PC no arranca con Tarjeta gráfica insertada

Muy buenas a todos,

Os comento mi problema, tengo un ordenador con una placa base p5kpl/1600, tengo puesta una gráfica geForce 9800 gt y una fuente de alimentación Trust de 512 W Pro PSU.
Dicho esto comentaros que el pc me ha funcionado bastante bien durante al menos 8 años sin incidentes remarcables pero el otro dia se le apagó de golpe a mi hija jugando a los sims y ya no ha arrancado mas.
He realizado algunas pruebas, al intentar arrancar el pc con la gráfica puesta, los ventiladores tanto del pc como de la gráfica intenta girar pero paran en seguida.

Al arrancar sin la gráfica el ordenador enciende bien, por lo que entiendo que es o bien un problema de gráfica o de fuente de alimentación que no de la suficiente potencia, así que he comprobado que la fuente de los voltajes adecuados con multímetro y un tutorial de youtube. Todos los datos son correctos.
¿Podemos asegurar entonces que es la gráfica?
No puedo probar actualmente la gráfica en otro pc ni la fuente, ese hubiera sido mi primer paso.
Si fuera la gráfica ¿no deberia de arrancar y no verse la pantalla en lugar de no dejar arrancar?
Bueno agradezco algo de ayuda.
Gracias de antemano
¿Oyes pitidos cuando intentas arrancar el ordenador antes de que se apague?

Si es así, aqui te dejo una tabla con lo que significa el numero de pitidos:

Pitidos

Mensaje de error

Descripción

1 corto; fallo de actualización de DRAM. El temporizador de interrupción programable o el controlador de interrupciones programable probablemente ha fallado

2 cortos: Error de paridad de memoria. Un error de paridad de memoria ha ocurrido en los primeros 64 KB de RAM. El CI (circuito integrado de la memoria RAM está probablemente mal

3 cortos: fallo de la memoria Base 64K. Se ha producido un error en los primeros 64 KB de RAM. El CI (circuito integrado de la memoria RAM está probablemente mal

4 cortos; Error del temporizador del sistema. El CI del reloj del sistema / temporizador ha fallado o hay un error de memoria en el primer banco de la memoria.

5 cortos: Error del procesador CPU. El sistema ha fallado

6 cortos: Fallo del Gate A20. El CI del controlador del teclado ha fallado, y no está permitiendo que el procesador entre en el modo protegido. Reemplazar el controlador del teclado

7 cortos: error de excepción de procesador en modo virtual. La CPU ha generado un error de excepción a causa de un fallo en la CPU o la placa base.

8 cortos: Error de lectura / escritura del adaptador de video. El adaptador de vídeo del sistema está defectuoso o no estaá disponible.

9 cortos: Error de suma de comprobación dela memoria ROM. El contenido de la ROM BIOS del sistema no coincide con el valor de la suma esperada. La ROM BIOS probablemente está defectuosa y debe ser reemplazada

10 cortos: Error de registro de lectura/escritura del apagao del CMOS. El apagado del CMOS ha fallado

11 cortos: Error de caché L2. La caché está defectuosa

1 largo y 2 cortos: Fallo en el sistema de vídeo. Se encontró un error en la ROM BIOS de la tarjeta gráfica, o se ha producido un fallo de retorno horizontal.

1 largo y 3 cortos: Error de la prueba de memoria. Un fallo se ha detectado en la memoria por encima de los 64 KB
1 largo y 8 cortos: Error de la prueba de la tarjeta gráfica. El adaptador de vídeo falta o está defectuoso.

2 largos: Fallo en el POST. Uno de los tests de hardware han fallado
1 largo: El POST ha pasado todas las pruebas favorablemente.

Aunque por lo que he leido, lo minimo para esa gráfica es una fuente de 500W REALES, por lo que puede ser que después de tanto tiempo, la fuente de bajones de potencia al arrrancar y por eso no te arranca con la gráfica puesta.

¿No tienes acceso a otra tarjeta gráfica? Si enchufas una que necesite una potencia similar o mayor y arranca, es cosa de la tarjeta gráfica, sino, casi seguro que es cosa de la fuente.

Espero que te sirva de algo este "tocho"m jejeje
¿Has medido los voltajes a plena carga [un uso alto de el procesador, que es cunado exige alta energia]?, porque sino nada te asegura que cuando se pide alta energia de alguno de los elementos de tu PC, el amperaje que proporcione la fuente se caiga.

¿No habra algun cibercafe o negocio de renta de equipo de PC por tu casa donde puedas probar o fuente o tarjeta de video o ambas?... un vecino o pariente tambien podria prestarte su PC para probar.

¿Has probado en otra toma de corriente de tu casa?

¿Has probado en otro slot PCIE x16 de la tarjeta madre?

Lo mas comun es que sea la tarjeta de video por lo que has mencionado, pero tambien ya la fuente de poder puede estar mal.
GokuhSSGSS escribió:¿Oyes pitidos cuando intentas arrancar el ordenador antes de que se apague?

Si es así, aqui te dejo una tabla con lo que significa el numero de pitidos:

Pitidos

Mensaje de error

Descripción

1 corto; fallo de actualización de DRAM. El temporizador de interrupción programable o el controlador de interrupciones programable probablemente ha fallado

2 cortos: Error de paridad de memoria. Un error de paridad de memoria ha ocurrido en los primeros 64 KB de RAM. El CI (circuito integrado de la memoria RAM está probablemente mal

3 cortos: fallo de la memoria Base 64K. Se ha producido un error en los primeros 64 KB de RAM. El CI (circuito integrado de la memoria RAM está probablemente mal

4 cortos; Error del temporizador del sistema. El CI del reloj del sistema / temporizador ha fallado o hay un error de memoria en el primer banco de la memoria.

5 cortos: Error del procesador CPU. El sistema ha fallado

6 cortos: Fallo del Gate A20. El CI del controlador del teclado ha fallado, y no está permitiendo que el procesador entre en el modo protegido. Reemplazar el controlador del teclado

7 cortos: error de excepción de procesador en modo virtual. La CPU ha generado un error de excepción a causa de un fallo en la CPU o la placa base.

8 cortos: Error de lectura / escritura del adaptador de video. El adaptador de vídeo del sistema está defectuoso o no estaá disponible.

9 cortos: Error de suma de comprobación dela memoria ROM. El contenido de la ROM BIOS del sistema no coincide con el valor de la suma esperada. La ROM BIOS probablemente está defectuosa y debe ser reemplazada

10 cortos: Error de registro de lectura/escritura del apagao del CMOS. El apagado del CMOS ha fallado

11 cortos: Error de caché L2. La caché está defectuosa

1 largo y 2 cortos: Fallo en el sistema de vídeo. Se encontró un error en la ROM BIOS de la tarjeta gráfica, o se ha producido un fallo de retorno horizontal.

1 largo y 3 cortos: Error de la prueba de memoria. Un fallo se ha detectado en la memoria por encima de los 64 KB
1 largo y 8 cortos: Error de la prueba de la tarjeta gráfica. El adaptador de vídeo falta o está defectuoso.

2 largos: Fallo en el POST. Uno de los tests de hardware han fallado
1 largo: El POST ha pasado todas las pruebas favorablemente.

Aunque por lo que he leido, lo minimo para esa gráfica es una fuente de 500W REALES, por lo que puede ser que después de tanto tiempo, la fuente de bajones de potencia al arrrancar y por eso no te arranca con la gráfica puesta.

¿No tienes acceso a otra tarjeta gráfica? Si enchufas una que necesite una potencia similar o mayor y arranca, es cosa de la tarjeta gráfica, sino, casi seguro que es cosa de la fuente.

Espero que te sirva de algo este "tocho"m jejeje

Si te refieres al intentar arrancar con la gráfica puesta, no da tiempo a que salga ningún pitido, no llega ni a arrancar de echo solo hace ese mínimo intento cuando lo acabo de conectar a la corriente, si lo vuelvo a probar ni lo intenta a no ser que vuelva a desconectar-conectar.
Ahora no tengo otra gráfica pero gracias lo tendré en cuenta.

TRASTARO escribió:¿Has medido los voltajes a plena carga [un uso alto de el procesador, que es cunado exige alta energia]?, porque sino nada te asegura que cuando se pide alta energia de alguno de los elementos de tu PC, el amperaje que proporcione la fuente se caiga.

La verdad que solo he medido puenteando la fuente desconectada del pc, no se realmente como medirla como tu me dices.
TRASTARO escribió:¿No habra algun cibercafe o negocio de renta de equipo de PC por tu casa donde puedas probar o fuente o tarjeta de video o ambas?... un vecino o pariente tambien podria prestarte su PC para probar.

Pues supongo que esa será la solución aunque actualmente estamos recién mudados y hay poca confianza.
TRASTARO escribió:¿Has probado en otra toma de corriente de tu casa?

No lo he probado porque me parecía raro que fuera la toma ya que todo lo demás funciona correctamente en esta toma, incluso el portatil lo tengo enchufado aquí actualmente (impressora, altavoces...)
TRASTARO escribió:¿Has probado en otro slot PCIE x16 de la tarjeta madre?

Solo tiene uno.
TRASTARO escribió:Lo mas comun es que sea la tarjeta de video por lo que has mencionado, pero tambien ya la fuente de poder puede estar mal.

Entonces de momento con lo que tenemos ¿no podemos descartar ni fuente ni gráfica verdad? En caso de ser la gráfica cual me recomendaríais para esta placa que me pueda servir bien para un pc nuevo el día de mañana (antes era muy jugón, ahora por diferentes motivos no tengo mucho tiempo pero siempre me queda la esperanza de volver a las andadas XD )
Gracias
Mackarfi escribió:
Si te refieres al intentar arrancar con la gráfica puesta, no da tiempo a que salga ningún pitido, no llega ni a arrancar de echo solo hace ese mínimo intento cuando lo acabo de conectar a la corriente, si lo vuelvo a probar ni lo intenta a no ser que vuelva a desconectar-conectar.
Ahora no tengo otra gráfica pero gracias lo tendré en cuenta.

Pues entonces, casi seguro, por no decir seguro que es cosa de fuente de alimentación...
Una 9800 es bastante tragona de fuente, de todas formas son tarjetas muy viejas, calentorras y que a dia de hoy están muchisimas averiadas por lo cual ni una cosa ni otra se puede descartar, y la fuente simplemente no es de calidad.

La verdad es que sin probar con otra fuente o grafica no es posible salir de dudas.
Hace poco en el curro, paso algo similar, pantalla en negro, sin pitidos, arranca y al poco se apaga...

Ha sido cambiar gráfica y ya funciona correctamente... 100% no se puede asegurar que sea una u otra sin probar otra gráfica u otra fuente... pero si arranca bien sin la gráfica, tiene más posibilidades el tema de fallo de gráfica...
Según yo he entendido, enciende el pc con la grafica puesta, y se apaga al momento, y si lo vuelve a intentar, ya ni enciende. Le quita la grafica y todo funciona bien, y si le pone la gráfica, vuelve a fallar y a menos que desconectes y conectes el pc, no vuelve a intentar arrancar...Eso es fuente en un 90%... Intenta arrancar pero la potencia de la fuente no es suficiente...
Mackarfi escribió:La verdad que solo he medido puenteando la fuente desconectada del pc, no se realmente como medirla como tu me dices.

De manera indirecta y confiando en los medidores de la tarjeta madre:

Usa HWMonitor o AIDA64 y monitorea los voltajes de la tarjeta madre, esto mientras estas haciendo que el CPU trabaje a toda su potencia con algun software para estresar el procesador o con algun juego sencillo, ahi podremos ver si bajan mucho los voltajes [normales 12V, -12V, 5V y 3V]

Mackarfi escribió:Pues supongo que esa será la solución aunque actualmente estamos recién mudados y hay poca confianza.

Ja, ja...
Es solo para comprobar los componetes, no para hacer planes de vida mutua.

Con decir si es posible y cuanto cobra por realizar la prueba de fuente o de tarjeta de video seria suficiente para tener una relacion comercial.

No lo he probado porque me parecía raro que fuera la toma ya que todo lo demás funciona correctamente en esta toma, incluso el portatil lo tengo enchufado aquí actualmente (impressora, altavoces...)

No te creas, no es la misma carga de trabajo [corriente demandada] que pide una simplona impresora o latop que la gran cantidad de energia que demanda una PC con su tarjeta de video y su procesador, mas otros componentes. Puede ser que ya se tenga un acble en mal estado y alla proviocado una falla de voltaje, y si no tienes un regulador de voltaje, este pico o sobresalto de 'linea' pasa factura a la fuente de poder y a algunos componentes.
8 respuestas