Estiui escribió:Pues eso, no sé si es un tema de la gráfica, del juego o de la monitorización, pero me sorprende mucho estas temperaturas, tanto que me he asustado y he cerrado el juego. A ratos se sobrecalienta a esos niveles y a ratos mantiene temperaturas más dignas (entre 70 y 80 grados).
La verdad es que no tengo mucha idea, pero me he gastado bastante pasta en un nuevo PC y esperaba poder tirar todo en máximo a 1080p y sin que despegara el PC ni calentara más que el horno. Lamentablemente, no lo he probado aún con otros juegos exigentes, así que no puedo comparar.
Como referencia, este es el PC:
Para monitorizar, estaba usando el iCUE de Corsair que viene para controlar el RGB de la caja. Ahora, en reposo, 10 min después de haber parado el juego:
Tampoco sé por qué hay 3 temperaturas de la GPU diferentes, pero estaban todas rondando los 90ºC en el momento crítico.
Es cierto que la habitación del PC no es super grande ni está super ventilada, además que el PC está en un rincón (aunque con cierta separación con ambas paredes), pero no creo que las condiciones sean como para subirse a 90ºC. Otro problema, que no sé si lo es, es que tapo parte de la rejilla superior de la torre con un disco duro externo que dejo encima de la misma caja, pero no creo que eso pueda afectar a tal magnitud.
En fin, ¿me podéis ayudar? ¿Debería probar otro software de monitorización? ¿Hay alguna solución al problema?
Gracias de antemano
javitoto escribió:Es demasiado 93, el que te diga que es normal, esta mintiendo.
juego a 4k a 60 fps al cyberpunk todo en ultra, y no llega ni a 70...
Pollonidas escribió:Si no activas la Vsync, la gráfica va a trabajar a todo lo que pueda con la CPU que tengas (que en tu caso también es buena, así que "malo" para las temperaturas), independientemente de que la resolución o los ajustes gráficos no sean los más altos, o de que el juego no te parezca especialmente exigente (cualquier juego con un motor gráfico que no se atragante a altos FPS es exigente).
Y volviendo al tema, hombre, mejor si las bajas un poco pero a mí 90ºC no me parecen temperaturas para preocuparse, el Tjunction de esa GPU/RAM pasa los 100ºC, otra cosa es que se esté perdiendo rendimiento porque el boost deja de usar las frecuencias más altas con esas temperaturas. Tienes 3 valores porque el iCue muestra los más importantes: GPU (el chip gráfico como tal), RAM (que por ser GDDR6X es tremendamente calentorra) y hotspot (el punto más caliente de los que tiene monitorizados). No creo que sea problema de la monitorización.
En resumen:
1) Limita los FPS, o activa v-sync (o g-sync si tu monitor lo soporta) y a 1080p con esa GPU se irán de un plumazo tus problemas de temperatura
2) Si aparte de eso quieres bajar más, que la mayor razón sería por ruido, limita el TDP de tu gráfica al 80% aproximadamente, bajas el consumo un 20% pero no pierdes un 20% de rendimiento, pierdes algo menos que eso (los últimos mhz suelen sacrificar algo de eficiencia en pro de rendimiento puro y duro) y lógicamente tanto las temperaturas como la vida útil de los componentes van a mejorar sensiblemente
3) Si quieres cacharrear, cambiar los thermal pads y la pasta térmica suele dar una mejora considerable de temperaturas, especialmente en la RAM. Ahora bien, es un riesgo si la gráfica falla por otros motivos y tienes que tirar de la garantía, no deberían ponerse tontos, pero ya la has abierto y te la podrían denegar con todas las de la ley (y exigirte un peritaje pagado por ti que demuestre que la GPU ha fallado por un defecto de fábrica).
Saludos
hh1 escribió:Pollonidas escribió:Si no activas la Vsync, la gráfica va a trabajar a todo lo que pueda con la CPU que tengas (que en tu caso también es buena, así que "malo" para las temperaturas), independientemente de que la resolución o los ajustes gráficos no sean los más altos, o de que el juego no te parezca especialmente exigente (cualquier juego con un motor gráfico que no se atragante a altos FPS es exigente).
Y volviendo al tema, hombre, mejor si las bajas un poco pero a mí 90ºC no me parecen temperaturas para preocuparse, el Tjunction de esa GPU/RAM pasa los 100ºC, otra cosa es que se esté perdiendo rendimiento porque el boost deja de usar las frecuencias más altas con esas temperaturas. Tienes 3 valores porque el iCue muestra los más importantes: GPU (el chip gráfico como tal), RAM (que por ser GDDR6X es tremendamente calentorra) y hotspot (el punto más caliente de los que tiene monitorizados). No creo que sea problema de la monitorización.
En resumen:
1) Limita los FPS, o activa v-sync (o g-sync si tu monitor lo soporta) y a 1080p con esa GPU se irán de un plumazo tus problemas de temperatura
2) Si aparte de eso quieres bajar más, que la mayor razón sería por ruido, limita el TDP de tu gráfica al 80% aproximadamente, bajas el consumo un 20% pero no pierdes un 20% de rendimiento, pierdes algo menos que eso (los últimos mhz suelen sacrificar algo de eficiencia en pro de rendimiento puro y duro) y lógicamente tanto las temperaturas como la vida útil de los componentes van a mejorar sensiblemente
3) Si quieres cacharrear, cambiar los thermal pads y la pasta térmica suele dar una mejora considerable de temperaturas, especialmente en la RAM. Ahora bien, es un riesgo si la gráfica falla por otros motivos y tienes que tirar de la garantía, no deberían ponerse tontos, pero ya la has abierto y te la podrían denegar con todas las de la ley (y exigirte un peritaje pagado por ti que demuestre que la GPU ha fallado por un defecto de fábrica).
Saludos
Con lo fácil que es hacer undervolt sin limitar nada.
Yo lo de limitar no lo veo salvo caso ya sin solución.Limitando lo que haces el palmar rendimiento.Y joder, palmar rendimiento en un artículo tan tan caro, no es de recibo a mi parecer.
Tienes una 3080 para tener un rendimiento top, no para limitarla.
@Estiui
Hazle undervolt .Eso no es normal.A 50ºC juego yo con una 3080TI.55ºC máximo.
Es sencillo hacerlo.Solo hay que entender cómo va.
Al subir temperaturas tienes caídas de rendimiento,a parte de hacer que las piezas de la gráfica tengan menos durabilidad.
Ponte el MSI Afterburner, ajusta la curva de ventilación de manera manual.Ya solo con eso , tendrás mejora en temperatura SEGURO.
Monitoriza con el MSI y Rivaturner en rendimiento de gráfica y CPU.
Y te pones con el undervolt.Es básicamente ,bajar voltaje para bajar consumo , lo que resulta en menor calor, pero manteniendo frecuencias lo más altas posibles para mantener o mejorar el rendimiento.
Básicamente, ya tienes mayor rendimiento ya que al no subir la temperatura a niveles altos, no sufres caídas de rendimiento.
Por ejemplo, mi 3080Ti Fe rinde más que una 3090 de stock gracias al undervolt.
Las gráficas no se deben dejar de stock, y mucho menos estas 3000 que piden undervolt a gritos.
neox3 escribió:hh1 escribió:Pollonidas escribió:Si no activas la Vsync, la gráfica va a trabajar a todo lo que pueda con la CPU que tengas (que en tu caso también es buena, así que "malo" para las temperaturas), independientemente de que la resolución o los ajustes gráficos no sean los más altos, o de que el juego no te parezca especialmente exigente (cualquier juego con un motor gráfico que no se atragante a altos FPS es exigente).
En resumen:
Saludos
Con lo fácil que es hacer undervolt sin limitar nada.
Yo lo de limitar no lo veo salvo caso ya sin solución.Limitando lo que haces el palmar rendimiento.Y joder, palmar rendimiento en un artículo tan tan caro, no es de recibo a mi parecer.
@Estiui
Al subir temperaturas tienes caídas de rendimiento,a parte de hacer que las piezas de la gráfica tengan menos durabilidad.
Ponte el MSI Afterburner, ajusta la curva de ventilación de manera manual.Ya solo con eso , tendrás mejora en temperatura SEGURO.
Y te pones con el undervolt.Es básicamente ,bajar voltaje para bajar consumo , lo que resulta en menor calor, pero manteniendo frecuencias lo más altas posibles para mantener o mejorar el rendimiento.
Básicamente, ya tienes mayor rendimiento ya que al no subir la temperatura a niveles altos, no sufres caídas de rendimiento.
Las gráficas no se deben dejar de stock, y mucho menos estas 3000 que piden undervolt a gritos.
cada caso es muy particular.
Yo tengo undervolt a la mia, 0.915 y boost a 1920 , menos no es estable , y en reposo está en 51 grados navegando y viendo un video, ahora mismo, y jugando lo máximo que he visto son 77 en warzone cuando estás en menu y compila shaders. Jugando a god of war, sobre 72, resolución 2k.
50 grados jugando, me parece que algo no te está midiendo bien... o eso, o estás con juegos que no tiran nada de ella... yo he tenido esta gráfica con bloque de agua y loop custom, y se ponia sobre los 57 grados... y por aire, el mejor modelo en cuanto a disipación que es la suprim X, jugando, se pone a 65 grados... luego es la asus tuf 69-70, y después la mia, la evga ftw3... el resto, son mas calentorras todavía... yo lo revisaría con un termómetro laser...
hh1 escribió:neox3 escribió:hh1 escribió:Con lo fácil que es hacer undervolt sin limitar nada.
@Estiui
Yo tengo undervolt a la mia, 0.915 y boost a 1920 , menos no es estable , y en reposo está en 51 grados navegando y viendo un video, ahora mismo, y jugando lo máximo que he visto son 77 en warzone cuando estás en menu y compila shaders. Jugando a god of war, sobre 72, resolución 2k.
50 grados jugando, me parece que algo no te está midiendo bien... o eso, o estás con juegos que no tiran nada de ella... yo he tenido esta gráfica con bloque de agua y loop custom, y se ponia sobre los 57 grados... y por aire, el mejor modelo en cuanto a disipación que es la suprim X, jugando, se pone a 65 grados... luego es la asus tuf 69-70, y después la mia, la evga ftw3... el resto, son mas calentorras todavía... yo lo revisaría con un termómetro laser...
Está todo perfectamente medido ,créeme.
Es algo ya tratado y demostrado en el post de las RTX 3000 .Debatido largo y tendido.
Va perfecta ,rindiendo perfecta.
Cuestión de buena venti y buen UV. A parte de que te salga buena.
Un amigo tiene la misma y va a unos 60°C con una configuración muy similar.
No soy el único.
Tienes el post de las RTX para ver todas las pruebas y videos de mi gráfica .
Verídico y real como la vida misma.
Juego a todo en la horquilla de los 49-55°c.
Con algún test muy estresante,llego a ver los 60°C.No más.
Rendimiento por encima de una 3090 stock.
Así que ,nada raro hayno se qué gráfica tienes ,ni caja.Pero 51°C en reposo es de todo menos normal.
La mía está a unos 27-28°C.
Si hablamos de una 3080Ti, ya te digo que con menos Mv si es estable .Solo has de bajar un poco esa frecuencia
Es más ,hecha un ojo con el gpu z a ver si te está pegando bajadas de rendimiento, que estoy seguro de que si.
En el gráfico que pone idle,lo ves fácilmente.
La mía está perfecta.
A 868@1905 MHz ,me pegaba ligerisimas caídas de rendimiento.
A 1890mhz queda perfecta.Ni una caída.
hilo_hilo-oficial-nvidia-ampere-rtx-3000-series-no-hablar-de-mineria-ni-de-disponibilidad_2327318_s28950
Mírate ese enlace ,dónde demuestro a varios foreros que no se lo creían ,que es cierto.
Lee de ahí en adelante.
Que sí la gráfica no te va al 100% ....Pues toma ,juego que va al 99%
Que sí es que la curva de ventilación es súper agresiva...ventis al 50-55% (ahora la tengo incluido más suave y mantengo mismas temps)
Que sí las memos seguro que están calentitas ..toma,72°C....
Que sí no rinde bien eso...toma ...más que una 3090 de stock ...
@neox3
Ya te digo que tus 51°C en reposo NO son normales.
Pollonidas escribió:Si no activas la Vsync, la gráfica va a trabajar a todo lo que pueda con la CPU que tengas (que en tu caso también es buena, así que "malo" para las temperaturas), independientemente de que la resolución o los ajustes gráficos no sean los más altos, o de que el juego no te parezca especialmente exigente (cualquier juego con un motor gráfico que no se atragante a altos FPS es exigente).
En resumen:
Saludos
neox3 escribió:hh1 escribió:neox3 escribió:
Está todo perfectamente medido ,créeme.
Es algo ya tratado y demostrado en el post de las RTX 3000 .Debatido largo y tendido.
Va perfecta ,rindiendo perfecta.
Cuestión de buena venti y buen UV. A parte de que te salga buena.
Un amigo tiene la misma y va a unos 60°C con una configuración muy similar.
No soy el único.
Tienes el post de las RTX para ver todas las pruebas y videos de mi gráfica .
Verídico y real como la vida misma.
Juego a todo en la horquilla de los 49-55°c.
Con algún test muy estresante,llego a ver los 60°C.No más.
Rendimiento por encima de una 3090 stock.
Así que ,nada raro hayno se qué gráfica tienes ,ni caja.Pero 51°C en reposo es de todo menos normal.
La mía está a unos 27-28°C.
Si hablamos de una 3080Ti, ya te digo que con menos Mv si es estable .Solo has de bajar un poco esa frecuencia
Es más ,hecha un ojo con el gpu z a ver si te está pegando bajadas de rendimiento, que estoy seguro de que si.
En el gráfico que pone idle,lo ves fácilmente.
La mía está perfecta.
A 868@1905 MHz ,me pegaba ligerisimas caídas de rendimiento.
A 1890mhz queda perfecta.Ni una caída.
hilo_hilo-oficial-nvidia-ampere-rtx-3000-series-no-hablar-de-mineria-ni-de-disponibilidad_2327318_s28950
Mírate ese enlace ,dónde demuestro a varios foreros que no se lo creían ,que es cierto.
Lee de ahí en adelante.
Que sí la gráfica no te va al 100% ....Pues toma ,juego que va al 99%
Que sí es que la curva de ventilación es súper agresiva...ventis al 50-55% (ahora la tengo incluido más suave y mantengo mismas temps)
Que sí las memos seguro que están calentitas ..toma,72°C....
Que sí no rinde bien eso...toma ...más que una 3090 de stock ...
@neox3
Ya te digo que tus 51°C en reposo NO son normales.
Pues tengo buena ventilacion, aunque es una caja de medio tamaño, es decir, 4 ranuras con fuente cerrada abajo, por lo que entre la gráfica (2,5 ranuras) y el fondo plano existe 1,5 ranuras de espacio.
Ahora mismo lo mismo, 50 grados estando con firefox, la gráfica eso si, está ahora mismo en reposo a 1800mhz, con los ventiladores al 40%, una evga 3080 ftw3 ultra y leches, me acabo de dar cuenta que en el modo en reposo, tengo el voltaje de serie... no le tengo el undervolt, el undervolt solo lo he realizado para cuando juego....
voy a probar a bajarle también aqui( es que tengo 2 perfiles con afterburner, uno 2d con todo stock y otro para cuando entra en 3d con mayor power limit y el undervolt + ligero OC, y acabo de ver que en el 2d no he tocado nada...)
Tu gráfica en reposo, sabes a que voltaje está y a que mhz? por comparar un poco
Prop Joe escribió:Pues yo con undervolt nunca he tenido problemas de rendimiento, siempre se lo hago a todas mis gráficas, las testeo y rinden lo mismo que de stock, mostrando el reloj turbo estable cuando está funcionando al 100%. El único motivo por el que de fábrica vienen pasadas de voltaje sistemáticamente es que se escogen voltajes que vayan a funcionar incluso en las obleas que salgan regulín en la lotería del silicio. Cada uno que haga lo que quiera, pero a mí me parece absurdo no hacer undervolt, máxime cuando la alternativa es tener los ventiladores que parecen un avión despegando.
Estiui escribió:Pregunta para todos los que me recomendáis el undervolt (aunque creo que he encontrado otro causante de las altas temperaturas, sigo testeando): ¿cómo sé a qué valor tengo que ajustar la curva?
Estiui escribió:Tiene pinta de que el juego se había puesto a 4K porque sí. Al bajar a 1080p no ha pasado de 55ºC, la madre que lo trajo... aun así, me interesará mirar lo del undervolt, creo.
Estiui escribió:Tiene pinta de que el juego se había puesto a 4K porque sí. Al bajar a 1080p no ha pasado de 55ºC, la madre que lo trajo... aun así, me interesará mirar lo del undervolt, creo.
FranciscoVG escribió:Estiui escribió:Tiene pinta de que el juego se había puesto a 4K porque sí. Al bajar a 1080p no ha pasado de 55ºC, la madre que lo trajo... aun así, me interesará mirar lo del undervolt, creo.
Bueno claro es que si lo pones a 720p aun se calentara menos por que el uso de la grafica baja, basicamnte tienes una 3080 pero el rendimiento que le estas sacando asi es el de una 3060 o inferior, por que vamos elden ring lo juego yo a 1440p y 60fps con una 6600 xt que me costo 370 euros... por eso cuando aumentas la resolucion necesita mas potencia el uso de la grafica sube y se calienta mas
Es ridiculo valorar las temperaturas con esa configuracion y en un juego limitado a 60fps, ponte un benchmark o un juego sin limite de fps para que la grafica trabaje al 100%, siempre y cuando quieras sacarle en algun momento todo el rendimiento a la grafica, jugar a 1080p y 60 fps con una 3080 es un poco desperdicio
Estiui escribió:FranciscoVG escribió:Estiui escribió:Tiene pinta de que el juego se había puesto a 4K porque sí. Al bajar a 1080p no ha pasado de 55ºC, la madre que lo trajo... aun así, me interesará mirar lo del undervolt, creo.
Bueno claro es que si lo pones a 720p aun se calentara menos por que el uso de la grafica baja, basicamnte tienes una 3080 pero el rendimiento que le estas sacando asi es el de una 3060 o inferior, por que vamos elden ring lo juego yo a 1440p y 60fps con una 6600 xt que me costo 370 euros... por eso cuando aumentas la resolucion necesita mas potencia el uso de la grafica sube y se calienta mas
Es ridiculo valorar las temperaturas con esa configuracion y en un juego limitado a 60fps, ponte un benchmark o un juego sin limite de fps para que la grafica trabaje al 100%, siempre y cuando quieras sacarle en algun momento todo el rendimiento a la grafica, jugar a 1080p y 60 fps con una 3080 es un poco desperdicio
Sí está claro, lo que pasa es que este juego está capado y es el que estoy jugando ahora y no he podido probar otros, por eso me asustaban esas temperaturas cuando en teoría no debería ser muy exigente con la gráfica. Ahora ya le veo más sentido, claro, está renderizando para 4 pantallas a 1080p
Estiui escribió:Undervolting completado, bajando el valor inicial de unos 1000 mV al final de unos 831 mV. No sé si es mucho o poco, pero el siguiente escalón ya congelaba el renderizado que estaba corriendo. Foto finish:
Estiui escribió:Undervolting completado, bajando el valor inicial de unos 1000 mV al final de unos 831 mV. No sé si es mucho o poco, pero el siguiente escalón ya congelaba el renderizado que estaba corriendo. Foto finish:
Prop Joe escribió:Estiui escribió:Undervolting completado, bajando el valor inicial de unos 1000 mV al final de unos 831 mV. No sé si es mucho o poco, pero el siguiente escalón ya congelaba el renderizado que estaba corriendo. Foto finish:
72 grados con frecuencia máxima por defecto, veo, y un buen undervolt. Si estaba en esa temperatura tras tener Furmark en marcha un rato, no te preocupes mucho más. Puedes intentar bajarle un poco más poniendo los ventiladores al 70-75% a los 65 grados, si no son muy ruidosos (ahí veo que están al 64%), y poner sobre todo algún ventilador bueno en pull sacando aire caliente de la caja, pero poco más.
hh1 escribió:Estiui escribió:Undervolting completado, bajando el valor inicial de unos 1000 mV al final de unos 831 mV. No sé si es mucho o poco, pero el siguiente escalón ya congelaba el renderizado que estaba corriendo. Foto finish:
Ahora lo que tienes que hacer ,es si las temps son correctas ,ir apretando un poco.Sube un poco voltaje y Frecuencias.
También deberías ver si te está dando bajones de rendimiento con los programas que te dije.
Que temperatura sacas en juegos?
Que curva de ventilación llevas?
Prop Joe escribió:Realmente a esa temperatura ya está bien. El hotspot y las memorias estarán a unos diez grados más, lo cual es bastante aceptable. Ya es cosa tuya si quieres bajarle más (curva de ventilación más agresiva) o, dejando el mismo voltaje, intentar subir la frecuencia del núcleo más para arañar algo de rendimiento, siguiendo el mismo esquema: cuando sea inestable, al valor anterior.
En mi opinión, salvo que vayas a jugar a 4K al máximo, no merece mucho la pena. Para 1080p y 1440p esa tarjeta va sobradisísima.
Estiui escribió:Prop Joe escribió:Estiui escribió:Undervolting completado, bajando el valor inicial de unos 1000 mV al final de unos 831 mV. No sé si es mucho o poco, pero el siguiente escalón ya congelaba el renderizado que estaba corriendo. Foto finish:
72 grados con frecuencia máxima por defecto, veo, y un buen undervolt. Si estaba en esa temperatura tras tener Furmark en marcha un rato, no te preocupes mucho más. Puedes intentar bajarle un poco más poniendo los ventiladores al 70-75% a los 65 grados, si no son muy ruidosos (ahí veo que están al 64%), y poner sobre todo algún ventilador bueno en pull sacando aire caliente de la caja, pero poco más.hh1 escribió:Estiui escribió:Undervolting completado, bajando el valor inicial de unos 1000 mV al final de unos 831 mV. No sé si es mucho o poco, pero el siguiente escalón ya congelaba el renderizado que estaba corriendo. Foto finish:
Ahora lo que tienes que hacer ,es si las temps son correctas ,ir apretando un poco.Sube un poco voltaje y Frecuencias.
También deberías ver si te está dando bajones de rendimiento con los programas que te dije.
Que temperatura sacas en juegos?
Que curva de ventilación llevas?
Gracias a ambos. En cuanto a la curva de ventilación, por defecto veo esto en Afterburner:
Que no sé si es adecuada, pero tampoco quiero que suene como la turbina de un avión por unos pocos grados, aunque ahora en verano...