PC *NO* Gaming Potente | Desarrollo de Software y TensorFlow

Hello,

Me toca renovar mi pc del 2013 (i5-3570K + GTX 760) y veo que está complicado la elección de los componentes hoy en día. Este es el uso que se le dará:

- No juegos actuales, normalmente siempre me espero a que los juegos bajen de precio un 60-70% aprox del precio inicial y no juego mucho, un par de veces al mes.
- Uso diario para trabajar en Desarrollo de Software, eso significa tener abierto a la vez: tres browsers con tropecientas pestañas, software de gestión de base de datos, software IDE con varios proyectos abiertos a la vez, una familia entera con la abuela de dockers, spotify, GIMP, etc... hace poco tuve que pasar de 16GB a 32GB de RAM pq cada dia acababa usando varios gigas de SWAP.
- Linux como S.O principal

---

Presupuesto: 500 a 1000 EUR, dependiendo de la calidad/precio (aka potencia por EURO), no quiero comprar algo top que sea el doble de caro que el modelo inferior y que solo ganes un 10% de potencia.

- CPU. Entiendo que mejor AMD por tener mayor número de cores, pero veo que es complicado encontrar stock y por eso está muy caro, así que no descarto Intel por tener mejor calidad/precio. Estoy muy perdido en este aspecto.
- 32GB RAM DDR4
- GPU. Para TensorFlow el mejor modelo es Nvidia 3080, pero al no jugar lo veo un derroche innecesario a estas alturas. He pensado para empezar en buscar algo de segunda mano de Nvidia, ya que AMD no va tan bien para TensorFlow. Pero como parece que todo dios está minando en su casa veo que también los precios están super altos en 2a mano. Alguna recomendación en este sentido?, hay alguna GPU que no vaya bien para minar y si para TensorFlow (creo que no)?.
- Disco duro 1TB nvme
- Disipador CPU Silencioso. Ahora uso un Kit con radiador pequeño de Corsair con ventilador de 12cm. La cpu está siempre a 35 grados y se escucha muy poco. Alguna recomendación actual? podría usar mi CORSAIR Hydro Series H70 con CPUs actuales?.
- El resto de piezas voy a re-usar las de mi pc actual
Yo lo tendría claro a nivel de cpu, creo que lo mejor para tus necesidades es el ryzen 3700. Podrías subir al 5800, pero el precio se dispara.

De graficas la cosa está complicada, yo probé mi vega con tensorflow y funciona, aunque el rendimiento supongo será mejor con nvidia (estaría bien poder comparar la verdad).

Igual lo más sensato es intentar pescar una 2070 de segunda mano o así.
@bmdm

Tal como está el panorama, primero caza una gráfica. El resto tiene menos problema.

En tu caso iría a una 3060 pero van a volar y no por menos de 400 €. Puede parecer cara pero en segunda mano se están vendiendo 2060 a ese precio y 1660 Super en 250-300 €.

Sobre el procesador, valora el i7-10700 o i7-10700K. El K Tira más que un 3700x, muy buen rendimiento/precio y vienen con gráfica integrada para ir usando el equipo hasta encontrar una gráfica que te encaje. O las versiones F sin gráficos integrados y dejas tu 760 hasta poder cambiar.
Por cierto me cito, tensorflow funciona con amd bastante bien, al menos con la vega 64 se conseguía un rendimiento parecido a la 1080ti.

Pero hay más soporte con nvidia así que tiraría por nvidia.

No hay ni un solo benchmark así que tampoco sabemos como rinden las nuevas gamas, al menos yo no he encontrado nada.
Gracias por las respuestas. Conclusiones que voy sacando:

- Creo que lo de la GPU en un principio seguiré con la que tengo (Nvidia 760), y como lo de TensorFlow no es para usarlo mañana mismo me esperaré a cuando me ponga con este tema (en medio año quizás) y esperemos que el mercado de GPUs esté más calmado.
- No voy hacer Overclock. Así que tampoco necesito versiones especiales de CPU.

PepeC12 escribió:Por cierto me cito, tensorflow funciona con amd bastante bien, al menos con la vega 64 se conseguía un rendimiento parecido a la 1080ti.

Pero hay más soporte con nvidia así que tiraría por nvidia.

No hay ni un solo benchmark así que tampoco sabemos como rinden las nuevas gamas, al menos yo no he encontrado nada.

Ok, esta información me parece muy interesante. Ahora mismo con mi Nvidia tengo varios problemas con Linux, así que casi que tiraría más para AMD en GPU si en TensorFlow se comporta bien. Otra cosa es que cueste mucho más de configurar, pero si en rendimiento es parecido no me importa perder algo más de tiempo en eso.

TheBanditPCL escribió:@bmdm

Tal como está el panorama, primero caza una gráfica. El resto tiene menos problema.

En tu caso iría a una 3060 pero van a volar y no por menos de 400 €. Puede parecer cara pero en segunda mano se están vendiendo 2060 a ese precio y 1660 Super en 250-300 €.

Sobre el procesador, valora el i7-10700 o i7-10700K. El K Tira más que un 3700x, muy buen rendimiento/precio y vienen con gráfica integrada para ir usando el equipo hasta encontrar una gráfica que te encaje. O las versiones F sin gráficos integrados y dejas tu 760 hasta poder cambiar.

Muchas Gracias. Ok, como he puesto arriba, de momento me olvido de GPU y continuaré con mi 760.
Sobre CPU, prefiero la versión F, ahora tengo un i5 K y nunca he usado la gráfica integrada. Lo que ahora no recuerdo bien es si la versión K tenia alguna mejora para tema de virtualización, es posible?.

PepeC12 escribió:Yo lo tendría claro a nivel de cpu, creo que lo mejor para tus necesidades es el ryzen 3700. Podrías subir al 5800, pero el precio se dispara.

De graficas la cosa está complicada, yo probé mi vega con tensorflow y funciona, aunque el rendimiento supongo será mejor con nvidia (estaría bien poder comparar la verdad).

Igual lo más sensato es intentar pescar una 2070 de segunda mano o así.

Gracias. 450 EUR por el 5800 está bien?, veo que el 3700 sale por 300 EUR... voy a buscarme algún benchmark para ver la diferencia de rendimiento.
@bmdm el 5800 si, ronda los 450€

https://www.amd.com/en/direct-buy/5450881600/es

Ahi tienes los precios oficiales, lo digo porque por la falta de stock muchas tiendas se aprovechan.

De todas formas si me preguntas a mi si merece la pena esos 150€ de mas respecto al 3700... yo ahi lo dudo mas.

Rinde bastante más el 5800, pero no un 50% más que es lo que pagas.

Yo visto lo visto iria a por el 3700x, intel creo que esta un paso por debajo, sobretodo en rendimiento multihilo
Creo que al final voy a ir a por el i9 F

Me he creado este spreadsheet comparando precio vs potencia:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... sp=sharing

Por el precio que vale es el que ofrece mejores prestaciones.
@bmdm

El normal y el K la diferencia va en frecuencias base y turbo, crelo que nada especial para virtualización sólo que tira algo más el K aunque no le hagas OC.

El normal ahí le anda al 3700x pero el K está por encima, en multiilo también.

La jodienda es la placa, si no vas a Z490 la ram se queda en 2933.
Ok, creo que ya lo tengo, después de mirar stocks (falta mucho producto en el mercado) y precios;

- CPU i9-10090F - 360 €
- MB Asus PRIME Z490-P - 120 € (prefiero Gigabyte, pero no hay nada en stock por ese precio)
- RAM HyperX FURY DDR4 32GB (Kit 2x16GB) 3200MHz CL16 - 150 €
- HD PATRIOT Viper VPN100 512GB PCIe M.2 SSD - 81 € (quería Samsung, pero no tienen NVEm por ese preio)

Solo me falta encontrar un kit doble parecido al Fractal Design Celsius S24 en stock y bien de precio.

Total: 850 € aprox.

Cómo lo véis?, se puede encontrar algo mejor en calidad precio?
Muy buen precio has conseguido.

La mejor AiO calidad precio es la Arctic Freezer 240, la pega es que el radiador es más grueso y tienes que ver medidas para que entre.
Yo personalmente tiraria por un buen disipador clasico.

Los AIO no me gustan, y te lo digo con una RL custom, pero le veo mas pegas que ventajas.
En mi pc actual tengo un kit por agua de corsair i un ventilador bequiet de 12 cm i no lo cambio por un disipador ni loco.

Hoy me ha llegado la Lian Li O11 dynamic, así que espacio seguro que tengo.

Si nadie se le ocurre algo mejor esta noche hago el pedido de todo.
@PepeC12 @bmdm

Yo también prefiero el aire pero esa cpu necesita mucha refrigeración. Esa AiO le saca 6º menos que un Noctua NH-D15 costando lo mismo.

Yo reniego de meter líquido en la caja pero en éste caso lo haría.
bmdm escribió:Ok, creo que ya lo tengo, después de mirar stocks (falta mucho producto en el mercado) y precios;

- CPU i9-10090F - 360 €
- MB Asus PRIME Z490-P - 120 € (prefiero Gigabyte, pero no hay nada en stock por ese precio)
- HD PATRIOT Viper VPN100 512GB PCIe M.2 SSD - 81 € (quería Samsung, pero no tienen NVEm por ese preio)

Solo me falta encontrar un kit doble parecido al Fractal Design Celsius S24 en stock y bien de precio.

Yo iría a Rubén mejor, vas a tirar más de multihilo que de mono hilo
TheBanditPCL escribió:@PepeC12 @bmdm

Yo también prefiero el aire pero esa cpu necesita mucha refrigeración. Esa AiO le saca 6º menos que un Noctua NH-D15 costando lo mismo.

No es por el liquido, a mi el liquido me da igual. Llevo montando en mis pcs RL desde hace muchos años, y he llegado a tener fugas, pero con las precauciones pertinentes no suele haber problemas.

El problema son los AIO, suelen poner bombas baratas y no tienen deposito para eliminar el aire del circuito, por lo que requiere de montarlo correctamente.

Sumado al coste que tienen sobre un buen disipador con headpipes... me quedaria con el disipador con headpipes de cabeza.

Otra cosa es que te pongas un circuito custom, ahi ya te digo que a nivel de precio no compensa ni de lejos pero tiene sus ventajas.

Vamos que para montar un AIO me compraba un combo de deposito - bomba y un buen bloque de cpu, puedes mirar en aliexpress algo similar a biksky o algo asi y no te sale muy disparado de precio.
Shotdie escribió:
bmdm escribió:Ok, creo que ya lo tengo, después de mirar stocks (falta mucho producto en el mercado) y precios;

- CPU i9-10090F - 360 €

A qué te refieres con "Rubén"?.

PepeC12 escribió:

No es por el liquido, a mi el liquido me da igual. Llevo montando en mis pcs RL desde hace muchos años, y he llegado a tener fugas, pero con las precauciones pertinentes no suele haber problemas.

El problema son los AIO, suelen poner bombas baratas y no tienen deposito para eliminar el aire del circuito, por lo que requiere de montarlo correctamente.

Sumado al coste que tienen sobre un buen disipador con headpipes... me quedaria con el disipador con headpipes de cabeza.

Otra cosa es que te pongas un circuito custom, ahi ya te digo que a nivel de precio no compensa ni de lejos pero tiene sus ventajas.

Vamos que para montar un AIO me compraba un combo de deposito - bomba y un buen bloque de cpu, puedes mirar en aliexpress algo similar a biksky o algo asi y no te sale muy disparado de precio.

Ahora si que ya estoy dudoso con tu comentario.

Desde el 2013 que tengo montado un "CORSAIR Hydro Series H70 Core" con mi i5-3gen K, funcionando unas 10-12h al día y en uso ofimático la cpu siempre está a 35 grados, casi no hace ruido y no me ha dado nunca problemas.

Quieres decir que hoy en día son de peor calidad los kits AIO comparados con el Corsair que tengo o simplemente he tenido suerte que funcionara bien todo este tiempo?.

Qué alternativa recomendarias que sea silencioso y tenga bien refrigerada la cpu (supongo que es complicado conseguir los 35 grados que tengo ahora)?
Lo que me refiero es que los AIO con el tiempo acaban teniendo mas aire dentro y para el precio que tienen prefiero un simple disipador bueno.

Las temperaturas lo mejor es medirlas a full, el idle es dificil que tengas temperaturas altas, la RL es mas eficiente en altas temperaturas, en reposo no creo que haya mucha diferencia con una por aire.

De todas formas depende mucho de tu configuración etc.

Yo por ejemplo tengo el ryzen 3700x a 33º ahora mismo (tengo ejecutando cosas pero diria que esta casi en reposo), y la grafica a 27º, con una temperatura ambiente de 23º.

Si tuviese que montar un pc a alguien, cogeria un buen disipador con un buen ventilador, cuanto mas grande mejor, para ponerlo a bajas rpm y listo.
PepeC12 escribió:Lo que me refiero es que los AIO con el tiempo acaban teniendo mas aire dentro y para el precio que tienen prefiero un simple disipador bueno.

Las temperaturas lo mejor es medirlas a full, el idle es dificil que tengas temperaturas altas, la RL es mas eficiente en altas temperaturas, en reposo no creo que haya mucha diferencia con una por aire.

De todas formas depende mucho de tu configuración etc.

Yo por ejemplo tengo el ryzen 3700x a 33º ahora mismo (tengo ejecutando cosas pero diria que esta casi en reposo), y la grafica a 27º, con una temperatura ambiente de 23º.

Si tuviese que montar un pc a alguien, cogeria un buen disipador con un buen ventilador, cuanto mas grande mejor, para ponerlo a bajas rpm y listo.

Ok, Gracias por la aclaración.
bmdm escribió:
Shotdie escribió:

- CPU i9-10090F - 360 €

A qué te refieres con "Rubén"?.

PepeC12 escribió:

Ahora si que ya estoy dudoso con tu comentario.

Desde el 2013 que tengo montado un "CORSAIR Hydro Series H70 Core" con mi i5-3gen K, funcionando unas 10-12h al día y en uso ofimático la cpu siempre está a 35 grados, casi no hace ruido y no me ha dado nunca problemas.

Quieres decir que hoy en día son de peor calidad los kits AIO comparados con el Corsair que tengo o simplemente he tenido suerte que funcionara bien todo este tiempo?.

Qué alternativa recomendarias que sea silencioso y tenga bien refrigerada la cpu (supongo que es complicado conseguir los 35 grados que tengo ahora)?

Ryzen, maldito corrector xD

Yo te recomendaría aire, casi el mismo rendimiento con un Noctua que una RL de las buenas con menos lios y problemas, incluso más silenciosa
Una cosa sobre la RAM, pensaba comprar unas RAM HyperX FURY DDR4 32GB (Kit 2x16GB) 3200MHz, pero veo que en las especificaciones de la placa ASUS https://www.asus.com/Motherboards-Compo ... /techspec/ solo acepta nativamente 2666Mhz, y el resto es haciendo OC, pero justo voy a comprar la CPU serie F que no permite OC (y tampoco me quería liar con esto).

Entonces, mejor ahorrar algo en la RAM y comprar un modelo de 2666 Mhz?
SI no vas hacer overclock, ves a por esta placa:
https://www.pccomponentes.com/asrock-h470-steel-legend
La mejor placa de 140€ con la misma calidad de una placa de 200€.
Condensadores Nichicon, 11 fases dr.mos, tarjeta de red Realtek 2.5Gb.
kevin! escribió:SI no vas hacer overclock, ves a por esta placa:

Muuuuchisimas Gracias Kevin!!!! Nunca defraudas.
kevin! escribió:SI no vas hacer overclock, ves a por esta placa:

Creo que la placa de Asrock está dando algún problema, aquí más info: hilo_pc-funciona-a-camara-lenta-placa-o-cpu_2429713
22 respuestas