PC no reconoce HDD (Memoria Intel Optane)

Tengo un HDD de 2 tb que no reconoce mi PC (ni por Bios). También he probado en otro PC con el mismo resultado.
El caso es que lo tenía acelerado mediante una memoria Intel Optane de 16GB y todo perfecto hasta que me peto la placa. Al poner la nueva el sistema no reconoce el HDD y en el caso de la memoria Optane tuve que borrar los metadatos para volver a utilizarla.
Alguna idea de cómo volver a poder utilizar el HDD? Gracias
Si te petó la placa y con los síntomas que dices que tiene, que lo has probado en 2 equipos y en ninguno lo detecta y que ni la BIOS lo reconoce, etc... lo más probable es que ese disco duro esté roto, con lo que no creo que tenga arreglo, salvo que lo lleves a una empresa de recuperación de datos (y no siempre se pueden recuperar todos, además del pastizal que cobran) con lo que a no ser que sean datos vitales y recurras a una empresa de recuperación de datos, yo lo daría por perdido y compraría otro.

Saludos.
@javier español
Lo utilizaba única y exclusivamente para instalar los juegos así que no hay necesidad de recuperar el contenido. Al igual que la Optane tenía los metadatos imaginaba que tambien el HDD tendría algun archivo o registro que debía restaurar/borrar para que volviera a funcionar. Gracias por responder :)
Por añadir algo aparte de lo que acertadamente ha comentado el compañero, puedes probar a buscar otra unidad de la misma serie y modelo para cambiarle la controladora.
Por si le sirviera de ayuda a alguien con el mismo problema, debe instalar la aplicación RST de Intel Optane (SetupRST.exe):
https://downloadcenter.intel.com/es/download/29007/Interfaz-de-usuario-y-controlador-de-la-tecnolog-a-de-almacenamiento-Intel-Rapid-Intel-RST-?product=99745

Desde la aplicación aparecerá el disco duro que estaba asociado a la memoria optane con un mensaje de advertencia indicando que está fuera de línea (por eso no lo detecta la Bios ni el administrador de windows). Para solucionarlo se debe seleccionar la opción de "borrar metadatos" y en unos segundos el disco duro volverá a funcionar perfectamente.
Los mismos pasos si tampoco se detectaba la Memoria Optane.
@khaosjimena Entonces el problema es que el HDD tenia la informacion de 'asignacion' (lo que podria ser la MFT, por ejemplo) almacenada en el Optane, y al perderse esa informacion, tambien perdiste el acceso a los datos del HDD.

Por desgracia este caso me es muy familiar, ya que es el mismo caso que me ha pasado (y que pasa) con los SSHD, los discos hibridos SSD/HDD, que cuando se avería la parte del SSD, se pierde por completo el acceso a la parte mecanica (y en este caso, si que no hay solucion).
khaosjimena escribió:Por si le sirviera de ayuda a alguien con el mismo problema, debe instalar la aplicación RST de Intel Optane (SetupRST.exe):
https://downloadcenter.intel.com/es/download/29007/Interfaz-de-usuario-y-controlador-de-la-tecnolog-a-de-almacenamiento-Intel-Rapid-Intel-RST-?product=99745

Desde la aplicación aparecerá el disco duro que estaba asociado a la memoria optane con un mensaje de advertencia indicando que está fuera de línea (por eso no lo detecta la Bios ni el administrador de windows). Para solucionarlo se debe seleccionar la opción de "borrar metadatos" y en unos segundos el disco duro volverá a funcionar perfectamente.
Los mismos pasos si tampoco se detectaba la Memoria Optane.

si ni la bios lo detecta, cómo es posible su recuperación? si ni puede acceder vía bios ni tan sólo podría hacer un formateo a bajo nivel [decaio]
@joanvicent No se necesita formatear el HDD, simplemente borra los metadatos que le aplica la memoria optane y sigues teniendo todo lo que hubiera en el disco. Parece ser un cifrado que solo puede leer la aplicación Optane.
Desde la aplicación se puede desactivar la memoria para que no suceda este problema, pero claro, eso cuando se sabe que vas a cambiar algún componente pero en mi caso la placa murió de forma inesperada.
7 respuestas