Pc no arranca tras actualizar la BIOS (luz blanca en CPU Debug)

Buenas noches, actualicé la BIOS desde la página web de MSI y algo falló, actualicé a la versión más nueva y asegurándome 100% que es mi modelo, una MSI A320m pro-vh plus. Actualicé con el vídeo de MSI que indica cómo hacerlo desde M-Flash.

El fallo se da en la placa madre que se enciende la luz blanca en CPU en Ez Debug.

CPU: Ryzen 5 2400G
Placa: MSI A320m pro-vh plus
RAM: DDR4 hyper fury 2x4 2666mhz
Fuente: seasonic 550w gold
Gráfica: MSI RX 580

Estoy por llamar a MSI antes de llevar el pc a la tienda dónde lo compré, mi pregunta es también ¿Debería de decir que al actualizar la BIOS se quedó así? O ¿Mejor no decir nada?

Gracias
Supongo que le habrás hecho un Clear CMOS, sino prueba por si acaso.

Si te sigue fallando, yo me pondría en contacto con la tienda y no diría que ha sido actualizando la BIOS por si acaso, eso creo que invalida la garantía en muchas marcas.

Léete el manual de tu placa y mira en la web del fabricante, por si indica alguna manera de recuperar un flasheo incorrecto de la BIOS y se puede recuperar la BIOS grabándola en un DVD o pendrive, aunque siendo una placa con chipset de gama tan baja lo dudo, la verdad.

Saludos.
@javier español Hombre, 70€ que me digan que es de gama tan baja... Me duele xD, lo llevaré y fin, ya estoy cansado de fallos de ordenador por todo. A unas malas lo devuelvo todo y me pido todas las piezas de PcComponentes y me quito de problemas
PhantomSoulless escribió:@javier español Hombre, 70€ que me digan que es de gama tan baja... Me duele xD, lo llevaré y fin, ya estoy cansado de fallos de ordenador por todo. A unas malas lo devuelvo todo y me pido todas las piezas de PcComponentes y me quito de problemas

El A320 fue el chipset de entrada de AMD, por lo tanto si es "gama baja" (independientemente del precio).

En su época estaban el A320 (entrada), B350 (medio) y X370 (entusiasta). Por lo que cuanto más bajo, menos funcionalidades "extra".

Pero de todas formas, es posible que tu error se solucione con un Clear CMOS (arrancar con el jumper correspondiente puesto) como te ha comentado el compañero, que si quedara corrupta del todo, probablemente no encendiera ninguna luz ni nada al intentar arrancar.

Salu2
@Er_Garry Yo me compré esa placa por que me la aconsejaron en la tienda, llego a saber qué es de gama baja y me hubiera comprado otra. La he llevado a la tienda y que ellos lo arreglen ya que, arrastraba un problema de antes que era que se quedaba pillado por un segundo al azar (jugando o escritorio), le cambié la fuente, la gráfica y el monitor... Así que... Ya estoy un poco desesperado xD y con muy poco optimismo.

Gracias por ayudar
PhantomSoulless escribió:@javier español Hombre, 70€ que me digan que es de gama tan baja... Me duele xD, lo llevaré y fin, ya estoy cansado de fallos de ordenador por todo. A unas malas lo devuelvo todo y me pido todas las piezas de PcComponentes y me quito de problemas

Pues siento si te duele, pero sí, ese chipset es la gama más baja de AMD hoy en día.
PhantomSoulless escribió:@Er_Garry Yo me compré esa placa por que me la aconsejaron en la tienda, llego a saber qué es de gama baja y me hubiera comprado otra. La he llevado a la tienda y que ellos lo arreglen ya que, arrastraba un problema de antes que era que se quedaba pillado por un segundo al azar (jugando o escritorio), le cambié la fuente, la gráfica y el monitor... Así que... Ya estoy un poco desesperado xD y con muy poco optimismo.

Gracias por ayudar

Para la próxima vez pásate por el foro que le damos mil millones de vueltas en conocimiento al típico "informático" de tienda de barrio (habrá de todo pero la mayoría son unos patanes que solo buscan quitarse stock de encima vendido a precio inflado ya que esa placa que dices cuesta 55-60€) y por 75€ hay B450 decentes.

Ahora para recuperar esa placa rezale al santo (las viejas BIOS MBR podían recuperarse con el truco del boot personalizado de W98...pero las nuevas UEFI esto ya no es posible y si la placa no lleva algún mecanismo de recuperación o de BIOS de resrva GAME OVER).

Saludos
@Perfect Ardamax cuando me compré el ordenador desconocía el foro (o no me acordaba del foro sinceramente xd), lo conocí / recordé cuando empecé a buscar soluciones sobre una gráfica que tenía que era la RX 470 mining, tengo preguntas sobre el EXP-GDC pero de hace ya mucho tiempo, así que... Xd, para la próxima ya lo sé y no dudo de vuestra capacidad ni mucho menos, habéis solucionado más fallos que el técnico de la tienda, la tienda me la recomendó mi padre por que es la que en el instituto donde él trabaja, repara los ordenadores y tal xd, yo me hubiera ido a PcComponentes o Pcbox.

@javier español Es un dolor tipo de buen rollo xd, básicamente que me costó 70€ y es tipo xdddddd...
Ya la he mandado a tienda y ellos me han dicho que la van a tramitar a garantía, me han preguntado si le he hecho algún cambio a la BIOS u Overlock y he dicho que no. ¿He contestado bien no? Xd

Una duda que tengo, ¿Es posible estropearse la placa por una actualización de BIOS, que la propia página de MSI recomienda actualizar, ellos mismos explican cómo llevarlo a cabo y todo? ¿O ha podido ser culpa mía? Ya anteriormente actualicé la BIOS y ningún problema, pero esta última vez sí y no sé por qué la verdad.
PhantomSoulless escribió:Ya la he mandado a tienda y ellos me han dicho que la van a tramitar a garantía, me han preguntado si le he hecho algún cambio a la BIOS u Overlock y he dicho que no. ¿He contestado bien no? Xd

Si XD
De todas formas te digo en una placa de gama tan baja el OC aunque sea permitido (depende del fabricante asi que no se esa placa en concreto lo permite o no) pero lo dicho aunque lo permitiera en una placa de tan baja gama no es recomendable hacerlo (en ninguna gama baja lo es).

PhantomSoulless escribió:Una duda que tengo, ¿Es posible estropearse la placa por una actualización de BIOS, que la propia página de MSI recomienda actualizar, ellos mismos explican cómo llevarlo a cabo y todo? ¿O ha podido ser culpa mía? Ya anteriormente actualicé la BIOS y ningún problema, pero esta última vez sí y no sé por qué la verdad.

Puede haber sido muchas cosas las más comunes suelen ser:
1) Error de Escritura provocado por un software o programa activo (cuando ser actualiza desde Windows)
2) Que la BIOS se descargara mal de internet (a veces suceden micro cortes de conexión que causan que el archivo se corrompa al descargarse)
3) Que el chip de la bios (una memoria flash) tenga sectores corruptos por vejez y cuando el programa de actualización intento escribir los datos en esos sectores...ZAS
4) Corte de luz durante la actualización

Esos son los más comunes y en ningún de estos casos es culpa tuya o del fabricantes..simplemente mala suerte. Pero si que es verdad que los fabricantes suelen cubriese las espaldas y anular garantías por estas mierdas....así que miente como un bellaco haber si cuela [sonrisa] recuerda tú cuartada es "Estaba así cuando llegué".

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Saludos
@Perfect Ardamax El corte de luz no pasó xD, el archivo mal descargado pues no lo sé, yo me descargué el rar de la propia MSI y solamente tenía un archivo 3GP o algo así, y un txt y lo puse en la raíz del USB (espero que no sea culpa del pendriver por que es 2.0 y lleva ya 6 años conmigo), micro cortes de internet no creo...

Tengo un adaptador en el pc que uso wifi con red 2,4Ghz y 5GHz y no noté ningún corte la verdad (y me imagino que Chrome me diría que el archivo se descargó mal o algo) así que... No lo sé, de todas formas a ver qué pasa, yo, dije y diré que apagué el pc y lo volví a encender para guardar una cosa en el USB para la mañana siguiente y ya no encendía con el fallo ese. (Según leí por internet a gente le ha pasado de esta manera) espero que no me tarden mucho xD
Viste en la página web de MSI que pone que una vez actualices tardará la primera vez un "largo tiempo" en iniciar?

https://es.msi.com/Motherboard/support/ ... RO-VH-PLUS
Si te cobraron ese dinero montado es el que toca. No tiene nada que ver que sea gama alta a baja con tu problema.
Mira el manual y haz un clear cmos si vas a la tienda de pueden cobrar por ello.
@Darumo Ya actualicé BIOS varias veces y en esta última tardaba mucho más de lo normal, a parte de dar el fallo en Ez Debug poniéndose el led blanco en la CPU.

@nomg lo llevé a la tienda y en técnico lo ha mandado a garantía por que el tampoco sabía qué hacer, y yo no quería tocar nada más, intenté hacer un Cmos pero resultó en vano, y el Jumper no sé cómo hacerlo...

¿Entonces nunca hay que actualizar BIOS? ¿O sí? Por que a mí en la tienda, cuando pregunté a qué se debía ciertos fallos de antes (juegos se quedaban colgados y tal) me dijeron de que actualizara todo, los drivers, BIOS, Windows y lo mantuviera bien actualizado y más en AMD que es muy puñetero (o eso dicen y fue un post que mencioné aquí donde mandé a garantía la RX 470 y cambie la fuente por la que compañeros del foro me aconsejaron, por cierto, va genial), entonces, ¿La BIOS no se actualiza o sí?

Por que el fallo que tenía ahora era, la pantalla se iba cuando jugaba y daba parpadeos y tenía que reiniciar para que se le pasara, y un micro segundo se quedaba pillado, por eso decidí actualizar BIOS y drivers (y en la BIOS se me jodió)

Y ya pagué para que me lo arreglaran y no sabían que era, le hicieron pruebas de estrés y la fuente de apagó y la CPU por sobre calentamiento y dijeron que seguramente sería de la caja mal ventilada pero no dieron con el problema, eso sí, los 20€ de mano de obra me lo cobraron. Por eso descambié la Rx 470 y la fuente y compré la Rx 580 de Worten y la fuente que me aconsejaron los compañeros del foro y la mayoría de los problemas se fueron, pero ahora solamente tenía esos dos fallos, que el que más coraje me daba era el de los micro tirones al azar de un segundo (se quedaba colgado el pc, sonaba el típico sonido de cuando se cuelga el pc).
@PhantomSoulless
La BIOS salvo necesitad como:
1) Que saquen una nueva CPU y tú te la compres y quieras hacerla funcionar (las BIOS llevan una lista de "compatibilidad" si la CPU no esta en la lista (normal al ser una CPU nueva no aparecerá en la lista de compatibilidad de la BIOS antigua) al no reconocer la CPU la BIOS anula el proceso de arranque del PC para evitar daños (tanto a la placa como a la CPU...imagínate que por no sabes los parámetros le metiese un voltaje de 2V y la CPU funcionara con 1,2V...en este caso fundirías la CPU...por eso la BIOS tienen estas "listas" y por eso hay que actualizarlas antes de cambiar a una CPU más moderna

2) Que te de cuelgues (BIOS BETA O CORRUPTAS)

3) Que nuevas versiones tengas más funciones que vayas a usar

En resumen lo normal es NO ACTUALIZAR LA BIOS (Salvo que actualizarla te sea de utilidad o arregle algún problema)...todo lo demas (Actualizaciones de Windows, Drivers ect...OK va por gustos porque si algo va mal se puede volver a la version anterior....en la BIOS si algo sale mal estas JODIDO por eso las BIOS salvo necesidad lo mejor es....SI FUNCIONA NO LA TOQUES

Tambien es verdad que las placas de gama media-alta llevan sistemas para salir de esta tesitura los sistemas más usuales son:

1) BIOS de reserva ( 2 chip BIOS en la placa pudiendo usar uno o otro mediante un jumper (y algunas incluso pueden copiarse de un chip a otro para reparar la BIOS corrupta
2) O bien con un botón flashBIOS...si pulsas ese botón la placa escribe la BIOS de el usb conectado directamente en el chipBIOS saltándose todas las comprobaciones y en consecuencia arreglando el problema.

Tu problema es que al ser la placa de gama baja no lleva ningún mecanismo de redundante seguridad y en consecuencia estas jodido.

A todo lo anterior hay que sumar que la ultima versión de BIOS de tú placa base (que presupongo es la que instalaste) es una BETA así que aumentaste tus quinielas de que pase algún imprevisto...Y TE TOCO EL BINGO [poraki] [poraki]

Saludos
La ultima versión es "Beta" (abierta a posibles fallos, relativamente probada pero que no se descarta algún fallo, es digamos "casi" final), y para soportar principalmente los Ryzen 3xxx, ya no se sabe si tiene algo o no que lo haya hecho fallar (porque tu CPU no entra en la lista de CPUs que han dejado de ser soportados en esa Beta para hacer sitio para los nuevos), pero quizá hubiese sido mejor poner la ultima que no fuese una versión beta ya que no ibas a meter un 3xxx o por lo menos no ahora.

Es que la mala pata de MSI es que sacó muchas placas con la flash de un tamaño reducido pero suficiente en ese momento para reducir costes, y ahora con la salida de los Ryzen 3xxx esas flash no tienen suficiente espacio y tienen que quitar/sacrificar cosas.

Pero aún así es complicado saber si es tema la bios beta, o un fallo al actualizarse o cualquier otra cosa.

Por lo general cuando va bien, pues no hay necesidad de actualizar, y casi vale eso de "si funciona no toques", y es que siempre hay un leve, remoto y muy poco habitual riesgo al hacerlo, pero lo hay.
@Darumo @Perfect Ardamax yo ya sé que si algo va bien no tocar xD, pero como tenía esos dos fallos, pues queria solucionarlo cuanto antes, el micro lag es algo así:
https://drive.google.com/file/d/13W7ZcYypjjfAhXnk19tkM4QSwSVJuFjV/view?usp=drivesdk minuto 0:28

Pasa tanto en el escritorio como jugando, es un tirón de un segundo, se hace repetitivo al principio y luego va dejando de aparecer, pero por ejemplo en el cs go puede aparecer en una partida de media hora unas 5-6 veces.
En el escritorio pues cada una hora más o menos un tirón así, entonces quería solucionarlo, a parte del error que me sucedía cuando jugaba a cualquier juego, que el monitor se tornaba raro:

https://youtu.be/4I1bh_lbxRQ

De ahí mi necesidad de actualizar todo a ver si se solucionaba de una vez. Pero ya sé que no debo de trastear nunca más xd y más la BIOS.
¿En qué disco tienes intalado el S.O. y/o los juegos?

Saludos.
@javier español SSD -> S.O
HDD Seagate 7200rpm -> juegos y programas

Según crystalDisk los disco duros están en buen estado sin ningún sector erróneo y según Windows no está fragmentado ninguno de los dos, ambos son nuevos, la SSD es Samsung evo 850 creo o algo así.
Pues yo creo que es por eso, si tienes espacio libre en el SSD yo instalaría los juegos (al menos los que te quepan o sean más exigentes con el disco) en él.

Saludos.
@javier español ¿Pero por qué? ¿Por qué se da ese fallo y esa es la solución?
Si el disco duro no da a basto para cargar los mapas, etc...que el juego pida en cada momento, es normal que te dé tirones, por eso se recomiendan tanto los SSD para juegos, aunque no te den más fps.

Saludos.
@javier español Entiendo, pero en muchos otros momentos, por ejemplo en Google Chrome también me pega ese tirón cuando estoy solamente viendo un vídeo en Youtube, y Chrome lo tengo en la SSD :(
Eso es otra historia, veo mucha gente que se queja de lo mismo también, independientemente del hardware que tenga, eso es más bien fallo del navegador, prueba desactivando la aceleración gráfica del navegador, que me suena que era por eso, de todos modos yo Chrome no lo suelo usar en Windows sino Firefox.

Saludos.
@PhantomSoulless, ¿puedes publicar una foto de tu placa?
@dCrypt La llevé el jueves a la tienda para que me lo arreglaran y tal, y la han llevado al proveedor a garantía, a ver qué sucede xD

Pd: he encontrado dos fotos, una señalando la luz que se encendía (CPU) y la otra de cuando me la recién compré, no sé si te valen:

https://ibb.co/jhyDZ9J
https://ibb.co/YbcLmKg

@javier español @Darumo @Perfect Ardamax

En el caso de que me digan que la garantía no lo cubre y digan que la BIOS fue cambiada, ¿Qué hago? Y si me toca comprar otra placa ¿Cuál compro? Mi presupuesto no es muy alto...
Espera a ver y luego ya si toca comprar, pues depende de lo que te puedas o quieras gastar.

Saludos.
@PhantomSoulless

¿Que haces?...comprar otra placa ¿cual? esta: https://www.pccomponentes.com/msi-b450m-mortar-max

Dicha placa esta provista de un boton flash BIOS para restaurar la BIOS en caso de fallo por medio de un USB y un puerto especifico en la placa.

Saludos
Alucinante.

Anoche me pasó exactamente lo mismo. Tengo una placa MSI B450 Gaming Plus. Entre al Live Update 6. Tenía una actualización de la BIOS. Le doy y murió. Literalmente. 3 reinicios y zas. El led que marcaba CPU.

Yo lo hice todo. Todo. Hasta las 4 de la mañana porque hoy tenía un evento importante con mi ordenador que evidentemente se me ha jodido. La pila, el CMOS, las ostias en vinagre. Al final nada. Totalmente muerta. Y no será por culpa de.la fuente, que es una EVGA Gold 750w modular que me costó un pastizal.

Estoy tramitando la garantía con PC Componentes pero no me vuelvo a comprar algo MSI en mi puñetera vida. En este año que la he tenido solo me ha dado problemas y más problemas. Apagones repentinos,reseteos....

En fin, es una respuesta en plan empatía para que no te sientas solo.

Suerte.
@GraFeN0 A ver, yo pienso, que si se actualiza BIOS con una actualización oficial, con el método que ellos ponen, debería de tener garantía puesto que no es culpa nuestra, sino de ellos, pero eso es algo que... Bueno, es dudoso xD y nadie quiere perder dinero así que xD. Pienso yo que cualquier modificación ilegal tipo OC, o un firmware que no es del fabricante o manipulación física del artículo si es motivo de perder la garantía pero una actualización de BIOS del propio fabricante con su propio método pues... Y más si no hay ningún tipo de: ATENCION o ADVERTENCIA

Lo que me ha dado a mi por actualizar la BIOS es por tirones que sufría en los juegos y mientras estaba en el escritorio con Google Chrome (no he probado con otro navegador) entonces... Pues intentaba subsanarlo, por que una seasonic que tengo de fuente gold 550w modular no es el fallo, ni la gráfica que es una RX 580 nueva del Worten que tiene menos de un mes, así que... Y más con apagones de pantalla mientras jugaba, tenía que reiniciar el pc para que se subsanara, así que... Estaba desesperado, un pc que tengo nuevo que me ha costado ahorrar, para tener mil y un fallos.
Recuerdo hace un año que me pasó lo mismo con una placa asus. Amazon me tramitó la devolución de la placa que había comprado año y medio antes. Desde entonces, la bios ni tocarla.
@PhantomSoulless

Si, si lo piensas es toda una locura utilizar un programa suministrado por el fabricante (como Live Update 6), e intentar actualizar con el firmware suministrado por el fabricante por consejo/sugerencia del fabricante en mensajes invasivos cada vez que se inicia Live Update 6 y con el procedimiento que se aconseja en el manual de instrucciones del producto, manual en el que por cierto también te aconsejan actualizar siempre a la última versión.

No se qué locura se me va a ocurrir mañana. Quizás llevar el coche a un taller oficial para la revisión oficial exigida por el fabricante, que me actualicen el navegador y ver si luego el coche arranca.Y si no arranca la culpa es mía. Me encanta jugarmela así, ¡¡¡viviendo a lo loco!!!

Jajajajaja. Es increíble que estemos pensando en no actualizar las características de un producto por el método oficial y que encima nos culpemos a nosotros mismos por "inconscientes"

Lo que es una vergüenza es gastarse un poquito más en un producto "con nombre" por pensar que la cosa va a ser mejor y que salgan los tiros por aquí. MSI never more.
@Perfect Ardamax Me han cambiado la placa, la tienda al no tener la misma que la que yo compré me han puesto la: gigabyte a320m s2h v2.

¿Es buena placa o digo que me pongan otra? Me han dicho que me han puesto esa por que era similar y no tenían la otra que yo tenía, y aunque me dejó caer que me la cambiarían por la que yo quisiera pero lo dijeron muy bajito como si no tuvieran muchas ganas jaja.

¿Qué hago?
@PhantomSoulless

Esto va asi:
Placas que empiezan por "A" = GAMA BAJA (sin posibilidad de OC ni conectar mas de una gráfica ni soporte para SSD M.2, 4 puertos sata ect...)
Placas que empiezan por "B" = GAMA MEDIA (soporte para OC, conectar 1 SDD M.2, conectar varias gráficas, 6 puertos sata ect...)
Placas que empiezan por "X" = GAMA ALTA (soporte para OC más elevado, conectar 2 SDD M.2, conectar varias gráficas, 8 puertos sata, mejor audio ect...)

Para la inmensa mayoría de los Mortales = Una "B" es más que suficiente

Luego esta el tema de las generaciones Ryzen es una CPU multi generacional (2017-2021)
2017 = Ryzen 1000 series
2018 = Ryzen 2000 series
2019 = Ryzen 3000 series
2020 = Ryzen 4000 series

Cada generación de Ryzen salio con unas placas base

Serie 1000 = B350M y X370
Serie 2000 = A320, B450M y X470
Serie 3000 = B550 (salen próximamente) y X570 (ya a la venta)
Serie 4000 = supongo que serán B650M y X670

Resumiendo la placa que te han vuelto a poner es de gama Baja lo mínimo es exigir una B aunque se tenga que pagar la diferencia yo personalmente te recomendaría la MSI B450 MORTAR MAX

Saludos
@Perfect Ardamax Entiendo, pues lo comentaré a la tienda, sino que me dejen la que tengo y mientras me vaya bien, pues perfecto xD

Gracias amigo, cada día aprendo cosas nuevas :)
33 respuestas