribió:De modo que si me la tengo que jugar, lo apuesto todo a la placa base. Que los problemas al arrancar me sirvan como aval.

Lo tendré en cuenta. Empezaré por la placa, si tengo que acabar descartando componente uno por uno. Gracias.
Salchichonio escribió:
Haré lo que me has dicho de los módulos. Es algo que no he intentado. Ya te contaré el resultado.
Por cierto, ¿me recomiendas que el módulo que deje esté en algún slot en especial, o crees que da igual? Gracias.

En el manual de tu placa dice que si tienes dos módulos los pongas en el canal A en los bancos 2-4, en el B en 1-3.
haz una prueba y cambia en la bios la velocidad del micro, dejalo en 3.6 - 3.8ghz, el voltaje dejalo en auto y prueba si te sigue dando cuelgues
@Salchichonio

Buenas.

Pon la ram en 1.35/1.36v en la bios y prueba. Normalmente ese las placas para ese chipset tiene un mal signaling ( poco cobre en las capas que la conforman ) , son placas low cost por si decirlo. Si le subes el voltaje a la ram, que no ocurre absolutamente nada por hacerlo a esas frecuencias, conseguirás más estabilidad.

Cabe decir que si actualizas la bios..siempre hagas un reset defaults ANTES y DESPUÉS del flasheo.

Saludos
Salchichonio escribió:.. Cuando vi el plástico protector sin quitar casi me da algo.

Lo curioso del caso es que ya tenía problemas de reinicios y pantallas azules incluso antes de cambiar al disipador actual. Solo que ahora son bastante más frecuentes.

[..]¿Si fuera el micro quemado, ¿no dejaría de funcionar sin más?

Suelen pasar esos olvidos, pero en tu caso, siq ue es algo a tom,ar en cuenta.

No necesariamente un procesador dañado deja de funcionar, pero si tendra un funcionamiento erratico, dependiendo del grado de daño que se haya ocasionado, ya sea por algun incidente termico o un incidente electrico [por ejemplo una sobrecarga o un corto]

Pero como te dicen, puede ser mas tema de los modulos de memoria que del procesador. COmo seas, si logras tener estabilidad del sistema pasa algun software de prueba del CPU para verificar que este bien. Alguno programa que estrese al procesador para hacerlo trabajar al maximo de apcacidad y algun otro donde se deban comprobar los resultados [este no es una prueba de estrees sino de fiabilidad de loq ue hace el procesador].

Y actualiza el UEFI como te dicen para lo del tema de compatibilidad y estabilidad de las memorias.

Sobre windows 10, su actualizacion de 10 de mayo y sistemas de AMD deberias leer esto:

hilo_zen-la-segunda-generacion-de-zen-prox-r3-2300x-y-r5-2500x_2266298_s150#p1747819645

.
Pasa el MemTest86 para descartar que sea un problema de la ram.
@lerelerele @Fie @cmhacks
He probado ha hacer lo que me decís pero no funciona :(
Aún así, gracias.

@TRASTARO He pasado varios programas que comprueban el equipo, y me indican que todo va bien. Hasta que se congela, claro. Los últimos que estuve probando son el OCCT y el Prime95.
Tengo el UEFI actualizado a la última versión.
Sobre la actualización de mayo del Windows 10 no sé si se habrá actualizado de forma automática. Lo que sí sé que es este problema lo tengo desde bastantes meses antes.

XYOS6 escribió:Pasa el MemTest86 para descartar que sea un problema de la ram.

Esta aplicación intenté usarla hace poco, pero creo que hay que iniciar desde un pendrive y no conseguía hacerlo. Voy a volver a intentarlo porque, por lo que me decís, creo que merece la pena comprobar a fondo la ram. Que ahí puede estar la clave.

He leído que Ryzen da problemas con muchas memorias. Incluso he visto algún modelo dedicado expresamente para este procesador, debido a los problemas que suelen dar las demás. Son bastante caras, eso sí.

Ya os contaré si he logrado solucionarlo. Gracias.
Salchichonio escribió:@lerelerele @Fie @cmhacks
He probado ha hacer lo que me decís pero no funciona :(
Aún así, gracias.

@TRASTARO He pasado varios programas que comprueban el equipo, y me indican que todo va bien. Hasta que se congela, claro. Los últimos que estuve probando son el OCCT y el Prime95.
Tengo el UEFI actualizado a la última versión.
Sobre la actualización de mayo del Windows 10 no sé si se habrá actualizado de forma automática. Lo que sí sé que es este problema lo tengo desde bastantes meses antes.

XYOS6 escribió:Pasa el MemTest86 para descartar que sea un problema de la ram.

Esta aplicación intenté usarla hace poco, pero creo que hay que iniciar desde un pendrive y no conseguía hacerlo. Voy a volver a intentarlo porque, por lo que me decís, creo que merece la pena comprobar a fondo la ram. Que ahí puede estar la clave.

He leído que Ryzen da problemas con muchas memorias. Incluso he visto algún modelo dedicado expresamente para este procesador, debido a los problemas que suelen dar las demás. Son bastante caras, eso sí.

Ya os contaré si he logrado solucionarlo. Gracias.

Has probado a poner las memorias en el slot 4 y 2 ? Vamos, colocando la primera lo mas alejada del procesador..

Procesador slot ( vacio ) slot ( ram ) slot ( vacio ) slot ( ram ) Asi las tengo yo y sin problemas.

PD: Por lo que leo en foros extranjeros, todos comentan que esa placa con ryzen, tiene problemas en versiones antiguas de windows 10.. aunque estén actualizadas a la última versión. Las soluciones sin crasheos vienen a decir que instales el windows 10 mas actual y tus problemas desapareceran.. Dicen que nada más instalar, descargues el driver de amd para tu chipset y lo instales sin dilación, acto seguido selecciones el amd power balance en el apartado de energía y despues instales los drivers de la gráfica, etc

Saludos
cmhacks escribió:Has probado a poner las memorias en el slot 4 y 2 ? Vamos, colocando la primera lo mas alejada del procesador..

Procesador slot ( vacio ) slot ( ram ) slot ( vacio ) slot ( ram ) Asi las tengo yo y sin problemas.

PD: Por lo que leo en foros extranjeros, todos comentan que esa placa con ryzen, tiene problemas en versiones antiguas de windows 10.. aunque estén actualizadas a la última versión. Las soluciones sin crasheos vienen a decir que instales el windows 10 mas actual y tus problemas desapareceran.. Dicen que nada más instalar, descargues el driver de amd para tu chipset y lo instales sin dilación, acto seguido selecciones el amd power balance en el apartado de energía y despues instales los drivers de la gráfica, etc

Saludos

Sí, he probado a colocar los módulos tal como dices, pero nada...

Eso que dices de la última versión de Windows sería interesante probarlo a ver qué tal. ¿Por casualidad sabes qué versión hay que adquirir? Es que por lo que leo, está la 19H1 y otra más reciente que es la 19H2, pero no sé si será esta última la que recomiendan no instalar con AMD.
Salchichonio escribió:
cmhacks escribió:Has probado a poner las memorias en el slot 4 y 2 ? Vamos, colocando la primera lo mas alejada del procesador..

Saludos

Sí, he probado a colocar los módulos tal como dices, pero nada...

Eso que dices de la última versión de Windows sería interesante probarlo a ver qué tal. ¿Por casualidad sabes qué versión hay que adquirir? Es que por lo que leo, está la 19H1 y otra más reciente que es la 19H2, pero no sé si será esta última la que recomiendan no instalar con AMD.

Pues la ultima que te genera el programa de microsoft ( es la más reciente ). En vez actualizar o hacer un dvd, le dices que te guarde la iso para más tarde y con el rufus te la haces en usb.

Sobre lo de que en la 19H2 ( 20 ) primera noticia.. yo tengo la insider preview 18912.rs_prerelease.190601-1739. Me podrias decir que o donde mirar lo que comentas ? Gracias!

De hecho viene una opcion nueva "latency" para los drivers de nvidia ( es un driver beta de nvidia para esta version en sí )

Imagen

Saludos
cmhacks escribió:Sobre lo de que en la 19H2 ( 20 ) primera noticia.. yo tengo la insider preview 18912.rs_prerelease.190601-1739. Me podrias decir que o donde mirar lo que comentas ? Gracias!

Lo de la 19H2 yo tampoco lo sabía. Fue algo que encontré buscando en Google sobre la última versión de Windows.
Aunque no sé si realmente esa versión ya ha salido o no. Aquí hay un vídeo en el que hablan de ella, aunque es de febrero, así que no sé si ya estará disponible.

De todas formas, voy simplemente a por lo último que tenga Windows publicado en su web, como bien dices, y seguro que esa me vale... o eso espero. Saludos.
Salchichonio escribió:
cmhacks escribió:Sobre lo de que en la 19H2 ( 20 ) primera noticia.. yo tengo la insider preview 18912.rs_prerelease.190601-1739. Me podrias decir que o donde mirar lo que comentas ? Gracias!

Lo de la 19H2 yo tampoco lo sabía. Fue algo que encontré buscando en Google sobre la última versión de Windows.
Aunque no sé si realmente esa versión ya ha salido o no. Aquí hay un vídeo en el que hablan de ella, aunque es de febrero, así que no sé si ya estará disponible.

De todas formas, voy simplemente a por lo último que tenga Windows publicado en su web, como bien dices, y seguro que esa me vale... o eso espero. Saludos.

Si, esa es la que tengo! gracias. Funciona bien. ( tengo un ryzen 2700x 32gb de ram 1tb de nvme y una 1080 ti ) no he advertido problemas más que con la wifi + bt, que tengo que bajarme los drivers oficiales de intel para la wifi de la placa. Por lo demás bien!

Sobre bajarte la iso que te comento lo haces con el mismo rufus

https://pureinfotech.com/download-windo ... usb-rufus/

Este tuto te crea el USB con GPT para UEFI. ( secure boot activado en la placa )
En las opciones de la placa, te recomiendo que desactives el High precision event timer "HPET" y el CSM ( normalmente cuando activas el secureboot, el CSM se desactiva automáticamente ) Tambien, tendrias que desactivar el fastboot, este último es el mal para muchos PC's.. da un montón de problemas a nivel de drivers con el windows...

Sobre las opciones de OC.. yo lo dejaria todo en auto y activaria el CPB ( core performance boost ) y el XFR2. También tocaría el voltaje de la ram y lo dejaría en 1.36v con el perfil XMP activado. Si fallara el arranque.. bajaría de 3200mhz a 3133Mhz en la ram.. dejando el voltaje a 1.36v ( Independientemente de la velocidad de la ram que tengas, ajusta el voltaje a 1.36v )

Bueno, si vas haciendo y comentando.. sobre la marcha te puedo ir diciendo.!

Disculpa por el tocho.

Saludos
@cmhacks El ISO lo grabé en un DVD. Ahora estoy estoy enfrascado en qué quiero salvar del disco duro principal proque quiero hacer una instalación limpia. Espero que no me lleve mucho tiempo.

Gracias por las recomendaciones. Lo tendré en cuenta cuando instale el nuevo SO. Saludos.
O la fuente, o incluso el ssd....
Hola.
Desde cuando te da el fallo? Es de siempre? A un amigo le ocurría algo parecido y era, en su caso, había un soporte de la placa base (de los del chasis) mal puesto, de modo que no coincidía con agujero de placa base para tornillo, y le hacía pequeños cortocircuitos en determinadas ocasiones. Con la placa fuera de la Torre no fallaba y eso nos dio la pista. Prueba y comentas
He formateado e instalado la versión más reciente de Windows 10 y sigue igual. Al principio pensé que se había solucionado, pero al siguiente día comenzaron los problemas de nuevo.

También he probado las modificaciones de la bios que me aconsejó @cmhacks pero nada.

Lo que no consigo entender es por qué después de bloquearse y tener que hacerle un reinicio forzado entonces sí se queda funcionando sin problemas durante todo el día. ¿Si fuera cosa de la placa, del SSD, de la RAM, del micro, de la fuente, etc., no debería de dar el problema de forma continua?

Supongo que lo único que me queda es llevarlo a un técnico para que pruebe cada componente por separado y ver dónde está el problema. Aunque va a estar difícil, porque el bloqueo a veces tarda bastantes minutos en producirse y sé por experiencia que estos técnicos no suelen tener ni el tiempo ni la paciencia necesaria para esperar tanto por cada intento. Lo más probable es que cuando le cambien un componente y vean que funciona lo den por arreglado para quitárselo de encima y cobrar.

Bueno, siempre me queda la opción de ir tirando así e ir ahorrando para sustituir poco a poco cada componente hasta que el problema desaparezca. Aunque la verdad es que, a veces, de lo que realmente me dan ganas es de tirarlo a la basura cawento

ma_bas escribió:Hola.
Desde cuando te da el fallo? Es de siempre?

No estoy muy seguro. Lo que sí sé es que cuando empezó a dar fallos no era algo continuo como ahora. Recuerdo estar quizás horas navegando por Internet, jugando, etc., hasta que se bloqueaba, me devolvía al escritorio o se reiniciaba de forma espontánea. Este problema fue de menos a más con el tiempo.
Instalaste los drivers de amd para la placa? y la bios.. si la actualizas.. mejor que mejor

Saludos
Prueba primero a mirar con detenimiento los condensadores de la placa base. Todo apunta a que tienes alguno dañado
Imagen
Imagen

Si no fuese eso, prueba a sacar la placa de la caja para descartar contactos, como te comenté ayer
Suerte
cmhacks escribió:Instalaste los drivers de amd para la placa? y la bios.. si la actualizas.. mejor que mejor

Saludos

Sí, los drivers fue lo primero que instalé. Y la bios la tengo actualizada a la última versión.

ma_bas escribió:Prueba primero a mirar con detenimiento los condensadores de la placa base. Todo apunta a que tienes alguno dañado
Imagen
Imagen

Si no fuese eso, prueba a sacar la placa de la caja para descartar contactos, como te comenté ayer
Suerte

Lo haré, gracias. Espero que sea eso, porque aún está en garantía. Solo tendría que solicitar la sustitución.

Edito: Acabo de comprobar la placa a conciencia y no le encuentro ningún condensador hinchado ni nada raro. Las conexiones también parecen estar correctamente.

Por otra parte, por fin he podido pasarle el MemTest86 (tuve problemas con el pendrive) y este es el resultado que ha dado:

Imagen

La prueba no continuó porque, como siempre, se congeló y tuve que apagarlo dejando el botón de encendido pulsado.

¿Alguien sabe qué quieren decir esos dos errores? :-?
ni idea, pero, por si alguien sabe, en la pagina de Memtest86 dice sobre el error en el test 9:
Test 9 [Modulo 20, Random pattern]

Using the Modulo-X algorithm should uncover errors that are not detected by moving inversions due to cache and buffering interference with the algorithm.

que traducido con googre es:
Prueba 9 [Módulo 20, patrón aleatorio]

El uso del algoritmo Modulo-X debería descubrir errores que no se detectan al mover las inversiones debido a la memoria caché y la interferencia de búfer con el algoritmo.

no sabria decirte a que se refiere

En un hilo de forums.tomshardware.com hablan de que el fallo del test 9 es memoria Ram
@ma_bas Gracias por la info. Si se trata de la RAM no creo que estén averiadas, ya que son dos módulos y los he probado por separado. Será una cuestión de incompatibilidad.

La cuestión sería si cambiar la placa o la ram. Imagino que lo más sensato sería la ram, aunque es más cara. Sé que hay unos módulos de G Kill especialmente diseñados para AMD. Son bastante caros, pero podría comprar un módulo y, cuando pueda, el otro. Podría también poner a la venta los que tengo ahora y así recuperar algo de dinero.
En fin, gracias a todos [beer]
30 respuestas