juanvi67 escribió:Perfect Ardamax escribió:@juanvi67 En algunas placas buenas (150€ o más) también puedes hacer OC a la iGPU de forma independiente de la CPU...hay gente que la ha podido Ocear un 50% respecto a su valor de referencia.
Añade a eso el OC de la CPU y unas memorias Samsung B-DIE a 3600MHz y el resultado es algo que se aproxima a un i3 8100 y a una GTX 1050
Saludos
Me equivoqué de vídeo, sí, por este
https://www.youtube.com/watch?v=NzPVfkoyKa8Aunque son pruebas absurdas para el ciudadano de a pie, da idea de lo que puede llegar a ofrecer esta gráfica integrada y la importancia de obtener componentes de calidad. Es más, realizan las pruebas con la del 2200G junto a placas económicas. Recomiendo su visionado.
Venga, un saludo.
Yo alguna vez veo al chico ese, y bueno, tiene cosas que me gustan, lo que dice más o menos va acorde a la realidad
Con una placa buena, con unos buenos VRM, que TAMBIÉN regulan y filtran la corriente, la fuente importa menos que con una placa sencilla.... como dice ahí.... lo que pasa es que hay un matiz más, no sólo importa el número fases, importa la calidad de los componentes... ahora me estoy "cagando en la puta de oros", porque perdí el listado que me había apuntado de calidades de mosfets y su orden (de mejor a peor de todos los que montan todos los fabricantes en sus distintas placas para Ryzen, la mayoría al menos), aun por encima, la mayoría del listado lo saque de un foro alemán donde los foreros habían mirado las especificaciones de cada mosfet, y en dicho foro la imagen del listado se cayó del servidor de imágenes
... es mucho chollo volver a buscar todo uno por uno (aun así, me faltaban muchos por apuntar).
Una MSI B450M Mortar, una MSI B450 Tomahawk, una MSI B450 Gaming Pro Carbon AC, siendo placas de 4 fases, con una fuente que le dé la potencia suficiente, aunque no sea muy buena, se comportan muy muy bien, gracias a sus VRM (a la calidad de sus mosfets y a su grandisipador sobre los mismos... ya que el funcionamiento de los mosfets TAMBIÉN depende de su temperatura), y se puede hacer un buen overclock.
Evidentemente, cuantos más factores sumas, mejor, pero en un caso cómo el de esas placas (y no hablemos ya de placas con VRM top y más fases), la fuente, entre comillas, lo vas a notar muy poco mientras, como dije, dé el amperaje suficiente sin grandes caídas en la línea.
Si en la línea de 12V consumen en total, por poner un ejemplo, 400W, y la fuente da 500W en la línea de 12V, a la fuente le queda mucho margen y se comportará bien... y a la placa con buenos VRM le resbala bastante "la calidad de la fuente". Concreto, al quedar mucho margen, le pasa algo parecido que a los VRM de la placa... es decir, cuanto más te acercas al límite de lo que soporta la fuente en la línea, en más tensión entran sus componentes, más se calientan, etc... en esos casos importan mucho los componentes de la fuente, y su disipación (por la calidad de componentes, disipadores etc, por eso las fuentes mejores, suelen pesar más), y el hecho de tener ventilación activa, etc, provocando drops o si es muy extremo, que se quemen componentes de la fuente y pueda meter una sobretensión a la placa, etc... Cuando queda "mucho margen", los componentes van holgados... y es difícil que haya problemas.
Viene a ser lo mismo que con las placas base, la calidad de la placa se nota "cuando la apretamos", cuando el procesador (que suele ser lo que más la aprieta, por su consumo, su voltaje, su número de núcleos... sobre todo con overclock) no exprime la placa, y cualquier placa va bien.
En las placas que tienen Load Line Calibration, es difícil que haya Vdroop... y en las placas que tienen mosfets de mucha calidad, también es jodido, esas MSI que menciono
[no tienen Load Line Calibration (la controladora no lo soporta)] (*corrijo, lo que no tiene es voltaje offset, LLC sí que tiene, se me fue la pinza), pero he hecho montones de pruebas, y si configuras el voltaje a 1.4, por ejemplo, si metes mucha carga al procesador (con tests de estrés, por ejemplo) más bien se pone a 1.406/1.408V ...en lugar de bajar, sube, es como si tuviera un LLC bastante ajustado (muy cercano al voltaje que pongamos en la bios), por defecto, aunque no aparezca la opción en la bios.
La ASRock X370 Taichi que también tengo por aquí, sin embargo, no recuerdo si sus mosftes eran mejores o peores que los de esas MSI, pero tiene 12 fases (en lugar de 4, como las MSI), y tiene LLC, así que también se comporta de maravilla (y seguramente soporte más con procesadores de más núcleos, con mucho voltaje y carga).
A mí, por esas cosas, a veces la gente me estresa, y en ese vídeo, cuando le dice "éste hombre es un peligro para blah blah blah" (refiriéndose a la fuente), pues me nerva un poco, porque... la fuente no será un problema, dependiendo de para qué... como dicen el el vídeo, los problemas vinieron al ir con una placa muy sencilla y además apretar todo el conjunto para hacer overclock... pero si le monta un Ryzen 2400G y lo deja de fábrica? le sobra fuente y placa... por eso los presupuestos han de ajustarse a la intención de la gente, no es siempre caballo grande ande o no ande.
Aunque puestos a gastar, la fuente y monitor, en un ordenador, es de lo que más partido se le saca (mi fuente debe rondar la década ya, o sobrepasarla, no lo sé), y si se gasta algo más, me exaspera menos.
EDITO: Ahora que estoy visionando de nuevo, y aviso por si acaso, la MSI B350 Gaming Plus, y en general todas las MSI con chipset X/B 3x0, no tienen nada que ver los VRM con lo de las placas X470/B450... son mucho peores. Por si alguien ve una baratilla, como siempre digo, no es que sean un truño, pero depende de para qué, para exprimir un poco, en MSI hay que irse al B450 y al X470, y en cuestiones de disipación la MSI B450 Bazooka Plus (sólo la Plus), la Mortar, la Tomahawk y la Gaming Pro Carbon AC, son las que montan un disipador fabuloso, las otras pueden hacer el apaño, pero en la gama media y baja, estas son las que destacan.
Vale, se me fue de las manos la explicación xDDDDD