PC Moderno + Dongle 15 Khz + UMSA = ¿Posible?

Hola. Me preguntaba si sería posible conseguir jugar emuladores en un TV CRT por SCART RGB usando esta combinación.

Tengo un PC moderno y no quiero otro en casa. Según he leído, el dongle permite emitir a 15 khz a tarjetas gráficas modernas, y el UMSA convierte la señal VGA en RGB.

No soy muy ducho en el tema así que no sé si esto es viable siquiera, pero poder utilizar Dolphin o DEMUL en un CRT con calidad RGB debe ser la bomba, por no hablar de MAME, SSF, etc, etc…

Gracias de antemano, saludos.
Y donde pillas el dongle? la verdad q nunca los he visto
¿A qué te refieres con dongle?.

En todo caso, me lo veo venir, y te aseguro que la única solución buena es dedicar un PC a eso, el resto son parches, no tiene que ser caro ni grande, pero sí dedicado, merece la pena.
Mira tu, ni sabia q aun se vendian

Pues con el dongle, si tu grafica lo soporta, solo necesitas el cable de VGA a RGB, los drivers modificados o soft15khz, y ya esta
El UMSA ese no es mas que un cbale bonito, para gastar dinero de mas, a menos q te guste la solucion

Eso si, olvidate de 240p en SSF
theelf escribió:Mira tu, ni sabia q aun se vendian

Pues con el dongle, si tu grafica lo soporta, solo necesitas el cable de VGA a RGB, los drivers modificados o soft15khz, y ya esta
El UMSA ese no es mas que un cbale bonito, para gastar dinero de mas, a menos q te guste la solucion

Eso si, olvidate de 240p en SSF

No me haría falta el conversor UMSA? Con un cable VGA-RGB me valdría?

Por cierto, soft15khz funciona en Windows 7?

Mi equipo es un i7 4790K + 8 GB RAM + GTX970
Si ya sacas 15khz el UMSA no te haría falta, pero ese Dongle... Ni había oído hablar de él ni sé qué se supone que hace ya que no explica nada, se supone que se pone en la salida VGA y funciona junto a soft15khz?, asumo que necesitarás que soft15khz sea compatible con tu GPU y ese dongle se asegurará de que la salida no pasa de 15khz, porque otro sentido no le veo.

soft15khz no es compatible con todo ni ofrece todos los modos en todas las tarjetas compatibles.
Baek escribió:Si ya sacas 15khz el UMSA no te haría falta, pero ese Dongle... Ni había oído hablar de él ni sé qué se supone que hace ya que no explica nada, se supone que se pone en la salida VGA y funciona junto a soft15khz?, asumo que necesitarás que soft15khz sea compatible con tu GPU y ese dongle se asegurará de que la salida no pasa de 15khz, porque otro sentido no le veo.

soft15khz no es compatible con todo ni ofrece todos los modos en todas las tarjetas compatibles.

Imagino que es como dices
Con ese equipo que has puesto, en serio, hazme caso, dedícale uno a la emulación, lo vas a agradecer, te vas a meter en un lío de drivers, resoluciones, cables y adaptadores que no te va a merecer la pena, y lo peor es que probablemente para nada, porque no creo que de esa tarjeta se puedan sacar muchos modos. Buscando bien, con 100€ lo tienes montado, y ya en parches te ibas a gastar 60 más envíos.
Baek escribió:Si ya sacas 15khz el UMSA no te haría falta, pero ese Dongle... Ni había oído hablar de él ni sé qué se supone que hace ya que no explica nada, se supone que se pone en la salida VGA y funciona junto a soft15khz?, asumo que necesitarás que soft15khz sea compatible con tu GPU y ese dongle se asegurará de que la salida no pasa de 15khz, porque otro sentido no le veo.

Basicamente cuando la grafica se comunica con el monitor, recive una informacion llamada EDID, que le dice resoluciones disponibles, modos, hz, etc, eso se trasmite por los pines DDC

Obviamente la TV no le da ninguna informacion edid, y la grafica... va el driver, pasa a modo "safe" que es, un puñado de resoluciones basicas, 640,800,1024, y ya esta

Este modo "safe" solo esta disponible en drivers de la seria 8xxx, no en los de la serie 7xxx. Cuando el driver detecta una grafica 7xxx, no da este modo safe, asi que aunque no reciva informacion EDID, da todas las resoluciones. Es un problema de driver mas que hardware

El dongle, tiene dentro una emprom, que le da informacion EDID a la grafica, engañando el driver, diciendole q del otro lado, hay un monitor que puede mostrar X resoluciones, y no active el modo safe

Vamos, el resumen es ese

Eso si, el chiringito es mayoritariamente para placas NVIDIA 8xxx y superiores, las ATI no tienen ese problema, no al menos todas. Se que algunas gamas altas si que tambien necesitan dongle, a partir de las 4700+ puede ser una loteria
Voy a hacerte caso, aunque si quiero un equipo que mueva DEMUL, igual con 100 euros me quedo corto, no?

Saludos y muchisimas gracias
theelf escribió:

Basicamente cuando la grafica se comunica con el monitor, recive una informacion llamada EDID, que le dice resoluciones disponibles, modos, hz, etc, eso se trasmite por los pines DDC

Obviamente la TV no le da ninguna informacion edid, y la grafica... va el driver, pasa a modo "safe" que es, un puñado de resoluciones basicas, 640,800,1024, y ya esta

Este modo "safe" solo esta disponible en drivers de la seria 8xxx, no en los de la serie 7xxx. Cuando el driver detecta una grafica 7xxx, no da este modo safe, asi que aunque no reciva informacion EDID, da todas las resoluciones. Es un problema de driver mas que hardware

El dongle, tiene dentro una emprom, que le da informacion EDID a la grafica, engañando el driver, diciendole q del otro lado, hay un monitor que puede mostrar X resoluciones, y no active el modo safe

Vamos, el resumen es ese

Gracias, no tenía ni idea (lo del EDID sí XD, es básico, pero no que engañaban así al driver).

Igualmente sigues dependiendo de la compatibilidad de soft15khz para los modos.

@Cloud_Izanagi, yo muevo Demul perfectamente con un i5 760 OC, está en el limite pero va bien, cualquier cosa por encima de eso te llega, y hablamos de una CPU de hace 6 años, céntrate en la CPU, busca una de segunda mano decente y el resto sencillamente complétalo de la forma más barata posible junto a una ATi HD 4xxx, también la más barata de la serie que encuentres.
Baek escribió:Igualmente sigues dependiendo de la compatibilidad de soft15khz para los modos.

Si claro, el dongle solo es una "solucion de hardware para un problema de software"

me hace acordar a mi dongle casero para el asus eeepc 4G

Imagen

El jodido portatil viene con la resolucion 640x480 capada en el bios+drivers, pero la activa si hay monitor externo. Asi que toca engañar al driver

Depende el voltaje que se le de, se le puede engañar para diferentes cosas

@Cloud_Izanagi depende tu dominio de la electronica, podrias medir los voltajes que llegan de un monitor normal, y ver las reacciones de la placa. No creo que sea necesario dar toda la informacion EDID, yo creo que con que solo reciva una falsa señal de edid, o sea, un voltaje X, tal vez no active el modo safe

Aunque claro, si no estas muy puesto con la electronica, podes cargarte la grafica por ahorrarte 17 euros
12 respuestas