PC hace cosas raras, pila BIOS

Pues resulta que el PC que le tengo montado a mi hijo pequeño ha empezado a hacer cosas raras.

Es un Ryzen 2600, MSI B450M PRO VDH V2, 16GBb de RAM a 3000, Asus 1060 6gb y Seasonic SS620.

El uso es gaming ligero, deberes del cole y vídeos de Youtube.

Desde hace una semana más o menos mi hijo se quejaba que al encender el ordenador no salia nada en pantalla, mi hijo mayor iba, le desconectaba la alimentación, se la conectaba de nuevo y solucionaba el problema.

El otro día estando yo ya en casa le volvió a pasar y pude ver cómo en la placa se encendía la luz de VGA en el inicio por lo que no arrancaba, lo apagué, moví un poco la gráfica y al volver a encender funcionaba de nuevo.

Pues bien, hoy he desmontado el pc para darle una buena limpieza y cambiar pasta térmica. Con todo limpio y renovado, enciendo el pc y se ha vuelto loco pitando, encendiendo luces de RAM y CPU, se apagaba y reiniciaba en bucle hasta que una de esas veces ha arrancado.
Me ha dado que pensar que lo único que no le había cambiado era la pila de la BIOS, por lo que he decidido hacer unas pruebas para ver si podía ser eso
Con la pila vieja, lo he desconectado de la corriente, he esperado unos minutos y al volver a conectar de nuevo se volvía loco.

He cambiado la pila, he accedido a BIOS, me he cerciorado de dejarlo todo de stock salvo la RAM que hay que activarle el perfil XMP y vuelta a hacer pruebas y parece que todo se ha solucionado.

Mi pregunta es ¿Es posible que una pila gastada pueda provocar esos fallos?

Gracias un saludo.
El PC de mi viejo no arrancaba en ocasiones y pitaba y todo era culpa de la pila, se la cambié y ya arranca a la primera.

Es un PC con un C2Duo y una GT330, asi que ya ves si tiene años, por lo que si, la pila puede tocae los cojones.
A mí me paso con un Pentium 4 antiguo que no se apagaba ni pulsando el botón y se quedaba todo funcionando pero con la pantalla en negro. Al final resultó que era de la pila. Desde entonces siempre compruebo la pila prioritariamente.
A mí, hasta ahora, lo más que me ha pasado cuando la.pila se gastaba y el equipo se quedaba sin corriente, que al arrancar salía alguna pantalla diciendo que habia que entrar en bios para poner los valores o pulsar alguna tecla para poder continuar con el arranque
Saludos, es muy posible que sea por la pila, cada placa base y dependiendo de lo que tenga montado, reaccionara de una manera al tener la pila gastada.

Yo tengo un ordenador dedicado a multimedia, música y video. Un am3 con un fx6000, que se le gasto la pila y como la configuración estándar de la placa base no entra en conflicto con el hardware que tiene montado, así esta funcionando. Al arrancar tarda un poco más, porque es como si cada vez que lo encendiera, descubriera que tiene conectado, "tengo esta RAM, este Disco, esta Grafica y este cpu" y arranca sin problemas.

Ahora como tengas algún elemento que requiera de una configuración especifica, la cual debas configurar y guardar en bios, al quedarte sin pila la pierdes y el ordenador te dará problemas.

El ejemplo más claro que se me ocurre, las placas base con apu o gpu integrada que en default arranquen por la integrada y si no configuras que arranque por pcie, no te detecta la grafica y no te saldrá señal al monitor.
si es culpa de la pila es facil de comprobar, mira se al encender la bios conserva valores de fabrica o modificados

podria ser la pila, o por el inicio rápido de windows
5 respuestas