PC no detecta nueva RAM (LED de fallo en DRAM encendido)

Buenas, el caso es que he adquirido un nuevo módulo RAM para mi PC que no funciona. Para ponernos en contexto y especificar equipo, la historia es la siguiente:

Hace unas semanas echando el ojo a mi PC con un colega, vimos que la frecuencia de la RAM estaba algo más baja de lo que especificaba en los módulos (2133 en vez de 2400mhz). El caso es que leyendo vi que era cosa de que la placa base (MSI Gaming Pro Carbon Z270) bajaba la frecuencia y que para hacerla funcionar a la real había que aumentarla desde la BIOS. Yo tenía 2 módulos iguales de 8Gb cada uno, y al aumentar mi colega la frecuencia "a pelo" uno de los módulos acabó con un pin chamuscado y me quedé con sólo uno. Digo lo de "a pelo" porque descubrí posteriormente que para cambiarla de forma segura tenía que darle a activar el modo XMP, y así lo hice con el único módulo RAM superviviente (Corsair Vengeance LPX 16Gb 2x8 ver3.32 1.20v). También comprobé con el módulo restante que todos los slots estaban correctamente por si se había jodido algo e iban bien. El caso es que el chaval me ha comprado una nueva RAM (Corsair Vengeance LPX 8Gb ver5.32 1.20v) pero al introducirla en cualquier slot por separado o junto al otro módulo, lo ponga como lo ponga, el PC me arranca pero la pantalla se queda Sin Señal y la luz DEBUG LED de la placa se me enciende en el apartado de la DRAM (Incompatibilidad o fallo en el módulo, según el manual, y me extraña que sea lo primero porque soporta frecuencias mucho mas altas). Y la verdad es que estoy perdidísimo, ya no sé qué hacer. Me da la impresión de que algo tengo que configurar porque creo que ya es mala suerte de cojones que ocurra esto, reinicié los valores predeterminados de la BIOS (No hice Clear cmos ni nada de eso porque no entiendo ni pápa, y al no saber cómo se hace ni si será efectivo prefiero no tocar nada más por si la cago) pero no sirvió, y ya no sé qué hacer.

A unas malas le cambio la RAM que me compró por la mía que no funcionaba y le cambié porque además, resulta que con una simple goma de borrar la ha arreglado el cabronazo [+risas] y en teoría descarto fallo de la placa, aunque tengo los huevos en la garganta por si tampoco me va con ese módulo cuando me lo cambie. ¿Alguien podría echarme una mano?
Buenas, la verdad, no soy un experto ni mucho menos. Por la experiencia con los módulos corsair que instalé en mi equipo te puedo decir que si no son la misma versión posiblemente lleven diferente chip. Eso te podría provocar problemas como me pasó a mí. Puedes pasar el programa thaiphoon burner para ver que chip tiene cada una. Te dejo link con el hilo que cree con mi problema por si te puede ayudar.

hilo_ram-de-2400mhz-por-encima-de-especificaciones_2332821

Mi consejo es que si tienes la otra ram de 8gb que va con el pack de la que tienes instalada y va bien, monta esa, verifica que tienes activado el perfil XMP y prueba.
Pero haber que dicen los más entendidos al respecto.
Un saludo.
Deberías revisar el slot (en la placa) donde se chamuscó. Quizás lo que petó fue eso y no el módulo de ram.

Para ésto, puedes hacer comprobaciones pinchando ese nuevo módulo que "no funciona" en los distintos slots, o el otro, que si sabes que funciona, probarlo en cada slot para descartar que no sea de placa.
Que se chumascara un pin del módulo de ram,puede indicar que tu colega pudo tocar el voltaje y subirlo a mas de lo recomendado,puede que tengas en corto el slot de ram que sufrió el daño,que impida la instalación de más de 1 módulo de ram.

Cuando instalas los 2 módulos en el bios te los reconoce?
josep345 escribió:Que se chumascara un pin del módulo de ram,puede indicar que tu colega pudo tocar el voltaje y subirlo a mas de lo recomendado,puede que tengas en corto el slot de ram que sufrió el daño,que impida la instalación de más de 1 módulo de ram.

Cuando instalas los 2 módulos en el bios te los reconoce?
No se tocó el voltaje, sólo fue subirle la frecuencia a 2400, tal vez sea eso que dices pero es que probando el módulo que funciona sí me lo lee en todos los slots, ¿Aún así podría darme error al ponerle 2 módulos aunque me lo lea en todos los slots? Es que ni aun por separado funciona
@Nekomata22 Por qué no colocas los 2 modulos de ram,y compruebas si en el bios te los detecta?
josep345 escribió:@Nekomata22 Por qué no colocas los 2 modulos de ram,y compruebas si en el bios te los detecta?
¿Cómo hago eso? Me arranca el PC con el módulo nuevo, pero no da señal la pantalla y no sé si así se puede entrar en la BIOS

La situación es la siguiente:

La RAM superviviente funciona en TODOS los slots de la placa
La RAM colocada en el slot que sea, solo o junto al otro módulo, me arranca el pc sin dar señal y ahi se queda, con la luz del DEBUG LED DRAM encendida
@Nekomata22 La ram que te han comprado es nueva o de segunda zarpa? si es usada puede estar fastidiada.

Edit:Si no te da imagen obviamente es imposible acceder al bios,y si además colocando el modulo que te han comprado el pc no arranca,me imagino que no puedes probar la ram en otro pc verdad?
josep345 escribió:@Nekomata22 La ram que te han comprado es nueva o de segunda zarpa? si es usada puede estar fastidiada.
Es nueva, así que ya no sé si es defectuosa o es algo raro de mi placa :-?
@Nekomata22 Por qué no pruebas a hacerle un Cmos a la placa base,haber si se recupera de algún error?
josep345 escribió:@Nekomata22 Por qué no pruebas a hacerle un Cmos a la placa base,haber si se recupera de algún error?
La verdad es que soy muy poco entendido en estos temas jajajajaj cómo se haría eso? Restauré los ajustes de la bios, pero no se si eso sirve
Nekomata22 escribió:La RAM superviviente funciona en TODOS los slots de la placa
La RAM colocada en el slot que sea, solo o junto al otro módulo, me arranca el pc sin dar señal y ahi se queda, con la luz del DEBUG LED DRAM encendida

Si es eso, tiene pinta de que el modulo está defectuoso, aunque sea nuevo.
@Nekomata22 Desconecta el pc de la corriente,una vez echo,pulsa el botón de power de la caja para descargar la placa base de energía,después retira la pila de placa por unos minutos,2/3 bastaran,vuelves a colocar la pila y pruebas haber que tal.Hay otras formas pero esta es sencilla y da el mismo resultado.

Por otra parte si pudieras probar el módulo de ram en otro equipo saldrias de dudas. [fumando]
josep345 escribió:@Nekomata22 Desconecta el pc de la corriente,una vez echo,pulsa el botón de power de la caja para descargar la placa base de energía,después retira la pila de placa por unos minutos,2/3 bastaran,vuelves a colocar la pila y pruebas haber que tal.Hay otras formas pero esta es sencilla y da el mismo resultado.
Pues esta noche probaré si al final no me va la RAM que ha arreglado el chaval, espero que me funcione de primeras porque si no ya sería algo más serio [snif]

Espero que como dice el otro usuario, sea cosa de algún defecto del módulo

@alvaro101 @josep345 pues para mi desagradable sorpresa, la RAM nueva sí funciona en otro PC así que doy por hecho que algo tiene la placa base, sea lo que sea. He hecho clear cmos y nada, todo sigue igual, ya no sé qué diablos probar
@Nekomata22 Tienes actualizado el bios a la última versión?
josep345 escribió:@Nekomata22 Tienes actualizado el bios a la última versión?
Sí, está todo actualizado aunque ha habido novedades: Ahora sí arranca al poner la RAM que no funcionaba en otro slot que no sean el 2 ni el 4. Ahora mi pregunta es, ¿Habrá problemas o perderé algo de tener un slot en el 2 y otro en el 3? Porque por lo que tengo entendido se recomienda ponerlos en 2-4
Usa 1 y 3. O te falla también así?
@Nekomata22 Ahora que arranca mira de entrar en el bios y ver si te detecta los 2 módulos,y si están en single (que sera lo mas seguro).
17 respuestas