Hola. He intentado resumir mi problema en el título. Pero básicamente se trata de eso: he usado mi pc durante meses con el plástico protector del disipador puesto.
Cuando lo instalé cuidé bien cada detalle. Hasta me puse una pulsera anti estática y procuré comprar una buena pasta térmica. Pero tuve este incomprensible descuido. Me di cuenta hace unos meses cuando el pc empezó a darme cada vez más problemas y decidí renovarle la pasta térmica. Cuando vi el plástico protector sin quitar casi me da algo.
Lo curioso del caso es que ya tenía problemas de reinicios y pantallas azules incluso antes de cambiar al disipador actual. Solo que ahora son bastante más frecuentes.
Es bastante extraño. Cada día, cuando enciendo el ordenador, siempre tengo que esperar a que se congele para reiniciarlo de forma forzada con el botón de encendido. Solo entonces se queda funcionando bien todo el día. Pero debo tenerlo encendido de forma continua porque desde que lo apago o reinicio le vuelve a pasar. ¿Si fuera el micro quemado, no dejaría de funcionar sin más?
Antes me ocurría solo cuando ejecutaba algún juego exigente. Pero ha ido cada vez a peor, hasta que ahora le pasa sí o sí, incluso sin encender ningún programa, solo el escritorio. También he probado a formatearlo, pero sigue igual.
La configuración de mi pc es la siguiente:
CPU: AMD Ryzen 5 1600X
RAM: 16 GB Kingston HyperX Predator DDR4 3000 PC4-24000
Placa: Gigabyte GA-AB350-GAMING 3
DD: WD Black PCIe Gen3 SSD M.2 256GB
T. Gráfica: Sapphire Nitro+ Radeon RX 580 8GB GDDR5
He leído que también puede ser problema de incompatibilidad de la RAM y he seguido varios tutoriales para ajustar sus parámetros en la BIOS sin ningún resultado. Además, en las últimas actualizaciones de mi placa viene mencionada esta memoria RAM como compatible.
Otro dato es que cuando se congela el PC, en la placa se enciende el testigo de la CPU, como se ve en esta foto. Aunque me han dicho que esa luz puede indicar otros problemas.
La verdad es que no sé qué hacer. Cambiar cada componente me saldría muy caro y quisiera saber con seguridad cuál es el que da problemas. ¿Alguien podría ayudarme?