PC no arranca ¿Placa o fuente?

Buenas,

Estaba tranquilamente jugando una partida al Street Fighter VI y de repente mi PC se apago y se reinició, pero ya no no consiguió arrancar.

La cosa es que si le doy al botón de encendido se encienden los ventiladores (CPU y caja) durante unos segundos y el PC se reinicia (no da ninguna imagen) y a la segunda vez que lo intenta se apaga y ya no puedo volver a encenderlo salvo que lo desenchufe de la corriente.

He probado con otra gráfica que tengo, he probado con los dos módulos de RAM por separado en diferentes slots y nada, por lo que descarto la gráfica y la RAM. También he desmontado el disipador, limpiado y cambiado pasta térmica a la CPU, pero nada tampoco. En unos días podré probar con otra CPU, pero es raro que la CPU falle. Pero otra fuente u otra placa no tengo para probar.

Por lo que mis dos candidatos principales al fallo son o la placa base o la fuente.

La placa es una Gigabyte b250m-dsh3 que va para cerca de 6 años. Tenía montada una CPU de portátil QNCT que consume en carga unos 50w. Externamente no se ve ningún condensador quemado, ni nada raro.
La fuente es una be-quiet system power 9 de 600w 80plus bronze, que aún no ha cumplido los tres años.

¿Qué creéis que puede ser? ¿Hay alguna forma de probar si falla la fuente sin tener otra fuente u otra placa?

Muchas gracias.

Un saludo
Imposible saberlo sin probar los componentes sospechosos por separado.

Y aunque rara vez pasa algo, cuando hay un componente roto es peligroso hacer muchos intentos de arranque. En palabras de buildzoid, por eso es bueno que las gráficas lleven fusibles, no para prevenir el daño, sino para que una vez falla, no vaya a peor. Si tienes algún MOSFET en corto, de CPU por ejemplo, básicamente cada intento de arranque significa que le estás metiendo un chute de 12V en el Vcore al procesador, lógicamente la OCP salta en poco tiempo, menos de 1ms, pero a veces unas pocas de esas bastan para que se queme.

Cuando se está entre fuente y placa, lo que más probablemente está estropeado es la placa. Tu fuente no es muy terrible.

Sobre si se puede probar la fuente... sin una carga DC programable de 600W no. Puedes hacer una prueba básica, que es puentear el único cable verde del conector atx con cualquiera de los negros (GND), por ejemplo con un clip, para que la fuente se encienda sin estar conectada al PC. Una vez hecho eso, mide todos los voltajes con un polímetro. Por ejemplo, en un conector MOLEX es donde más cómodamente puedes medir 12V y 5V. Igualmente hay veces que los voltajes están bien y es en carga cuando se caen.

Si te sientes valiente puedes medir los voltajes con la fuente enchufada al PC. Si 12V, 5V y 3.3V están en un valor cercano al nominal, no es cosa de fuente.

Saludos
A mi se me peto una seasonic de 550w gold con un uso real 175w 16h/7dias.. en 8 meses de uso
(Office+nass)
(El sat se portó y me la cambiaron por la Focus 650.
No descartaría la psu.

Placa... Mmmm.. la sacaría por si los vrm se han dañado...(del gabinete

Con un uso normal no debería pasar nada malo si se mantiene una limpieza y se sopla un poco para que no se acumule mierda sobre los vrm..

Puedes hacer reset de BIOS por Jumper?
Yo me lo jugaría a la fuente, pero falta información, y sobre todo otra fuente para probar, sino por mucho que especulemos poco se va arreglar.

La fuente no es la peor del mundo pero si es Tier C de 600w bronze... gama baja y posiblemente con la potencia justa según la gráfica y procesador que estuvieses usando, que no lo dices....

Saludos
uchi23a escribió:
Placa... Mmmm.. la sacaría por si los vrm se han dañado...(del gabinete

Puedes hacer reset de BIOS por Jumper?

A simple vista no se ve nada raro, no la he desmontado entera de la caja, pero si le he llegado a quitar todo lo que tenía encima.
La placa no trae Jumper para hacer clear cmos, pero si he probado lo de quitar la pila unos minutos con la corriente quitada.

cañamon escribió:Yo me lo jugaría a la fuente, pero falta información, y sobre todo otra fuente para probar, sino por mucho que especulemos poco se va arreglar.

La fuente no es la peor del mundo pero si es Tier C de 600w bronze... gama baja y posiblemente con la potencia justa según la gráfica y procesador que estuvieses usando, que no lo dices....

Saludos

El procesador lo puse arriba es un QNCT que no pasa de 50w en carga. La gráfica es una rx 5700xt, que con el undervolt que le tengo hecho pasando furmark se queda en 180w. Todo el equipo con todo a tope no superaría los 300w.

La fuente aún tendría garantía, es de Marzo de 2021 y el fabricante, según su web, es este modelo da 3 años de garantía.

@Pollonidas Intentaré mirar los voltajes con un polímetro a ver si soy capaz.

Muchas gracias.
Intenta arrancarlo fuera de la caja con solo placa, cpu, ram, fuente y gráfica , sin absolutamente nada mas, (ni discos, ni teclado, ni nada usb, ni cables sata ni discos ni nada mas)

Si no arranca mi voto es por la placa.
Javi_Malaga escribió:La fuente aún tendría garantía, es de Marzo de 2021 y el fabricante, según su web, es este modelo da 3 años de garantía.

¿Pero lo daba cuando la compraste?
Es decir, en 2022 cambió la ley para obligar a dar 3 años de garantía, por lo que igual cuando la compraste no se daban en ese modelo y se ha cambiado luego.
BorjaGarcia escribió:
Javi_Malaga escribió:La fuente aún tendría garantía, es de Marzo de 2021 y el fabricante, según su web, es este modelo da 3 años de garantía.

¿Pero lo daba cuando la compraste?
Es decir, en 2022 cambió la ley para obligar a dar 3 años de garantía, por lo que igual cuando la compraste no se daban en ese modelo y se ha cambiado luego.

Es garantía del fabricante directa, lo pone en su web para mí modelo. Muchas marcas de fuentes dan más años de garantía que la legal (algunas hasta 10 años)
ditifet escribió:Intenta arrancarlo fuera de la caja con solo placa, cpu, ram, fuente y gráfica , sin absolutamente nada mas, (ni discos, ni teclado, ni nada usb, ni cables sata ni discos ni nada mas)

Si no arranca mi voto es por la placa.

Opino como tu.Probaría la fuente como dice Pollonidas por si acaso,aunque como indica muchas veces la prueba sale bien y luego con carga se achican.Pero por los sintomas tiene mucha pinta de placa
Bueno, pues esta tarde con algo de tiempo me he puesto a desmontar todo y sacar la placa base de la caja.
Le dejo sólo el nmve con el SO y un modulo de RAM y el cable de video a la integrada del procesador.
Arranco puenteando el pin de encendido con un destornillador, e increiblemente arranca!!

No he visto nada raro dentro de la caja, nada que pudiera hacer un corto, ni nada parecido.
Ahora he vuelto a montar todo en la caja y estoy escribiendo desde el PC. Todo muy extraño.

Mi conclusión es que la placa tiene algún mosfet tocado y que más tarde o temprano morirá definitivamente.

Gracias a todos por vuestra ayuda, sobre todo a @ditifet , que me recomendó lo de lo montarlo fuera de la caja. De momento está funcionando, pero ya tengo claro que la fuente está bien.

Un saludo
Javi_Malaga escribió:Bueno, pues esta tarde con algo de tiempo me he puesto a desmontar todo y sacar la placa base de la caja.
Le dejo sólo el nmve con el SO y un modulo de RAM y el cable de video a la integrada del procesador.
Arranco puenteando el pin de encendido con un destornillador, e increiblemente arranca!!

No he visto nada raro dentro de la caja, nada que pudiera hacer un corto, ni nada parecido.
Ahora he vuelto a montar todo en la caja y estoy escribiendo desde el PC. Todo muy extraño.

Mi conclusión es que la placa tiene algún mosfet tocado y que más tarde o temprano morirá definitivamente.

Gracias a todos por vuestra ayuda, sobre todo a @ditifet , que me recomendó lo de lo montarlo fuera de la caja. De momento está funcionando, pero ya tengo claro que la fuente está bien.

Un saludo

Misterios inescrutables de la informática

Esto mismo me ha pasado decenas de veces. Si te vuelve a pasar ya si sería algún problema de hard. Ya sean condensadores cargados, jodidos, estática o que la nevera de la puerta estaba abierta
Lo mas habitual que se vaya es la fuente, aunque lo raro es que te haga intento de arrancar, yo pillaría una fuente algo más decente y en caso de que no sea siempre viene bien tener una secundaria para probar (obviamente dejaría la vieja para pruebas).
11 respuestas