PC montado no da vídeo

Les pido de su ayuda. Ayudé a un sobrino a comprar piezas para que se montara su propio PC. Lo que compró fue lo siguiente:
- Ryzen 5 5600
- Placa Madre B550M PRO-VDH WIFI
- Gráfica Sapphire RX 6600
- 16GB (2x8GB) G-Skill DDR4 3200

El tema es que al terminar de montarlo y encenderlo, el PC no da vídeo. La placa madre tiene leds de diagnóstico y al parecer era necesario actualizar la BIOS para que reconociera al CPU, así que la actualicé ya que afortunadamente la placa permite hacerlo sin necesidad de tener CPU instalado.

Luego de eso, enciendo y nuevamente no da vídeo y ahora las luces de diagnóstico se quedan en el led VGA, que según el manual de la placa indica error en el PCI, seguramente la gráfica. Pienso que mal, la gráfica estará mala? lo que sería una desgracia porque compró todas las partes en Estados Unidos y no hay posibilidad de recurrir a garantía. La cosa es que me traigo la gráfica y la pruebo en mi PC y con mucho alivio, la gráfica funciona sin problemas.

Estoy casi seguro de que todas las piezas que compró están bien, pero no sé que podría estar pasando. Por eso les pregunto si puede ser alguna de estas cosas:

1.- Que la BIOS de la placa esté configurada para partir con la iGPU del CPU, y como no la encuentra arroja el error y se queda pegada ahí. Puede ser esto? Si fuera así, cómo cambiar esa configuración para arranque con la gráfica externa?

2.- Puede ser que los SSD Nvme que compró sean el problema? El que compró para SSD principal es PCI 4.0

Necesito de su ayuda y gracias por adelantado.
1. Seria solo reiniciar el UEFI/BIOS para regresar a los valores de fabrica, aunque a menos que sea una tarjeta madre de segunda mano ya vendra con los valores por defecto.
2. El que sea un dispositivo PCIE4 instalado en una tarjeta madre con PCIE3 no es problema, pero prueba a iniciar sin conectar el SSD de todas maneras para descartar que sea un problema del slot para ese SSD nvme

Si puedenc onseguir otra tarjeta de video para probar pues mejor, asi al menos podran entrar al UEFI/BIOS para ver como estan las configuraciones y que este bien actualizado el uefi/bios
podrias decir modelo de la fuente y watts
noakensi escribió:podrias decir modelo de la fuente y watts

La fuente es una Seasonic Focus Plus Gold 650 FX (es de 650 watts). Originalmente la tenía en mi PC y la cambié por una EVGA de 750 y no tiene más de dos años.
Varias recomendaciones:

1. Desmonta todo encima de una mesa, sin conectar a la caja y empieza con lo justo para poder arrancar: fuente, CPU, memoria y GPU (entiendo que el procesador no incluye gráfica integrada, no conozco muy bien la oferta de AMD)
2. Prueba a cambiar componentes, si te fuera posible, uno a uno, empezando por la gráfica y continuando por la memoria, acabando por probar otra CPU si es posible
3. Mira cuidadosamente la CPU, no tiene pines doblados o rotos, ¿verdad?

Pregunta: ¿qué versión de BIOS tiene ahora, supuestamente, tu placa?

Saludos.

EDIT: el proceso de actualización de BIOS sin CPU me parece simplemente genial, no sabía que ésto se podía hacer. En el manual dice:

Updating BIOS with Flash BIOS Button
1. Please download the latest BIOS file that matches your motherboard model from
the MSI® website.
2. Rename the BIOS file to MSI.ROM, and save it to the root of your USB flash drive.
3. Connect the power supply to CPU_PWR1 and ATX_PWR1. (No need to install CPU
and memory
.)
4. Plug the USB flash drive that contains the MSI.ROM file into the Flash BIOS Port
on the rear I/O panel.
5. Press the Flash BIOS Button to flash BIOS, and the LED starts flashing.
6. The LED will be turned off when the process is completed.

Te recomiendo asegurar que el proceso de actualización termina bien, asumiendo que no hay feedback en pantalla, comprobando que el archivo de BIOS que descargas tiene el nombre correcto en el pendrive, no instalas ninguna CPU ni memoria (para evitar que un mal funcionamiento afecte a la actualización de BIOS, sólo por si acaso), te aseguras que conectas el pendrive en el puerto correcto y verificas que se actualiza la BIOS porque el led empieza a parpadear.
dCrypt escribió:Varias recomendaciones:

1. Desmonta todo encima de una mesa, sin conectar a la caja y empieza con lo justo para poder arrancar: fuente, CPU, memoria y GPU (entiendo que el procesador no incluye gráfica integrada, no conozco muy bien la oferta de AMD)
2. Prueba a cambiar componentes, si te fuera posible, uno a uno, empezando por la gráfica y continuando por la memoria, acabando por probar otra CPU si es posible
3. Mira cuidadosamente la CPU, no tiene pines doblados o rotos, ¿verdad?

Pregunta: ¿qué versión de BIOS tiene ahora, supuestamente, tu placa?

Saludos.

EDIT: el proceso de actualización de BIOS sin CPU me parece simplemente genial, no sabía que ésto se podía hacer. En el manual dice:

Updating BIOS with Flash BIOS Button
1. Please download the latest BIOS file that matches your motherboard model from
the MSI® website.
2. Rename the BIOS file to MSI.ROM, and save it to the root of your USB flash drive.
3. Connect the power supply to CPU_PWR1 and ATX_PWR1. (No need to install CPU
and memory
.)
4. Plug the USB flash drive that contains the MSI.ROM file into the Flash BIOS Port
on the rear I/O panel.
5. Press the Flash BIOS Button to flash BIOS, and the LED starts flashing.
6. The LED will be turned off when the process is completed.

Te recomiendo asegurar que el proceso de actualización termina bien, asumiendo que no hay feedback en pantalla, comprobando que el archivo de BIOS que descargas tiene el nombre correcto en el pendrive, no instalas ninguna CPU ni memoria (para evitar que un mal funcionamiento afecte a la actualización de BIOS, sólo por si acaso), te aseguras que conectas el pendrive en el puerto correcto y verificas que se actualiza la BIOS porque el led empieza a parpadear.

Gracias, voy a hacer lo de montar todo de nuevo. en todo caso el proceso de actualización de la BIOS ya lo hice y terminó bien.
El 5600 NO tiene gráfica integrada. Me pareció entender en tu primer post que la habías configurado para que arrancase con la integrada.

Intenta con un reseteo de la bios a los valores de fábrica con el Jumper o quitando la pila de la placa esperando un minuto.
panchofg escribió:Gracias, voy a hacer lo de montar todo de nuevo. en todo caso el proceso de actualización de la BIOS ya lo hice y terminó bien.

Montarlo todo de nuevo ... fuera de la caja y sólo los componentes importantes. En tu caso, dejaría sin montar discos y probaría a cambiar la RAM de slot, y dejando sólo un módulo, cambiando de slot y probando de nuevo.

Saludos.
Y prueba con otra tarjeta gráfica que sepas que funciona, para verificar que el combo placa/procesador/ram/fuente funciona.
si te `pone claramente vga toca probar con otra grafica . algun amigo que te preste una
Paso por acá para agradecer la ayuda. Les cuento que al final era tema de compatibilidad de las RAM. En el PC de mi sobrino no hubo caso de que funcionaran, pero les puse mis RAM (2666 eso si), y el PC arrancó sin problema. Y por contrapartida, las RAM de mi sobrino funcionan sin problema en mi PC Intel (3200). Podría cambiar la configuración de la BIOS para ver si así pueden iniciar en el PC del sobrino, pero creo que después de tanto trastear, lo voy a dejar así.

Gracias de nuevo.
10 respuestas