PC NUEVO - 1000€, qué aprovechar, qué no...

A ver si me echáis una mano, como mi pc ya tiene 6 años y la gráfica me empieza a dar algún que otro susto con glitches y demás (aparte de que suena a infierno porque creo que uno de los ventiladores están rotos), y he cobrado, he pensado, venga, va...

La idea es jugar y ver cine, sin mucha pretensión (o quizás demasiada, porque mi idea es aguantar otros 6 años más). Y a las puertas de una nueva generación y no saber qué se viene, quizás es mucho aventurar.

Mi pc actual:

Micro: i5 4570
Placa: Asus H87I-Plus
Ram: Kingston HyperX 2x4Gb 1600Mhz (DDR3)
Gráfica: R9 280X 3Gb
Fuente: Seasonic M12II-650W
Caja: BitFenix Prodigy (mini-itx) con el BifFenix Spectre Pro (ventiladoraco de 230mm en el frontal)
Discos duros: SSD de 120Gb y SSHD de 500Gb con unas 15.000 horas. HDD 1Tb con 35.000 horas (estado de salud en riesgo, según crystaldisk, por el número de sectores reasignados, xD), y 2 HDD de 250Gb con algo más de 30.000 horas. (En total cinco discos, sí... para tener 2Tb guarros xD).

Mi idea de aprovechar: Fuente, que es buena, y... caja, aunque me limita mucho al ser mini-itx... Aunque me gusta el ventilador frontal, siempre he tenido la sensación de que todo ha estado muy fresco, con el de 23cm metiendo aire y dos de 14mm (uno atrás y otro arriba) sacando. Da la sensación de un flujo de aire de la leche...

Mi idea de descartar: todo lo demás, obviamente, micro, placa y ram van de la mano, la gráfica es la más dañada (por el ventilador, que no creo que valga la pena arreglar), y los discos duros los podría cambiar absolutamente todos y pillar un SSD de 500Gb y un HDD de 3 o 4Tb para datos.

Mi idea de compra:

Micro: Ryzen 5 2600. Para qué más... si cambio notaré, digo yo.

Placa: depende de si aprovecho la caja o no, pero imagino que los B450 sobran. Si me quedo con la itx solo veo Asrock Fatal1ty AB350.

Ram: 2x8Gb, esto sí me preocupa por el tema de compatbilidad con Ryzen y la placa, pero dentro de esa compatibilidad, querría lo más barato posible. Soy escéptico con la ram.

Gráfica: La 2060 más barata que vea. No sé si está habiendo algún aluvión de RMAs con alguna marca concreta o algo, pero vamos... Por cierto, monitor ultrawide, la idea es jugar a 2560x1080. Pero vamos, si estaba contento con la 280x que equivale a una 1050ti... Pensé en tirar a lo bajo y pillar una 580 de oferta, pero es que cogerme ahora una gráfica de hace dos o tres años con la intención de que me dure seis... Imagino que entre una 580 y una 2060 hay diferencia notable.

Y así está la cosa. La idea es no gastarme más de 900~1000€. Pensé en algo así si aprovechaba la BitFenix: https://www.pccomponentes.com/configurador/7dA50b76E (hay una caja de 22€ porque si no no me dejaba crear el link, son 950€ justos, en realidad). Si descargo Bitfenix, pues bajaría el disco de 4Tb a 2Tb, y la placa base pues iría a por una 20 o 30€ más barata, y con esos 60 o 70€ pues mirar la caja.

Eso sí, dando por hecho que sí o sí aprovecho la fuente, pero es que creo que es lo mejor que tiene mi pc actual.

Espero vuestras opiniones. Muchas gracias.
@Ludvik Todo estaba bien menos la RAM, te puse una más rápida y quitando la caja de 22 euros no llega a los 1000: https://www.pccomponentes.com/configurador/Fe00C7786
@Mayban36 y este ssd?
https://www.pccomponentes.com/ssd-cruci ... 2280-500gb

Según pccomp... Esa placa tiene m2...

Si estoy metiendo la gamba tened paciencia pues llevo un tiempo desconectado de eol...
@Ludvik

Cogiendo un presupuesto que he pasado en el hilo de configuraciones adaptado a lo que tu pides, yo cogeria esto:

https://www.pccomponentes.com/configurador/53B9E8267

1052.26€, creo que queda un equipo bastante pepino, te he metido la placa reacondicionada, que al final te ahorras algo y tienes la misma garantia. procesador X para mejor overclock la ram a 3200 y la 2060. La caja he puesto un clasico BBB, buena ventilacion y espacio por un precio irrisorio. Un ssd 480 nuevecito para estrenar.

Ya me dices que opinas :)

Si no es NVME y no se va a provechar no merece el sobrecoste respecto a un SSD Sata @paconan, generan mucho mas calor y son mas caros. Si fuese por meter algo top un NVME todavia lo entenderia, pero si hay que ajustar precios, mejor un SSD Sata
@loto_inverse lo que se calentaban más si lo pensaba...
Sobre el precio? El que puse más o menos como el del compañero, si he visto que hay más caros

Gracias por la info
paconan escribió:@Mayban36 y este ssd?
https://www.pccomponentes.com/ssd-cruci ... 2280-500gb

Según pccomp... Esa placa tiene m2...

Si estoy metiendo la gamba tened paciencia pues llevo un tiempo desconectado de eol...

Sigue siendo un disco sata pero con interfaz compatible en m.2

Por la parte trasera tiene un conector m.2 si no recuerdo mal(O sino está delante, pero tiene uno). Lo único que ganaría es espacio ya que no ocupa nada. Pero le irá igual de rápido
@loto_inverse ¿Realmente vale la pena cambiar una Seasonic M12II 650W por una Corsair CX550M? Porque tengo la sensación de que es pagar 60€ para tener algo peor, que sí, que sería tener una fuente nueva, pero... Sobre tema caja supongo que es más complicado, porque quizás merece la pena comprar algo peor de lo que tengo simplemente por el hecho de tener más posibilidades (y poder optar a una placa atx), pero claro, si tampoco es que cambie mucho pasar de la placa itx a la atx...

Lo de meterle 60€ más a la ram... Lo dicho, soy escéptico, ¿Cuál va a ser la diferencia real? Porque viendo benchs de 2133 a 3200 he visto que ganas 1-2fps, y con 60€ más en cualquier otro componente lo mismo gano algo más "palpable"... (esto también se lo pregunto a @Mayban36 , que habló de la ram). Evidentemente la idea es que la ram sea compatible y no de problemas de estabilidad, tengo entendido que los Ryzen son especialitos, pero más allá de eso, no veo que valga la pena meter más o menos dinero en ese componente... Al menos por lo que he podido ver de benchs. Entiendo que más siempre es mejor, pero si la idea es ajustar... No pagaría un 50% más por un 5-10% más de rendimiento.

OC no voy a hacer, tampoco (no he visto la necesidad de tocar el i5 4570 en 6 años, malo será que me tenga que poner ahora a hacer oc...). Hace años si que me gustaba armar un poco, pero ahora no creo que valga la pena a nivel de usuario normal que solo quiere encender el ordenador y echarse unas partidas al ETS2...

Por otro lado estoy de acuerdo con lo de NVME, no creo que se vaya a aprovechar lo suficiente, pero me interesa por precio. He metido el SSD de samsung directamente no sé por qué, ha sido la inercia porque tengo entendido que "son los mejores", pero vamos... Si el Crucial es lo mismo y me vale 20€ menos, pues mejor.

La idea es esa, ajustar, y si son 890 en vez de 1010, muchísimo mejor.

Y agradezco todas las respuestas, eso sí. Muchas gracias.
@ludvik

Perdona, me habia equivocado de presupuesto, miralo ahora que esta actualizado:

https://www.pccomponentes.com/configurador/38AcB5173

Por partes:

-Respecto a la fuente, te había pasado un link de otro presupuesto, asi que nada que añadir, ya esta revisado
-La ram merece la pena, puesto que en Ryzen la frecuencia afecta directamente al rendimiento, se ha comentado muchas veces, y mínimo son 3000, 3200 lo he puesto porque hay poca diferencia. Mirate esto por ejemplo
https://www.youtube.com/watch?v=TjMq-Nv6Mq8, por poca diferencia de precio ganas en minimos y maximos y en estabilidad de fps.
-Precisamente como no vas a hacer OC, el X tiene mas sentido puesto que ya viene con las frecuencias subidas, y solo es enchufar y listo
Cambiar de caja ATX te aportara lo siguiente :
-Mas puertos en general
-Mejor organización de cableado
-Componentes mas ventilados, al tener mas espacio puedes diseñar los flujos de aire mejor, instalar radiadores, o múltiples ventiladores
-Facilidad de montaje, desmontaje y limpieza
-Gestion del cableado

Tu has partido de 1000€ y yo he ajustado lo que yo invertiría que son 60€ mas por un equipo que te va a durar mucho tiempo, con posibilidades de ampliación y bien equilibrado. Lo que quieras llegar a bajar lo has de fijar tu, pero ya seria renunciar a ciertas cosas ( que es posible tambien). Podrias reaprovechar tu ssd y bajar 59€ mas, y podrias bajar a un ryzen 2600, que tambien ahorrarias, mantienes la placa, y si un dia te apetece, le haces un pelin de overclock. pero al final lo que te he puesto es lo que yo haria para mi.

Este seria sin el SSD y con el 2600: https://www.pccomponentes.com/configurador/Cc27Aa79D 960€

Según tu digas te respondo con el presupuesto ajustado.
Ludvik escribió:Lo de meterle 60€ más a la ram... Lo dicho, soy escéptico, ¿Cuál va a ser la diferencia real? Porque viendo benchs de 2133 a 3200 he visto que ganas 1-2fps, y con 60€ más en cualquier otro componente lo mismo gano algo más "palpable"... (esto también se lo pregunto a @Mayban36 , que habló de la ram). Evidentemente la idea es que la ram sea compatible y no de problemas de estabilidad, tengo entendido que los Ryzen son especialitos, pero más allá de eso, no veo que valga la pena meter más o menos dinero en ese componente... Al menos por lo que he podido ver de benchs. Entiendo que más siempre es mejor, pero si la idea es ajustar... No pagaría un 50% más por un 5-10% más de rendimiento

Eso sirve en intel, en la arquitectura de AMD su Infinity Fabric depende bastante de la velocidad de la RAM, cuanto más rápida sea, mejor el rendimiento. En los juegos donde de verdad se nota la diferencia es en los percentiles más altos(Lo que hace que se minimicen o practicamente eliminen las bajadas y el stutter). Ya se ha dicho muchas veces y sobretodo en este foro estamos artos de repetirlo, con AMD mínimo 2666, y el sweet spot está entre 3000 y 3200.
@loto_inverse Entonces lo de X sí que me podría interesar.

Sobre la caja, teniendo montado mi equipo ya en la Bitfenix con 5 discos duros, si lo paso a 2 (quitando un huevo de cables e incluso el cajetín de los discos duros) no creo que tenga problemas con el cableado (la gráfica también pasaría a un conector de 8, y no 8+4 como tengo ahora), y no es precisamente una caja caliente. El flujo de aire de la BitFenix es excelente. Una caja, solo por ser más grade, no creo que vaya a ser mejor ni tener mejor flujo de aire (a menos que, evidentemente, comprara una caja mejor...).

Vamos, que la caja la cambiaría solo por el tema de placa base, no porque una grande vaya a ser mejor... Es más, si mereciera la pena una placa atx o matx y tuviera que cambiar la caja, mi idea sería ir a algo "buenillo" (una Core X31, una Obsidian 450... algo más de ese rollo).

Sobre la ram es a lo que me refería, sí, si un Ryzen va a funcionar mejor con 3200, y ya no es sólo cosa de la memoria sino del mismo micro, obviamente me estiro. Así que le daré una vuelta.

De momento veo que sin pasarme de 1000, cambiando de caja y manteniendo la ram que me dices... https://www.pccomponentes.com/configurador/Cc05F0384 acabo con una placa de mierda, gráfica reacondicionada y bajando el ssd a 250gb y hdd de 2tb. Es la única manera que me salen las cuentas. Y procesador sin X, claro.

La idea es cambiar los discos duros porque tienen ya mucha tralla, pero tengo casi ocupado los 2Tb que tengo entre los cinco, así que mínimo un HDD de 2Tb habría que meter, y a mayores el SSD (aunque podría aguantar con el mío de 120Gb y ahorrarme los 50-60€). La 2060 es impepinable porque aun siendo más cara de lo que debería, sigue siendo la única opción actual (a menos que te compres una gráfica de hace tres años con un sobrecoste ridículo aun mayor, como la 1060... o buscar una 580, pero claro... si la idea es aguantar seis años...). Y aparte, hasta 1000€.

Esto lo comento porque no quiero dar la sensación de que no quiero ser ayudado xD No estoy poniendo pegas por poner pegas, quiero decir... es un poco por decir exactamente qué hay, qué puedo gastar y qué quiero comprar. 2060, 2Tb mínimo y hasta 1.000€ (no 1.050, ni 1.020... que luego ya a la hora de comprar será una cosa u otra, me da igual, pero ahora en el papel no voy a subir para ver realmente qué hay o si hay, claro, que a lo mejor yo me he flipado y realmente si no subo de 1.000, aunque sean 20€, no se puede hacer lo que busco...).

Muchas gracias por la respuesta.
@Ludvik

-El tema de microatx ya es decision tuya, yo te he dado mis argumentos al respecto y en mi opinion sigo pensando que una caja ATX siempre tendra ventajas sobre MicroATX, pero eso es opinion personal y yo solo te doy un punto de vista, tu eres quien va a gastar y quien ha de valorar que opinion le encaja, o solo tenerlas como eso, como opinion.

-El tema de la ram no tiene discusion, si coges ryzen, coges ram 3000/3200, menos que eso es perder rendimiento porque si.

Al final tu ya has adaptado los presupuestos a lo que querias, bajar de los 1000€, caja microatx, 2060 y aprovechar fuente, no se si te podemos ayudar en algo mas. Lo que yo no haria seria invertir en una caja de 96€ quitando presupuesto a otros componentes, teniendo otras opciones, pero como decia, eso ya es tu decision. ;)

Saludos compañero
@loto_inverse No, soy yo tampoco, por eso mi idea sigue siendo mantener mi caja en vez de gastarme 90€ en otra. Sólo he entrado a valorar hasta qué punto realmente aporta ventajas una caja atx a una matx o incluso itx. A priori parece que sí, pero estoy convencido de que hay cajas itx que se mean en prácticamente todo lo que has dicho de las atx, que tenga mejor flujo de aire y por ende mejor ventilación, mejor diseño para organizar cables, mayor facilidad de montaje y limpieza (hay cajas itx que prácticamente se abren enteras), que admite más radiadores, etc... Simplemente porque el diseño es mejor. Un ventilador frontal de 230mm te aseguro que genera un mayor flujo de aire que 2x140mm, y además aumentando el caudal, el rango y a mucha menor velocidad, y por tanto generando mucho menos ruido...

Quiero decir, ya independientemente del presupuesto y de lo que quiero o puedo hacer o no, lo de la caja es otro debate, tampoco trato de atacar nada, solo digo... ¿Realmente una Nox Hummer ZX es mejor en ventilación que una BitFenix Prodigy, por mucho más grande que sea...? Y ojo, en la bitfenix se pueden poner hasta 9 discos 2,5", la Nox tiene para 7 creo que he leído...

Es lo que tu dices, gastarse 90€ más no, obviamente está mejor en otro componente, pero es 50€ también... ¿no? Pregunto, ahora. ¿Realmente piensas que es mejor una Nox y el 2600 que mantener la Prodigy y coger el 2600x, por ejemplo? ¿Compensa ese espacio extra por esas "supuestas y previsibles" mejoras en contra de mejorar la micro?

Lo de la ram me ha quedado claro, ya está, evidentemente si me contáis eso, os creo, porque yo no tengo porque desconfiar (no es lo mismo que el tema de la caja). Y evidentemente, ahora sé que con un Ryzen, la ram de 3000-3200 es tan impepinable como los 2Tb y la 2060... Son las cosas que quiero ir sacando en claro y que agradezco. No os estoy discutiendo nada más xD Genero cierto "debate" para quedarme yo con las cosas más claras.

Es que si me dices, las itx de Ryzen son una castaña porque no hay ninguna con un chiptset tal o al montarlo sube mucho el precio y es mejor coger una B450 que una AB350 o qué sé yo, porque yo de eso tampoco entiendo, pues ahí no digo nada... pero decirme que cambie la caja por la caja en sí... A ver, también he tenido cajas tochas... Y no han sido mejores por ser más grandes... Las cajas son mejores o peores en función del diseño y de los materiales, y una atx con un diseño de mierda (no me refiero a la Nox) y unos materiales guarros no es mejor que una itx mediocre sólo porque sea más grande... Es a lo único que voy.
Ludvik escribió:@loto_inverse No, soy yo tampoco, por eso mi idea sigue siendo mantener mi caja en vez de gastarme 90€ en otra. Sólo he entrado a valorar hasta qué punto realmente aporta ventajas una caja atx a una matx o incluso itx. A priori parece que sí, pero estoy convencido de que hay cajas itx que se mean en prácticamente todo lo que has dicho de las atx, que tenga mejor flujo de aire y por ende mejor ventilación, mejor diseño para organizar cables, mayor facilidad de montaje y limpieza (hay cajas itx que prácticamente se abren enteras), que admite más radiadores, etc... Simplemente porque el diseño es mejor. Un ventilador frontal de 230mm te aseguro que genera un mayor flujo de aire que 2x140mm, y además aumentando el caudal, el rango y a mucha menor velocidad, y por tanto generando mucho menos ruido...

Quiero decir, ya independientemente del presupuesto y de lo que quiero o puedo hacer o no, lo de la caja es otro debate, tampoco trato de atacar nada, solo digo... ¿Realmente una Nox Hummer ZX es mejor en ventilación que una BitFenix Prodigy, por mucho más grande que sea...? Y ojo, en la bitfenix se pueden poner hasta 9 discos 2,5", la Nox tiene para 7 creo que he leído...

Es lo que tu dices, gastarse 90€ más no, obviamente está mejor en otro componente, pero es 50€ también... ¿no? Pregunto, ahora. ¿Realmente piensas que es mejor una Nox y el 2600 que mantener la Prodigy y coger el 2600x, por ejemplo? ¿Compensa ese espacio extra por esas "supuestas y previsibles" mejoras en contra de mejorar la micro?

Lo de la ram me ha quedado claro, ya está, evidentemente si me contáis eso, os creo, porque yo no tengo porque desconfiar (no es lo mismo que el tema de la caja). Y evidentemente, ahora sé que con un Ryzen, la ram de 3000-3200 es tan impepinable como los 2Tb y la 2060... Son las cosas que quiero ir sacando en claro y que agradezco. No os estoy discutiendo nada más xD Genero cierto "debate" para quedarme yo con las cosas más claras.

Es que si me dices, las itx de Ryzen son una castaña porque no hay ninguna con un chiptset tal o al montarlo sube mucho el precio y es mejor coger una B450 que una AB350 o qué sé yo, porque yo de eso tampoco entiendo, pues ahí no digo nada... pero decirme que cambie la caja por la caja en sí... A ver, también he tenido cajas tochas... Y no han sido mejores por ser más grandes... Las cajas son mejores o peores en función del diseño y de los materiales, y una atx con un diseño de mierda (no me refiero a la Nox) y unos materiales guarros no es mejor que una itx mediocre sólo porque sea más grande... Es a lo único que voy.

Compañero, el cambio de caja viene porque yo he priorizado el que tengas chipset x470, ryzen 2600x , y esa placa no te cabe en tu caja. Evidentemente que tu caja es mejor que la NOX, no lo pongo en duda y cuando hablo de comparar con otras ATX, hablariamos siempre de cajas en el mismo rango de precios calidad.
Yo prefiero montar una placa x470 y un ryzen 2600x en una nox de 45€ que una b450 y un 2600 en tu bitfenix prodigy, pero eso es mi punto de vista, y no intento convencerte de nada compañero, solo darte un punto de vista mas, no he querido decir que tu caja sea mala, ni que las cajas microatx no puedan tener buen flujo de aire ni mucho menos.

Quedandote la bitfenix pierdes x470, placas con mejores fases, durabilidad ( puerto m2, conexionado). Ya te digo, todo es depende de lo que tu busques, yo te he mostrado lo que yo comparia para mi, tu has de adaptarlo a lo que tu necesitas ;).

Evidentemente el chipset x470 es mejor que el b450.
@loto_inverse Vale, pues ahora sí nos entendemos, es que no habías mencionado el chipset, coñe... xD Hablabas de que siempre sería mejor una atx por ser más grande. La primera mención fue que la Nox tenía buena ventilación y espacio, yo pensé, aun así, ¿no será mejor mantener la mía? Después me hablaste de las ventajas de tener una atx frente a una más pequeña, que yo también discutí un poco... xD Y lo último fue que atx siempre tendrá ventajas sobre matx, que seguíamos en las mismas posturas.

Ahora si hablas del chipset ya es otra historia, claro... Aunque al ser más caro, también, habría que hacer más malabares (le sumas 50€ de la caja más 50€ a mayores de la placa...). Supongo que tirando a memorias 3200 y placa x470, sí o sí tendría que aprovechar el SSD y seguir tirando con los 120Gb (que para el sistema va bien...).
Yo antes que gastarme eso en el evo 860 ssd me pillaria el 970 mvme que le da 30 patadas al 860
@Ludvik

Al final, siempre puedes comprar un SSD más adelante, pero la placa es más percal y es mejor invertir en una buena placa siempre, lo agradecerás con el tiempo, y para futuras ampliaciones tendrás mucho más margen, mejor overclock y posibilidad de expansión. Los SSD van a bajar así que puedes esperar.
ALEDEKAI escribió:Yo antes que gastarme eso en el evo 860 ssd me pillaria el 970 mvme que le da 30 patadas al 860

¿Dónde van enchufados los mvme? Nunca lo he sabido, ¿es pcie, no? (Que podría buscarlo, vamos, pero ya que lo mencionas tú pues te pregunto y fuera... xD).

Aunque a lo mejor precisamente, como dice @loto_inverse y es a la conclusión que llego, otra de las cosas que acabo aprovechando es el SSD. Al menos podré ir más holgado con otras cosas, y es cierto que el precio de las memorias nand está bajando a buen ritmo.
https://goo.gl/images/kdm7wZ
Los nvme usan puerto M2, cómo se ve en la imagen.

También los hay por PCI pero cuestan un riñon
Aaaah, coño, que es que el puerto ese yo no lo conocía, claro. Por eso no tenía ni idea... Muchas gracias, @loto_inverse . Claro, eso debe ser más o menos actual, ¿no? Yo creo que no había discos m2 la última vez que monté un equipo, o al menos no debía ser de uso extendido. Pues una cosa nueva que aprendo, gracias.
@Ludvik

Si, se ha puesto " de moda "hace poco, primeramente lo incluyeron los portatiles, porque un disco M2 ahorra mucho espacio y en ultrabooks ya lo llevan todos, y luego las placas lo han incluido. La gracia es que en placas pillas nvme que tiene velocidades muy burras respecto a un SSD normal o un m2 standard .
19 respuestas