PC no arranca ¿problema de placa base?

Hola,

Tengo una máquina desde hace unos pocos años que nunca me ha dado problemas hasta este fin de semana. Al encender el pc el sábado comenzó a reiniciarse en bucle, sonaba el primer beep y aparecía la pantalla de la placa base, pero no llegaba a cargar el SO. Al tercer o cuarto reinicio se cargaba la herramienta de diagnóstico de la placa base y saltaba una pantalla de Windows 10 de recuperación (reparación de inicio, restaurar sistema, restablecer, cargar DVD o pendrive de instalación…) pero todas las opciones que probaba acaban siempre en ERROR. Algunas veces cuando reinicia salta un pantallazo azul de w10 con el error inaccessible boot device. Hasta este momento era incapaz de cargar el SO.

He desmontado todos los componentes y probado a ir conectándolos uno a uno. He cambiado de slot las tarjetas de memoria RAM, he probado con una, con otra, con ambas… he desconectado los 3 discos duros, he dejado solo el de SO, he desconectado lector de dvd y tarjetas… incluso he probado con otra fuente de alimentación nueva, otra gráfica pci-e y he cambiado la pila de la placa base. Viendo que era incapaz de arrancar el SO, he metido un pen con el instalador de w10 para formatear y hacer una instalación nueva del sistema. Lo he conseguido, se ha instalado de nuevo Windows y todo perfecto. Sin embargo, si apago el equipo ya no vuelve a arrancar. Se encienden los FAN y los leds de placa y gráfica, pero no suena ningún beep ni se apaga. Se queda encendido pero no arranca la placa base ni el sistema. Como curiosidad, suena cada tres segundos un “tec” que parece que sale del speaker de la placa, pero no es un beep (tengo video por si queréis salir de dudas).

Si cambio las tarjetas de RAM de slot, consigo que arranque. Pero si lo apago, no vuelve a arrancar y se queda de nuevo con los fan y leds encendidos, y el “tec” secuencial. Si vuelvo a cambiar de slot la RAM arranca de nuevo y si lo apago, entramos en bucle.

¿Se os ocurre por donde pueden ir los tiros? Lo único que me falta por probar es la CPU… echar pasta térmica y revisar el cooler, pero no creo que sea del procesador porque el pc se apagaría por seguridad, y no lo hace.

Los componentes:

Placa base: Gigabyte GA-Z97P-E3
RAM: G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB CL9
Procesador: Intel BX80646I54670 Core I5 Socket 1150 6 MB 3 4 GHz
HDD principal con SO: Crucial SSD 256Gb
Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 960

Muchas gracias!!
Desconecta el disco duro de la placa y genérate en otro equipo un pendrive USB con una distro Live de Linux (Ubuntu p.ej.), para descartar que sea el disco duro. Si arranca bien y reinicia bien, etc... es muy probable que sea el disco lo que falla.

Si también falla, pues ya habría que mirar también la fuente, placa, RAM, etc... que no dices marca y modelo de la fuente, algo bastante importante también.

Saludos.
Gracias Javier,

Como tengo 3 discos, voy a probar a instalar el SO en otro, a ver si es por el SSD.

Respecto a la fuente, la que he puesto nueva es Mars MPII650 (650W), la que tenía antes es una NOX NX 750W.

Un saludo
kurekakker escribió:Gracias Javier,

Como tengo 3 discos, voy a probar a instalar el SO en otro, a ver si es por el SSD.

Respecto a la fuente, la que he puesto nueva es Mars MPII650 (650W), la que tenía antes es una NOX NX 750W.

Un saludo

Imagen
Devuélvela y compra algo decente, antes me quedo con la nox 1000 veces
jajaja, es la que tenía por casa que compré para un equipo viejo que nunca llegué a recuperar.... pero vamos, tengo que volver a poner la NOX porque el problema no está en la fuente.

Un saludo
Esa Tacens es peor que la NOX, que tampoco es una fuente decente.

Si tienes más de un disco duro, quita todos y prueba lo que te dije, eso es para descartar que al menos placa, procesador y RAM van bien amigo.

Luego ya veremos si el problema es de algún disco, o la controladora de la placa, añadiendo discos uno a uno a ver si falla algo o no, paso a paso...

Saludos.
Gracias Javier,

Esta tarde probaré.

Por cierto, ¿qué fuente me recomendáis?
kurekakker escribió:Gracias Javier,

Esta tarde probaré.

Por cierto, ¿qué fuente me recomendáis?

¿Quieres probar 1º eso que te comenté? Luego ya veremos fuente, etc... no dices qué gráfica tienes en tu 1er post, si es sólo la integrada tienes más que de sobra con una fuente de 400W, puede que con la NOX sea suficiente, que no es una fuente muy allá, pero tampoco tan mala como las Tacens Mars.

Saludos.
con tu pc una de 550€ creo que tendrias más que suficiente.
Prueba 1º con la NOX y si no te convence y tienes ganas de gastar
https://www.amazon.es/Seasonic-SSR-550F ... us%2B+550W
Abajo dcha la tienes vendida por Amazon por 85€, 10 años de garantia :cool:
La gráfica es una NVIDIA GeForce GTX 960.

Un saludo
Entonces requieres una fuente de 550W, es que en todo el thread no habías dicho qué gráfica tenías. Esa NOX yo no la pondría con esos componentes, pero si no te ha salido defectuosa debería valer la verdad.

Saludos.
Sí, disculpa, acabo de añadirlo también al primer mensaje.

De momento descarto que sea de la fuente, tomo nota de la recomendación Alanwake.

Un saludo
yo lo que haria seria arrancar con un CD programa memtest para testear memorias.
como te han dicho cargar por usb algun sistema linux.
por ultimo si puedes con crystal disk testear el disco duro.
a la misma vez quitar grafica y probar con la que trae la PCB.
Salu2
Muchas gracias,

Ya tengo preparado el pincho con ubuntu bootable, así que probaré a pasar el memtest, estoy viendo que CrystalDisk solo está disponible para Windows... lo probaré con el portátil conectando el SSD del PC.

Un saludo
13 respuestas